10 mejores compañeros de tanque para tu pez dorado

Los 10 mejores compañeros de acuario para tu pez dorado

Los peces dorados son criaturas hermosas y muy queridas en el pasatiempo de la cría de peces, pero a veces puede ser bueno agregar un poco de variedad a sus acuarios. Después de muchos años de poseer peces de colores, hemos compilado una lista de nuestros principales consejos y recomendaciones para mantener compañeros de acuarios de peces de colores (incluidos algunos que quizás nunca haya considerado antes).

¿Qué tipo de peces puedes tener con Goldfish?

Si alguna vez ha visto un pez genial y se preguntó si iría bien con su pez dorado, aquí hay algunas pautas generales a seguir:

  • Evite los peces agresivos que picarán a sus peces de colores. En general, los peces de colores son animales pacíficos que no prosperarán con púas agresivas, cíclidos africanos y otros cíclidos grandes.
  • Considere lo rápido que es su pez dorado. Los peces de colores comunes (también conocidos como peces de colores cometa o de cola única) son nadadores muy rápidos y tienen una mayor probabilidad de tragar cosas que no deberían. Los peces de colores elegantes son mucho más lentos y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de ser acosados ​​por otros peces.
  • Manténgase alejado de los peces pequeños y espinosos. A los peces dorados les gusta explorar y llevarse todo a la boca, incluidos los alimentos, el sustrato, las plantas y otros peces. En su mayor parte, queremos evitar cualquier especie que sea lo suficientemente pequeña como para caber en la boca, así que considere el tamaño máximo de un pez dorado adulto al elegir compañeros de tanque. Además, tenga cuidado con los peces más pequeños con espinas, como el otocinclus o el bagre cory, que podrían atascarse en las branquias de un pez dorado si se ingieren.
  • Mantenga compañeros de tanque que puedan vivir en las mismas condiciones que los peces de colores. Los peces dorados prefieren principalmente temperaturas más frías de 50 a 70 ° F y pueden vivir a temperatura ambiente sin un calentador. Para muchos peces de nuestra lista, este entorno se encuentra en el extremo inferior de su cómodo rango de temperatura. Además, los compañeros de acuario deben poder vivir de una dieta que esté dirigida a los peces de colores. Si agrega un depredador incondicional que necesita una dieta carnosa, existe la posibilidad de que los peces dorados obtengan demasiada proteína y se estreñen.

Con estas reglas básicas en mente, aquí están nuestros 10 mejores compañeros de tanque que probamos personalmente y descubrimos que son compatibles con los peces dorados:

1. Balitoridae – Locha reticulada hillstream

Este increíble pez raro parece una raya en miniatura y actúa como un plecostomus (o pleco). Come algas, busca restos de comida y se agarra al vidrio con tanta fuerza que los peces dorados no pueden arrancarlos.

Lo mejor de todo es que disfrutan de temperaturas más frescas al igual que los peces de colores. Esta categoría de peces incluye la locha reticulada de las colinas, la locha chupadora de Borneo, la locha mariposa china y muchas otras lochas de cuerpo plano.

locha reticulada hillstream
locha reticulada hillstream

2. Brochis multiradiatus

El bagre Cory generalmente no es una buena idea para los tanques de peces dorados porque son lo suficientemente pequeños como para caber en la boca de un pez dorado y, a menudo, tienen espinas en las aletas.

Pero, ¿y si pudieras conseguir unas corydoras gigantes? Ingrese el Brochis multiradiatus, también conocido como el bagre nariz de cerdo o Corydoras multiradiatus. Este dócil habitante del fondo parece un pez gato cory cubierto de maleza que alcanza hasta 4 pulgadas de tamaño. Sirven como excelentes miembros del equipo de limpieza, ya que disfrutan cavar en el sustrato y aspirar las sobras.

Sí, también tienen espinas en sus aletas pectorales y dorsales, pero no hemos encontrado que sean un problema ya que son demasiado grandes para que los peces de colores los vean como alimento.

Brochis multiradiatus
Brochis multiradiatus

3. Locha Dojo

Las lochas Dojo (o lochas del clima) son como perros calientes de un pie de largo con aletas a las que les encanta nadar, excavar en la grava y comer todo lo que les arrojes. Estas amistosas criaturas prosperan en agua fría y son una adición popular a muchos tanques de peces de colores.

A pesar de su tamaño más grande, generalmente puede encontrarlos por el bajo precio de $ 5 para la versión normal y $ 10 o más para las versiones especiales de oro o albinas. Si está buscando un compañero de tanque probado y verdadero para peces de colores, no puede equivocarse con el loach del dojo.

Locha Dojo
Locha Dojo

4. Ancistrus – Bristlenose Pleco

Esta elección podría considerarse un poco controvertida, ya que algunas personas en línea dicen que pueden chupar la capa de baba de un pez dorado. En la práctica, encontramos que esto ocurre más con plecos más grandes que no reciben suficiente comida (porque los peces dorados se lo están tragando todo).

Si mantiene una especie más pequeña como el pleco de nariz erizada, es mucho más fácil mantenerlos bien alimentados y alejados de las capas de limo. A menudo los encontrará comiendo algas, madera flotante y bocados escondidos en el sustrato.

Sin embargo, nuestro consejo profesional es esperar hasta que se apaguen las luces y los peces de colores se hayan calmado, y luego alimente al pleco con una buena comida de obleas que se hunden, gusanos de sangre, camarones en salmuera y alimento en gel Repashy.

