Pearl Gourami – Compañeros de tanque, tamaño, alimentación y cuidado

El gurami perla es un hermoso pez que también es fácil de cuidar y, en general, bastante resistente. Estos peces laberinto están disponibles en la mayoría de las buenas tiendas de peces y pueden ser una buena adición a su tanque comunitario tropical.

Entonces, ¿puedes criar gouramis perlados en el acuario doméstico? ¿Qué tamaño de pecera necesitan los gouramis de Pearl? ¿Y los guramis Pearl son adecuados para su acuario?

¡Lea esta completa guía de cuidados para averiguarlo!

Perla Gourami – Descripción general

Nombre científicoTrichopodus leerii
Nombre común (especie)Gourami de mosaico, gourami de diamante, gourami de perla, gourami de encaje, gourami de Leeri
FamiliaOsphronemidae
OrigenTailandia, Malasia, Borneo, Sumatra
DietaOmnívoro
Nivel de atenciónFácil
Esperanza de vida4 a 5 años
TemperamentoPeces comunitarios pacíficos, pero los machos pueden ser territoriales.
Nivel del tanqueÁreas medias a superiores del tanque.
Tamaño mínimo del tanque20 galones
Rango de temperaturaTropical 77° a 82° Fahrenheit
Dureza del agua2 – 30 dKH
Rango de pH5,5 a 7,5
Filtración/tasa de flujoPrefiere agua bien filtrada y de bajo caudal.
Críacapa de huevo
CompatibilidadPacífico pero los machos pueden ser territoriales.
OK, ¿para tanques plantados?Seguro con plantas

Orígenes y Hábitat Natural

El gourami perla proviene de Malasia, Tailandia, Sumatra y Borneo. También hay algunas poblaciones introducidas de estos peces en Colombia y Singapur.

Desafortunadamente, debido a la sobrepesca para el comercio y la destrucción del hábitat natural de los peces a través de la tala y la construcción de represas, el gurami perla aparece en el Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como “casi amenazado”.

Las poblaciones silvestres de Pearl gouramis están disminuyendo, por lo que, en consecuencia, casi todos los peces que se encuentran a la venta en las tiendas de mascotas son criados en cautiverio.

Los peces se encuentran generalmente en aguas ácidas en pantanos costeros de tierras bajas.

¿Cómo son los guramis perlados?

toma de enfoque de un gourami perla en un fondo borroso

Los gouramis perlados son peces verdaderamente hermosos con cuerpos largos y planos. Las aletas ventrales de los peces se han convertido en «sensores» largos y delgados que se utilizan para explorar el entorno de la criatura. Al igual que otros miembros de la familia de los guramis, los guramis de Pearl se alimentan en la superficie, por lo que tienen una boca pequeña y hacia arriba.

El cuerpo del pez es azul, con un tono marrón, y está cubierto con pequeñas motas nacaradas y parduscas, de ahí el nombre común del Pearl gourami. Una línea negra se extiende a lo largo del cuerpo del pez desde la boca hasta la cola, y termina en un punto.

Diferencias de género

Puedes distinguir a los gouramis de Pearl machos y hembras con bastante facilidad. Los machos son más delgados y angulosos que las hembras. Cuando están en condiciones de desove, las hembras de guramis tienen un cuerpo mucho más redondo y regordete.

Los guramis machos son más coloridos que las hembras, con pechos y gargantas de color rojo brillante o naranja intenso. Además, los machos tienen aletas dorsales más largas y puntiagudas que las hembras.

Tamaño

Los gouramis perlados son uno de los peces más grandes de la familia, y crecen hasta medir entre 4,5 y 5 pulgadas en la madurez. Las hembras son generalmente un poco más pequeñas que los machos.

Esperanza de vida

Cuando se le brinda el cuidado correcto y una dieta de alta calidad, el gourami perla puede vivir hasta 5 años.

Nivel de actividad/temperamento

Los gouramis perla son generalmente peces pacíficos que pasan gran parte de su tiempo navegando por las regiones superiores de la columna de agua en grupos sueltos. estos peces son respiradores de laberinto y los verás haciendo incursiones regulares a la superficie del agua para tomar bocanadas de aire atmosférico.

Los machos pueden ser algo territoriales, aunque eso generalmente no es un problema en un tanque grande.

Compañeros de tanque

Los gouramis perlados son buenos peces comunitarios, siempre que los mantengas con otros peces no agresivos de un tamaño similar.

