Hace años, cuando trabajaba en la sección acuática de una tienda de mascotas, a menudo los clientes entraban en la tienda y me decían: he comprado mi primer acuario pero mis peces se han muerto poco después.
La instalación y el mantenimiento de un acuario es en realidad bastante fácil si entiendes las necesidades de los peces y cómo mantenerlos sanos.
- Cómo montar mi primer acuario
- Preparación de mi primer acuario
- El agua es el pilar fundamental
- Aprende antes de instalar tu tanque
- Preparando mi primer acuario…
- Encendemos mi primer acuario
- El ciclo del nitrógeno
- Un error común en mi primer acuario
- Ventajas de los acuarios modernos
- Ejemplo de cómo montar mi primer acuario
- Añadiendo los peces a mi primer acuario
Preparación de mi primer acuario
Puede ser muy tentador ver un pez que realmente quieres y comprarlo antes de que se hayan hecho los preparativos para que tenga un hogar ideal.
Si realmente te importa el pez y su bienestar, trata de evitar la necesidad de comprarlo hasta que hayas hecho los preparativos adecuados. Esto ayudará a asegurar una vida larga y saludable para su nueva mascota.
El agua es el pilar fundamental
Saber un poco sobre el agua te dará una ventaja a la hora de seleccionar los peces. Por ejemplo, si tienes agua muy blanda, algunos peces como los guppys tienen más problemas que los peces que prefieren el agua blanda como los tetras, los peces ángel o los discos.
La mayoría de los suministros de agua municipales tienen aditivos químicos como el cloro o la cloramina, que pueden ser perjudiciales para las bacterias beneficiosas del acuario y pueden ser perjudiciales para los peces.
La cloramina , en particular, plantea problemas particulares para los aficionados a los acuarios, ya que es una mezcla de cloro y amoníaco. El amoníaco es altamente tóxico para los peces de acuario.
Si hay cloramina en su suministro de agua, algunos productos utilizados para desclorar el agua no serán eficaces contra el amoníaco de la cloramina.
Se necesitarán acondicionadores de agua que digan específicamente que son útiles para tratar el agua con cloramina para acondicionar cualquier agua que vayas a utilizara para tu acuario.
Es posible que tengas que llamar a tu servicio de agua para saber cómo se trata el agua de tu suministro local.
Mas adelante tendrás que aprender más sobre el agua, como el pH o la dureza del agua. Será imprescindible comprar kits de prueba para analizar el agua, o en su defecto tendrás que encontrar alguna tienda de mascotas que analice tu agua.
Aprende antes de instalar tu tanque
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararte para ser un exitoso cuidador de peces es aprender todo lo que puedas sobre los peces que te interesan.
Estudiando sobre los peces puedes aprender qué tamaño de tanque requerirá a medida que crezcan, el agua que necesitan, los alimentos adecuados, qué peces son compatibles, cómo criarlos, así como cualquier otra necesidad que sea específica de ese pez.
Plantas vivas en mi primer acuario
Si te gustaría utilizar plantas vivas, cosa que yo recomiendo encarecidamente para la mayoría de los acuarios, tendrás que estudiar qué plantas funcionarían mejor con tu acuario y cómo se deben plantar.
Muchas plantas tienen necesidades especiales de iluminación y también pueden requerir el uso de CO2.
Los acuaristas principiantes pueden buscar una planta que no tenga necesidades especiales de iluminación y no necesite CO2. Una de mis favoritas es Cryptocoryne wendtii, que requiere poco cuidado en mis acuarios.
Preparando mi primer acuario…
Tendrás que montar tu acuario mucho antes de comprar cualquier pez para tu nuevo tanque.
Elija el tipo de sustrato o grava que quieres usar y selecciona los adornos que quieras usar en tu tanque.
Asegúrate de seleccionar sólo los adornos que sean seguros para el uso del acuario. Algunos artículos que no están diseñados para ser usados en un acuario pueden ser tóxicos para tus peces.
Si vas a usar plantas de plástico, puedes comprarlas en este momento. Si quieres usar plantas vivas entonces puedes esperar unos días antes de comprarlas.
