La historia del acuario
2500 AC… Los peces han sido mantenidos por los humanos desde al menos el 2500 AC, cuando los sumerios los mantenían en estanques para su alimentación.
Antiguo Egipto… Los primeros humanos que se sabe que conservaron peces por placer en lugar de para comer fueron los antiguos egipcios. Peces como las Elefantonáceas forman una gran parte de los jeroglíficos del arte funerario.
La antigua Roma… Hay pruebas de que también se recogían peces, junto con los animales que se guardaban para «deportes de sangre». Los peces eran mantenidos en estanques (con un flujo de agua del mar) por los hombres ricos y poderosos del Imperio Romano.
Uno de los ejemplos dados es Hortensius, que sentía que era más importante que sus peces fueran alimentados que sus esclavos. Otro registro existe de un romano rico llamado Hirrius, que tenía una morena como mascota, y la decoraba con joyas. Cuando murió, lloró su muerte como si fuera su hijo.
Aristóteles… (384-322 A.C.) comenzó a documentar la ciencia de los peces (Ictiología) escribiendo sobre los hábitos y definiendo las especies de peces locales. Aristóteles tenía un conocimiento bastante exacto de la estructura general de los peces y los distinguió correctamente de los mamíferos acuáticos como las ballenas y los delfines.
Su información sobre los hábitos de los peces, sus adaptaciones especiales y la cría ha demostrado ser sorprendentemente precisa. Sin embargo, no es fácil reconocer la especie que describía porque su idea de una especie era vaga y adoptó la nomenclatura de los pescadores locales.
Nunca se le ocurrió a Aristóteles que los nombres populares locales cambian de generación en generación y de una localidad a otra. Su mundo de la ictiología se limitaba a unas 115 especies, todas ellas residentes en el Mar Egeo.
La historia del acuario: los goldfish…
China siglo X… El «humilde» Carassius Auratus – Pez Dorado es probablemente el más importante contribuyente a la popularidad de los acuarios y peces ornamentales.
960… La cría de peces dorados fue documentada por primera vez durante la Dinastía Sung en China. Los estanques con peces dorados ganaron popularidad entre los privilegiados entre 968 y 975 y comer los peces estaba estrictamente prohibido.
1136… El emperador Hiau-Tsung comenzó a criar y mantener peces goldfish en un ambiente más controlado. Se criaron varias variedades nuevas, lo que ayudó a hacerlos populares y conocidos en todo el país. Las variedades de peces dorados se criaron por su color, finura y rasgos inusuales.
1510… Los peces dorados ya no eran un lujo para los privilegiados, sino que eran comunes entre todas las personas. Muchas casas y viviendas tenían estanques con peces dorados y la cría de los mismos floreció. Era muy común mantener en secreto las técnicas de cría exitosas.
1596… el primer ensayo formal sobre peces El Libro del Pez Bermellón fue escrito en China sobre la cría de peces dorados.
1616… Los peces dorados llegan a Japón. Con el tiempo, los japoneses dominaron la cría de este pez. Japón es ahora el mayor exportador de peces dorados del mundo.
1691… Los peces dorados hacen su aparición en Portugal, Europa. Desde Portugal, los peces dorados llegaron a Inglaterra en 1728. En esta época, el pez era popular entre la privilegiada clase dirigente de Europa.
1780… Holanda se convierte en el primer país fuera de China y Japón en criar peces dorados.
1850… Los peces dorados llegan al Nuevo Mundo y son la principal atracción de Nueva York en 1865. Con el éxito del Pez Dorado, el primer criador de peces dorados de los EE.UU. se estableció en Maryland en 1888.
1758… Carolus Linnaeus publica Systema naturae, en el que describe una nomenclatura binomial (sistema de dos nombres) para nombrar a todos los seres vivos. El primer nombre es el nombre genérico, y el segundo identifica la especie, dando a cada organismo un identificador único.
La historia del acuario: El término moderno «acuario «
1841… El término moderno «acuario» se utiliza por primera vez en los escritos. Los tanques de vidrio son un invento del mundo occidental. Los romanos usaban la palabra acuario para referirse a cualquier tipo de depósito con el propósito de contener agua, como el que se usa para dar de beber a los animales.
