Guía de cuidados para peces Betta: el mejor pez para principiantes

Guía de cuidados para peces Betta: el mejor pez para principiantes

Índice de contenido

No es de extrañar que los peces betta (Betta splendens) sean una de las mascotas más populares en el comercio de acuarios. Estos llamativos peces tienen una personalidad encantadora y vienen en una amplia gama de colores vivos con elaboradas aletas decorativas. Son un pez ideal para tanques pequeños y prosperan cuando se mantienen solos.Anuncios

Si bien las tiendas de mascotas a menudo facturan a los peces betta como una mascota fácil y de bajo mantenimiento, no puede mantener su pez betta en una pequeña taza de agua y esperar que se mantenga saludable. Necesitará la configuración correcta del acuario, el programa de alimentación y mantenimiento si desea que brillen los colores y la personalidad de su pez beta.

Dicho esto, los bettas son una especie ideal para los criadores de peces principiantes e intermedios . Ofrecen algunos desafíos para los acuaristas novatos, pero son mascotas increíblemente gratificantes. ¿Sabías que incluso puedes entrenar a tu betta ?

¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para mantener a tu pez beta feliz, saludable y radiante!

GUÍA COMPLETA DEL PEZ BETTA

Antes de sumergirse en las cosas, es útil saber un poco sobre la historia, el hábitat natural y los requisitos de cuidado del betta. Eso lo ayudará a evitar problemas y evitará que invierta en la configuración incorrecta para su nueva mascota.

HISTORIA NATURAL: ¿DE DÓNDE SON LOS PECES BETTA?

Aquí hay algunos datos rápidos sobre los bettas y su hábitat natural:

  • Los bettas son nativos del sudeste asiático y se pueden encontrar variedades silvestres en Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam.
  • Encontrará más de 70 especies de bettas que viven en ríos, arrozales, acequias de riego y charcos de agua poco profundos en todo el delta del Mekong.
  • Los bettas están relacionados con los guramis y son un tipo de pez laberinto , lo que significa que tienen la capacidad de respirar aire de la superficie sobre el agua. Esto les permite sobrevivir en entornos con poco oxígeno y pequeñas cantidades de agua, durante un tiempo.
  • Si bien las poblaciones de betta criadas en cautividad y silvestres se consideran en general estables, la Lista Roja de la UICN identifica varias especies más raras de bettas como en peligro crítico de extinción.

¿Por qué se les llama peces luchadores siameses?

Coloridos peces betta masculinos y femeninos, peces luchadores siameses se miran y nadan sobre fondo negro.

Se les conoce como pez luchador siamés porque los peces machos son territoriales y no tolerarán la presencia de otro macho cercano.

  • En la naturaleza, los machos belicosos lucharán agresivamente hasta que uno de ellos huya o muera.
  • Incluso en cautiverio, los bettas machos ensancharán sus aletas e intentarán atacar a otro macho si pueden ver uno a través del costado del tanque. También actuarán agresivamente hacia su propio reflejo en un espejo.
  • Los bettas hembras no son tan agresivos y pueden alojarse juntos en el mismo tanque si hay suficiente espacio. Pero todavía tienden a molestarse entre sí cuando están estresados ​​o aburridos, y también pueden morder a otros peces.
  • Tanto los bettas machos como las hembras se alojan mejor en sus propios tanques , o con no más de unos pocos peces de aletas pequeñas del mismo tamaño corporal. Los bettas no se sienten solos ni interactúan con sus compañeros de tanque a menos que estén bajo estrés.
  • Cuando se mantienen solos, los bettas de ambos sexos suelen ser compañeros divertidos, curiosos y bastante suaves. Son receptivos y están dispuestos a interactuar con su entorno y las personas que los rodean.

Durante mucho tiempo ha sido un pasatiempo popular en Tailandia (antes Siam) y Malasia criar bettas por su agresión y capacidad de lucha. Aunque es ilegal en los EE. UU., La lucha contra el betta sigue siendo un deporte popular en algunas partes de Asia. En 2019, Tailandia incluyó oficialmente al pez luchador siamés como su animal acuático nacional .

Apariencia: Bettas salvajes frente a domesticados

Las especies silvestres son bastante monótonas en comparación con sus primos criados en cautividad. Si bien verá peces salvajes con toques de color a lo largo de su cuerpo o aletas, no se parece en nada a los tonos vibrantes que encontrará en los bettas de mascotas.

  • Los bettas domesticados pueden ser de cualquier color del arco iris y, a menudo, tienen reflejos opalescentes o nacarados en su cuerpo y aletas.
  • Los peces silvestres suelen ser grises o de tonos tierra, con rayas lisas y quizás una pizca de verde, naranja o azul iridiscente.
  • La principal diferencia entre los bettas salvajes y los de fantasía que verá en una tienda de acuarios está en la forma y la longitud de las aletas de los peces.

Los bettas son una especie de pez sexualmente dimórfica , lo que significa que los machos y las hembras tienen una apariencia claramente diferente. Puede identificar fácilmente el género de un pez beta de un vistazo rápido.

Los bettas hembras se parecen mucho a sus parientes silvestres en tamaño y forma.

