Cualquiera puede armar un simple tanque de 40 litros con grava y decoraciones baratas; desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de los tanques plantados.
Los tanques plantados tienen un conjunto único de requisitos, algunos de los cuales pueden ser difíciles de conseguir.
Dicho esto, los acuarios plantados son extremadamente hermosos cuando se hacen correctamente. Hay algo simplemente asombroso en un acuario lleno de plantas verdes exuberantes. Es casi como un trozo del río Amazonas justo en tu sala de estar.
En esta guía, te guiaremos a través del proceso paso a paso de la creación de un tanque plantado. Veremos todos los pasos y equipos necesarios, así que guarda esto en favoritos si piensas montar tu propio acuario plantado.
El equipo necesario para montar un acuario plantado
Es posible que tengas que hacerte con un equipo antes de montar el acuario plantado. Si pensabas que con un tanque ya estaba todo lo necesario, deberías echar un vistazo a nuestra guía para montar mi primer acuario.
A continuación algunas cosas que puede necesitar:
- Sustrato: Elegir un sustrato es algo con lo que mucha gente lucha. Yo recomendaría ADA AquaSoil, si buscas algo con muchos nutrientes o Eco Complete,sin nutrientes, pero de muy alta calidad.
- Sistema de Filtración: El tipo de filtro que necesitas realmente depende de tu configuración. Si estás montado un tanque de más grande de 150 litros más o menos, probablemente lo recomendable sea un filtro externo. Para configuraciones más pequeñas, un filtro de mochila en la parte posterior suele estar bien.
- Calentador: Un calentador es una necesidad absoluta para cualquier tanque. Yo recomiendo el Cobalt NeoTherm.
- Iluminación LED: Siempre recomiendo el Finnex Planted+ o el Finnex FugeRay. Finnex es una gran marca y no puedo recomendarlos lo suficiente. Además, sus luces LED están hechas específicamente para acuarios plantados.
- Suplementos de Dióxido de Carbono: como probablemente sepas, el CO2 es crítico para la salud de las plantas. Como uno de los principales componentes de la fotosíntesis, el crecimiento saludable de las plantas puede acelerarse a través de suplementos como el CO2 Booster de API, hechos en casa, y reactores prefabricados como el Reactor de CO2 de Sera Flore Active.
- Kit de análisis del agua: Es absolutamente necesario cuando se instala un acuario plantado. El API Freshwater Master Test Kit es el más preciso del mercado.
Elegir un sustrato
Elegir un sustrato para un tanque no plantado es muy fácil. Sólo tienes que elegir cualquier tipo de grava y listo. Entonces, ¿por qué esto no funciona para los tanques plantados?
La respuesta es simple; las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir.
La grava, aunque es simple y fácil de limpiar, es estéril cuando se agrega por primera vez a un tanque. Y debido a que los granos son tan grandes, no retiene los nutrientes lo suficientemente bien como para soportar la mayoría de las plantas acuáticas.
Piensa en la última vez que pasaste tus manos por el fondo de una playa o un río. Los granos son de diferentes tamaños, desde la arena hasta las rocas.
Los granos de diferentes tamaños permiten que el material orgánico se reúna y forme una mejor base para unos sistemas de raíces más saludables.
Sustratos inertes y sustratos activos
Al elegir un sustrato para tu acuario plantado, básicamente tienes dos opciones: un sustrato inerte o un sustrato activo. En esta sección describiremos las diferencias y los pros y los contras de cada tipo.
Sustratos inertes
Los sustratos inertes no contienen nutrientes específicos para las plantas. Si decides utilizar un sustrato inerte, tienes que añadir fertilizantes al tanque para alimentar a las plantas.
Dicho esto, el sustrato inerte básicamente dura para siempre y no se descompone. Además, generalmente son más fáciles de manejar que los sustratos activos y no fomentan el crecimiento de algas
Sustratos nutritivos
Los sustratos nutritivos están llenos de nutrientes específicos de las plantas. Si buscas un crecimiento vigoroso de las plantas, un sustrato nutritivos es el camino a seguir.