Sin embargo, los gouramis machos de Pearl pueden ser territoriales y eso puede provocar muestras de agresión hacia otros gouramis de la misma y otras especies.

Si desea mantener juntos algunos de estos hermosos peces, le recomiendo que mantenga un macho y varias hembras.

Especies de peces a evitar

Como se mencionó anteriormente, generalmente es mejor mantener peces de un tamaño similar, ya que los peces muy pequeños pueden sentirse intimidados por los guramis perla más grandes. Además, las pinzas de aletas pueden estresar a los gouramis y es mejor evitarlas.

Alimentación

Los guramis perla son omnívoros, lo que significa que comen una variedad de carne, materia vegetal y vegetales.

Qué alimentar a su perla Gouramis

Montón de alimento seco completo en escamas con varios ingredientes para la alimentación diaria de todos los peces ornamentales

Los guramis perla son fáciles de atender, ya que no suelen ser quisquillosos con la alimentación.

Puede alimentar a sus peces con una dieta básica de alimentos para peces tropicales en copos de alta calidad, así como alimentos carnosos congelados. Los gouramis también disfrutan de espinacas y guisantes cocidos y alimentos vivos como camarones en salmuera, gusanos negros y gusanos de sangre.

Si decide ofrecer a sus peces alimentos vivos, tenga mucho cuidado de dónde obtiene los alimentos. Los alimentos vivos que encuentras en las tiendas de peces a menudo vienen con una porción no deseada de parásitos y bacterias, que definitivamente no quieres en tu tanque. Sin embargo, si tiene un proveedor confiable y de buena reputación, ¡sus gouramis y sus compañeros de tanque seguramente disfrutarán de unos sabrosos wrigglers!

Cuánto y con qué frecuencia alimentar a Pearl Gouramis

Le recomiendo que alimente a su guramis perla dos veces al día.

Para evitar sobrealimentar a tus peces, ofréceles solo lo que comerán en un par de minutos. De esa manera, no sobrecargarás el sistema digestivo del gourami y no terminarás con mucha comida sin comer descomponiéndose en tu tanque.

Si no puede estar cerca a las horas regulares de alimentación, le sugiero que obtenga un comedero automático para peces que tenga un temporizador incorporado. Estos dispositivos económicos le permiten alimentar a sus peces en horarios preestablecidos y con la cantidad exacta de alimentos, lo que le brinda tranquilidad a usted y a sus peces con un régimen de alimentación regular.

Los gouramis perlados son bastante fáciles de cuidar, siempre y cuando les des las condiciones de tanque correctas.

Tamaño del tanque

Los gouramis perla crecen hasta medir alrededor de 5 pulgadas de largo y son peces de cuerpo profundo, por lo que necesitan un tanque bastante grande. Como estos son peces laberinto que necesitan un fácil acceso a la superficie, recomiendo un tanque largo con mucha superficie. Un tanque largo también proporciona mucho espacio para nadar para los peces.

Los gouramis pueden saltar cuando se alarman, por lo que necesita un acuario con una cubierta deslizante o una tapa que cierre bien.

Configuración del tanque

Los guramis perla se desarrollan mejor cuando se les da un hábitat que imita su entorno salvaje.

Sustrato

Un sustrato oscuro es una excelente opción, ya que realmente resaltará los colores de tus Pearl gouramis con el mejor efecto.

Dado que estos peces pasan la mayor parte de su tiempo en las áreas superiores del tanque en lugar de en el fondo, puede usar un sustrato de arena o grava.

Decoraciones

Puedes usar cualquier elemento de decoración que prefieras en tu acuario gourami. Estos peces se ven mejor cuando se exhiben en un entorno naturalista, por lo tanto, use trozos de madera flotante, raíces retorcidas y rocas, así como muchas plantas verdes y exuberantes.

Las plantas flotantes también funcionan bien, ya que ayudan a difundir la luz. Solo debes asegurarte de que las plantas no obstruyan la superficie, ya que los peces necesitan espacio para alimentarse y respirar.

Requisitos de hábitat

Filtración

Como la mayoría de las especies de peces, los gouramis de Pearl aprecian el agua bien filtrada, pero no les gusta un flujo fuerte. Por esa razón, un sistema de filtración externo es una buena opción, idealmente con una válvula de salida ajustable. Alternativamente, puede amortiguar la corriente contra decoraciones y plantas.