  • Crecen hasta un tamaño máximo de aproximadamente 2,5 pulgadas cuando se miden desde la mandíbula hasta la base de la cola (conocida como longitud estándar cuando se miden peces).
  • Su longitud total suele ser de unas 3 pulgadas si mide la cola y su cuerpo.

Los bettas machos, por otro lado, tienen aletas caudal largas y sorprendentemente extravagantes.

  • Sus aletas pectorales, dorsales y ventrales también pueden ser alargadas o onduladas, dependiendo de la variedad específica.
  • Si bien sus cuerpos tienen la misma longitud que los de una hembra, sus colas elaboradas pueden agregar hasta dos pulgadas a su longitud total.

¿Por qué algunos sitios web minoristas enumeran sus bettas del mismo tamaño, independientemente del género? Es simplemente porque están usando la longitud estándar para medir sus peces en lugar de la longitud total.

GéneroAparienciaLongitud media del cuerpo adultoLongitud total promedio de un adulto
Betta maloCuerpo más grueso que el femeninoBarba prominente (opérculo) sobre la cubierta branquialCola larga, aletas anal y dorsal. Las aletas ventrales pueden ser elaboradasEl color suele ser profundo y vibrante.2.5 pulgadas3.5 – 5.5 pulgadas
Betta hembraCuerpo más delgado que el masculinoLa barba está oculta debajo de las branquias y es difícil de ver.Mancha blanca (el tubo ovipositor) perceptible en la base de las aletas ventralesEl color es apagado y opaco en comparación con los machos.2.5 pulgadas 3 pulgadas

¿Se recolectan los Bettas de mascotas de la naturaleza?

No estamos seguros de quién trajo bettas a Europa por primera vez, pero los aficionados allí han estado criando bettas selectivamente por sus colores elegantes y aletas caudal fluidas desde finales del siglo XIX.

La mayoría, si no todos, de nuestros bettas domésticos se crían a partir de estas líneas europeas y se alejan muchas generaciones de sus ancestros salvajes. No está dañando el medio ambiente ni las poblaciones de peces silvestres al tener un pez beta como mascota.

Por lo general, puede encontrar una buena variedad de bettas machos en las tiendas de mascotas locales. Al comprar hembras y variedades más raras, es posible que tenga más suerte comprando en una tienda especializada en acuarios local o en línea a través de un criador.

¡Considere una variedad más elegante de Betta!

Si bien el pez betta de mascota estándar es un pez hermoso, si realmente amas esas aletas caudal abigarradas o pectorales con volantes, considera comprar una variedad única en su lugar. Estos peces especialmente criados tienen aletas más elegantes y también colores y patrones únicos .

Algunas de las variedades raras incluyen:

  • Cola de cuervo Betta
    • Variedades de raya simple, doble y cruzada disponibles
  • Betta de media luna
  • Betta de doble cola
  • Combtail Betta
  • Rosetail Betta

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LOS BETTAS?

La vida útil de un pez beta varía mucho según las condiciones en las que se mantenga. Si proporcionas un hábitat espacioso con muchas decoraciones y lo mantienes adecuadamente, tu pez beta debería vivir fácilmente durante 2 años. ¡Algunos acuaristas han tenido bettas hasta por 5 años!

¿ES FÁCIL CRIAR BETTAS?

No es difícil criar bettas, pero se necesita una buena cantidad de equipo y mucha atención a la calidad del agua. Las malas condiciones del agua son la razón más común por la que falla un apareamiento.

Es muy fácil convencer a un betta macho de que construya un nido de burbujas, y es probable que su macho construya uno solo si está feliz y bien mantenido. Pero criar bettas implica más que simplemente juntar un macho y una hembra.

Los bebés bettas, llamados alevines , nacen de los huevos puestos por la hembra. Durante la danza de apareamiento, el macho (y en ocasiones la hembra) toma los huevos fertilizados y los coloca en el nido de burbujas. El macho protege y cuida los huevos hasta que los alevines eclosionan unos días después.

Por lo general, solo toma de unas pocas horas a un día para que su pez se reproduzca, y luego deberá sacar a la hembra del tanque. Tu betta macho actuará de manera muy agresiva con ella una vez que haya puesto sus huevos. Ella también podría comer huevos.

Una vez que los alevines eclosionen, tendrás que sacar a tu betta macho y volver a ponerlo en su tanque de casa. Podría herirlos accidentalmente y algunos machos incluso se comen a sus crías. Es mejor para los alevines tener el tanque para ellos solos.

Entonces, si quieres criar bettas, necesitarás:

  • Configuraciones de acuario individuales para cada uno de sus peces reproductores
  • Configuración de tanque independiente adecuada para aparear y criar alevines
  • Eventualmente, también necesitará varios tanques adicionales para poder separar los alevines a medida que maduran.

La cría de peces requiere mucho equipo, ya que cada tanque requiere un calentador, una tapa y algún tipo de sistema de filtración. Para criar alevines saludables, deberá usar un filtro de esponja fina en su tanque para que el agua circule con mucha suavidad. También necesitarás muchas plantas y otras cosas para que los alevines se escondan.

