Cómo actualizar un filtro de acuario (¡y ahorrar dinero!)

Cómo optimizar un filtro de acuario (¡y ahorrar dinero!)

¿Alguna vez compró un nuevo filtro para colgar en la parte posterior de la tienda de mascotas y notó que las instrucciones dicen que debe cambiar el cartucho del filtro al menos una vez al mes? La mayoría de los criadores de peces principiantes no se dan cuenta de que puede reemplazar esos cartuchos desechables con medios filtrantes reutilizables que pueden durar toda la vida útil del filtro. En este artículo, te enseñamos cómo optimizar el filtro de tu acuario en cuatro sencillos pasos, utilizando solo un par de tijeras.

Paso 1: obtenga una esponja de prefiltro

Las bacterias beneficiosas son una forma natural de filtración biológica que consumen los compuestos de nitrógeno tóxicos producidos por los desechos de los peces, lo que hace que el agua sea más segura para que los peces vivan. Tienden a crecer en cualquier superficie submarina, incluidas la grava y las paredes de su acuario. Por lo tanto, una de las formas más fáciles de estimular su crecimiento es aumentar la cantidad de área de superficie en su tanque con una esponja de prefiltro. (Si no está familiarizado con los tres tipos de filtración: mecánica, biológica y química, puede leer nuestro artículo titulado Filtros para peceras: ¿Cuál debería obtener?)

Una esponja de prefiltro es un cilindro de espuma que se coloca sobre el tubo de entrada de su filtro colgante o de recipiente, como un calcetín en un pie. Las esponjas de prefiltro no solo cultivan muchas bacterias beneficiosas, sino que también ayudan con la filtración mecánica al evitar que los alimentos, peces pequeños, hojas y otros desechos grandes sean absorbidos por el compartimiento del motor del filtro.

Elija una esponja de prefiltro del tamaño adecuado para su filtro y podrá duplicar fácilmente su capacidad de filtración.

Instale la esponja del prefiltro de manera que apenas cubra las ranuras en la parte inferior del tubo de entrada; de esa manera, el filtro extrae agua de la parte inferior de la esponja del prefiltro para una filtración máxima. Sin embargo, si encuentra que la esponja del prefiltro está un poco floja, puede cortar un trozo de esponja y meterla en el orificio central para que quede más ceñida. Además, si nota que el flujo de agua de su filtro está disminuyendo, asegúrese de limpiar regularmente la esponja del prefiltro aproximadamente una vez al mes exprimiendo los desechos en un balde de agua de acuario vieja.

Paso 2: retire el cartucho desechable

Al comienzo del artículo, mencionamos que debe reemplazar el cartucho predeterminado con el que viene el filtro. Pero, ¿por qué es tan malo? El hecho es que la mayoría de los cartuchos están hechos de un relleno de filtro fino para la filtración mecánica (para eliminar los desechos del agua) con carbón activado en el interior para la filtración química (para eliminar medicamentos y otras impurezas del agua).

Desafortunadamente, el acolchado del filtro fino y el carbón activado se saturan rápidamente con desechos e impurezas, lo que reduce en gran medida su efectividad, y sus materiales densos son difíciles de limpiar y reutilizar.

Paso 3: instale el medio filtrante reutilizable

Llene el compartimento del filtro (donde se suponía que debía ir el cartucho del filtro) con una esponja de espuma gruesa y anillos biológicos. Estos tipos de medios filtrantes son reutilizables, tienen mucha más superficie para la filtración biológica y pueden aumentar la capacidad de filtración hasta cuatro veces.

Al igual que con las esponjas de prefiltro, no hay necesidad de reemplazarlas constantemente y desechar todas las bacterias beneficiosas; simplemente enjuague el medio filtrante con agua vieja de acuario una vez al mes.

Las almohadillas de esponja gruesas eliminan la suciedad del agua y se pueden reutilizar enjuagándolas mensualmente.

Para la filtración mecánica, nos gusta usar almohadillas de esponja gruesas que puede cortar para que quepan en cualquier compartimento de un filtro de recipiente o para colgar. Ofrecemos esponjas gruesas porque no se obstruyen con mucha facilidad, tienen un costo bastante bajo y pueden durar 10 años o más. Para la filtración biológica, puede usar bolsas de bioanillos que tengan muchos orificios porosos para que crezcan las bacterias beneficiosas.

Si la bolsa no encaja perfectamente en el filtro, también puede comprar una bolsa de medio filtrante con cierre y verter la cantidad correcta. de anillos biológicos que encajarán dentro del compartimento del filtro.

Los bioanillos ayudan a estimular el crecimiento de bacterias biológicas, que consumen los compuestos nitrogenados tóxicos producidos por los desechos de los peces.

Para instalar el medio filtrante, averigüe en qué dirección fluye el agua a través del filtro. Por ejemplo, en un filtro AquaClear, el agua viaja hacia arriba desde la parte inferior del compartimiento del filtro hasta la parte superior y luego vuelve al acuario.

Coloque la almohadilla de esponja gruesa en la parte inferior del compartimento (de modo que el agua lo golpee primero) y luego coloque los anillos biológicos en la parte superior de la esponja. De esa manera, la esponja gruesa elimina la mayor parte de la suciedad del agua y los anillos biológicos (que tienen poros más pequeños) no se ensuciarán tan rápido.

Si tiene un tanque nano para su pez betta que viene con un compartimento de filtro incorporado, es posible que no pueda colocar tantas capas dentro. Por lo tanto, recomendamos cambiar el cartucho desechable solo con una esponja gruesa, que proporciona una filtración tanto mecánica como beneficiosa.

Paso 4: Limpiar el medio filtrante reutilizable

Asegúrese de realizar un mantenimiento regular de su filtro y enjuague el medio filtrante una vez al mes. La filtración mecánica (como las esponjas de prefiltro y las almohadillas de esponja) actúa como un bote de basura que recoge los desechos, lo que significa que usted, como propietario del pescado, sigue siendo responsable de limpiar el medio filtrante (en otras palabras, «vaciar» el bote de basura antes de que se desborde y hace que el agua se derrame fuera del acuario).

¿Cómo actualizo mi filtro para obtener agua cristalina?

Si realmente desea pulir el agua, simplemente agregue una capa de almohadilla de poliéster fina que tenga poros muy pequeños y sea capaz de eliminar partículas diminutas. Al igual que los cartuchos, estas finas almohadillas de filtro deberán desecharse y reemplazarse una vez que se saturen con escombros. Sin embargo, las ventajas son que estas almohadillas son muy económicas y se pueden cortar a cualquier tamaño.

Las almohadillas de polietileno son excelentes para eliminar partículas finas para que obtenga agua cristalina y parezca que sus peces están volando en el aire.

Pensamientos finales

Actualizar su filtro con medios filtrantes reutilizables hace que su sistema de acuario sea mucho más eficiente y mejor para mantener alta la calidad del agua. El costo inicial puede ser un poco mayor al principio, pero los medios filtrantes reutilizables tienden a durar toda la vida útil del filtro, lo que le permite ahorrar mucho dinero a largo plazo.

Scroll al inicio