Cómo utilizar carbón líquido en tu acuario plantado
El dióxido de carbono (CO2) es un recurso vital que las plantas de acuario vivas necesitan para fotosintetizar y crear energía. Los aficionados a menudo usan gas CO2 presurizado en tanques plantados de alta tecnología para aumentar la velocidad del crecimiento de las plantas, pero ¿qué pasa si no quiere meterse con un costoso sistema de inyección de CO2?
Muchas empresas afirman que el CO2 líquido es un buen sustituto del gas CO2, mientras que otras sostienen que en realidad es un tratamiento químico para eliminar las algas. Siga leyendo mientras hablamos sobre qué es el carbón líquido y cómo usarlo mejor en su acuario plantado.
¿Qué es el carbono líquido?
El carbono líquido, también conocido como dióxido de carbono líquido o CO2 líquido, es ofrecido por muchas empresas de acuarios como parte de su colección de fertilizantes para plantas. Es posible que lo vea vendido en los Estados Unidos bajo marcas como Seachem Flourish Excel, API CO2 Booster y nuestro propio Aquarium Co-Op Easy Carbon.
Casi todos estos productos contienen glutaraldehído o productos químicos similares, que se sabe que reducen el crecimiento de algas dentro de un acuario plantado. Cuando hay menos algas compitiendo por nutrientes, luz y dióxido de carbono, las plantas acuáticas a menudo crecen más rápido y más saludables como resultado.
¿Reemplaza el CO2 líquido al gas CO2 presurizado? Si bien el carbono líquido a menudo se comercializa como fuente de carbono, muchos expertos en tanques plantados coinciden en que es un mal sustituto del gas CO2. En realidad, muchas plantas acuáticas prefieren crecer con sus hojas fuera del agua porque es más fácil y rápido acceder directamente al CO2 del aire.
Por lo tanto, la gente instaló tanques de alta tecnología para ayudar a sus plantas submarinas inyectando más gas CO2 en el agua en concentraciones que van desde 10-30 ppm. Algunos estudios iniciales han analizado la cantidad de CO2 que se libera a partir de las dosis recomendadas de carbono líquido, y los números fueron significativamente más bajos que el CO2 presurizado.
De hecho, un acuario normal con una buena agitación de la superficie e intercambio de gases usando una piedra de aire o un filtro da como resultado aproximadamente 3-5 ppm de CO2 en el agua, que es aún más alto de lo que parece suministrar el carbón líquido.
El carbón líquido se vende a menudo como reemplazo del gas CO2 presurizado, pero lo encontramos más útil como inhibidor del crecimiento de algas.
¿Cuál es la diferencia entre carbón líquido y carbón activado? Si bien sus nombres pueden parecer similares, el carbón líquido se usa en tanques plantados, mientras que el carbón activado se usa para la filtración química. El carbón activado es un tipo de medio filtrante que atrapa específicamente medicamentos, taninos y otras impurezas del agua.
¿Es el carbono líquido peligroso para los humanos? Trate el glutaraldehído con tanto cuidado como lo haría con la lejía. No trague, inhale ni toque el líquido. Si entra en contacto con su piel, enjuáguelo. Si entra en contacto con los ojos o la boca, enjuague bien durante 15 minutos. Para los clientes de EE. UU., Consulte el poiso.org sitio web. Para clientes canadienses, referencia dpic.org.
¿El CO2 líquido es perjudicial para los peces? Si bien no podemos hablar por otros fabricantes, Easy Carbon es seguro para peces de acuario, camarones y caracoles cuando se usa según las instrucciones.
Cómo utilizar CO2 líquido en acuarios plantados
Easy Carbon es un inhibidor de algas que utilizamos para ayudarnos cuando estamos en el proceso de equilibrar los niveles de luz y nutrientes en nuestros acuarios plantados. A menos que el tanque esté equilibrado para que las plantas crezcan lo suficientemente bien como para superar a las algas, las algas seguirán regresando, sin importar cuánto Easy Carbon se use. Easy Carbon contiene 1.5% de glutaraldehído y 0.5% de ácido cítrico, y una botella de 16 oz (500 ml) trata 5,000 galones de agua.
¿Con qué frecuencia debo usar carbón líquido? La dosificación con Easy Carbon es muy simple, ya que la botella ya viene con un cabezal de bomba. Dosis 1 bomba (1 ml) de Easy Carbon por cada 10 galones cada dos días para acuarios con poca luz. Use la misma dosis a diario para acuarios de luz media a alta. En caso de duda, comience con una dosis más baja y aumente la dosis después de evaluar sus efectos durante dos semanas.
El carbón líquido también se puede utilizar para el tratamiento localizado de algas rebeldes como las algas de barba negra. Apague el filtro y las bombas de circulación, y use una pipeta para rociar algunas hojas bajo el agua con Easy Carbon como prueba. Después de unos minutos, puede volver a encender el filtro. Si las algas se han visto afectadas, debería ver signos de debilitamiento y decoloración en 4-7 días. Si el tratamiento localizado es exitoso, intente enfocarse en algunas hojas más la próxima semana. No sobredosifique el tanque más allá de la cantidad recomendada de carbono líquido o las plantas en el acuario pueden verse afectadas negativamente.
¿Qué plantas son sensibles al carbono líquido? Ciertas plantas, como anacharis y vallisneria, son conocidas por derretirse en presencia de carbono líquido. Si tiene plantas sensibles como estas, considere dosificar la mitad de la cantidad recomendada.
Si bien el carbón líquido es seguro para peces e invertebrados, ciertas plantas como la vallisneria pueden ser más sensibles a él.
¿Por qué mi tanque se vuelve agua turbia después de usar CO2 líquido? Debido a que el carbono líquido está matando las algas, pequeñas partículas de algas muertas pueden desprenderse y flotar en la columna de agua. Los cambios regulares de agua y la filtración mecánica y química mejorada pueden ayudar a eliminar las partículas del agua.
¿Por qué Easy Carbon no elimina las algas? Si las algas no desaparecen a pesar del uso regular de Easy Carbon, lo más probable es que el tanque esté demasiado desequilibrado en términos de iluminación y / o nutrientes. Intente reducir su programa de iluminación diario en incrementos de 2 horas utilizando un temporizador de toma de corriente y espere al menos 2 semanas para evaluar los resultados antes de realizar otro cambio importante.
Si su acuario tiene constantemente niveles muy bajos de nitrato alrededor de 0-5 ppm, es posible que sus plantas no estén obteniendo suficientes nutrientes, así que intente dosificar un fertilizante todo en uno Easy Green de acuerdo con las instrucciones. Si su acuario siempre tiene más de 40 ppm de nitrato, puede reducir el exceso de nutrientes del agua haciendo cambios de agua más frecuentes, alimentando menos alimento para peces o sacando algunos peces del tanque.
Para obtener más información sobre los nutrientes de las plantas, lea nuestro artículo completo sobre cómo elegir el fertilizante adecuado para plantas de acuario. Mucha suerte con su tanque plantado y disfrute de la naturaleza a diario.