DATOS BREVES Y REQUISITOS PARA MANTENER BETTAS

Nombre común (especie)Betta, pez luchador siamés (Betta splendens)
FamiliaBelontiidae
OrigenEl sudeste de Asia
DietaCarnívoro prefiere alimentos vivos como camarones de salmuera, larvas de mosquitos, gusanos tubifex y dafnias. Los peces criados en cautividad se alimentan fácilmente de alimentos congelados y dietas comerciales para peces beta.
Nivel de cuidadoFácil a intermedio
ActividadSuave y curioso
TemperamentoCurioso y meloso; se muerde a sí mismo y a otros peces cuando está estresado o aburrido * Ver compatibilidad
Nivel del tanqueTodos; prefiere la parte superior del tanque para alimentarse
Tamaño mínimo del tanqueRecomendamos un mínimo de 5 galones
Rango de temperaturaTropical; requiere agua tibia 75-86 ° F
Dureza del aguaKH 0-25
rango de pH6.5 es ideal, pero generalmente se aclimata bien al agua 6.0 a 8.0
Filtración / Tasa de flujoPrefiere agua bien filtrada con un caudal bajo
Promedio de vida2 a 4 años, dependiendo del entorno
CríaPonedora de huevos; los machos crean un nido de burbujas cuando están listos para reproducirse y protegen los huevos hasta que eclosionan
¿Está bien para los tanques plantados?Sí, ideal para tanques plantados
Compatibilidad con Tank Mates *Es mejor mantenerlo en un tanque por sí solo. Los machos no deben alojarse juntos; las hembras y los machos individuales pueden mantenerse con otros peces comunitarios de aletas pequeñas de tamaño similar. Evite las viviendas con especies semi-agresivas o picantes.

EL CUIDADO DE SU PEZ BETA: ALIMENTACIÓN, HÁBITAT, EQUIPO Y MÁS

Ahora que tiene la primicia completa sobre la historia, el comportamiento y el hábitat natural de los peces betta, es hora de hablar sobre su cuidado. ¿Qué tipo de entorno necesita tu pez beta para mantenerse sano y feliz?

Conducta alimentaria y dieta

Los bettas son carnívoros y necesitan una dieta rica en proteínas . En la naturaleza, los bettas sobreviven comiendo pequeños huevos de insectos y larvas que flotan en el agua a su alrededor.

Los peces criados en cautividad no suelen ser muy exigentes con la elección de la comida. Comerán fácilmente dietas frescas, congeladas y comerciales. Prefieren alimentarse de alimentos flotantes en lugar de aquellos que se hunden hasta el fondo del tanque.

Lo ideal sería alimentar a su pez beta con una variedad de alimentos vivos y complementar con una dieta de betta fabricada. Pero no siempre es fácil tener en tus manos el material en vivo a menos que tengas una gran tienda de acuarios cerca.

Su pez beta debería estar bien si se alimenta con una dieta comercial de betta de alta calidad. Estos a menudo se denominan «picaduras de betta» porque los gránulos pequeños y redondos de comida flotante se pueden tragar enteros.

También hay alimentos en escamas especialmente para bettas. No soy fanático de estas dietas. Los copos se hunden hasta el fondo del tanque y, a menudo, no se consumen. Son desordenados y pueden obligarlo a hacer cambios de agua más frecuentes. Los copos de pescado genéricos no son adecuados para bettas y deben evitarse.

Puede complementar una dieta comercial con delicias de alimentos frescos, liofilizados o congelados, como:

  • Artemia
  • Larvas de mosquitos
  • Gusanos tubifex
  • Gusanos de sangre
  • Huevos de Daphnia
¿Cuánto y con qué frecuencia debe alimentar a su pez beta?

Los bettas, como muchas especies de peces, no tienen autorregulación cuando se trata de alimentarse. Si hay comida disponible, continuarán atiborrándose hasta que se lastimen. Si algo les entra en la boca, intentarán comérselo. Puedes medir el tamaño del estómago de tu pez beta mirando sus ojos.

¡El estómago de un pez beta es aproximadamente del mismo tamaño que su globo ocular!

  • Nunca ofrezcas a tu pez beta más comida de la que puede consumir en aproximadamente 2 minutos.
  • La sobrealimentación a menudo conduce a problemas de salud como obesidad, estreñimiento y problemas con la vejiga natatoria.

Si está alimentando una dieta betta comercial, ignore las instrucciones en el empaque. Los fabricantes suelen sobrestimar la frecuencia de alimentación y la cantidad de alimento que necesita un pez para una salud óptima.

En su lugar, ofrezca dos gránulos, copos o golosinas y vea cuánto tiempo le toma a su pez beta consumirlos. Es mejor remojar la comida en agua durante unos minutos antes de agregarla a su tanque. De esta manera, la comida se rehidratará y expandirá antes de que su pez beta la ingiera.

Si tu pez beta se traga la comida rápidamente, puedes ofrecerle otra pieza. Después de 2 minutos, cualquier alimento restante debe retirarse del tanque con una red y desecharse.