Lava el tanque, la grava y todos los adornos
Lava a fondo todos los objetos que vayas a poner en tu acuario. Cualquier artículo que elija poner en su tanque debe ser seguro para el uso del acuario.
Nunca utilices químicos para limpiar tu acuario o su contenido. Sólo se debe usar agua tibia para limpiar estos artículos. Los jabones o detergentes pueden ser tóxicos para tus peces.
Me gusta usar un cubo para limpiar la grava del acuario agitando la grava, escurriendo y repitiendo el proceso hasta que el agua esté clara.
Selecciona un lugar apropiado para tu acuario
El lugar donde decidas colocar tu acuario puede tener un impacto significativo en la cantidad de cuidados que tu acuario necesitará e incluso puede afectar a la salud de los peces.
La seguridad es lo primero
Selecciona un lugar donde tu acuario esté a salvo de los niños pequeños que puedan resultar heridos involuntariamente por el acuario o los aparatos eléctricos que lo rodean. Los niños pequeños deben ser supervisados alrededor del acuario ya que puede ser peligroso tanto para ellos como para los peces.
Deben evitarse las zonas de mucho tránsito. Instalar un acuario en una entrada u otra zona de mucho tráfico deja el tanque en riesgo de ser golpeado, incluso derribado.
Fácil acceso
El acuario debe colocarse en un lugar al que se pueda acceder fácilmente al menos dos veces al día y debe tener suficiente espacio a su alrededor para poder realizar un mantenimiento periódico.
Evite las ventanas y los conductos de ventilación
Evita poner el acuario cerca de una ventana donde reciba luz solar directa. Poner el acuario cerca de una ventana dificultará el control de la cantidad de luz solar que recibe el acuario y probablemente resultará en un crecimiento excesivo de algas.
Las ubicaciones cerca de una ventana tienden a tener mayores fluctuaciones de temperatura que otras partes de la casa. Esto puede afectar a la salud general de los peces del acuario y, en casos extremos, las temperaturas altas o bajas pueden ser fatales para los habitantes de su acuario.
Las ventilaciones de calefacción y refrigeración también pueden crear cambios rápidos en la temperatura de los objetos que están directamente a su alrededor o hacer que sean extremadamente fríos o calientes.
Peso del acuario
Otra consideración a tener en mi primer acuario es el peso del tanque. Es vital que el suelo donde se asienta el acuario, las luces, las bombas, los soportes… pueda soportar el peso durante un largo período de tiempo.
El agua de acuario pesa aproximadamente un kilo por litro de agua. Añadiendo todo el sustrato, las decoraciones, el soporte y el equipo, un acuario de 200 l podría pesar más de 225 kg.
Seleccionando un soporte
En la mayoría de los casos, el acuario se colocará en un soporte de algún tipo para que sea más fácil ver los peces.
Los soportes se puede comprar o se pueden hacer a mano. Asegúrate de que tu soporte esté nivelado y sea capaz de soportar el peso que viene con el agua y los adornos que se encuentran en un acuario.
Un acuario colocado en un soporte que no esté nivelado puede agrietarse o separarse. Puede ser sorprendente cuánta agua hay en el acuario una vez que la ves por todo el piso. Sí, es la experiencia hablando.
Los acuarios colocados en un soporte pueden ser bastante pesados en la parte superior, lo que los hace fáciles de volcar a pesar de su gran peso. Usamos un pequeño soporte de metal y tornillos para asegurar nuestro soporte a la pared contra la que está para ayudar a prevenir que el soporte se vuelque.
Monta el tanque
Una vez que se seleccione un lugar apropiado para mi primer acuario, se puede empezar a llenar el tanque.
Sustrato
Empezamos con la grava o el sustrato que ha sido lavado y está listo para su uso. Dependiendo de la forma en que se establezca el tanque y el tipo de sistema de filtración que se utilice, se determinará la cantidad y el tipo de sustrato que se quiera utilizar.
Me gusta usar 5 cm de sustrato negro para acuarios plantados CaribSea Flora Max o un producto similar en mis acuarios. Creo que ayuda a promover el crecimiento de bacterias beneficiosas y ha sido un buen sustrato para las plantas que me gusta mantener en mis acuarios.
