¿Cómo manejar y mejorar el bienestar del perro desordenado?

Aunque parece lindo al principio, un perro desordenado no solo afecta a los bienes materiales. Después de todo, vivir con él y otros miembros de la familia a menudo termina siendo perjudicado.

perro desordenado

Las peleas constantes con la mascota y el estrés generalizado son habituales cuando la situación se prolonga durante mucho tiempo. Además de hacer pesado el ambiente de la casa, lo cual no es bueno para ninguno de los involucrados, el escenario también merma la calidad de vida de su pareja y su vínculo con la familia.

Después de todo, a nadie le gusta estar rodeado de personas que solo regañan. Pero que hacer con el perro desordenado? Si está pasando por una situación similar y desea algunas respuestas, siga leyendo el contenido a continuación.

Regla de oro: ¡el perro nunca tiene la culpa!

Al encontrar un zapato favorito destruido, es natural que el tutor se sienta frustrado con la mascota. Pero según los expertos en comportamiento canino, lo último que debes hacer es descargar tu frustración con tu amigo de cuatro patas.

Eso es porque, además de regañar no resuelve nada, a la hora de adiestrar a un perro, es importante tener en cuenta que no se le culpa por ningún comportamiento no deseado, ¡todo lo contrario! Es responsabilidad del tutor enseñarle lo que se espera de él y asegurarse de que se mantenga en el “camino correcto”.

En este sentido, es necesario tanto enseñar las reglas de la casa, como proporcionar una rutina adecuada, con todos los estímulos y el gasto de energía necesarios para el bienestar del amigo.

Recomendado:  ¿Un perro que ladra es una molestia pública?

¿Es cierto que algunas razas son más desordenadas?

De hecho hay algunos razas de perros más desordenadas. Después de todo, las razas de trabajo (perros de caza, guardia y pastoreo) tienen mucha más energía para gastar que los perros de compañía.

Sin embargo, esto no significa que un labrador sea necesariamente más ruidoso que un shih-tzu, solo que necesita actividad con mayor frecuencia e intensidad. De lo contrario, podría convertirse en uno de los perros más desordenados. Puedes entender la diferencia, ¿no?

¿Lo vamos a poner en práctica?

Para ser más claros, tomemos un ejemplo. Digamos que una familia activa convive con un Border Collie, una raza muy inteligente y con mucha energía para gastar. Además de pasar buena parte del día al aire libre, la mascota sigue saliendo a pasear tres veces al día. También juega con los niños y pasa por sesiones de entrenamiento para aprender trucos.

perro desordenado

Otra familia vive con un Shih-Tzu, una raza famosa por su tranquilidad y docilidad. A diferencia del Border Collie del ejemplo anterior, esta mascota pasa la mayor parte del tiempo sola, en un apartamento pequeño y sin grandes estímulos. Rara vez sale a caminar, y cuando la familia llega a casa, apenas tienen tiempo para jugar con él.

Ahora bien, ¿cuál de las dos mascotas tiene más probabilidades de ser un perro hiperactivo, con ladridos excesivos y comportamiento destructivo? ¡Quien respondió al Shih-Tzu lo acertó!

A pesar del temperamento más dócil y tranquilo, tu cachorro también puede tener problemas si no se satisfacen sus necesidades. Asimismo, las razas conocidas por comportamientos “destructores” tienden a mantener la casa en orden a la hora de dirigir la energía.

Recomendado:  Paso a paso: cómo enseñar a un perro a sentarse

5 consejos para tener una mascota menos desordenada y destructiva en casa

el secreto de la comprensión cómo criar a un perro desordenado es proporcionar una rutina adecuada. Esto significa no solo fomentar actividades que consuman su energía, sino también aquellas que fomenten comportamientos naturales en nuestros amigos peludos, como la caza y la socialización.

Una idea interesante y sencilla, ¿no? De esta forma evitarás un estrés innecesario con tu peludo amigo. Aquí hay algunos consejos sobre cómo calmar a un perro desordenado y brindarle una mejor calidad de vida.

  1. Pasee a su perro a diario, dos o más veces al día. Además de desperdiciar energía, caminar con una correa le permite a la mascota socializar con otros perros y estimular casi todos los sentidos, como la vista, el tacto, el olfato y el oído;
  2. Enriquece el entorno con diferentes juguetes y actividades. Los comederos y mordedores de juguete son divertidos, además de fomentar comportamientos de caza como buscar alimento y roer a sus presas;
  3. Evite dejar sola a la mascota durante demasiado tiempo. Incluso con los juguetes disponibles, a los perros les gusta mucho la compañía. Si usted y su familia pasan la mayor parte del día fuera de casa, considere colocarlos en una guardería de confianza;
  4. Reserve un tiempo en su día para jugar con el perro. Puede ser jugar a una pelota, jugar al escondite o al pillarse. Jugar con el tutor consume energía, estimula los sentidos y es excelente para fortalecer los lazos afectivos;
  5. Consulte a un experto en comportamiento canino. En casos más severos, un cambio en la rutina puede no ser suficiente para romper los viejos hábitos de un perro ruidoso. Un especialista puede ayudarlo a identificar y corregir errores en el entrenamiento.
perro desordenado

¿Ves lo práctico que puede ser cuidar a tu perro desordenado, convirtiéndolo en un angelito? Si no está seguro de dónde encontrar las ideas para que él obtenga energía, ¡busque en el sitio web de Animales Asombrosos! Tenemos varias opciones interesantes.

Recomendado:  Cómo enseñar al perro a jugar con la pelota
Scroll al inicio