Un retrato eines Landseer.

Intérpretes para perros pequeños: ¿comprende a su perro?

El lenguaje corporal juega un papel fundamental en la relación entre humanos y perros. Dado que un perro no comprende el contenido de las palabras habladas, ni puede hablar con los humanos usando palabras, tiene sentido explorar el comportamiento expresivo de nuestro perro. De esta manera, puede comprender mejor esto en muchas situaciones.

Por otro lado, debes saber que nuestros perros son maestros de la observación humana y muchas veces nos «leen» con mucha precisión. ¡Nuestras cuatro patas merecen que nosotros también nos convirtamos en «perros intérpretes»!

Comportamiento de imposición o ansiedad: el lenguaje corporal muestra todo esto

Un perro que se acuesta en el césped con la espalda y las extremidades rígidas, con la cabeza levantada y las orejas apuntando hacia adelante, crece y exhibe un comportamiento que quiere impresionar. Otro, por el contrario, con la espalda redondeada y la cola doblada, parece temeroso. Precisamente porque los perros no pueden expresarse con palabras, es muy importante prestar atención al lenguaje corporal y reconocer sus características.

En las escuelas de perros, los dueños de perros a menudo comienzan a describir accidentes, especialmente cuando se trata del comportamiento agresivo de su perro, con expresiones como «un rayo de la nada» o «de repente».

Preste atención a las marcas pequeñas pero precisas

Ellos también lo perciben de manera subjetiva. Pero si miras más de cerca, antes de la acción agresiva notas los primeros signos que indican un ataque inminente: la mirada se vuelve más rígida y fija, el labio está levemente levantado.

El lenguaje corporal del perro no solo juega un papel importante en lo que respecta a la agresión, sino también en la vida cotidiana. Un ejemplo clásico de mala interpretación es el siguiente: un perro que mueve la cola no es necesariamente amistoso. Primero, se encuentra en un estado emocional excitado, que puede ser amistoso, pero también agresivo o inseguro.

Depende no solo de dónde y cómo se mueve la cola, sino también de qué señales envía el resto del cuerpo. Un perro que mueve su cola balanceándola, alargando la columna, para que se mueva toda la parte trasera, es más cordial. Un perro tenso, que mueve su cola hacia adelante y hacia atrás rápidamente, como frente a un agujero de rata cuando lo espera, no tiene una actitud amistosa.

«Mira mi cara»

La expresión facial de un perro puede expresar mucho: cuando las pupilas son estrechas, el perro está concentrado y alerta, por ejemplo, sobre una pelea inminente o la caza de una presa. Las pupilas grandes, por otro lado, son un signo de equilibrio y relajación. Sin embargo, también pueden ser un signo de ansiedad. Para entender cómo se siente tu perro, debes tener siempre presente todas las señales del cuerpo, como la posición de las orejas o la cola.

«Cuida mis oídos»

Las orejas en una posición relajada indican un estado de ánimo amistoso. Sin embargo, las orejas tensas y el cuello torcido son un signo de sumisión. Cuando se levantan las orejas, el perro mira con atención. Si también muestra los dientes, es agresivo. Las orejas hacia atrás y una boca ligeramente abierta para «mostrar los dientes» indican que está ansioso.

«Mira mi postura»

¿Se mueve el perro de forma libre y relajada o se tensa de repente? ¿Representa con miedo su cabeza y su cola? ¿Se rebaja en un gesto de sumisión a un perro más grande? ¿Le gusta tirarse de espaldas para jugar? ¿Se extiende felizmente a cuatro patas hacia el cielo? ¿O está sentado atrás esperando, con las patas delanteras estiradas?

«Mira mi cola»

La posición de la cola indica el estado de ánimo: sin embargo, esto es difícil para los perros con una cola corta o recortada. Si la cola está levantada, el perro generalmente se siente seguro, dominante o amenazante. Si la cola está alineada con la espalda, el perro está en una posición neutral pero interesada. Si aprieta el rabo entre las piernas, tiene miedo.

«Cuando miro hacia afuera …»

Si el perro ignora algo que debería interesarle, como una vaca que se le acerca o varios perros mayores que él, significa que tiene miedo. Así que evite claramente la confrontación, muestre una actitud tranquila.

Comunicación con la nariz

Aunque el lenguaje corporal o la comunicación visual es una parte importante de las formas de comunicación, los perros tienen otros sentidos que utilizan para comunicarse. La nariz recibe mucha información. ¿Quién estaba en este terreno antes que yo? ¿El perro de al lado está en celo? Esta comunicación olfativa también incluye dejar mensajes, a través de la orina y las heces, o con el olor que fluye desde las glándulas pecaudales sobre la raíz de la cola y se distribuye meneando la cola.

Interpretar correctamente la voz

La comunicación que se siente como ladrar, gemir o aullar es familiar para la mayoría de las personas. Funciona así: el hombre está sentado en el sofá y lee. El perro se sienta pacientemente frente a él y lo mira: quiere que lo acaricien. Si el hombre no responde, use el gemido o quejido. El uso de la voz también puede apoyar el comportamiento territorial, como en el caso de los ladridos para defenderse, o revelar información sobre cómo se siente, por ejemplo, en el caso de malestar, dolor o ansiedad.

La comunicación táctil, la comunicación de información a través del tacto, los caricias, los empujones, la inclinación de la cabeza o el cuidado mutuo del pelaje también pertenecen al «repertorio» comunicativo del perro.

Es importante prestar siempre atención al panorama general. Entonces: mire no solo la cola, sino también la posición de la cabeza y la expresión de la cara. Y no solo hables, mira el panorama completo. ¡Esfuérzate, porque solo un perro que es escuchado y entendido es un perro feliz!

Scroll al inicio