Guía de cuidados del Pez Ángel

Generalidades sobre el Pez Ángel

Puede haber cierta confusión sobre el término Pez Ángel ya que en los acuarios de agua salada también se encuentran ejemplares de Peces Ángel marinos, pero no nos referimos a estos cuando hablamos específicamente de los cíclidos de Pez Ángel del género Pterophyllum, que tienen largas aletas en forma de ala y provienen de ríos de agua dulce de Sudamérica

Las tres especies conocidas de Pez Ángel incluyen Pterophyllum Altum (la especie más grande), Pterophyllum Leopoldi (la especie más rara que se encuentra en las tiendas de peces) y Pterophyllum Scalare (la especie más habitual en las tiendas de mascotas).

¿Cuáles son los diferentes tipos y colores del Pez Ángel?

Constantemente se crean nuevos colores y patrones de Pez Ángel, pero algunas de las variedades más conocidas incluyen el Plateado, el Velo, el Koi, la Cebra, el Mármol, el Albino, el Leopardo y el Platino.

¿Qué tamaño tienen estos peces? 

Estos peces tienen el tamaño de un platillo pequeño, así que prepárate para darles mucho espacio. El Pez Ángel común P. Scalare tiene una longitud corporal de hasta 15 cm y una altura (incluyendo sus aletas) de 20 cm. El Pez Ángel Altum (P. Altum) puede crecer hasta 18 cm de largo y 25-33 cm de alto.

¿Cuánto tiempo vive un Pez Ángel? 

Si se le da un ambiente limpio, con el mínimo estrés y alimentos de alta calidad, el Pez Ángel puede vivir de 8 a 12 años.

¿Cuánto cuesta? 

Dependiendo del tamaño del pez y de la rareza de su variedad de color, el precio puede oscilar entre entre 5 y 20 euros o más.

¿Son agresivos los Peces Ángel? 

Muchas tiendas de mascotas etiquetan al Pez Ángel como «semi-agresivo» porque se sabe que se persiguen en el acuario. Este comportamiento territorial se debe principalmente al momento de la cría. Los machos se pelean entre sí para ganar a su hembra favorita y los padres a menudo defienden sus huevos y alevines de ser comidos por otros peces. 

Sin embargo, en comparación con otros cíclidos, los Peces Ángel son relativamente pacíficos y pueden mantenerse en un acuario comunitario con el conjunto adecuado de compañeros de tanque (mira más abajo para conocer más detalles).

¿Cómo se elige un Pez Ángel saludable?

Cuando compres en una tienda, busca uno del tamaño de 2-3 cm. La parte más gratificante de la cría de peces es verlos crecer desde una edad temprana hasta la plena edad adulta. 

Aunque es un pez relativamente delgado, no escojas los que son demasiado delgados. Busca peces jóvenes y fuertes con una cabeza más gruesa y un cuerpo carnoso. 

Si es posible, pídele al dependiente de la tienda que los alimente para que puedas seleccionar los más agresivos. También, evita cualquier pez con los ojos nublados o dañados. Llévate a casa los más saludables posibles para tener más posibilidades de éxito.

¿Cómo se instala un acuario de Peces Ángel?

El Pez Ángel se puede mantener en una amplia variedad de instalaciones, como tanques descubiertos, tanques comunitarios y acuarios plantados. Intenta agregar algunas plantas acuáticas aptas para principiantes, con ellas ayudarás a consumir los compuestos de desechos tóxicos y agregar una hermosa porción de naturaleza a tu acuario. 

Por ejemplo, el helecho de java proporciona hojas altas y texturadas para que tu Pez Ángel nade alrededor y, sólo necesita algo de luz baja y unos poco de fertilizante Easy Green todo-en-1 para mantenerse viva.

En cuanto a los parámetros del agua, el Pez Ángel tiende a preferir temperaturas más cálidas entre los 25-30°C. No son muy exigentes con el pH y pueden vivir en un amplio rango de 6.0 a 8.0 (aunque más cerca del medio siempre es mejor). 

La dureza del agua puede importar un poco más ya que muchos Pez Ángel criados en cautiverio pueden tener el agua dura o altos niveles de GH. 

El pez ángel normalmente se puede adaptar al agua blanda sin problemas, pero también puedes buscar un criador local que tenga parámetros de agua similares a los tuyos.

¿Qué tamaño de tanque se necesita? 

El tamaño del acuario depende de la cantidad de peces que pienses tener. Para un tanque comunitario de unos 110 litros, no mantengas más de cuatro Peces Ángel adultos con otros compañeros de tanque. Para un tanque de unos 208 litros, comienza con cinco o seis peces Ángel alevines y prepárate para quitar alguno en el futuro si se vuelven demasiado territoriales. 

Si se mantiene en condiciones de superpoblación, asegúrate de aumentar la frecuencia de sus cambios de agua para mantener la calidad del agua alta.

¿Se puede mantener al Pez Ángel solo? 

En nuestra experiencia, mantener a un Pez Ángel solo no parece afectar negativamente a su bienestar. Mientras que ellos nadan juntos en la naturaleza, tener sólo uno como pez principal en su acuario parece hacerlos mucho más dóciles y sociables en general.

