Sal de acuario: cuándo y cómo usarla correctamente

Sal de acuario: cuándo y cómo usarla correctamente

¿Se debe usar sal de acuario en tanques de agua dulce? Algunas personas recomiendan dosificarlo todo el tiempo para proporcionar a los peces electrolitos esenciales, mientras que otras dicen que se usa principalmente para tratar enfermedades. Después de años de pruebas con cientos de peces, hemos sido testigos del verdadero poder de la sal.

El cloruro de sodio (NaCl) es uno de los mejores “medicamentos” integrales del mercado que es eficaz contra bacterias, hongos y parásitos externos. Nos encanta porque es barato, está disponible en todos los países, nunca caduca y se puede usar fácilmente en concentraciones bajas o altas.

Sin embargo, la razón por la que generalmente recomendamos nuestro trío de medicamentos a los principiantes es porque los diferentes tipos de peces tienen diferentes niveles de tolerancia a la sal, y puede ser difícil averiguar y recordar la dosis correcta para cada especie.

Otra desventaja es que la sal no se puede usar con la mayoría de las plantas y caracoles vivos. Finalmente, es fácil sobredosis accidentalmente de sal, que puede matar todo (no solo las bacterias) en su acuario de agua dulce. Sin embargo, con mediciones precisas y un uso cuidadoso, tanto los cuidadores de peces nuevos como los experimentados pueden beneficiarse de este remedio altamente eficaz.

¿Cómo funciona la sal de acuario?

La sal esencialmente causa la muerte por deshidratación. Al aumentar la salinidad del agua del acuario, el agua se succiona de las bacterias, hongos o parásitos, ya que la ósmosis busca equilibrar la concentración de sal en cada lado de su membrana o piel.

Estos diminutos microorganismos se deshidratan más rápido que los peces (porque los peces tienen más masa y agua almacenada) y, por lo tanto, los patógenos terminan muriendo antes que sus anfitriones. Sin embargo, algunos microorganismos pueden soportar una mayor salinidad, por lo que la sal no es una solución 100% a prueba de balas.

Serpae tetra de aleta larga con posible infección por hongos

A través del poder de la ósmosis, la sal de acuario puede eliminar muchos patógenos y parásitos en los peces.

¿Debería usar sal todo el tiempo?

No, la sal de cloruro de sodio no debe usarse a diario como medida preventiva o como refuerzo de la salud. Sería como si una persona sana hiciera un mal uso de los antibióticos y tomara una pastilla todos los días para minimizar el riesgo de infección; eventualmente, puede aparecer una superbacteria resistente al antibiótico y las opciones de tratamiento son muy limitadas.

De la misma manera, cualquier enfermedad de los peces que sobrepase la “barrera de la sal” protectora será bastante resistente y requerirá una concentración de sal mucho mayor para curarse, lo que puede ser perjudicial para los peces. En cambio, si usa sal con moderación solo cuando es necesario, se convierte en una herramienta poderosa para agregar a su arsenal.

Cómo usar la sal como medicamento

La sal viene en todo tipo de tamaños de partículas, niveles de pureza y composiciones químicas, pero para los propósitos de este artículo, estamos usando sal de acuario normal o sal de roca NaCl, no sal de mesa, sal marina o sal de Epsom. (Además, las medidas que se enumeran a continuación se refieren a las unidades habituales de los Estados Unidos (EE. UU.), No al sistema imperial del Reino Unido). Nuestro método de tratamiento comienza con el nivel más bajo de sal y aumenta gradualmente si los síntomas persisten.

La sal viene en muchos tamaños y formas, así que asegúrese de usar sal de acuario para seguir nuestro régimen de tratamiento.

Tratamiento de nivel 1

1 cucharada de sal por 3 galones de agua

Agregue 1 cucharada (cucharada) de sal por cada 3 galones de agua. Puede verter la sal directamente en el acuario o el tanque del hospital, pero a algunas personas les gusta disolver la sal en una taza pequeña de agua primero. Este nivel de sal es como usar el ungüento tópico Neosporin para un pequeño corte (en otras palabras, no es muy fuerte).

Se utiliza para combatir casos leves de infecciones bacterianas y fúngicas. Además, irrita suavemente la capa de baba del pez, lo que hace que el pez produzca una mucosidad más beneficiosa que puede impedir que algunos parásitos y microorganismos lleguen a su cuerpo.

