El secreto del éxito de los dinosaurios estaba en las patas

 

Los dinosaurios tenían diferentes formas de caminar o correr: esto les daba una ventaja considerable para sobrevivir, superando a la competencia.

¿Bípedos o cuadrúpedos? La capacidad de caminar de diferentes maneras ayudó a los dinosaurios en su dominio.

¿Por qué los dinosaurios dominaron la Tierra durante millones de años y sólo se rindieron cuando llegó un cuerpo celeste? A lo largo de más de dos siglos de estudio, se nos han ocurrido diversas respuestas: eran más grandes, más feroces, quizá simplemente más numerosos.

Un estudio publicado en Royal Society Open Science sugiere, sin embargo, que su verdadero secreto puede haber estado en sus patas: había dinosaurios bípedos y cuadrúpedos, dinosaurios que corrían y otros que se movían despacio pero con seguridad, y esta variedad de métodos de locomoción fue la base de su éxito ecológico.

Antes del asteroide. La era de los dinosaurios fue un periodo de especial turbulencia en nuestro planeta, mucho antes de la llegada del asteroide Chicxulub, hace 66 millones de años. Los dinosaurios en particular aparecieron a principios del periodo Triásico, hace 250 millones de años, cuando se separaron de otro grupo de reptiles que incluía a los antepasados de los cocodrilos modernos. Estos últimos eran en su mayoría cuadrúpedos y se desplazaban arrastrándose por el suelo, como sus descendientes.

Ventaja de supervivencia. En cambio, los primeros dinosaurios eran bípedos y podían correr y saltar: eran, por tanto, depredadores más eficaces, pero también igual de buenos para evitar convertirse en presas. Esto les dio una enorme ventaja en una época que se produjo justo después de una extinción masiva (del Pérmico al Triásico) y en la que, por tanto, hubo una escasez general de alimentos.

Recomendado:  ¿Cómo se aparean los tardígrados? Los machos buscan a las hembras utilizando su olfato

De bípedos a cuadrúpedos. Luego, entre el Triásico y el Jurásico, se produjo otra extinción masiva, menos «famosa» y también menos devastadora que las llamadas grandes extinciones, pero que sin embargo contribuyó a acabar con casi todos los antepasados de los cocodrilos, a excepción de los que han llegado hasta nosotros.

Esto liberó una gran variedad de nichos ecológicos, que los dinosaurios pudieron ocupar rápidamente: algunos permanecieron bípedos, otros cambiaron a la postura cuadrúpeda y aumentaron de tamaño. De este modo, se convirtieron en las formas de vida dominantes del planeta. Ayudados, es cierto, por otras adaptaciones, como la capacidad de termorregularse mediante plumas y la de respirar con mayor eficacia; pero fue su forma de andar, correr y saltar lo que les dio el primer impulso.

Scroll al inicio