Por otro lado, los sustratos nutritivos pueden ser un poco más difíciles de manejar, ya que tienden a mezclarse fácilmente, lo que dificulta el movimiento de las plantas. Y además suelen ser un poco más costosos.
Tipos de sustrato de acuario plantado
Así que sabemos que la grava simple probablemente no es la mejor opción. Por suerte, hay algunos tipos de sustrato que aportan los nutrientes y favorecen un gran crecimiento de las plantas.
Mencionamos un poco sobre nuestras opciones favoritas antes en el artículo, pero ahora vamos a profundizar un poco más:
Flourita (Inerte)
La fluorita está hecha de varios materiales diferentes, incluyendo suelo volcánico y arcilla. Pero lo que todos tienen en común es una forma no compactada de establecerse y una estructura porosa que permite tanto el libre flujo de agua como la recolección de nutrientes.
De esta manera, los suplementos, los microorganismos, las raíces de las plantas y la materia orgánica pueden recolectar y crear una red viva en todo el sustrato.
Si decide utilizar Flourita, probablemente sea mejor añadir unas cuantas tabletas de nutrientes, unos pequeños discos que contienen multitud de nutrientes y que se incorporan al sustrato.
La fluorita retiene los nutrientes y luego los vuelve a liberar con el tiempo de manera natural y controlada. De esta manera, una mayor cantidad de sus suplementos son absorbidos por las plantas como alimento real, en lugar de ser desperdiciados en la columna de agua, filtrados o descompuestos por bacterias, en el caso de los sustratos de grava tradicionales.
Recomiendo Fluval Plant y Shrimp Stratum para un aspecto increíblemente elegante además de la increíble capacidad de la esponja nutritiva.
Sustratos Todo en Uno (nutritivos)
Estos sustratos utilizan en realidad una «mezcla» de varios tipos diferentes de sustratos y vienen con una gran cantidad de nutrientes.
Si buscas un crecimiento vegetal serio, los sustratos todo en uno no pueden ser superados. ADA Aqua Soil es líder en la industria de los sustratos todo en uno y los recomendamos encarecidamente si desea seguir este camino.
Importante: Si decide utilizar un sustrato repleto de nutrientes, asegúrate de que no haya peces en el tanque cuando lo incorpores.
El pico de nutrientes puede causar altos niveles de amoníaco durante los primeros días, lo que puede ser mortal para los peces.
Los sustratos nutritivos también pueden cambiar el pH del agua y otros parámetros químicos demasiado rápido para los peces, causando su muerte. Normalmente, la aclimatación de los peces a los nuevos niveles de pH es un proceso que lleva días o semanas.
Colocación del sustrato
Los sustratos de plantas tienen el molesto hábito de enturbiar todo el tanque si no se colocan correctamente. Honestamente, esta puede ser una de las partes más frustrantes de la creación de un acuario de plantas.
Antes de intentar poner CUALQUIER cosa en el acuario, asegúrate de enjuagar bien el sustrato.
El polvo flotante es irritante para las branquias de los animales y además se ve mal, simple y llanamente.
Usa un cubo de agua y enjuágalo hasta que el agua corra relativamente clara. Hoy en día, muchos sustratos afirman que un pre-enjuague es innecesario pero aconsejamos hacerlo de todas formas.
A continuación, coloca de 5 a 7 cm de sustrato en tu tanque. A mucha gente le gusta rematar con algo de grava para que todo se mantenga mejor, pero esto es completamente opcional. La arena también es una buena opción, pero asegúrate de usar sólo arena de acuario.
Es importante saber que incluso el sustrato mejor lavado del mundo causará un desastre si no llenas el tanque con cuidado, así que añade el agua lentamente.
Un gran consejo para evitar que el sustrato se remueva excesivamente, es colocar un plato encima del sustrato recién colocado y verter el agua sin cloro sobre el plato en lugar de directamente sobre el sustrato.
Esto evitará que se revuelva la tierra o grava y te ahorrará un enorme dolor de cabeza.