Parámetros del agua

Temperatura de agua

Los gouramis perlados son una especie tropical que necesita una temperatura del agua de entre 77° y 82° Fahrenheit.

Además, es fundamental para la salud de los peces que la temperatura ambiente sea lo más parecida posible a la del agua del acuario para evitar dañar el órgano laberíntico.

Dureza del agua y rango de pH

El rango de pH para Pearl gouramis debe estar entre 5,5 y 7,5 con una dureza del agua de 2 a 30 dH.

Encendiendo

En el entorno salvaje, los guramis perla viven en aguas oscuras y eso debería replicarse en su hábitat cautivo.

Puede utilizar una unidad de iluminación con efectos especiales para ajustar el brillo de la luz o, alternativamente, elegir plantas flotantes para filtrar la luz y crear un atractivo efecto de sombra moteada.

Mantenimiento de Tanques

Vilnius, Lituania Un hombre aspira una pecera.

Al igual que con cualquier especie de pez, debe mantenerse al día con el régimen de mantenimiento de su tanque para mantener felices y prósperos a sus guramis Pearl y sus compañeros de tanque.

Aspire el sustrato

Los desechos de pescado, restos de plantas y comida para peces sin comer tienden a acumularse alrededor de la base de las plantas, debajo de los adornos y en las esquinas del tanque. Si no los elimina, esos desechos se descompondrán gradualmente, contaminando el agua y causando potencialmente un pico de amoníaco.

La forma más eficiente de eliminar esos desechos peligrosos es aspirarlos con una aspiradora para acuarios.

Realizar cambios de agua

Mientras aspira el sustrato, también puede realizar cambios parciales de agua, intercambiando del 20% al 25% del agua sucia con agua fresca sin cloro. Eso ayuda a mantener bajos los niveles de nitrato y a mantener un ambiente saludable para los residentes del tanque.

Mantener los medios filtrantes

Aproximadamente una vez al mes, debe enjuagar el medio filtrante en agua sucia del tanque. Eso ayuda a eliminar los desechos sólidos que obstruyen los medios para que el agua pueda fluir libremente sobre las colonias de bacterias que forman el elemento de filtro biológico del sistema.

Configuración de su tanque Pearl Gourami

Reúna lo que necesitará para configurar su acuario:

  • Sustrato oscuro
  • Unidad de iluminación
  • Filtrar
  • Calentador
  • Termómetro de acuario
  • Adornos
  • plantas vivas

Cómo configurar su pecera:

  1. Lave el sustrato con agua corriente para eliminar el polvo y los residuos sueltos.
  2. Coloque el sustrato limpio en su acuario a una profundidad de alrededor de dos a tres pulgadas.
  3. Instale su sistema de filtro y calentador de acuario, pero no los encienda todavía.
  4. Llena tu acuario con agua del grifo sin cloro. Agregue una pizca de comida para peces o unas gotas de amoníaco puro para iniciar el ciclo del nitrógeno.
  5. Puede evitar el desplazamiento del sustrato colocando un plato boca abajo en el centro del sustrato y vertiendo agua sobre él.
  6. Lave las decoraciones del tanque para eliminar el polvo y colóquelas en su tanque.
  7. Ordene las plantas vivas cortando los tallos dañados y las hojas muertas y colóquelas en su tanque. Deje espacio entre las plantas para que puedan crecer y extenderse.
  8. Active el sistema de filtración y el calentador. Ahora, permita que el acuario haga un ciclo durante al menos diez días antes de agregar peces. Antes de salir corriendo y comprar sus guramis Pearl, pruebe el agua del tanque para asegurarse de que los niveles de amoníaco y nitrito sean cero y que los nitratos estén por debajo de 20 ppm.

No ponga peces en el tanque antes de que se complete el ciclo o corre el riesgo de un pico de amoníaco y una matanza masiva de peces.

Salud y Enfermedad

Los guramis perlados son generalmente peces saludables, pero debes brindarles el ambiente adecuado, agua limpia y una dieta de alta calidad para mantenerlos en buenas condiciones y mostrar sus mejores colores.

Signos de buena salud

A los gouramis de Pearl sanos les gusta navegar por los tramos superiores de la columna de agua, nadando en grupos sueltos. De vez en cuando, los peces subirán a la superficie del agua para respirar el aire atmosférico.