1853 en Londres… La Sociedad Zoológica de Londres establece el primer acuario público con el propósito expreso de exhibir peces. Originalmente el Zoológico de Londres sólo estaba abierto a los miembros y sus invitados. Llevó hasta 1940 para que se eliminara esta restricción (aunque se mantuvo en los domingos durante otros 17 años).
En ese momento, el edificio fue identificado como «el primer vivero público marino y de agua dulce del mundo«. En 1864, también se abrieron acuarios públicos en Hamburgo y París. Debido a que no tenían la capacidad de mantener vivos a los peces «exóticos», la mayoría de los peces exhibidos eran locales y se capturaban en los cursos de agua cercanos.
En los próximos 15 años, varios acuarios públicos más se abrieron alrededor de Gran Bretaña. Sin embargo, debido a los inadecuados sistemas de soporte de vida, los animales no sobrevivieron. Pronto los acuaristas comenzaron a aprender sobre la aireación, la filtración, la temperatura del agua y el almacenamiento de agua para los tanques de exhibición de vida.
La historia del acuario: el comienzo del hobby del acuario
1856… Un innovador ensayo llamado «El mar en un vaso» de Emil Adolf Roßmäßler fue publicado en Alemania. Este trabajo es reconocido como el comienzo del hobby de los acuarios que conocemos hoy en día.
En 1856 había atracciones de acuario en el Museo Americano – algunas diseñadas localmente, otras compradas en Inglaterra. Las exhibiciones no formaban parte de un zoológico o jardín botánico, sino de una colección de curiosidades y rarezas.
Presentaban atracciones como la «Sirena FeeJee», que era la parte superior de un mono momificado cosido a la parte trasera de un pez. Fue en este año que P T Barnum patrocinó el primer acuario público de los Estados Unidos.
1859… El 12 de abril aparecieron los primeros anuncios de los grandes acuarios de los Boston Aquarial Gardens en el Boston Post. Se anunciaron:
«Esta magnífica muestra de uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza está ahora abierta a la exposición pública.» Estos Conservatorios Oceánicos están llenos de animales marinos raros importados y recogidos exclusivamente para este establecimiento. Nos presentan una perfecta y llamativa ilustración de la VIDA EN EL AGUA».
4 de julio… Un folleto dice elocuentemente de los Jardines Acuarios de Boston:
«La escena es a la vez maravillosa e intensamente hermosa. Se pueden pasar horas de deleite observando los hábitats de los animales, capturando y devorando sus presas y disimulando tan libremente como si aún estuvieran disfrutando de su plena libertad en el océano o el río. Para el estudiante de Historia Natural, los acuarios presentan raras facilidades para estudiar los hábitats de los habitantes bajo las aguas y nadie puede dejar de impresionarse con las emociones de reverencia por el Gran Creador que ha hecho tan «temerosa y maravillosamente» incluso el más pequeño de la Tribu finlandesa que se mueve ante esta visión y así mirar «de la naturaleza al Dios de la naturaleza»! Ninguna pluma puede describir la belleza de los brillantes Zoófitos que encarnan casi todos los colores y tonos conocidos por nosotros. Muchos de estos animales marinos tienen toda la apariencia de pertenecer al reino vegetal y experimentamos sensaciones de asombro y deleite al contemplar estas aparentes plantas y flores que extienden sus hojas y se apoderan de las presas que están a su alcance».
Cuarenta tanques de entre veinte y treinta galones estaban dispuestos en un círculo con un tanque octogonal más grande en el centro que contenía un par de esturiones y una escuela de percas. El vidrio de los tanques era más opaco que el vidrio de los acuarios actuales y se aconsejaba a los visitantes que miraran a través de la parte del vidrio más cercana al objeto para evitar mareos.
Aunque el agua de los tanques nunca se cambiaba, una serie de aireadores, diseñados y patentados por James Cutting, mantenían el agua bien oxigenada. Se intentó recrear el paisaje submarino dentro de los tanques disponiendo las rocas, la arena y las algas en forma de arboledas y playas.
1862… La Sociedad para la Promoción del Conocimiento Cristiano define un acuario como:
«un depósito artificial de agua provisto de animales vivos y plantas en crecimiento, en cantidades y proporciones tales que todos florezcan por igual, y además dispuesto de tal manera que quien lo desee pueda observar sus hábitos y crecimiento con placer y provecho».