Iluminación en el acuario plantado
Tener en tus manos una buena lámpara es vital cuando se establece un acuario plantado.
Mientras que la mayoría de las campanas de acuarios incluyen lámparas fluorescentes, las bombillas fluorescentes básicas con las que vienen simplemente no valen porque el espectro está equivocado.
El espectro de luz de una bombilla es la longitud de onda de luz que crean. Las plantas necesitan longitudes de onda específicas para un crecimiento óptimo. Puedes tener la lámpara más grande del mundo, pero si no tiene la longitud de onda correcta, no vale de nada.
Normalmente, estas bombillas crean una iluminación optimizada para una buena apariencia. Pero estas bombillas suelen ser demasiado calientes en temperatura (menos de 5000K), demasiado frías (más de 7000K), y siempre demasiado tenues.
Y cuanto más profundo y más grande es el tanque, más luz se necesita para mantener las plantas con un aspecto exuberante.
Como regla general, podemos usar la siguiente fórmula:
- Nivel de luz bajo: 0,25 vatios por litro de agua
- Nivel de luz moderado: 0,50 vatios por litro
- Niveles de luz altos: 0,80 a 1,0+ Vatios por litro:
Ten en cuenta que comprar una lámpara de imitación probablemente te costará más a largo plazo e incluso puede ser un riesgo de incendio. Afortunadamente, la buena iluminación puede ser bastante barata.
Mejores lámparas para el acuario plantado
Aquí están algunas de las lámparas más recomendadas para los tanques plantados:
NICREW ClassicLED – Definitivamente la lámpara más asequible de nuestra lista. A pesar de su bajo precio, esta unidad tiene un gran impacto. Además, hace un gran trabajo al impedir el crecimiento de algas, lo cual es bastante sorprendente para una luz de este rango de precio.
DOCEAN- Está en la mitad del paquete en términos de precio. El aparato de bajo perfil ofrece una gran potencia mientras que cuenta con un marco ultra delgado, por lo que definitivamente no le quitará belleza a tu tanque.
Fluval Planted – El Planted+ es un poco más caro, pero definitivamente estás pagando por la calidad. Esta unidad tiene un montón de características extra, como simuladores de amanecer y noche estrellada, canales de color personalizables y efectos de tormenta. Aunque no son necesarios para la salud de las plantas, estos efectos pueden ayudar a dar vida a tu tanque. Además, el Planted+ es conocido por producir colores vivos, especialmente en las plantas rojas.
Los LEDs, las tiras fluorescentes y las lámparas fluorescentes compactas son las opciones de iluminación más comunes para los acuarios plantado.
Todos funcionan igual de bien, siendo las lámparas LEDs las más eficientes y duraderas.
Las luces fluorescentes son las más baratas y que menos duras, pero aún así más eficientes y de mayor duración que las bombillas incandescentes, a veces proporcionadas en las instalaciones de acuarios más baratas.
Las lámparas incandescentes son la peor opción para cualquier acuario, plantado o no.
Como sabe cualquiera que haya tocado alguna vez una bombilla, emiten mucho calor, lo que puede alterar la temperatura del agua en un acuario pequeño. Además, cualquier salpicadura de agua puede hacer que se rompan, creando no sólo un peligro con los cristales sino también un peligro de descarga eléctrica.
El ciclo de luz
Cuando se establece un acuario plantado, es importante saber que no hay dos tanques iguales. No hay un ciclo perfecto de luz o un número exacto de horas que tienes que mantener las luces encendidas.
Dicho esto, empiezo manteniendo mis luces encendidas entre 10-12 horas al día. Si quiero un poco más de crecimiento de mis plantas, aumento el ciclo de luz en una o dos horas.
Si noto el crecimiento de las algas, reduzco un poco. Algunas plantas estarán contentas con días de 10 horas mientras que a otras les gustará un poco más. Es importante tantear el tanque y probar diferentes ciclos para obtener un buen crecimiento y evitar las algas.
