Las 10 mejores plantas de para el acuario de peces Betta
¿Buscas una manera de llevar tu pecera de betta al siguiente nivel? Pruebe con plantas de acuario vivas. Las plantas acuáticas no sólo ayudan a purificar el agua de los desechos de tus peces, sino que también proporcionan un entorno natural y hermoso para tu betta.
En su hábitat natural, las Betta splendens se encuentran comúnmente en pantanos tropicales y campos de arrozales llenos de vegetación espesa. Por lo tanto, las plantas de acuario sirven como un excelente enriquecimiento para que su betta explore, obstáculos para bloquear la línea de visión en caso de que se vuelva territorial, y lugares de descanso para que duerma por la noche.
Tenga la seguridad de que la mayoría de las plantas de nuestra lista de las 10 mejores son especies aptas para principiantes que sólo necesitan poca iluminación y un abono líquido completo como Easy Green.
Helecho de Java
El helecho de Java es una de las plantas más apreciadas en el hobby de los acuarios debido a sus hojas largas y gruesas y a su cuidado de bajo mantenimiento. Esta planta de crecimiento lento viene en varias variaciones, como la hoja de aguja, el tridente y el helecho de java Windelov (o encaje).
Tiene un «tallo» grueso y horizontal llamado rizoma que produce hojas en la parte superior y raíces en la parte inferior. Las plantas de rizoma son especiales porque no necesitan ningún tipo de sustrato o grava para crecer; simplemente péguelas a una roca o madera a la deriva usando un gel súper pegajoso y colóquelo donde quiera en el acuario.
Los helechos de Java también tienen una interesante forma de reproducirse. Puedes cortar el rizoma por la mitad para dividir la planta en dos, o tu helecho java puede empezar a sacar pequeñas plantas directamente de sus hojas.
Espera a que una planta sea más grande y tenga una buena cantidad de raíces antes de separarla y volver a plantarla en otro lugar del tanque. Para más información sobre el cuidado del helecho de Java, lea nuestro artículo completo aquí.
Anubias
El género Anubias es otro grupo de plantas de rizoma que viene en todo tipo de formas, tamaños y texturas. Algunas de las variantes más populares incluyen Anubias barteri, anubias nana petite y anubias coffeefolia. Al igual que el helecho java, se pueden adherir a varios adornos de paisajes y acuarios.
También se pueden plantar plantas de rizoma en el sustrato, pero hay que tener cuidado de no enterrar el rizoma o la planta podría morir.
También puedes simplemente dejar las anubias con su maceta de plástico dentro de una decoración Easy Planter. La roca falsa tiene una apariencia muy natural y es fácil de mover si quieres cambiar el aspecto de tu pecera de betta.
Bola de musgo Marimo
Si el helecho java y las anubias suenan intimidantes, entonces no puedes equivocarte con las bolas de musgo de marimo, la «planta» de acuario más fácil del mundo. A pesar del nombre, estos orbes de terciopelo verde borroso no son ni musgo ni planta, sino más bien un tipo de algas.
Su inusual forma redonda se debe a que se enrollan constantemente en el fondo de los lagos. Para «plantarlas», sólo hay que dejarlas en cualquier lugar del acuario que reciba poca luz. Son bastante baratas y de aspecto único, por lo que a mucha gente le gusta comprar un ejército de bolas de musgo marimo para llenar sus acuarios de peces betta.
Para obtener más información, consulta nuestra guía de cuidado de las bolas de musgo de marimo.
Cryptocoryne
Las plantas Cryptocoryne, o «criptas» para abreviar, son conocidas por su cuidado poco exigente y su capacidad para vivir en condiciones de poca o mucha luz.
Uno de los tipos más comunes, Cryptocoryne wendtii, viene en muchas variedades, como verde, bronce, trópico y rojo. Los peces betta a menudo se encuentran descansando encima o debajo de sus hojas anchas y onduladas. Cryptocoryne parva, por otro lado, es una de las criptas más pequeñas con hojas delgadas de color verde intenso y se utiliza a menudo como una planta de crecimiento lento, en primer plano.
A diferencia de la mayoría de las otras plantas de esta lista, las criptorquinas prefieren consumir sus nutrientes del suelo en lugar de la columna de agua, por lo que les gusta ser plantadas en sustratos que contienen nutrientes como fertilizantes de las pestañas de las raíces.