Por lo general, alimento a mis bettas adultos una vez al día y alterno entre alimentar una dieta comercial y una comida de «golosina». Me gusta ayunar a mis peces un día de la semana, para imitar su patrón natural de festín o hambruna. Pero no tiene que seguir esta práctica si le resulta más fácil alimentar a sus peces a diario.

Mi horario semanal de alimentación de peces beta se parece a esto:

Día de la semanaDieta ofrecidaTamaño de la porción
Primer díaDieta comercial para bettas; pellets o copos2 a 4 gránulos o copos rehidratados
Segundo díaLarvas de mosquito liofilizadas2 a 3 larvas rehidratadas
Tercer díaDieta comercial para bettas; pellets o copos2 a 4 gránulos o copos rehidratados
Cuarto díaCamarones de salmuera o gusanos de sangre vivos2 a 4, según tamaño
Quinto díaDieta comercial para bettas; pellets o copos2 a 4 gránulos o copos rehidratados
Sexto díaGusanos tubifex liofilizados2 a 5 gusanos rehidratados, dependiendo del tamaño
Séptimo díaDía de ayunoNo se ofrece comida
¿Qué sucede cuando estás de vacaciones?

Es tentador dejar a tu pez beta con comida extra si vas a salir de la ciudad por unos días, pero no cedas al impulso.

El exceso de comida solo tentará a tu pez beta a comer en exceso y potencialmente lo enfermará. La comida sobrante se echará a perder en el fondo del tanque y contaminará el agua, causando aún más estrés a los peces.

Si solo vas a estar fuera por unos días, tu betta estará bien en ayunas. Un pez beta puede pasar hasta 14 días sin comer, aunque yo no ayunaría el mío intencionalmente durante más de 3 días. Para viajes más largos, puede considerar un alimentador automático o contratar a un cuidador de mascotas para que venga y alimente a su pez beta.

Requisitos para los hábitats de los Betta: ¡Mantenga a los peces felices con la configuración adecuada!

¿Qué tipo de equipo necesita para mantener a su mascota con comodidad? No es demasiado difícil configurar el entorno perfecto para tu pez beta. Estos peces son fáciles de cuidar y no requieren mucho equipo costoso.

Acuarios para Bettas: ¿cuál es el mejor tamaño?

Hay tantas opciones cuando se trata de conseguir un tanque betta. Hay cubos apilables para alojar varios peces por separado o jarrones de vidrio con plantas decorativas que crecen fuera del agua. Pero estos tanques, por muy bonitos que sean, en su mayoría no son adecuados para los bettas.

Claro, las tiendas de mascotas a menudo venden bettas en pequeños vasos de agua. Les gusta enfatizar su capacidad para respirar aire y sobrevivir en charcos de agua turbia en la naturaleza.

Pero esto ignora un hecho clave: ¡Sobrevivir y prosperar no son lo mismo!

En la naturaleza, un pez beta que nada en un charco pequeño y poco profundo usará su asombrosa habilidad para saltar fuera del agua para encontrar una situación mejor. No están atrapados viviendo en ese pequeño espacio.

Mientras que un pez beta puede sobrevivir temporalmente en una pecera pequeña de ¼ de galón, rápidamente se aburren y estresan en ambientes estrechos . Los bettas machos y hembras se morderán sus propias aletas si no tienen suficiente espacio para nadar. Pierden color y apetito, y claramente parecen miserables en estas condiciones.

Entonces, ¿cuál es el tanque más pequeño en el que puedes tener un pez beta? Si realiza cambios de agua frecuentes (cada dos días), puede arreglárselas con un tanque de 1 galón, pero le recomendamos que no lo haga. No tendrá espacio para decoraciones o plantas, y sus peces pueden aburrirse y no vivirán tanto tiempo, pero deberían tener algo de espacio para nadar.

Una opción mucho mejor sería un tanque de 5 galones, y la mejor opción, en mi opinión, es el acuario estándar de 10 galones. ¿Por qué necesita un tanque tan grande para un pez de solo 3 a 5,5 pulgadas de largo?

Consejo de experto :

Si realmente quieres que tu pez Betta prospere, dale mucho espacio, como algunos pequeños compañeros de tanque discretos; camarones o pandilla de cories, muchas plantas, y aliméntelo con una golosina carnosa cada semana.

Es realmente así de simple: un tanque de 10 galones con plantas vivas, algunos amigos y buena comida.

Jack Dempsey, propietario de tropicalfishcareguides.com

En realidad, es más fácil cuidar un tanque más grande que uno más pequeño. No tendrá que cambiar el agua con tanta frecuencia, y los tanques más grandes mantienen una temperatura y química del agua más estables. Cuando las cosas van mal en un tanque pequeño, ¡van mal rápidamente!

También es fácil encontrar calentadores, luces y sistemas de filtración para estos tanques de tamaño estándar. Si opta por una configuración pequeña o personalizada, es posible que no tenga ninguna opción estándar.

Un tanque más grande permite más espacio para que los peces naden y para agregar plantas y decoraciones. ¡A tu pez beta le encantará tener cosas detrás de las cuales esconderse y explorar!