Sin embargo, lo importante es que tengas un fotoperiodo. Las plantas acuáticas monitorean la luz para determinar las estaciones, cuando aumentar el crecimiento, cuando disminuirlo, etc., como lo hacen las plantas de superficie.
El sistema de filtración
Elegir el sistema de filtración puede no ser la parte más «divertida» de la instalación de un acuario plantado, pero es importante de todos modos. Mis recomendaciones son bastante simples:
Tanques de menos de 200 litros
Los acuarios plantados de menos de 200 litros, especialmente los acuarios para principiantes, estarán bien con las unidades de filtración colgantes, es decir, filtros de cascada.
Aunque pueden no ser tan eficientes como los filtros canister, los filtros de cascada son fáciles utilizar y de limpiar.
Tanques de más de 200 litros
Los tanques de más de 200 litros son los más adecuados para los filtros externos, también llamados filtros canister.
Estos filtros pueden procesar mucha más cantidad de agua, lo que es una necesidad para las plantas más complicadas de mantener. Los filtros exteriores también tienen cámaras que se pueden personalizar con medios filtrantes específicos para cada necesidad específica.
Recomiendo el EHEIM Classic. La combinación de un filtro externo con una bomba de circulación también le permite crear un ecosistema de agua corriente. En lugar de un acuario «estanque», ¡puedes hacer un arroyo o un río!
Nota importante: Retira el carbón activo ya que elimina una gran parte de los nutrientes que podrían aprovechar las plantas.
No recomiendo los filtros de fondo en en el acuario plantado. Todo lo que hacen es recoger material bajo la grava para que se pudra con el tiempo. Y limpiar uno implica romper el sustrato, hacer un tremendo desastre, aumentar los niveles de químicos tóxicos, y añadir orgánicos a la columna de agua.
Añadir las plantas a tu acuario plantado
Una de las partes frustrantes de la creación de un acuario es mirar fijamente un tanque vacío durante semanas mientras hace se realiza el ciclado.
En caso de que no lo sepas, el «ciclado» de un tanque es el proceso en el que las bacterias benéficas y otros organismos se desarrollan y crecen.
Estas bacterias ayudan a descomponer el amoníaco y otros compuestos tóxicos que sus peces y plantas liberan en compuestos menos tóxicos o incluso beneficiosos, críticos para el crecimiento.
Importante: Si agregas todos tus peces a la vez en un tanque sin ciclar, los desechos que liberan se acumularán causando estrés y la muerte.
Las plantas son otra historia. Ahora probablemente te preguntes: «¿Es necesario ciclar mi acuario antes de añadir mis plantas vivas?»
Por suerte, la respuesta es no.
De hecho, las plantas vivas pueden ayudar a acelerar todo el proceso de ciclado.
Asegúrate de que sigues monitoreando el proceso de ciclado de cerca y nunca agregues los peces hasta que el amoníaco y los nitritos sean indetectables.
Siempre hay que añadir unos pocos peces para empezar, para ayudar a iniciar el proceso de reciclaje. Semanalmente, si los parámetros del agua se ven bien, puedes agregar algunos más, hasta que alcances la capacidad de carga de tu acuario.
Plantas para principiantes
Como principiante, es importante empezar con algunas plantas fáciles de mantener. Estas plantas no requerirán ninguna dosis especial o mantenimiento, excepto algúna poda ocasional:
Helecho de Java: los helechos de Java son una especie resistente y tolerante a la luz, una gran elección para un acuario plantado. Con hojas anchas y oscuras, estos helechos pueden crecer en un sustrato, pero prefieren estar unidos a las rocas o a madera. Incluso tienen un método de cría único donde las plantas jóvenes brotan de las hojas adultas.
Cripta Wendtii: esta Criptocora de Sri Lanka es una especie más pequeña con hermosas hojas de color marrón rojizo. Como la mayoría de las criptas, es bastante resistente y funciona bien en un acuario de plantas para principiantes.