Hemos guardado y vendido miles de peces en nuestra tienda de pescado, y este nivel de sal es seguro para prácticamente todos los peces. excepto el bagre ancla. Mantenga el peces en la solución salina durante 4 a 5 días y luego aumente la concentración si no mejora.

Tratamiento de nivel 2

1 cucharada de sal por 2 galones de agua

Use una concentración de 1 cucharada de sal por cada 2 galones de agua para el siguiente nivel de tratamiento. El tratamiento de nivel 2 es capaz de combatir una gama más amplia de enfermedades.

Por ejemplo, puede usar esta receta para tratar el ich (una dolencia común también conocida como enfermedad de las manchas blancas) durante un período de 10 días. Sin embargo, si los síntomas solo empeoran después de 5 días, intente aumentar la concentración nuevamente.

Tratamiento de nivel 3

1 cucharada de sal por 1 galón de agua

Cuando los medicamentos y los niveles más bajos de sal no tienen efecto, es hora de sacar a la luz las armas pesadas. Aumente la concentración a 1 cucharada de sal por galón de agua, y esta potente solución eliminará casi todo. El tratamiento de nivel 3 es muy duro para los peces sin escamas y otras especies sensibles, así que investigue un poco antes.

Personalmente, hemos descubierto que las rasboras, danios, tetras, dólares de plata, portadores de vida y la mayoría de los cíclidos (así como sus alevines) son bastante tolerantes a la sal. Incluso los camarones cereza Neocaridina son bastante resistentes a la sal, pero aún no hemos realizado muchas pruebas con camarones cristal Caridina.

Nota: la sal del acuario no se evapora ni se filtra. A medida que el agua se evapora, la sal se queda atrás. Por lo tanto, solo agregue sal (en la cantidad proporcional) cuando haga cambios de agua. Por ejemplo, si está tratando 100 galones de agua en el nivel 2 para ich, inicialmente necesita 50 cucharadas de sal.

Luego, si tiene que hacer un cambio de agua del 20% (o cambiar 20 galones de agua), vuelva a agregar el 20% de la sal (o 10 cucharadas de sal) al agua nueva para mantener la misma concentración. Tenga cuidado al medir la sal porque es fácil sobredosificar la cantidad y, a diferencia de la mayoría de los medicamentos, la sal no se degrada con el tiempo.

Granja de sal marina al atardecer

La sal no se evapora ni desaparece a menos que elimines físicamente el agua en la que está disuelta, así que ten cuidado de no sobredosificar tu acuario.

¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento con sal?

Deje la sal en el acuario hasta que el pez luzca saludable y luego elimine la sal haciendo cambios de agua.

  • Al final del tratamiento, haga un cambio de agua del 30% sin agregar sal y luego espere una semana para la observación.
  • Si la enfermedad no regresa, haga otro cambio de agua del 30% sin reemplazar la sal y espere otra semana.
  • Si la enfermedad regresa, vuelva a administrar la dosis a la concentración de sal original y agregue un poco más de sal para aumentar la concentración de la solución. La concentración de sal original probablemente no fue lo suficientemente fuerte para vencer por completo la enfermedad, o los peces no pasaron suficiente tiempo en la solución de sal para deshidratar todos los patógenos.

¿Puedo usar sal para peces en cuarentena?

Sí, puede tratar peces nuevos con la dosis baja en sal de nivel 1 durante 2 semanas. Esta solución debería erradicar aproximadamente el 60% de las enfermedades potenciales. También puede usar esta técnica para curar a cualquier pez que haya sido golpeado y necesite un tiempo de recuperación en solitario en un tanque de hospital.

Si bien tomar una caja de medicamento para peces puede parecer la respuesta más fácil, la sal es notable debido a su capacidad para tratar enfermedades misteriosas que son difíciles de diagnosticar. Además, algunos países están comenzando a restringir la venta de antibióticos y otros medicamentos utilizados en el comercio de mascotas para minimizar el riesgo para la salud humana y ambiental. En el futuro, la sal de acuario puede convertirse en su próximo mejor amigo cuando se trata de tratar peces enfermos.

Scroll al inicio