Dejar a tu perro solo: cómo superar la ansiedad por separación y la pérdida de control
Los perros son animales de carga. No les gusta estar solos. Naturalmente, tienen miedo de ser abandonados y este miedo es más evidente en algunos pero menos en otros. Pero los perros también pueden aprender a estar solos, incluso en la vejez. Para los cachorros es relativamente simple, para los perros mayores se necesita algo de entrenamiento y paciencia. ¡Lea aquí cómo su perro puede aprender a estar solo durante unas horas y qué debe saber al respecto!
Porque a los perros no les gusta estar solos
El miedo a estar solo y abandonado es muy profundo en todos los perros. Los perros son animales que viven en manadas, aunque hoy en día ya no es así. Sin embargo, el comportamiento social y el sentido de pertenencia son muy fuertes. En la manada, como en los lobos o los perros salvajes, los animales débiles o enfermos son abandonados y, en el peor de los casos, mueren.
No es de extrañar que nuestros perros siempre tengan cuidado de mantener la conexión con su «familia». Una vez más, las excepciones confirman la regla: los perros de trabajo que realizan una tarea específica pueden permanecer solos por más tiempo. Entonces, por su naturaleza, los perros deben permanecer en manadas o cerca de sus dueños.
Dejar al perro solo: ¿Cuánto tiempo es concebible?
No hay respuesta a esta pregunta porque, como nosotros los humanos, los perros son individuos únicos. Algunos comienzan a llorar cuando el dueño cierra la puerta, otros se agitan después de una hora y comienzan a correr por la habitación, royendo muebles y objetos o ladrando.
Los perros muy sensibles también pueden sufrir depresión si están solos con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. Otros perros pueden quedarse solos de cuatro a cinco horas. Dado que su perro necesita hacer sus necesidades, no debería estar solo más tiempo. Aquellos que dejen solo a su amigo de cuatro patas todos los días durante las horas de trabajo deben buscar un cuidador de perros que pueda cuidarlos. Sería incluso mejor llevar al trabajo al amigo de cuatro patas. Muchas empresas aceptan perros en el lugar de trabajo bajo ciertas condiciones, ¡pregunte con calma!
Dos tipos básicos: ansiedad por separación o pérdida de control
Los perros que temen estar solos se pueden dividir en dos tipos básicos:
- El primero sufre de ansiedad por separación,
- el segundo sufre de pérdida de control.
Cuando se trata de ansiedad por separación, su perro tiene miedo de estar solo. Para los perros que pierden el control, sin embargo, es una preocupación o incluso una molestia que estés fuera de casa sin una «manada» y sin él, por lo tanto sin la posibilidad de que él te cuide. Porque en este caso el perro comprende que es incapaz de realizar esta tarea. Los ejercicios a continuación lo ayudarán a superar la ansiedad por separación de su perro.
Para los perros que pierden el control, se trata de aclarar la jerarquía en la manada y mostrarle al perro que eres el líder de la manada.
Comience temprano con el entrenamiento del cachorro
Si tomas al perro de cachorro, es fácil enseñarle a estar solo. Porque los cachorros pueden ajustar fácilmente su reloj interno según nuestro ritmo de vida. Cuanto antes aprenda su cachorro que estar solo es parte de la vida cotidiana, más fácil será dejarlo solo sin un gran drama de ruptura.
Lea más en la guía especial de “Deje en paz a los cachorros”.
Los perros adultos también son capaces de aprender
En ocasiones, los perros adultos, ya sean adoptados o porque sus dueños se enfrentan a una situación de vida diferente, tienen que volver a aprender a estar solos. ¡La buena noticia es que incluso los perros adultos pueden aprender!
El adiestramiento de un perro adulto con ansiedad por separación comienza con una actividad intensa antes de salir del apartamento. Juegue juegos de búsqueda o pasee al perro por más tiempo. Los juegos de búsqueda son agotadores para los perros en el buen sentido y parecen ser divertidos para la mayoría de los perros. De esta forma podrás entrenar a tu perro de forma óptima antes de dejarlo solo.
Ejercicios importantes: deje que el perro entrene solo
En ocasiones, los perros adultos, ya sean adoptados o porque sus dueños se enfrentan a una situación de vida diferente, tienen que volver a aprender a estar solos. ¡La buena noticia es que incluso los perros adultos pueden aprender!
El adiestramiento de un perro adulto con ansiedad por separación comienza con una actividad intensa antes de salir del apartamento. Juega juegos de búsqueda o pasea al perro por más tiempo. Los juegos de búsqueda son agotadores para los perros en el buen sentido y parecen ser divertidos para la mayoría de los perros. De esta forma podrás entrenar a tu perro de forma óptima antes de dejarlo solo.
Ejercicios importantes: deje que el perro entrene solo
- Primero, haga que su perro vaya a su lugar favorito y manténgalo ocupado con un juguete o un hueso para masticar, por ejemplo.
- Mientras él está distraído por esto y no te presta atención, sal de la habitación.
- Luego, tenga cuidado si su perro comienza a gemir o aullar.
- Después de unos minutos, puede volver a la habitación y recompensar al perro con una golosina. De esta manera, su perro debe conectar positivamente la espera y su regreso.
Entrena con él todos los días. Aumente el tiempo de separación cada vez si cree que su perro permanece tranquilo y relajado. Después de unos días de práctica, es posible que pueda salir por su cuenta a comprar en el vecindario. Recuerde recompensar a su amigo de cuatro patas con una sorpresa codiciosa durante la fase de montaje.
No todos los perros hacen esto tan rápido. Sea paciente y constante: no vuelva a entrar en la habitación hasta que el perro deje de lloriquear o gemir. De lo contrario, su perro puede asociar su gemido con su regreso y podría gemir más y más fuerte en el futuro. Incluso si su perro tarda un poco más en estar solo, no se desespere, no jure, pero ni siquiera lo mime. Con ejercicios diarios constantes, tu perro se acostumbrará cada vez más a estar solo. No menos importante, porque aprende a confiar en ti. En lugar de lloriquear, te esperará felizmente y obtendrá su pequeña recompensa.
Índice de contenido