Espada del Amazonas: una de las más llamativas plantas para el acuario plantado, las diversas especies de la Espada del Amazonas pueden crecer en altura y diámetro. Les encanta toda la luz y los nutrientes que puedas ofrecer y esas hojas anchas pueden ser propensas a las algas. Esto las convierte en fuentes naturales para peces y camarones que comen algas.
Anubias Nana: las Anubias son un extraño género de planta de África. Son de crecimiento lento pero extremadamente resistentes. Si tus Anubias se está muriendo, ¡estás haciendo algo muy mal! También son tolerantes a la luz baja y prefieren estar atadas a las rocas o a la madera.
Micro Sword: si quieres que tu acuario parezca un césped, las plantas Micro Sword son una de las mejores opciones. Ten en cuenta que tienen requerimientos de luz medianos a altos, prefieren un sustrato rico, y tienen una tasa de crecimiento relativamente lenta.
Musgo de Java: esta planta de poca luz crece extremadamente rápido, actuando como una gran esponja nutritiva en caso de sobrealimentación o desequilibrio químico. A los peces pequeños y los invertebrados también les encanta deambular por los matorrales que crea. El musgo de Java puede adherirse a casi cualquier superficie también, incluyendo las tuberías de plástico del filtro si necesitas ocultarlas de la vista.
Wisteria de agua: estas plantas son una de las plantas más comunes en el acuario plantado. Aunque son tolerantes a la luz baja, prefieren tener la mayor cantidad posible y te recompensarán con diminutas burbujas de O2 mientras realizan la fotosíntesis. Deben tener un rico sustrato o se extinguirán rápidamente.
Hornwort: es tan fácil de cultivar que ni siquiera tienes que plantarlo en el sustrato. De hecho, prefiere simplemente flotar donde está más cerca de la luz y puede absorber pasivamente los nutrientes del agua. Ten en cuenta que mientras sean atractivas, las plantas flotantes bloquearán la luz en los niveles inferiores de la columna de agua. También puede crecer rápidamente fuera de control cuando flota y necesita ser desherbada constantemente.
Cryptocoryne: Viniendo en una variedad de especies, Cryptocoryne no sólo son muy baratas y resistentes, sino también extremadamente atractivas. A menudo vienen en forma de bulbo seco también, lo que le permite establecer tus plantas desde el principio. Cryptocoryne son grandes plantas para tanques con niveles de luz medios a bajos.
Plantas en primer plano
Las plantas en primer plano están destinadas a ser colocadas en la parte delantera del tanque. Tienden a ser relativamente cortas, por lo que la vista de la parte trasera del tanque no será obstruida. Especies como la Anubia Nana ofrecen un gran relleno, pero no quitan el aspecto de sus piezas «principales».
Plantas de alfombra
Estas plantas hacen exactamente lo que su nombre sugiere, cubre el suelo del tanque, creando una hermosa alfombra verde. Las plantas de alfombra como el musgo de Java tienden a crecer rápida y fácilmente, se adhieren al sustrato, a las rocas y a la mader. Ten en cuenta que a menudo necesitan un acceso abierto a la luz. Las plantas grandes como las espadas del Amazonas y las plantas flotantes como la lenteja de agua pueden darles sombra, causando que se debiliten y mueran.
Plantas intermedias
Las plantas de medio fondo deben plantarse cerca del centro del tanque y son ligeramente más altas que las plantas de primer plano. Tienden a ser un poco más gruesas y llenan más el tanque, por lo que dan al acuario una agradable sensación de «llenado». Las plantas del medio crean una zona de transición hacia el fondo del acuario plantado.
Plantas de fondo
Estas son sus principales piezas de exhibición. Las plantas como las espadas del Amazonas son grandes, gruesas y tienden a ser la principal atracción. Normalmente se colocan en la parte trasera del tanque para no obstruir la vista. También suelen tener menos plantas de fondo debido a sus requerimientos de espacio. También tienen la tendencia a crear grandes cantidades de sombra, así que colócalas en consecuencia.
