Cómo montar un acuario plantado para principiantes

Cómo montar un acuario plantado para principiantes

Si está buscando subir de nivel en sus habilidades de mantenimiento de acuarios, considere agregar plantas acuáticas vivas. No solo agregan una belleza natural a su tanque, sino que también ayudan a consumir productos químicos de desecho tóxicos y purifican el agua para sus peces. Siga los pasos a través del proceso de instalación de su primer acuario plantado de baja tecnología.

Antes de comenzar: Reúna los suministros del tanque plantado

Primero formemos una lista de compras de los materiales necesarios. Si es nuevo en los acuarios plantados o está trabajando con un presupuesto limitado, no es necesario que obtenga un acuario de vidrio sin montura y bajo en hierro que cuesta una fortuna. UN tanque de vidrio regular de su tienda de mascotas local funciona bien, y el borde en realidad tiene el propósito de ayudar a amortiguar cualquier desnivel entre el acuario y el soporte.

La pecera debe colocarse sobre una superficie dura y nivelada, como una soporte de acuario, encimera de cocina o mueble sólido. Asegúrese de que la superficie (y el piso debajo de ella) pueda soportar el peso de toda la configuración del acuario, que puede pesar casi 10 libras por galón una vez que agregue el agua, el sustrato, el equipo y las decoraciones.

Mientras un tapa del acuario puede parecer un gasto innecesario, recomendamos encarecidamente adquirir uno porque minimiza la pérdida de calor y la cantidad de electricidad que utiliza el calentador. Una tapa también disminuye la evaporación, lo que puede enfriar el tanque y provocar cambios en los parámetros del agua que estresan a los peces. Además, una cubierta para pecera es una forma sencilla de evitar que los peces, camarones y caracoles salten o salgan accidentalmente del acuario.

gato en acuario

Una tapa de acuario evita que los peces salten y que entren otras mascotas domésticas.

Un fondo del acuario es opcional, pero es bueno tenerlo, ya que oculta los cables de alimentación y los tubos de la línea aérea de la vista. Puede comprar un fondo en la tienda de mascotas local, rociar el panel posterior del tanque con revestimiento de goma Plasti Dip o incluso pegar cartulina al acuario. A nosotros personalmente nos gustan los fondos negros ya que el color parece hacer que las plantas se destaquen más y esconde mejor las algas.

UN calentador y termómetro son generalmente necesarios si planea mantener peces tropicales. Lea nuestro artículo completo sobre cómo elegir un calentador del tamaño adecuado para su instalación.

Para la iluminación, hay muchas, muchas opciones para elegir, por lo que, en general, recomendamos que los principiantes vayan con un luz LED plantada porque están diseñados para proporcionar los espectros óptimos y los niveles de PAR (radiación fotosintéticamente activa) para el cultivo de plantas de acuario.

La luz Finnex Stingray es nuestro favorito personal debido a su sólido rendimiento y gran valor para plantas de luz baja a media, pero para obtener más opciones, lea nuestro artículo sobre cómo elegir la mejor luz para acuarios plantada para sus necesidades específicas. UN temporizador de luz También es extremadamente útil para asegurarse de que sus plantas reciban una cantidad constante de luz todos los días y prevenir el crecimiento de algas.

Sustrato es otro tema muy controvertido en el mundo de los acuarios plantados. La tierra y los suelos enriquecidos a menudo se promocionan como las mejores opciones debido a sus altas cantidades de nutrientes, pero estos nutrientes en exceso pueden filtrarse al agua y causar problemas de calidad del agua o floración de algas para los aficionados sin experiencia.

Por lo tanto, recomendamos que los principiantes comiencen con sustratos inertes que no contienen nutrientes, como grava de acuario o arena gruesa. Para obtener más información, descubra cómo elegir el mejor sustrato para su tanque plantado.

pinzas para plantar plantas de acuario

Las pinzas son útiles para plantar plantas de acuario o agregar lengüetas de raíz al sustrato.

Puede diseñar su acuario usando solo plantas vivas, pero a muchas personas les gusta agregar duro, como rocas acuáticas y madera flotante que son seguras para las peceras. Puedes buscar inspiración en línea o elegir lo que te parezca mejor. Otros útiles suministros para tanques plantados incluir:

  • Declorador para eliminar el cloro y otras toxinas del agua
  • Fertilizante todo en uno Easy Green para alimentar sus plantas
  • Kit de prueba de agua para medir la cantidad de fertilizante que necesita agregar
  • Depurador de algas para limpiar las paredes del acuario
  • Plantar pinzas para insertar nuevas plantas o lengüetas de raíz en el sustrato
  • Tijeras de podar para eliminar hojas muertas o propagar plantas
  • Sifón de acuario para cambiar el agua y aspirar el sustrato si es necesario

Finalmente, hablemos de comprar el plantas de acuario en vivo. La razón por la que los guardamos para el final de la lista de verificación es porque debe esperar hasta tener casi todo configurado antes de comprarlos.