Pez ángel soltero con compañeros de tanque

Si la agresión es un problema, considera mantener un solo Pez Ángel como pez central entre los demás peces de la comunidad.

Los Peces Ángeles son majestuosos  en el mundo de los Peces de acuario
Los Peces Ángeles son majestuosos en el mundo de los Peces de acuario

¿Qué pez puede convivir con el Pez Ángel? 

Debido a sus largas y magníficas aletas, debes mantener al Pez Ángel alejado de cualquier otro pez que pueda cortarle las aletas, o que nade más rápido y que pueda competir por las comidas. 

Además, dado lo grande que pueden ser, no compres ningún micro-pez o criatura pequeña que pueda ser comida por tu Pez Ángel (como los microrasboras o los camarones enanos). Hemos tenido buena suerte con los Tetras de Falda negra, Tetras de Cardenal adulto y Bagres Cory.

Los Guppys están en la lista de «quizás» como compañeros de tanque debido a su menor tamaño, así que tal vez quieras probar un tipo de peces más grande si estás preocupado por ellos. Ciertamente, el Pez Ángel ayudará a mantener la población de los otros peces bajo control yendo tras sus alevines. 

Los Peces Betta son otra especie en la categoría de «tal vez». El Pez Ángel puede tratar de atacar al Betta, así que considera la posibilidad de elegir un Betta gigante o un Betta con aletas más cortas para aumentar su velocidad de natación.

¿Cuál es el mejor alimento para el Pez Ángel?

El Pez Ángel es fácil de alimentar y tomará todo tipo de alimentos para peces, flotando o hundiéndose. Algunos de sus favoritos son las krill Flakes, los gusanos de sangre liofilizados, los gusanos tubifex y las Vibra Hikari.

Si quieres engordar a los adultos para acondicionarlos para la cría, los gusanos de la sangre congelados son imprescindibles.

Para los alevines, la incubación de camarones vivos en salmuera es la mejor manera de asegurar un crecimiento rápido y una máxima tasa de supervivencia. Los sacos vitelinos de las gambas recién nacidas son muy nutritivos para las crías y, sus movimientos de natación bruscos desencadenan las respuestas de alimentación de las crías y las animan a llenar sus estómagos. 

En cuanto a las comidas preparadas, puedes alimentar a tu Pez Ángel con Hikari First Bites y Fluval Bug Bites. Debes asegurarte de proporcionar tanto a los adultos como a sus crías una amplia variedad de alimentos, para garantizar que obtengan todos los nutrientes esenciales necesarios para un crecimiento saludable.

Qué necesitan los Peces Ángel para reproducirse

¿Qué necesitan los Peces Ángel para reproducirse?

A menos que seas un cuidador de Peces Ángel experimentado, puede ser difícil detectar las diferencias entre machos y hembras. El método más fácil para conseguir una pareja reproductora es comprar al menos 6 Peces Ángel alevines, criarlos hasta la edad adulta y dejar que se apareen naturalmente

Escoge la pareja más bonita y trasládalos a su propio acuario para desovar. Un tanque de cría de unos 75 litros es un buen tamaño, ya que tiene suficiente altura para que sus aletas se extiendan completamente. 

Una vez que se reproducen, puedes determinar fácilmente el sexo ya que la hembra es la que pone los huevos. Después, puedes mezclar las parejas si quieres emparejar dos peces específicos con las cualidades deseables.

¿Con qué frecuencia ponen huevos los Peces Ángel? 

Los Pez Ángel se reproducen fácilmente y pueden poner cientos de huevos cada una o dos semanas si los huevos son retirados o comidos. La primera pareja de desove a menudo suele fallar porque ellos mismos pueden terminar consumiendo sus propios huevos. 

Sin embargo, con las condiciones adecuadas y un poco de paciencia, puede criar con éxito a su propia descendencia. Los huevos son típicamente puestos en superficies verticales como una hoja rígida, un tubo de filtro o una sección de la pared del acuario. 

Dependiendo de la temperatura del tanque, los huevos eclosionarán en dos o tres días y los padres pueden mover con la boca los alevines que aún no pueden nadar libremente alrededor del acuario. En otros tres o cuatro días, los alevines nadarán libremente y los padres mantendrán su nube de bebés entre ellos. 

En este momento ya puedes comenzar a alimentar a los alevines con pequeños alimentos nutritivos como las gambas en salmuera y el polvo Hikari First Bites.

¿Cuántos huevos pone el Pez Ángel? 

Cada desove exitoso puede producir hasta 1000 huevos que pueden crear de 300 a 600 alevines. Desafortunadamente, no todos llegarán a la edad adulta y la tasa de supervivencia tiende a ser menor en las primeras puestas. 

Además, puede que notes algunas deformaciones en la descendencia, como la falta de aletas pectorales, espinas torcidas o colas malformadas. Estos defectos pueden ser causados por una genética pobre o por los propios padres que accidentalmente dañan los huevos o a los alevines cuando los mueven. 

Una de las partes más difíciles de ser un criador de peces es sacrificar a los alevines y no pasar los peces dañados a otros aficionados.

Esperamos que esta guía dedicada al Pez Ángel te haya resultado de utilidad.

Scroll al inicio