Sistemas de filtración y calidad del agua
Equipo de acuario.  Filtro externo del recipiente del tanque de peces del acuario.  Ilustración vectorial.  El esquema del biofiltro externo del acuario.  - ilustración de stock

Los bettas son una especie bastante resistente y toleran una amplia gama de condiciones. Como mencioné, un pez beta puede sobrevivir en agua turbia o fangosa durante un tiempo en la naturaleza, pero un tanque estancado es otra historia.

Los sistemas de filtración de acuarios hacen dos cosas: oxigenan y hacen circular el agua alrededor de su acuario y filtran los desechos. Algunos sistemas de filtración también utilizan un sustrato como el carbón para eliminar las impurezas del agua.

No necesitas un sistema de filtración para un tanque de peces beta. Los bettas no requieren altos niveles de oxígeno en el agua, ya que pueden respirar aire directamente en la superficie. No les gusta mucha circulación de agua y en realidad prefieren el agua tranquila, especialmente en la parte superior de su tanque. Pero tampoco les gusta el agua sucia.

Un tanque sin filtrar generalmente requiere un cambio parcial de agua cada pocos días, o se acumulan escombros en el fondo y los peces comienzan a sufrir. Mantener un pez beta en un tanque sucio disminuirá su vida útil y aumentará su nivel de estrés. Pueden perder color y desarrollar pudrición de las aletas u otras enfermedades.

Si va con un tanque estándar de 5 o 10 galones, debería poder recoger un filtro colgante o de bajo flujo de bajo costo que funcionará bien para su betta. Una configuración simple con un cartucho de carbón reemplazable es el tipo de filtro ideal para un tanque betta.

Dureza, pH y acidez del agua

Los bettas no son particularmente sensibles a la dureza del agua y pueden prosperar en una variedad de condiciones una vez que se aclimatan. A menos que tenga agua extremadamente dura, no me preocuparía por el nivel de mineralización en el agua del grifo. Los bettas funcionan bien cuando la dureza de carbonatos (KH) está entre 0 y 25.

Los bettas prefieren el agua ligeramente ácida y su pH ideal del agua es 6.5.

Sin embargo, sus peces se acostumbrarán a las condiciones locales del agua, por lo que, a menos que estén estresados, es probable que no tenga que preocuparse por el pH. Sin embargo, nunca está de más tener algunas tiras reactivas disponibles en caso de un problema.

Calentadores, iluminación y tapas / campanas

Los bettas son peces tropicales y requieren un ambiente constantemente cálido para mantenerse saludables. Les va bien cuando la temperatura del agua se mantiene estable y entre 75 y 86 ° F. Si la temperatura de su acuario es demasiado baja o fluctúa mucho, es posible que su pez beta no sobreviva.

Cuando trabajaba en una tienda de acuarios en mi época universitaria, a menudo pedía a los clientes que trajeran sus bettas monótonos y apáticos para que los revisara. Por lo general, descubría que estaban guardando su pez beta en una pecera sin calentador, o estaban agregando agua fría al hacer cambios de agua.

  • A menos que la residencia permanezca a una temperatura constante de 79 ° F durante todo el año, definitivamente necesita un calentador para regular la temperatura de su tanque. ¡Los bettas simplemente no son una buena opción para una pecera!
  • Al agregar agua a su acuario, debe tener la misma temperatura que el agua que ya está adentro (dentro de uno o dos grados).

Los bettas se estresan mucho cuando su agua cae por debajo de los 75 ° F, o cambia repentinamente la temperatura más de un par de grados. Su nivel de actividad desciende y a menudo se niegan a comer. Es probable que también se enfermen o desarrollen una infección.

En términos de iluminación, si su tanque de peces betta está en un rincón oscuro de su casa, entonces una pequeña luz de acuario puede ayudar a que sus peces se destaquen y hacer que su acuario sea más atractivo. Los bettas prefieren un ciclo natural de luz y oscuridad, por lo que si su habitación es bastante luminosa, es posible que no necesite luz en absoluto.

Sin embargo, definitivamente necesitará una tapa o capucha en su tanque.

Los bettas son excelentes para saltar de los acuarios. Puede ser un legado de sus ancestros saltadores de charcos, pero se sabe que saltaban varios metros de sus tanques, incluso cuando sus dueños estaban presentes. Mantenga su tanque cubierto para mantener a salvo a su pez beta.

Plantas, decoración y sustrato

Si obtiene un acuario más grande, tendrá más espacio para agregar decoraciones sin obstaculizar el estilo de su pez. El amor de Betta por explorar su entorno y esconderse entre las plantas, palos y rocas.

Puede usar plantas vivas en su acuario si tiene luz o si está en una habitación muy iluminada. Si opta por plantas vivas, considere la posibilidad de utilizar un sustrato apto para plantas con un filtro debajo de la grava. El filtro atraerá los nutrientes a través del sustrato hasta la raíz de las plantas.

Los bettas también disfrutan jugando con plantas de plástico. A uno de mis hombres le encanta tirar de su planta de plástico y moverla alrededor de su tanque. ¡Es infinitamente entretenido! También puede agregar algunas rocas de acuario, ramas u otras decoraciones para mantener las cosas interesantes.