Por ejemplo, sería desafortunado si tuviera sus plantas nuevas y luego se diera cuenta de que no tiene suficiente sustrato para cubrir 2-3 pulgadas del fondo del tanque. A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles al realizar la selección de su planta:

  • Vaya con plantas para principiantes si es nuevo en tanques plantados. Suelen ser más duros y tolerantes cuando cometemos errores.
  • Compre una amplia variedad de plantas para probar porque algunas especies pueden prosperar en las condiciones del agua y otras no.
  • Ahorre y compre muchas plantas por adelantado si es posible. Tener una gran densidad de masa vegetal ayuda a utilizar los nutrientes disponibles en el tanque y a disminuir el crecimiento de algas.

Cómo montar una pecera con plantas vivas

Ahora que tiene todos los suministros listos, aquí hay una guía paso a paso para ensamblar su acuario:

  1. Elija una ubicación adecuada. Idealmente, la pecera debe estar cerca de una toma de corriente, así como de una fuente de agua para facilitar los cambios de agua. Para minimizar el crecimiento de algas y los cambios de temperatura, no coloque el tanque a la luz solar directa o cerca de una ventilación de aire acondicionado. Además, evite las áreas de alto tráfico donde el tanque puede ser golpeado por adultos o explorado por mascotas curiosas y niños pequeños.
acuario plantado en un soporte

Elija una ubicación para su acuario en un área de poco tráfico fuera de la luz solar directa que tenga acceso cercano a un tomacorriente y agua corriente.

  1. Prepare el soporte del acuario o el espacio del mostrador instalando el soporte y limpiando la superficie.
  2. Enjuague el acuario y los accesorios. Primero, lave el tanque, el sustrato y la superficie dura con agua (sin jabón) para reducir el agua turbia. A continuación, instale el fondo del acuario si lo desea. Algunas personas optan por poner en cuarentena sus plantas vivas en este punto para eliminar la lenteja de agua, los caracoles plaga y otros autostopistas.
  3. Coloque el tanque en el soporte y agregue el sustrato. Los tanques plantados generalmente requieren al menos 2-3 pulgadas (5-7,5 cm) de sustrato. Además, inserte fertilizantes de lengüeta de raíz en el suelo si está usando sustrato inerte y tiene plantas de criptocoryne, plantas espada u otras especies que se alimentan en gran medida de sus raíces. (Lea este artículo sobre cómo usar las pestañas de las raíces y qué plantas las requieren).
  4. Coloque el equipo y el paisaje en el acuario. El calentador y el filtro no se encienden en este paso, sino que simplemente se colocan en el tanque para que pueda usar las plantas y las decoraciones para ocultarlos. Las rocas y la madera flotante forman el «esqueleto» o estructura del diseño de su tanque plantado, así que tómese su tiempo y reorganice las piezas tanto como sea necesario en este paso.
Colocación de hardscape en acuario

Antes de agregar agua, dedique tiempo a moverse por el paisaje duro y trazar dónde irán las plantas.

  1. Llene el tanque parcialmente con agua sin cloro. Al agregar aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de agua, el nivel de agua más bajo ayuda a sostener las hojas de la planta mientras las planta para que no se doblen demasiado ni se rompan. Al llenar el acuario, vierta el agua a través de un colador o en una bolsa de plástico o recipiente para evitar alterar el diseño de su paisaje acuático.
  2. Plante las plantas. Tenemos un artículo de blog completo que desglosa las diferentes técnicas utilizadas para cada tipo de planta. Coloque las plantas más altas en el fondo para que no oculten las plantas más cortas en el frente. Además, considere dónde estará la iluminación del acuario para que coloque las plantas con poca luz en las sombras o los bordes del tanque y las plantas con más luz justo debajo de la luz. Finalmente, no mueva las plantas una vez que las haya plantado porque cada vez que las reubica, la planta requiere un período de ajuste antes de que pueda enraizarse bien y comenzar a crecer rápidamente nuevamente.
  3. Llena el resto del tanque, agrega la tapa y enciende. Encienda el equipo y asegúrese de que todo funcione correctamente. Si está usando un calentador, es posible que deba esperar 30 minutos para que se aclimate a la temperatura del agua antes de encenderlo.
  4. Comience con pequeñas cantidades de fertilizante e iluminación al principio para evitar el crecimiento de algas. Al principio, las plantas todavía se están acostumbrando a su nuevo entorno y no crecerán tanto. Por lo tanto, programe el temporizador para solo 5-6 horas por día al principio. Aumente lentamente la cantidad de iluminación y fertilizante Easy Green cada semana a medida que comience a ver el crecimiento de las plantas.
acuario plantado para principiantes

No sienta que tiene que copiar los paisajes acuáticos profesionales que ve en línea. Utilice su creatividad y diseñe su acuario plantado de la manera que más le agrade.

Si algunas de las hojas de sus plantas comienzan a derretirse, no las tire. Lo más probable es que estén creciendo hojas nuevas y más pequeñas que estarán más acostumbradas a vivir bajo el agua en el agua del grifo local, como se describe en este artículo.

Sin embargo, si sus plantas aún no están bien tres o cuatro semanas después de plantarlas, lea nuestro artículo sobre las deficiencias de nutrientes de las plantas para asegurarse de que estén obteniendo todos los componentes esenciales que necesitan.

Scroll al inicio