Agua
Una vez que el sustrato ha sido colocado en el tanque, ahora puedes agregar de 5 a 8 cm de agua. Me gusta colocar un pequeño plato o platillo sobre el sustrato para que no se desplace y se mantenga en su lugar.
Adornos
Ahora puedo añadir cualquier adorno o equipo de filtración a mi primer acuario.
Si tu equipo de filtración requiere una línea de aire, asegúrate de instalar una válvula de retención en ella para evitar que el agua se desvíe del tanque y entre en los componentes eléctricos de tu bomba de aire en caso de un corte de energía.
Plantas plásticas o vivas pueden ser añadidas en este momento; sin embargo, prefiero esperar a que el agua se estabilice durante un par de días antes de añadir plantas vivas. Esto da tiempo para que el agua madure un poco y poder asegurarse de que el calentador de agua funciona correctamente.
Ahora es un buen momento para añadir el acondicionador de agua o el desclorador al agua del acuario.
Termina de llenar el acuario
Ahora mi primer acuario está listo para terminar de llenarse. Colocando tu mano limpia entre el chorro de agua y tu acuario ayudará a evitar que el agua golpee la grava y los adornos de tu acuario.
Asegúrate de dejar un pequeño espacio entre la cubierta del acuario y el agua para que el aire pueda ser intercambiado en la superficie del agua.
Encendemos mi primer acuario
Enciende la luz, el sistema de filtración de agua y el calentador. Asegúrese de que todo funciona correctamente y con seguridad. El calentador de acuario debe ser instalado de acuerdo con las instrucciones del fabricante para la seguridad y para prevenir daños al calentador.
Asegúrate de tener un termómetro disponible para poder comprobar y ajustar el calentador en el acuario. La estabilización de la temperatura puede tardar varias horas. Asegúrate de esperar lo suficiente para que la temperatura del agua se estabilice cada vez que ajuste la temperatura del agua.
Agregar plantas vivas
Aunque es más fácil plantar las plantas vivas al mismo tiempo que se colocan los adornos en el tanque, prefiero añadirlos después de que el tanque haya tenido tiempo de estabilizarse durante un par de días. Esto asegura que la temperatura se estabilice para la planta.
Añadir los peces
Aunque es tentador añadir peces al acuario en este momento, no está listo para los peces ya que el tanque necesita ser ciclado.
El ciclo del nitrógeno
Una de las cosas más importantes que hay que entender sobre un acuario es el ciclo del nitrógeno.
Para que los peces se mantengan sanos, el acuario debe tener un buen ciclo de nitrógeno. Este proceso puede tardar varias semanas o meses en completarse.
Primera etapa: Amoníaco
El amoníaco puede ser mortal para los peces tropicales, quemando sus branquias y piel y dificultando su respiración.
Tan pronto como añades peces o plantas a tu acuario, el amoníaco comienza a producirse en el mismo.
Las plantas en descomposición, la comida de los peces sin comer y los desechos de los peces contribuyen a la producción de amoníaco en el tanque.
Segunda etapa: Nitritos
A menudo, cuando pensamos en bacterias, pensamos en algo malo o sucio. Las bacterias son vitales para la salud del acuario y de los peces que están en él.
No hay un solo tipo de bacterias, pero muchas son dañinas en un acuario, pero muchas son beneficiosas y son necesarias para la salud del acuario.
Si se le da la oportunidad, una bacteria llamada Nitrosomonas comenzará a desarrollarse en el acuario. Estas bacterias ayudan a convertir el amoníaco dañino en nitritos.
Algunos tipos de bacterias Nitrosomonas se desarrollan mejor en el entorno del acuario que otros. Por ello, si se añaden ciertas cantidades de amoníaco al acuario, el ciclo de éste puede ser más largo que si no se introdujera el amoníaco.
Lamentablemente, los nitritos también son tóxicos para los peces de acuario.
Tercera etapa: Nitratos
Pronto otro tipo de bacteria comenzará a hacer su trabajo de convertir los nitritos en nitratos.
Los nitratos no son tan dañinos para los peces como los nitritos o el amoníaco, siempre que las concentraciones de nitratos no sean demasiado altas.