El cuidado adecuado de las plantas
Hay más en la creación de un acuario plantado que poner algunas plantas en un tanque y ya está. Los acuarios plantados requieren un cierto nivel de cuidado para mantenerse saludables.
Aquí hay algunos consejos para mantener tus plantas felices y saludables:
Mantener la temperatura estable: hay miles de opiniones y estudios sobre la temperatura perfecta para los tanques plantados. Recomiendo una temperatura media de 25-27 grados, pero esto realmente depende de las plantas, peces y el ecosistema que estés desarrollando.
En realidad, mantener la temperatura del agua estable es mucho más importante que la temperatura real porque tanto los peces como las plantas pueden adaptarse a unos pocos grados en cualquier dirección. Un calentador fiable y de buena calidad es imprescindible. Yo uso el Neo-Térmico Acuático de Cobalto y me ha servido bien durante años.
Poda tus plantas de vez en cuando: dejar que tus plantas crezcan y llenen el tanque es increíble de ver y definitivamente deberías dejar que esto suceda. Pero debes tratar de evitar el crecimiento excesivo, especialmente cuando se trata de plantas altas. Las plantas altas que crecen grandes pueden crear demasiada sombra, matando a las plantas debajo de ellas al restringir el acceso a la luz.
Recorta tus plantas de vez en cuando para asegurarte de que no bloqueen otras plantas debajo. Las hojas muertas y moribundas también deben ser eliminadas según sea necesario. La poda estimula el crecimiento de las plantas acuáticas tanto como en un jardín. Y evita que la materia en descomposición cree problemas para la química del agua.
Cambios de agua quincenales: Los cambios de agua son beneficiosos por varias razones. El nitrato tiende a acumularse en el tanque con el tiempo. Desafortunadamente, un filtro sólo puede hacer que los niveles de nitratos bajen hasta cierto punto.
Los cambios quincenales del agua ayudan a reducir los nitratos a niveles seguros. Cuando hagas un cambio de agua, también deberías considerar añadir un aumento de oligoelementos beneficiosos como el hierro y el potasio para ayudar al crecimiento y la salud de las plantas.
Fertilizando las plantas
Las instalaciones de baja tecnología no suelen requerir una especie de dosificación o adiciones especiales en términos de oligoelementos. Unos pocos peces deberían aportar lo suficiente para mantener a las plantas felices.
Pero, al igual que los jardines, la instalación de un acuario plantado a veces requiere de fertilización. Las plantas a menudo te lo harán saber con un crecimiento lento, hojas descoloridas y otros signos de debilidad.
Aquí tienes dos tipos de fertilizantes que pueden ayudarte a lograr un crecimiento explosivo en tu nuevo acuario plantado.
Fertilizantes de sustrato
Los fertilizantes de sustrato se colocan debajo del sustrato. Son especialmente eficaces cuando se utilizan con sustratos como Flourite debido a su alta capacidad de absorción de nutrientes. Las plantas utilizan los nutrientes con el tiempo, por lo que nada se desperdicia.
Fertilizantes líquidos
Los fertilizantes líquidos son más eficaces para las plantas que no tienen raíces en el sustrato, como el musgo de Java. Como no pueden absorber los nutrientes del sustrato, extraen los nutrientes del agua.
Ten cuidado con los fertilizantes líquidos, tienden a favorecer el crecimiento de las algas si se dosifican en grandes cantidades.
Recuerda, si planeas mantener plantas fáciles en un lugar con poca luz, fertilizar tu acuario plantado puede ser innecesario. Te recomendaría que analices tu acuario durante un tiempo para ver cómo está el crecimiento antes de pensar en fertilizar.
Añadir peces al acuario plantado
Plantado el acuario o no, añadir peces es siempre un gran hito. Por favor, no te apresures en este paso.
Aunque las plantas a veces ayudan a acelerar el proceso de ciclado, no es un proceso instantáneo, normalmente tarda de 2 a 3 semanas.
El amoníaco y los nitritos deben indicar cero antes de agregar peces vivos. Toma un kit de análisis de agua y comprueba los niveles a menudo.
