Perro inquieto: ¿por qué el peludo no se calla?
Cuando hablamos de un perro feliz, a menudo pensamos en una mascota curiosa, juguetona y enérgica que corre por el parque o el patio trasero. Sin embargo, hay casos en los que un perro agitado se convierte en una preocupación para los tutores, como cuando la mascota comienza a exhibir comportamientos no deseados.
En situaciones más graves, también puede mostrar signos de que el bienestar está comprometido, como sibilancias y autolesiones. Pero, despus de todo, lo que caracteriza a un perro muy agitado o hiperactivo?
Según la Dra. Katia de Martino, veterinaria conductual de Animales Asombrosos, la hiperactividad en los perros no es tan común como muchas personas imaginan, siendo, en la mayoría de los casos, el resultado de un manejo inadecuado de las necesidades caninas.
A continuación, averigüe qué puede provocar agitación en los perros y qué hacer para resolver el problema.
¿Hiperactividad o falta de estimulación?
Piense en un perro que no se queda quieto y destruye lo que encuentra frente a él, como juguetes, zapatos y otros objetos de la casa. Cuando se les pregunta al respecto, muchos dirían que es un perro agitado o hiperactivo, pero ese no es el caso.
Antes de clasificar a la mascota como un caso “atípico”, es necesario observar con detenimiento su vida diaria. “Podemos decir que hay ‘hiperactividad’ debido a la falta de estímulos y a la satisfacción de las necesidades fisiológicas de los perros”, explica la Dra. Katia.
Es decir, todos los perros dependen de un entorno y una rutina adecuados para estimular determinados comportamientos naturales de la especie. Cuando estas necesidades no se satisfacen, la mascota termina dirigiendo la energía reprimida a una o más actividades que no siempre agradan a los tutores, como destruir objetos en la casa.
Cuando te das cuenta de que tu amigo de cuatro patas tiene mucha energía acumulada, no sirve de nada buscar una solución milagrosa, como usar un medicamento o floral para perro quisquilloso. En su lugar, conozca y responda a las necesidades específicas de los perros, preferiblemente con la ayuda de un especialista en comportamiento.
¿Es cierto que algunas razas están más agitadas que otras?
Independientemente de la raza, todos los perros deben tener una rutina adecuada que permita la expresión de los comportamientos naturales de la especie. Dicho esto, es cierto que cuando se trata de agitación, existen diferencias entre razas.
«Las razas se criaron para desempeñar ciertos roles, por lo que, dependiendo de la tarea, algunas pueden estar más agitadas que otras», dice la Dra. Katia. “Los perros de caza, caza o caza, por ejemplo, necesitan energía para poder trabajar. Por tanto, están más agitados ”, añade.
Además, el veterinario conductual llama la atención sobre el hecho de que la edad influye en la tendencia a tener más o menos energía para gastar: “Los cachorros tienen actividades más intensas que los adultos”, dice.
Qué hacer para que el perro esté menos agitado
el primer paso de cómo calmar a un perro agitado es entender que las necesidades de un perro son muy diferentes a las nuestras. Si bien, para muchos de nosotros, pasar un día entero en el sofá, sin preocupaciones, es sinónimo de un buen descanso, para los perros esta rutina es un poco tediosa.
Para ellos, es estimulante el ejercicio de determinadas actividades naturales, como olfatear y perseguir presas, desgarrar y roer objetos, socializar con personas y otros perros, etc.
La falta de estos ejercicios en la rutina perjudica la salud física y emocional de los perros, contribuyendo a la agitación y la aparición de comportamientos no deseados, como el hábito de destruir elementos en la casa.
Enriquecimiento ambiental
Uno de los consejos más importantes es mejorar el enriquecimiento ambiental, es decir, proporcionar un entorno que brinde al perro inquieto oportunidades de elección para ejercer comportamientos naturales.
Para ello, apuesta por juguetes con distintas propuestas e invierte en distintas formas de ofrecer comida, como por ejemplo a través de comederos interactivos.
Cabe señalar que la forma en que se utilizan los juguetes y otros accesorios también es fundamental para garantizar la variedad. Las pelotas son geniales para animar al perro inquieto a correr y perseguir, por ejemplo, siempre que las suelte el tutor. Cuando se tiran por la casa, siempre disponibles para la mascota, la tendencia es que acaben convirtiéndose en un objeto más para masticar.
Según el experto, las actividades cómo pasear al perro agitado, colocarlos en guarderías (para perros que se adaptan a este tipo de entornos), realizar un entrenamiento positivo y salir con frecuencia son importantes para ayudar al bienestar de la mascota, manteniéndola más relajada.
Cuando ver a un veterinario
Más aún cuando se manifiesta a través de conductas peligrosas, como la automutilación, una perro muy agitado y nervioso siempre debe seguirse cuidadosamente.
En este sentido, hay que tener siempre presente que la falta de estímulos adecuados perjudica el bienestar de la mascota, comprometiendo su salud física y emocional. Entonces, cuando te das cuenta de que el cachorro destruye todos los juguetes y demás objetos, no basta con dejar de comprar u ocultar este tipo de accesorio.
Es necesario encontrar formas de dirigir mejor las energías de la mascota hacia otras actividades que le permitan expresar comportamientos naturales. En caso de dificultad, consulte a un experto.
Por último, si a pesar de todos los cambios en la rutina, la mascota sigue luciendo agitada, es fundamental programar una cita para él. “Cuando le damos todos los estímulos al perro y, aun así, notamos la agitación, podemos pensar en algo patológico”, dice la Dra. Katina. En estos casos, vale la pena investigar la existencia de un problema neurológico.
¿Te gustaron los consejos sobre cómo lidiar con un perro quisquilloso? Por lo tanto, asegúrese de consultar el resto del contenido que ofrecemos aquí, en el blog de Animales Asombrosos. ¡Sigue y disfruta!