Además, si ves tu nueva planta criptocorínica marchitarse poco después de la compra, no la tires porque es probable que experimente un «derretimiento de la cripta». Sólo déjala en el acuario, y pronto se recuperará y comenzará a crecer nuevas hojas que están acostumbradas a vivir en sus condiciones de agua.
Duendecillo de agua
Esta planta de tallo fácil de cultivar es bastante versátil porque puede plantarse en el sustrato o utilizarse como planta flotante. Sus finas hojas de encaje proporcionan una densa jungla para que tus peces betta la investiguen y la usen para construir nidos de burbujas.
Como especie de rápido crecimiento, el duendecillo de agua hace un gran trabajo absorbiendo los compuestos tóxicos de nitrógeno producidos por los desechos de los peces. Si termina consumiendo todos los nutrientes del agua, usa un poco de fertilizante Easy Green para mantenerlo bien alimentado.
Planta del plátano
Puede que veas «bombillas de betta» vendidas en grandes cadenas de tiendas de mascotas y te preguntes qué son exactamente. La mayoría de las veces, se obtiene algún tipo de planta de Aponogeton, que suele tener hojas largas de color verde claro con una textura ondulada.
Otras plantas de bulbo fácil incluyen la planta de la banana (con sus tubérculos similares a la banana en el fondo) y el lirio de acuario enano (que produce hojas triangulares de color bronceado rojizo). Ambas plantas envían almohadillas de lirios que llegan a la superficie, formando una red de tallos para que su betta nade entre ellas.
Espada del Amazonas
Para los grandes acuarios, considere llenar su tanque con una enorme planta espada, como una espada amazónica o una espada de fuego roja. Este clásico favorito de los acuarios es amado por sus requerimientos de fácil cuidado y sus grandes y anchas hojas que proveen lugares de descanso y escondite para los animales acuáticos.
Al igual que con las criptas, este es otro grupo de plantas que se alimenta en gran medida de sus raíces y requiere ya sea un sustrato rico en nutrientes o una dieta frecuente de lengüetas de raíces para mantenerse saludable. Cuando la planta espada se hace lo suficientemente grande, puede empezar a crecer largas espigas que se convierten en plantas espada bebé para que se propaguen en otras peceras.
Vallisneria
Si querías crear un espeso bosque submarino pero sólo tenías dinero para una planta, la vallisneria (o val) es tu boleto ganador. Esta planta acuática alta, parecida a la hierba, es muy resistente y prospera en una amplia gama de entornos.
Además, una vez que se establece en tu acuario, se propaga como un incendio forestal enviando nuevos corredores con plantas bebé cada pocos días. Elige esta planta como una forma fácil de llenar el fondo de tu acuario y crear barreras naturales de línea de visión para tu betta territorial. Lee más en nuestra guía de cuidados de la vallisneria.
Pogostemon stellatus ‘Octopus’.
Esta planta de tallo único es otra gran planta de fondo que puede cubrir rápidamente su pecera de betta con toneladas de verdor. El apodo de «pulpo» viene del hecho de que cada nodo del tallo produce varias hojas largas y raras que parecen patas de pulpo agitándose en la corriente de agua.
Como la mayoría de las plantas de tallo, puede crecer bastante alto en poco tiempo. Para la propagación, simplemente recorte la mitad superior de la planta y vuelva a plantarla en el sustrato. El recorte de la planta desarrollará nuevas raíces y hojas en poco tiempo, convirtiéndose en un hermoso gimnasio selvático para que tu betta juegue.
Plantas flotantes
Debido a que a los peces betta les gusta pasar el rato cerca de la superficie del agua, las plantas flotantes son una maravillosa forma de realzar las capas superiores de su hogar. Los tipos más populares incluyen la rana amazónica, los flotadores de raíz roja, e incluso las plantas de tallo flotante (como el mencionado duende de agua).
Debido a las esponjosas raíces y al denso follaje, su betta se siente lo suficientemente segura como para construir su nido de burbujas o tomar una pequeña siesta rodeada de vida vegetal. Sólo asegúrese de dejar alrededor del 50% (o más) de la superficie del agua libre de hojas para que haya espacio para un adecuado intercambio de gases en la superficie (para introducir más oxígeno en el agua) y para que su pez betta tome un trago de aire si es necesario.
Para aprender a montar tu primer acuario plantado, asegúrate de leer nuestra guía para principiantes que te llevará paso a paso por el proceso. Mucha suerte con tu acuario y disfruta de la naturaleza a diario.