Las plantas vivas pueden ayudar a reducir los nitratos en el tanque, pero la forma más fácil de controlar los nitratos en un acuario es hacer cambios parciales en el agua.
El uso de un test de prueba para acuarios te ayudará a controlar la calidad del agua en el acuario y a determinar cuándo es necesario hacer cambios en el agua.
Prefiero el API Freshwater Master Test Kit a las tiras de prueba de papel. Este kit le ayudará a monitorear el pH, el amoníaco, el nitrito y el nitrato.
Una buena regla general es cambiar entre el 10% y el 15% del agua una vez a la semana, sin embargo esto puede variar mucho dependiendo del número, tamaño y tipo de peces que haya en el acuario.
La forma en que el acuario se configura y filtra también puede influir en gran medida en la frecuencia de los cambios parciales de agua.
Las aspiradoras de acuario fáciles de usar son ideales para ayudar a realizar el cambio parcial de agua, así como para limpiar el exceso de residuos del fondo del acuario.
Un error común en mi primer acuario
Uno de los errores más comunes que he visto una y otra vez en los principiantes es realizar cambios completos de agua.
Eliminar completamente el agua del tanque no mata del todo las bacterias beneficiosas del acuario, pero sí interrumpe el ciclo del nitrógeno.
La necesidad de realizar cambios completos de agua suele ser causada por poner demasiados peces en un acuario antes de desarrollar el ciclo de nitrógeno.
Sobrecarga del ciclo del nitrógeno
Añadir demasiados peces a tu acuario sobrecarga el ciclo del nitrógeno causando un exceso de bacterias y agotando el oxígeno para los peces.
La sobrealimentación de los peces es otro error común que sobrecarga el ciclo de nitrógeno. Nunca debes alimentar a tus peces más de lo que pueden comer en un período de dos minutos.
Cuando los niveles de bacterias son demasiado altos, el agua se enturbia y los peces comienzan a mostrar signos de dificultad para respirar. Si no se tratan, los peces morirán pronto.
Ventajas de los acuarios modernos
Afortunadamente, los modernos sistemas de filtración de los acuarios actuales ayudan a facilitar el proceso de mantener un acuario sano.
La mayoría de los sistemas de filtración modernos tienen tres partes que ayudan a asegurar un ambiente saludable para los peces.
Filtración mecánica
La filtración mecánica elimina grandes trozos de material del tanque atrapándolos físicamente con material que está diseñado para actuar como un tamiz para colar las partículas más grandes del agua.
Este filtro mecánico a menudo se ve como una esponja o material fibroso. La limpieza de los filtros mecánicos se puede hacer removiéndolos y enjuagándolos para ser reutilizados.
Filtración química
La filtración química utiliza sustancias para ayudar a eliminar las sustancias disueltas en el agua que no pueden ser eliminadas por la filtración mecánica.
Uno de los filtros químicos más utilizados es el carbón activado.
Aunque estos filtros químicos pueden ser útiles en un acuario nuevo, soy de la opinión de que un acuario ciclado sano no requiere filtración química y puede incluso ser algo dañino para un acuario bien ciclado.
Filtración biológica
Existen numerosos productos que ayudan a mejorar la filtración biológica. Estos productos son altamente porosos, dando una mayor superficie para que crezcan las bacterias beneficiosas.
Aquí es donde gran parte del amoníaco y los nitritos se eliminan mediante el ciclo del nitrógeno.
La filtración biológica puede ocurrir en varios lugares además del filtro mismo. Dependiendo del tipo de sustrato utilizado en un acuario, el sustrato puede realizar una acción de filtración biológica.
Ejemplo de cómo montar mi primer acuario
Recientemente he ayudado a montar el primer acuario para un amigo, un tanque criar Endlers. Estos peces son muy fáciles de cuidar pero les gusta tener muchas plantas para que los alevines se escondan.
Preparando el tanque
Tuve la suerte de adquirir un acuario de 45 litros de segunda mano por sólo 15 euros. Estos tanques casi siempre se usan para montar un acuario de agua salada pero funcionarán muy bien para el uso de agua dulce.
Debido a que el tanque fue usado, era importante asegurarse de que no había enfermedades del primer acuario.