1869… El pez paraíso (Macropodus opercularis) del sudeste de Asia fue el primer pez «tropical» que se importó. Desde entonces, más y más peces exóticos fueron importados y enviados alrededor del mundo.
1871-72… los acuarios públicos de Blackpool, Inglaterra y Frankfurt, Alemania abrieron con éxito.
Décadas de 1920 a 1930… La acuariofilia aumenta su popularidad después de la Primera Guerra Mundial, aunque todavía no era un pasatiempo para los menos pudientes.
Década de 1950… Tomó muchos años para entender la filtración. Los años 50 vieron la introducción de uno de los primeros filtros – el filtro de sub-gravilla.
1952… Hasta 1952, todos los peces mantenidos en cautiverio se alimentaban de comida viva. El Dr. Baensch (de la fama de Tetra) revolucionó el hobby inventando los alimentos en escamas. A partir de ahí, no se detuvo el hobby de la acuariofilia.
En la década de 1960… Se introduce el sellador de silicona como material de unión para la fabricación de acuarios. Esto ayudó a reducir significativamente el costo y puso el acuarismo al alcance de muchas más personas.
La historia del acuario: Desde entonces hasta hoy…
Los primeros tanques se hacían asegurando los cristales en un marco con masilla. Eran muy caros y reservados para los ricos. Los primeros acuarios tropicales se calentaban con una llama abierta alimentada con queroseno y alcohol que se colocaba debajo del acuario y calentaba el fondo de pizarra del tanque. Los filtros eran ruidosos, grandes y caros.
La química del agua se entendía mal y los acondicionadores de agua eran inexistentes. Los peces sufrían deficiencias en la dieta debido a la escasa variedad de alimentos. La información fiable sobre el tamaño, el cuidado, la cría, la alimentación y el comportamiento de los peces era difícil de conseguir.
Sólo se disponía de una pequeña variedad de peces y de éstos sólo unos pocos estaban bien documentados. Casi todos los peces se capturaban en estado salvaje, y muy pocos se criaban en cautiverio. Las muertes durante el transporte fueron altas, haciendo de la acuariofilia un pasatiempo muy costoso, realizado por los ricos o los que se inclinan por la ciencia.
La última media década ha sido testigo de un enorme aumento en la invención y la comprensión. Este aumento de los conocimientos y la tecnología, junto con los avances en el transporte aéreo para traer peces de todo el mundo, han ayudado a hacer de la acuarofilia el hobby popular y agradable que es hoy en día.
Qué cambio para el acuarismo de hoy en día. Es un pasatiempo agradable y relajante para personas de todas las edades. Hay mucha información disponible sobre una amplia gama de peces y muchos de ellos se pueden criar, incluso en el acuario de casa.
La acuariofilia es uno de los pasatiempos más populares del mundo, después de la fotografía. Es uno de los pocos pasatiempos que relaja al aficionado después de un día ajetreado en el trabajo, mientras que aumenta el aspecto de cualquier habitación. Es una gran herramienta de aprendizaje para la próxima generación de acuaristas.
El acuario, ya sea en agua dulce o salada, enseña a los niños las diferentes especies de peces y cómo viven e interactúan entre sí, las enfermedades que contraen y también las diferentes químicas del agua. Pero lo más importante es que les enseña cuán frágil es la vida submarina y qué medidas hay que tomar para garantizar su supervivencia.
Desafortunadamente, a muchos nuevos aficionado les resulta difícil pedir y aceptar consejos. Así que compran su tanque, lo instalan y, a medida que pasa el tiempo, descubren que las cosas no están del todo bien: las plantas no crecen, los peces mueren, el tanque se vuelve verde, compran más peces, que también mueren, todo ello «sin razón aparente».
Muchas veces no vuelven a la misma tienda a la que fueron originalmente porque están demasiado avergonzados o pueden conseguir peces más baratos en otro lugar, o… por cualquier razón.
Lo que hay que entender es que conservar peces con éxito es una combinación de química, calidad del agua, compatibilidad con los peces, prevención de enfermedades y deseo de aprender. Buscar consejo y hacer preguntas son el núcleo del éxito de la cría de peces. No tengas miedo de preguntar y leer libros.
Cada año la gente deja el hobby. Lo que hay que tener en cuenta es que si las cosas van mal, y lo hacen, tanto para los experimentados como para los novatos, tenemos que aprender de nuestros errores, y no rendirnos por ellos.