Cómo mantener el hábitat de su Betta

Es difícil generalizar sobre las rutinas de mantenimiento del acuario, porque todo depende de las condiciones en su tanque betta.

¿Con qué frecuencia debe cambiar el agua?

Cuanto más pequeño sea el tanque, más a menudo necesitará cambiar el agua. Un tanque densamente plantado con muchos peces residentes requerirá cambios de agua más frecuentes que un tanque sin decoraciones vivas y un solo pez.

Si tiene un sistema de filtración en su tanque de peces beta, es posible que solo necesite hacer un pequeño cambio de agua cada dos semanas, o incluso mensualmente. Es difícil darle reglas estrictas y rápidas a seguir porque solo depende de su configuración.

¿Cuánta agua debería cambiar?

Los acuaristas suelen hablar de los cambios de agua en porcentajes, y no es diferente para un tanque de peces beta. No es necesario ser preciso ni medir el agua al limpiar su tanque; solo tenga en cuenta dónde está el 50% o la línea medio llena de su tanque y utilícelo como guía.

Un cambio de agua de rutina es cuando retira y reemplaza aproximadamente del 10% al 25% del agua en el acuario.

Dejar la mayor parte del agua atrás evita que elimine las bacterias buenas del tanque. También mantiene el equilibrio del tanque en términos de química del agua. A los bettas no les gusta cuando su entorno cambia de repente. Es mejor cambiar gradualmente las condiciones de su tanque en lugar de modificarlas todas a la vez.

Si su tanque es muy pequeño o está muy sucio, es posible que deba hacer un cambio de agua más grande para restaurar rápidamente la comodidad de su pez beta y reducir su estrés. Si su pez beta tiene compañeros de tanque, también deberá cambiar el agua con más frecuencia:

En un acuario nuevo, puede cambiar hasta un 30%, o aproximadamente ⅓ del agua, cada 24 horas.

Una vez que su tanque esté maduro, alrededor de 3 a 6 meses, puede reemplazar de manera segura hasta el 50% del agua a la vez si es necesario, pero los cambios de agua más pequeños y frecuentes son mejores y menos estresantes para la comunidad.

Aquí hay un programa típico de cambio de agua, que muestra cómo la frecuencia y las cantidades ideales pueden variar para un solo betta dependiendo de la capacidad y filtración de su tanque:

Tamaño aproximado del tanqueCon un sistema de filtraciónSin filtración
5 galones10-25% de cambio de aguaIdeal de cambio semanal25-30% de cambio de aguaUna o dos veces a la semana
8 galones10-25% de cambio de aguaSegún sea necesario o dos veces al mes25-30% de cambio de aguaSemanalmente
10 galones10-25% de cambio de aguaSegún sea necesario o una vez al mes25-30% de cambio de aguaCada semana a dos veces al mes

¿Cómo saber si su pez beta está sano?

Un pez beta sano debe estar activo, tener curiosidad por su entorno y tener buen apetito. Reaccionarán cuando te acerques a su tanque, y un macho puede incluso mostrarte las aletas. Su color será más profundo y vivo que el de un pez sometido a estrés.

Puede saber que su pez beta está estresado y no se siente bien si:

  • No quieren comer la cantidad normal de alimentos o se niegan a comer durante varios días.
  • Son letárgicos, lentos o se esconden constantemente.
  • Su color está descolorido o más apagado de lo habitual.
  • Están mordiendo sus propias aletas

Lo primero que debe verificar es la temperatura de su tanque. Si el agua está por debajo de los 75 ° F, es probable que esa sea la razón por la que su pez no está contento. Intente aumentar la temperatura a 80 ° F y vea si el problema se resuelve.

A veces, sin embargo, su pez se enferma más gravemente. Los bettas son propensos a varias enfermedades y trastornos comunes del acuario . Puede ser complicado para un pescador novato resolver lo que está sucediendo sin ayuda profesional.

Si nota alguno de los siguientes síntomas, debe llevar su pez beta a una tienda de pescado oa un veterinario especializado para que le diagnostiquen y le traten.

SíntomaProblema (s) probable (s)Posible diagnóstico¿Generalmente tratable?
Manchas blancas o manchas blancas algodonosas a lo largo de las aletas y / o el cuerpoMala calidad del agua, estrés, contagio de un compañero de tanque enfermoColumnaris, I / Ick
Ojos saltonesPeríodo prolongado en agua de mala calidad, tuberculosisPopeye
Cuerpo hinchado; se parece a una piñaInfección por virus, bacterias o hongosHidropesía
Manchas o motas de color oxidado; frotando el cuerpo y las aletas a lo largo de la decoración del acuarioEstrés, baja temperatura del agua, mala calidad del aguaEnfermedad de terciopelo
Incapaz de nadar o bucear normalmente; flotando de ladoObesidad, sobrealimentación, infección bacteriana, genéticaTrastorno de la vejiga natatoriaSí, pero es más fácil de prevenir que tratar y no todos los peces se recuperan por completo.
Bulto o bulto crecienteVaria ampliamenteTumor / cáncerDepende del diagnóstico. Los tumores suelen ser fatales
Los bordes de las aletas son negros o rojos, ulcerados o en retroceso.Mala calidad del agua, baja temperatura del agua.Pudrición de aleta y cola

MITOS COMUNES Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BETTAS

P: Dado que los bettas silvestres viven en charcos de lodo, ¿puedo mantener mis peces en un recipiente pequeño o en un jarrón en lugar de invertir en un acuario?