Para asegurarme de que el tanque se limpiaba adecuadamente, llené el tanque con agua y 5 litros de peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno se descompone en agua e hidrógeno en un período de 24 horas, sin dejar químicos dañinos en el tanque y es altamente efectivo para matar cualquier enfermedad que pueda quedar en el tanque.
Hice funcionar la bomba y dejé la mezcla de peróxido de hidrógeno y agua en el tanque durante 24 horas.
Después de 24 horas, vacié y lavé el tanque con agua caliente.
Añadir el medio filtrante
Luego añadí el medio filtrante. El tipo de tanque que compramos tiene el sistema de filtro incorporado en el tanque; sin embargo, debido a que este era un tanque usado, no venía con ningún medio filtrante.
Luego fui a nuestra tienda de mascotas local y compré algunas de las cosas que necesitaba para el tanque.
Lo primero que necesitaba era un medio filtrante mecánico. Encontré un medio filtrante parecido a una esponja que era lo suficientemente grande para llenar la abertura del tanque y cortarla para que encajara perfectamente. Tuve que comprar y cortar dos de ellos para que el filtro cubriera efectivamente la apertura de la siguiente cámara.
En este punto, dejé de agregar material filtrante porque no necesitaba el filtro químico todavía, y no encontré una opción asequible para un filtro biológico en la tienda de mascotas.
Encontrar el medio de filtrado biológico
Como no podía encontrar medios de filtración biológica asequibles en mi tienda de mascotas local, fui a eBay para ver qué podía encontrar.
Pude encontrar unas pelotas biológicas asequibles de 16mm que tenían una esponja en el centro que me gustaba y que estaban a un precio muy razonable.
Desafortunadamente, las Bio Bolas tenían que venir de China, así que tuve que esperar una semana antes de añadirlas a mi tanque.
Mientras esperaba las BioBolas, también compré algunas bolsas de medios filtrantes para poner las Bolas de Bio.
Eligiendo el sustrato de mi primer acuario
El sustrato es el material que se utiliza para el fondo del tanque, como la grava o la arena.
Porque quería usar plantas vivas en mi primer acuario, compré Black Floramax Premium Aquarium Substrate.
Elegí esta marca porque era la única marca disponible en mi área que parecía que sería beneficiosa para mis plantas y sería lo suficientemente porosa para fomentar el crecimiento bacteriano.
Hardscape
El hardscape es la decoración que pones en tu tanque, como rocas o madera. Estas piezas forman los puntos focales principales de tu acuario.
En mi caso, usé un trozo de mármol blanco y negro que tenia de mi primer acuario plantado. Limpié bien la roca antes de usarla en el tanque.
Para que la roca se viera más natural, la enterré parcialmente en el sustrato.
Plantas de acuario
A los peces que planeo añadir a mi tanque les gusta tener plantas vivas para esconderse y alimentarse. Seleccioné algunas plantas que serían fáciles de mantener en el tanque y le di al acuario el aspecto que quería.
Afortunadamente, el tanque que estoy usando tiene un gran sistema de iluminación para las plantas vivas.
Una de las plantas que seleccioné fue Dwarf Hairgrass; compré un paquete y luego lo separé en pequeños grupos y los espacié de manera algo uniforme en la parte delantera del tanque.
Si a Hairgrass le va bien, debería formar una alfombra verde en unos pocos meses.
Dependiendo de cómo vayan las cosas, puedo hacer un sistema de CO2 casero para el tanque en una fecha posterior.
Añadiendo los peces a mi primer acuario
Después de dejar que las plantas se adapten por sí solas durante una semana, añadí un pez, un pequeño Cory Cat verde. Esto ayudará a que el ciclo de nitrógeno funcione mientras espero para añadir más peces.
Después de un par de semanas, ordené los Endler y los añadí al tanque. Por supuesto, puse las bolsas con los peces en ellas en el tanque durante 15 minutos para permitir que la temperatura del agua se iguale como siempre.
En este punto, el tanque debe cuidarse bastante bien, aparte de algunos cambios parciales de agua, la limpieza de los vidrios y otras superficies y el cambio o la limpieza periódica de los medios filtrantes.
Esperamos que este artículo dedicado a Mi primer Acuario te haya resultado de utilidad.