Banderas rojas

Estas banderas rojas indican posibles problemas de salud para sus peces:

  • Sin apetito
  • Inactividad
  • Colgando en la superficie
  • Manchas rojas, úlceras e hinchazones evidentes
  • Destellando contra objetos sólidos en el tanque

Problemas de salud comunes y tratamiento

Problema de saludSíntomas o CausasAcción sugerida
Ich (enfermedad de la mancha blanca)La enfermedad de la mancha blanca es causada por un parásito acuático muy común llamado Ichthyophthirius multifiliis. La enfermedad aparece como una rociada de pequeñas manchas blancas esparcidas por el cuerpo, las aletas y las branquias del pez. Los peces afectados brillan o se frotan contra objetos sólidos en el tanque. La tasa de respiración de los peces también aumenta.Eleve la temperatura del agua a 82o F durante unos días y use un tratamiento Ich.
Infecciones fúngicasCrecimientos blancos y esponjosos en la cara, el cuerpo y las cubiertas branquiales.Ponga en cuarentena a cualquier pez infectado; trate el agua con medicamentos antifúngicos.
Infecciones bacterianasÁreas enrojecidas en la piel, llagas, aletas rotas.Ponga en cuarentena a cualquier pez enfermo; trate el agua con medicamentos antibacterianos de venta libre.
Columnaris (enfermedad de la boca del algodón)Columnaris es una afección grave causada por una bacteria gramnegativa llamada Flavobacterium columnare . Escamas descoloridas, úlceras, pérdida de escamas, parches esponjosos en la piel causados ​​por infecciones secundarias.Peces infectados en cuarentena; tratar con medicación antibacteriana patentada.

Cómo criar guramis perla

Si configura un tanque de desove separado, es posible criar gouramis perla con relativa facilidad.

Preparación

Para que sus peces estén en óptimas condiciones de desove, simplemente aliméntelos con mucha proteína carnosa viva o congelada, como gusanos de sangre, camarones en salmuera, etc.

Tanque de desove

El tanque de desove debe contener muchas plantas flotantes y la temperatura del agua debe estar alrededor de los 80o F.

El agua debe ser bastante poco profunda, idealmente a una profundidad de alrededor de seis pulgadas. Eso es para que los alevines puedan acceder fácilmente a la superficie para promover el desarrollo normal y saludable del órgano laberinto.

Desove

Los guramis perla anidan en burbujas. El pez macho creará un nido de burbujas en la superficie del agua, generalmente debajo de las plantas flotantes o en una esquina del tanque.

Una vez que el nido está completo, comienza una danza de desove. Los peces se tocan entre sí con sus aletas ventrales extendidas, entrelazándose hasta que la hembra es estimulada para liberar cientos de huevos. El proceso se repite hasta que se han producido alrededor de 300 huevos.

Los huevos flotan hacia el nido mientras el macho guía con cuidado a los rezagados al nido. Permanece de guardia debajo del nido. En este punto, te recomiendo que quites a la hembra para que el macho no la lastime. Cuando los alevines eclosionan y nadan libremente, por lo general después de unos cuatro días, también debes retirar al macho por si acaso se come a los bebés.

cría de alevines

Puede alimentar a los alevines en crecimiento con infusorios o alimentos líquidos para freír preparados comercialmente, idealmente varias veces al día.

Cuando los alevines tienen un par de semanas, tomarán camarones de salmuera congelados o recién nacidos. Los alevines mayores pueden ser alimentados con comida en escamas trituradas.

Deberá realizar cambios parciales de agua cada dos días para mantener el agua lo más prístina posible. Por lo general, los alevines se pierden debido a las malas condiciones del agua.

Disponibilidad

Los guramis perla están disponibles en la mayoría de las buenas tiendas de pecesy en línea. Dado que estos peces son fáciles de criar en cautiverio, abundan en el comercio y, por lo general, se venden al por menor a unos pocos dólares por pez.

En conclusión

Espero que hayas disfrutado nuestra guía de la hermosa perla gourami. Si te encantó, ¡recuerda compartirlo!

Los gouramis perlados son fáciles de cuidar y son una buena adición a un tanque comunitario pacífico. Estos peces se llevan bien con otras especies no agresivas de tamaño similar. Sin embargo, debes saber que los gouramis machos de Pearl pueden ser territoriales. Por esa razón, te recomiendo que mantengas un gourami macho con un pequeño grupo de hembras.

¿Críaste con éxito guramis perla en el acuario de tu casa? Cuéntanos en el cuadro de comentarios a continuación.

Scroll al inicio