Una vez que tu acuario plantado esté completamente ciclado, es hora de añadir peces.
Peces recomendados para el tanque con plantas naturales
Aquí están algunas de las opciones de peces más populares cuando se establece un acuario plantado:
Gouramis: los Gouramis vienen en multitud de diferentes colores y tamaños, desde los Gouramis enanos de arco iris hasta los Gouramis gigantes. Tienden a ser peces muy pacíficos y son geniales para cualquier tanque comunitario.
Como los Bettas, con los que están relacionados, pueden ser agresivos entre sí en ocasiones. Con sus largas y fluidas aletas sensoriales, trata de no mantener a los Gouramis con nada que les corte las aletas como barbos, ya que esto los estresa fácilmente.
Pez ángel: uno de los peces de agua dulce más populares, el pez ángel es un gran habitante para cualquier acuario comunitario. Son hermosos, relativamente pacíficos, y tienden a dejar las plantas en paz. De hecho, evolucionaron sus largos y delgados perfiles para deslizarse entre las plantas amazónicas.
Como resultado, necesitan las plantas para que se sientan cómodos e incluso que pongan sus huevos. De lo contrario, se sentirán expuestos y estresados. No juntes a los peces ángeles adultos con pequeños Tetras, ya que una vez que crezcan comerán cualquier cosa que pueda caber en sus bocas.
Tetras: los tetras son geniales porque hay multitud de diferentes especies. Son activos, coloridos, y realmente dan vida a un acuario plantado.
Los tetras deben mantenerse en grupos de 6 o más, ya que son peces que se agrupan naturalmente. Los tetras de neón, neón negro y nariz de ron son especies pequeñas, resistentes y atractivas para cualquier acuario plantado.
Colas de espada: Una de las especies más fáciles de mantener en nuestra lista, las Colas de Espada son hermosos peces que pueden animar cualquier tanque con su diversidad de colores y tamaño moderado.
Se reproducen muy rápidamente, así que tenlo en cuenta. Si la cría y el cuidado de los peces bebé es de su interés, las colas de espada es una gran elección. Platies, Guppies, y Mollies son otros peces que se reproducirán tan fácilmente como los Colas de Espada si son felices.
Corydoras: uno de los peces de agua dulce más pacíficos que existen. Estos habitantes del fondo son los peces de la comunidad perfecta y comen una variedad de alimentos. Si tuviera que recomendar un solo pez, Corys se llevaría el premio.
Al igual que los Tetras, los corydoras tienden a ser más felices en grupos de 6 o más. También son respiradores parciales de aire, se acercan a la superficie por coger xígeno antes de nadar de vuelta al fondo.
Hay algunos peces que deberías evitar activamente en el acuario de plantas. Los plecos no sólo son vegetarianos voraces sino que también crecen del tamaño de un balón o más grandes.
Muchas especies de cíclidos medianos y grandes no aman nada más que cavar y desarraigar las plantas, ya que esculpen sus territorios.
Los cangrejos de río y muchas especies de caracoles devoran y destruyen las plantas indiscriminadamente. Asegúrate de investigar antes de desviarte de la anterior lista de especies.
Mantenimiento del acuario plantado
Tenemos que prestar mucha atención a cosas como la química del agua, la ingesta de nutrientes y el mantenimiento de las plantas para asegurar que todo se mantenga exuberante y verde.
Remover el sustrato
Ten en cuenta que con el tiempo, tu sustrato se mezclará si utilizas diferentes tamaños de grano. Una mezcla de arena y grava se convertirá eventualmente en una capa de grava sobre la arena.
La mayoría de la gente usa un sifón para sondear suavemente y eliminar los desechos de peces, comida no consumida y otros materiales durante un cambio de agua. En el acuario plantado, seguimos haciendo esto, sólo que… menos.
De hecho, algunos acuaristas se limitan a tomar agua de la parte superior y no tocar el sustrato en absoluto. Esto se recomienda sólo para las instalaciones completamente maduras, por cierto.
