¿Por qué se está derritiendo mi planta de criptocoryne?
Acaba de plantar su nueva planta de criptocoryne (o cripta) en el acuario y se ve perfecta durante los primeros días. Entonces notas que a una o dos hojas no les va tan bien. Tal vez se estén volviendo de color marrón amarillento, tengan grandes agujeros o simplemente se estén marchitando. Pronto toda la planta se ve tan desnuda como un arce en invierno. Este fenómeno es muy común con las criptocorinios y a menudo se denomina «derretimiento de criptas».
Las criptas (y muchas otras plantas acuáticas vivas) son muy sensibles a los cambios importantes en su agua, por lo que responden absorbiendo sus hojas existentes a medida que se adaptan a las diferentes condiciones. La energía que obtienen al “consumir” las hojas viejas permite a las criptas crear nuevas raíces y hojas que pueden volver a reunir nutrientes y luz en su nuevo entorno.
¿Por qué está muriendo mi nueva planta de cripta?
El derretimiento de criptas ocurre con mayor frecuencia en plantas recién compradas. Las granjas comerciales a menudo producen plantas de acuario que crecen por inmersión, donde las hojas están al aire libre y solo las raíces están cubiertas de agua. Las hojas pueden acceder a la luz y al dióxido de carbono (CO2) más fácilmente desde el aire que desde el agua, por lo que este método permite que las plantas crezcan más rápido y más grandes. Hacer crecer las plantas fuera del agua también protege las hojas del crecimiento de algas, caracoles plaga y enfermedades de los peces.
Las granjas de plantas cultivan sus plantas acuáticas con las hojas fuera del agua para fomentar un crecimiento más rápido y minimizar las algas.
Cuando compra un criptocoryne de cultivo sumergido y lo coloca completamente bajo el agua, la cripta debe pasar a una planta de cultivo sumergido que está acostumbrada a absorber la luz y el CO2 del agua. Todas las hojas gruesas, anchas y sumergidas generalmente se derriten, y aparecen hojas sumergidas más pequeñas, más delgadas en su lugar. En PecesyCorales, intentamos impulsar este proceso de conversión dándole a nuestras criptas mucha luz e inyección de CO2 antes de que se vendan. Sin embargo, si ve que su criptocoryne se derrite después de plantarla en casa, no la tire a la basura. Siempre que tenga raíces sanas y no se mueva una vez plantado, debería ver brotes pequeños apareciendo en unas pocas semanas. Una vez que vea un nuevo crecimiento, asegúrese de que la cripta tenga suficiente iluminación y fertilizante para las lengüetas de la raíz para continuar construyendo hojas cultivadas sumergidas.
¿Qué debo hacer con las hojas derretidas? Si ve que una hoja se está derritiendo claramente, córtela en la base del tallo cerca del sustrato. Las hojas podridas a veces pueden causar picos de nitrógeno o crecimiento de algas, por lo que es mejor eliminarlas a menos que los miembros del equipo de limpieza consuman primero la hoja muerta.
Las hojas más grandes de crecimiento sumergido generalmente se derriten primero, y luego las hojas más pequeñas de crecimiento sumergido comienzan a brotar del sustrato.
¿Por qué se están derritiendo mis criptas establecidas?
A veces, las plantas de criptocoryne pueden experimentar una fusión aparentemente aleatoria, a pesar de crecer bien en su pecera durante muchos meses. Como se mencionó anteriormente, las criptas son muy susceptibles a cambios ambientales, como cambios en:
- Calidad del agua
- Frecuencia de cambio de agua
- Ubicación (p. Ej., Mover la cripta)
- Encendiendo
- Dosificación de fertilizantes
- Temperatura durante los veranos calurosos
- Inyección de CO2
- Comida para pez
- Contaminantes en el aire
Para sobrevivir al período de transición, puede podar las hojas una por una a medida que se derriten, o puede recortar todas las hojas al sustrato. En teoría, este último método hace que la cripta se concentre en hacer nuevas hojas en lugar de tratar de salvar las viejas. Mantenga el entorno del acuario lo más estable posible y espere varias semanas para ver si las plantas de criptocoryne regresan. Además, recuerde que mientras las criptas se derriten o se podan, su pecera es más propensa a la floración de algas porque las criptas ya no consumen tantos nutrientes en el agua. Considere agregar algunas plantas de tallo de crecimiento rápido y plantas flotantes para ayudar a minimizar el crecimiento de algas y mantener el tanque equilibrado mientras tanto.
No deseche inmediatamente una cripta derretida, sino espere al menos tres o cuatro semanas para ver si la planta se recupera y envía nuevos brotes.
Para aprender cómo plantar correctamente su criptocoryne, lea nuestro artículo sobre las diferentes técnicas aquí: