¿Por qué el perro mueve la cola?

Muchos piensan que el perro mueve la cola cuando está feliz. De hecho, si eso es cierto la cola para el perro es una herramienta de comunicación. También es cierto que los estados de ánimo de un perro que mueve la cola pueden ser los más diversos, desde la alegría al miedo, desde el estrés a la agresión, desde la ansiedad al afecto.

Entonces, para entender por qué el perro mueve la cola, debes observar la velocidad, el movimiento y el dibujo que hace la cola en sus movimientos. Estos 3 aspectos pueden decir mucho sobre el estado de ánimo del animal y cómo relacionarse con él.

Como el perro menea la cola

La posición de la cola ya dice mucho sobre sus sensaciones: una cola tensa y la espalda recta significa tensión y nerviosismo; la cola entre las piernas es quizás la actitud más reconocible en un perro, y expresa miedo e incomodidad; una cola levantada y alta es en cambio una señal de dominio, como si el perro quisiera advertir que ese territorio está dentro de su competencia.

Cómo mueve el perro su cola

Pero aún más que la posición, es el movimiento de la cola lo que dice mucho sobre su estado de ánimo. De hecho, según una investigación de 3 científicos italianos, el hecho de mover la cola más a la derecha, o más a la izquierda, tiene un significado muy específico. El experimento se realizó en 30 perros de diferentes razas y el resultado sería que si el perro mueve la cola hacia la derecha, se siente seguro, feliz y a gusto; si, por el contrario, mueve la cola hacia la izquierda, está nervioso, desconfiado y generalmente incómodo.

La explicación sería que el cerebro de los perros es similar al de los humanos, con el hemisferio izquierdo responsable de los sentimientos positivos controlando el lado derecho del cuerpo y el derecho de los pensamientos negativos controlando el lado izquierdo del cuerpo. De ahí la interpretación del movimiento de la cola confirmada por la observación empírica de los científicos.

Scroll al inicio