R: Los tanques pequeños de agua de menos de 5 galones son menos que ideales para los bettas, y mantener a sus peces en espacios reducidos puede aumentar su probabilidad de enfermarse y disminuir su vida útil. No, no debes tener un pez beta en una pecera o recipiente de tamaño similar sin un calentador.

P: ¿Es mejor conseguir un betta macho o hembra?

R: Ambos sexos son excelentes mascotas y tienen personalidades similares. Los machos de betta son más visiblemente impresionantes, con sus colores brillantes y aletas llamativas. Las hembras no son tan llamativas, son menos agresivas y tienden a hacerlo mejor en tanques comunitarios con otros peces.

P: ¿Puedo jugar con mi betta?

A: ¡Claro que puedes! Su pez aprenderá naturalmente a responderle cuando lo alimente. Con el tiempo, pueden seguir tu dedo a lo largo del costado de su tanque o ir a la parte superior cuando tocas la tapa. ¡Son muy entrenables! Juega con él y mira qué trucos puedes enseñarle a tu pez beta.

P: Si mi pez betta macho ensancha sus aletas cuando me ve, ¿significa que no le agrado?

R: Los machos de betta son agresivos y territoriales, y normalmente ensanchan sus aletas cuando ven a alguien acercándose a su tanque. Pero, por lo general, aprenden a reconocer que las personas se refieren a la comida y se calman una vez que se les ha dado de comer. Si su pez beta está constantemente mostrando sus aletas hacia usted, podría ser un signo de estrés.

P: ¿Los bettas individuales tienen personalidades únicas?

R: Dentro de ciertos límites, sí. Algunos bettas son un poco vagos, mientras que otros son un poco hiperactivos. Ya mencioné a mi betta macho al que le gusta reorganizar las plantas de plástico en su tanque. A medida que conozca a su pez, aprenderá qué rasgos tienen en común con otros bettas y cuáles son sus propias peculiaridades.

GUÍA PASO A PASO PARA CONFIGURAR SU TANQUE BETTA

No es difícil instalar un tanque para su nueva mascota, pero es mejor tener todo listo unos días antes de que planee comprar peces. Puede encontrar una lista completa de todo lo que necesita para su tanque betta a continuación.

Configurar su tanque antes de atrapar un pez le da a su acuario tiempo para alcanzar la temperatura, permite que el sustrato se asiente y ayuda a que la química del agua logre un equilibrio natural.

Primero, enjuague su tanque y sustrato y luego agregue la grava a su tanque. Llene su tanque con agua, dejando un par de pulgadas libres en la parte superior. Agregue su filtro, plantas y decoraciones.

Configure su calentador de acuario y sumérjalo en su tanque. Una vez sumergido, puede colocarlo a un lado y enchufarlo. Tenga cuidado con su calentador. Los calentadores pueden explotar y explotarán si se quedan sin agua mientras están encendidos o calientes.

Encienda su filtro y permita que su tanque funcione durante un día. Si el agua todavía está turbia, cambie un 30% de agua y déjela otro día. Verifique que su calentador mantenga la temperatura deseada y ajústela si es necesario.

Una vez que el agua se mantenga clara, rellene su tanque, dejando una pulgada de espacio para que su betta respire. Use un acondicionador de agua para eliminar el cloro / cloramina en el agua del grifo. Cubre tu tanque. ¡Estás listo para agregar tu betta!

RECOMENDACIONES PARA SU TANQUE BETTA

Aquí hay una lista de algunos productos que es útil tener a mano para cuidar a su pez beta.

Para cambiar el agua de su acuario y mantener un ambiente saludable, necesitará:

  • Un sifón de acuario o una manguera de vacío.
  • Acondicionador de agua para eliminar el cloro / cloramina
    • Acondicionador de agua Stress Coat
  • Un nuevo cubo que solo usa para su acuario y mantenimiento de peces
    • Cubo de 10 cuartos de galón de uso pesado Rubbermaid

Para las necesidades diarias de su pez beta, considere estos productos:

  • Comida flotante para peces
    • Pellets de Betta flotantes Tetra
  • Golosinas
  • Tiras de prueba de agua
  • Libros sobre acuarios y bettas
    • La Biblia Betta: El arte y la ciencia de mantener Bettas

¿Está bien mantener un pez Betta en una pecera?

Si aún no ha comprado una pecera pequeña, le recomendamos que obtenga un acuario más grande que contenga al menos de 5 a 10 galones de agua. Más agua le da a su pez betta espacio adicional para nadar y le permite pasar más tiempo entre las limpiezas del tanque antes de que el agua se ensucie demasiado.

Además, no cuesta mucho más comprar un tanque más grande, especialmente si aprovecha la venta de acuarios de «dólar por galón» de Petco (donde un tanque de 10 galones solo cuesta $ 10). Lea esta publicación de blog para obtener nuestra lista completa de verificación de peces betta e instrucciones de configuración del tanque.