El sustrato es un componente tan importante del ecosistema plantado, que no se puede exagerar lo cuidadoso que queremos ser con él. Es donde las plantas comen, el agua se filtra, las toxinas se descomponen y la vida prospera.
Pero hasta que nuestras bacterias y plantas beneficiosas maduren, debemos voltear suavemente el sustrato para asegurarnos de que hay una buena mezcla de materiales.
Girar suavemente el sustrato durante un cambio de agua es la mejor manera de asegurar no sólo tenemos una mezcla saludable y atractiva, sino que también evita que se formen áreas anóxicas. Las bolsas anóxicas son puntos donde no llega el flujo de oxígeno.
Las bacterias anaeróbicas, aquellas que no requieren O2 pueden prosperar allí y crear subproductos especialmente tóxicos que luego se filtran de nuevo a su ecosistema. La palabra clave aquí es «suavemente», por cierto, para evitar dañar los sensibles sistemas de raíces.
Crecimiento de algas
Las algas son un enemigo constante para los acuaristas, especialmente en los tanques recién plantados.
Esto se debe a que hay una abundancia de luz y nutrientes que flotan libremente, pero las nuevas plantas y las bacterias beneficiosas no son capaces de tomarlo todavía.
Las algas son plantas unicelulares que pueden dividirse rápidamente y absorber los nutrientes disponibles y formar feas capas verdes en cualquier superficie disponible.
Los alguicidas como el API Algaefix son un gran medio, aunque a veces temporal, de mantener las algas bajo control.
Si tiene una infección localizada de algas, como un parche de algas verde-azuladas (cianobacterias) en el sustrato, atacarla con una dosis de peróxido de hidrógeno es una gran opción táctica que no causará mucho daño al resto de su ecosistema.
Los comedores de algas son un gran método de control biológico de las algas verdes.
Los comedores de algas enanas, como se mencionó anteriormente, son «ciudadanos modelo» para el tanque plantado, trabajando duro para mantener el vidrio y las hojas libres de algas.
Los camarones amanos son más fáciles de encontrar hoy en día también! Estos pequeños camarones prefieren vivir en grupos de 6 o más y trabajarán incansablemente para limpiar las hojas de las algas. Sólo recuerda mantenerlas alejadas de los peces ángel y otros peces pequeños que las vean como alimento.
Suplementos de Dióxido de Carbono
La suplementación con dióxido de carbono (CO2) es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu acuario plantado.
Mientras que implica un equipo adicional, esto combinado con un rico sustrato y una fuerte iluminación es como combustible de cohetes para el crecimiento de las plantas. Y las algas también, cuidado.
Tienes las siguientes opciones para complementar tu acuario plantado con CO2:
Tabletas de CO2
Suplementos como las tabletas de CO2 ISTA son una de las formas más fáciles y menos costosas de impulsar el crecimiento de las plantas. Simplemente déjalas caer y mira como se ebullen.
Un problema con estos es que el impulso es extremadamente temporal porque la mayoría de las burbujas de CO2 burbujeante terminan subiendo a la superficie del agua y se disipan en el aire.
Una forma de obtener la mayor cantidad de CO2 es colocar un pequeño vaso de plástico u otra superficie cóncava sobre la tableta. A medida que se evapora, una burbuja de CO2 se acumulará debajo y lentamente disolverá el CO2 adicional en el agua con el tiempo.
Reactor y difusor de CO2
Estos son un poco más complicados y no son realmente recomendables para el primer acuario plantado.
Estos incluyen difusores que se conectan a bidones presurizados de CO2 y proporcionan un pequeño impulso de burbujas súper diminutas.
En resumen: herramientas especializadas para acuaristas plantados intermedios y avanzados. Pero si quieres experimentar con el CO2, puedes hacer tu propio reactor alimentado por levadura con una botella de Coca-Cola, levadura seca, azúcar y algunas herramientas adicionales.
Para los tanques de peces de menos de 120 litros, son una buena manera de conseguir un aumento de CO2 a un precio razonable. Lo he hecho yo mismo y es muy divertido.