Ancistrus - Bristlenose Pleco
Ancistrus – Bristlenose Pleco

5. Pleco nariz de goma

También conocido como el labio de goma o el pleco de bulldog, estos plecostomus son muy similares a los plecos de nariz erizada, excepto que no tienen cerdas en el hocico. Tienen los mismos rasgos y requisitos de cuidado, y crecen hasta aproximadamente el mismo tamaño de 5 a 6 pulgadas de largo.

La mayoría de ellos tienen manchas en la cara o en todo el cuerpo y se venden comúnmente en cadenas de tiendas de mascotas. Si está buscando un pleco que no tenga «vello facial», pruebe este apacible devorador de algas.

6. White Cloud Mountain Minnows

Si solo posee peces de colores elegantes, los pececillos de agua fría pueden ser una buena opción. Son muy económicos, tienden a ir a la escuela juntos y solo crecen de 1.5 a 2 pulgadas de largo. Cuando los compre por primera vez, serán mucho más pequeños, así que considere cultivarlos (e incluso criarlos) antes de agregarlos al tanque de peces de colores.

Sí, estos peces pueden caber en la boca de los peces de colores, pero son muy rápidos y ágiles en comparación con los peces de colores más lentos y elegantes y son difíciles de atrapar. (En el caso de que uno sea comido accidentalmente, no es dañino para el pez dorado).

Hay varias variedades de pececillos de nube blanca (como los tipos normales o dorados), pero no los de aleta larga porque sus aletas extendidas los ralentizarán y aumentarán sus posibilidades de ser atrapados. Pruébelos porque agregan una actividad interesante al acuario y brindan un gran enriquecimiento para que los peces dorados los vean y los persigan.

White Cloud Mountain Minnows
White Cloud Mountain Minnows

7. Adrianichthyidae – Ricefish

En la misma línea que los pececillos de nubes blancas están los sorprendentes peces arroz. Esta familia de agua fría consta de muchas especies y variantes de color, como el blanco platino, el naranja y el azul. De $ 5 a $ 10 cada uno, no son tan baratos como las nubes blancas, pero se reproducen fácilmente y son un hermoso complemento para muchos de los otros peces de esta lista.

Solo recuerde que se agregarán a la carga biológica general (o carga de desechos) producida en el acuario, así que asegúrese de tener suficiente espacio en el tanque tanto para los peces dorados como para los compañeros de tanque que elija agregar.

Adrianichthyidae - Ricefish
Adrianichthyidae – Ricefish

8. Bagre Hoplo – Megalechis thoracata

Este bagre espinoso pero dócil parece un otocinclus de gran tamaño que crece hasta 5 o 6 pulgadas de largo. Las diferentes especies incluyen el hoplo de cola de bandera (Dianema urostriatum), el hoplo manchado (Megalechis thoracata) y el hoplo de barra de cola (Megalechis picta).

El bagre Hoplo tiene bigotes largos que les ayudan a buscar comida constantemente. A diferencia de los plecos nocturnos de nariz de goma y bristlenose, los hoplos comen durante el día, por lo que no hay necesidad de alimentarlos para asegurarse de que obtengan suficiente nutrición.

Bagre Hoplo - Megalechis thoracata
Bagre Hoplo – Megalechis thoracata

9. Variatus Platy

Un portador de vida (o un pez que da a luz a crías vivas) puede parecer una elección extraña como compañero de tanque de peces de colores, pero hemos disfrutado de este enfrentamiento muchas veces en el pasado. De las dos especies de peces platija, el variatus platy (Xiphophorus variatus) puede vivir en aguas más frías. A algunas personas no les gustan los portadores vivos porque pueden dar a luz a muchos bebés, pero en este caso, su pez dorado se comerá felizmente la mayoría de los alevines y mantendrá a la población bajo control.

Los platis vienen en muchos colores y patrones diferentes, por lo que si está buscando algo para contrastar sus peces de colores rojos, blancos y anaranjados, una escuela de platis azules o amarillos podría ser la solución. Finalmente, sirven como fantásticos miembros de la tripulación de limpieza, constantemente recogiendo algas o el exceso de comida escondido en el tanque.

Variatus Platy
Variatus Platy azul metálico

10. Barbo rosado ​​de aleta larga

Al principio del artículo, recomendamos mantenerse alejado de las púas semi-agresivas y agresivas, lo cual es una pena porque muchas púas pueden sobrevivir en aguas más frías. Afortunadamente, hay algunas púas relativamente pacíficas como las púas rosadas que pueden coexistir con tu pez dorado, siempre y cuando sigas algunas reglas simples.

El consejo n.° 1 es conseguir una escuela más grande de púas rosadas para minimizar el acoso. Si tienes un grupo de 10 o más (con más hembras que machos, ya que los machos son más agresivos), tienden a entretenerse y dejan en paz a los otros peces. El consejo # 2 es encontrar la variedad de púas rosadas de aletas largas.

El fluido aleteo ralentizará a este veloz nadador para que los peces dorados obtengan una buena cantidad de comida durante las comidas. El consejo n. ° 3 es mantener púas rosadas con peces de colores comunes de una sola cola, ya que las púas aún pueden ser demasiado rápidas para el gusto de sus peces de colores elegantes.

Barbo rosado ​​de aleta larga
Barbo rosado ​​de aleta larga

Siguiendo las pautas y ejemplos que hemos presentado, puede descubrir muchos otros compañeros de tanque para mantener con peces de colores. Considere la temperatura, la dieta, el pH, la agresión y el tamaño del compañero de tanque. Si encuentra una especie que se ajuste a todos los criterios correctos, ¡puede ser el próximo compañero de habitación perfecto para su acuario de peces de colores!

Para obtener más información sobre los peces de colores de lujo, asegúrese de consultar nuestra guía de cuidados completa que cubre sus condiciones de vida deseadas y sus alimentos favoritos para comer.

Scroll al inicio