¿Cuánto tiempo debe reposar el agua antes de agregar peces?

El agua del grifo a menudo contiene cloro para matar patógenos dañinos, y esta sustancia química también es letal para los peces betta. Es posible que haya escuchado que dejar que el agua se asiente durante la noche permite que el cloro se evapore, pero hoy en día algunas ciudades tratan su agua con clormina, que no se evapora.

Por lo tanto, siempre agregue un poco de acondicionador de agua o declorador para que el agua del grifo sea segura antes de verterla en el tanque de su pez beta.

Nos encanta Fritz Complete Water Conditioner porque viene con un cabezal de bomba fácil de usar para eliminar rápidamente el cloro y los compuestos de amoníaco desintoxicantes.

Guía de cuidados para peces Betta: el mejor pez para principiantes

¿Los Bettas necesitan un calentador?

Ellos si. Los peces Betta prefieren temperaturas de alrededor de 80 ° F y tienden a ser mucho más activos cuando se mantienen en aguas más cálidas.

En los Estados Unidos, donde la temperatura ambiente suele oscilar entre 67 ° F y 69 ° F, un pez betta sin calentador está bastante letárgico e incluso puede enfermarse por el estrés constante de tener demasiado frío. Para obtener recomendaciones sobre calentadores, lea nuestro artículo Cómo elegir el calentador de acuario adecuado.

¿Por qué mi tanque Betta tiene una película en la parte superior?

Para evitar que se forme una película aceitosa de proteínas, necesita una filtración adecuada para proporcionar una buena agitación de la superficie, agua más limpia y una mejor oxigenación. Sin embargo, dado que los peces betta generalmente tienen aletas largas y hermosas, no pueden nadar en fuertes corrientes que los azotarán alrededor del acuario.

Obtén un filtro de esponja suave o un filtro más pequeño con un caudal ajustable, y tu pez beta te lo agradecerá. Aquí hay un tutorial completo sobre cómo configurar su primer filtro de esponja.

Los filtros de esponja son una opción de filtración muy popular para los peces betta porque son muy suaves, confiables y fáciles de usar.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi pez Betta?

Alimente a su pez betta una vez al día, tanto como pueda comer en un minuto. Es muy fácil sobrealimentar a los peces betta, así que asegúrese de que su vientre no se hinche con la comida o, de lo contrario, podría sufrir estreñimiento y otros problemas de salud.

Comience alimentando dos alimentos básicos: una pastilla de pez betta dedicada y lombrices de sangre liofilizadas. Cuando esté listo para agregar más variedad a su dieta, obtenga algunas ideas de nuestra lista de 5 alimentos para peces betta que debe probar.

Estos pequeños gránulos flotantes están especialmente formulados para proporcionar la nutrición que necesitan los peces betta.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi tanque Betta?

Si siguió nuestro consejo anterior y obtuvo un tanque de 10 galones para su pez betta, es posible que solo necesite limpiar el acuario una o dos veces al mes cambiando el 30% del agua. Sin embargo, si tiene un recipiente pequeño de 1 galón, tendrá que limpiar el tanque cada dos o tres días con cambios de agua al 100%.

Este tipo de programa de mantenimiento frecuente crea un entorno volátil que es muy estresante para su pez betta (similar a que tenga que mudarse a una nueva casa cada semana). Con el tiempo, estará ocupado con las fechas límite de las fiestas o proyectos y se olvidará de limpiar el recipiente. Tu pez se enfermará por vivir en sus propios desechos, y luego tendrás que gastar tiempo y dinero en medicamentos para tratar de salvarlo.

¿Los peces Betta se sienten solos?

No, los peces betta son en realidad criaturas territoriales (de ahí el apodo de «pez luchador siamés») y no deben alojarse con otros bettas. Sin embargo, dependiendo de su temperamento, muchos peces betta pueden vivir con otros peces nano pacíficos, siempre que les proporciones un acuario más grande (al menos de 10 a 20 galones de tamaño) con mucha cobertura y plantas de acuario vivas.

Algunos compañeros de habitación recomendados incluyen tetras, rasboras y corydoras más pequeñas. Consulte nuestra lista completa de compañeros de tanque betta ideales.

Nuestro mayor consejo es que no escatime en el cuidado de su pez betta. Consiga un tanque más grande y cómprele equipo y alimentos de buena calidad. Además, continúe educándose uniéndose a un grupo de peces betta en Facebook o leyendo artículos en línea. ¡Armado con más conocimiento y experiencia, puede ayudar a su pez beta a vivir una vida larga y saludable!

CONCLUSIÓN

Como puede ver, ¡un pez beta es más que un hermoso pez! Sus personalidades extravagantes y curiosas también los convierten en compañeros encantadores. Sus modestos requisitos de hábitat y cuidado significan que son una opción ideal para principiantes, y tampoco romperá el banco configurando su tanque.

Con suerte, estos consejos y recomendaciones te ayudarán a mantener a tu pez beta feliz y saludable en los próximos años. ¡Nos encantaría saber sobre la configuración de su mascota betta y acuario en los comentarios!

Scroll al inicio