Pez Monja o Tetra negro (Gymnocorymbus ternetzi): Guía de cuidados
El Black Skirt Tetra es una de nuestras especies de agua dulce favoritas por varias razones.
No solo tienen un aspecto interesante que los distingue de otros peces en su tanque, sino que también son pan comido para cuidar. ¡Esto los convierte en una opción accesible para los acuaristas de todos los niveles!
Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Black Skirt Tetra. ¡Cubrimos los requisitos de hábitat, los parámetros del agua, los compañeros de tanque, la reproducción y mucho más!
Resumen De Especies
Los tetras de falda negra (Gymnocorymbus ternetzi) son una adición única a los tanques comunitarios. Mientras que otras especies de la familia Chacidae son conocidas por ser brillantes y coloridas, estos peces adquieren una apariencia más oscura. Aún así, son bastante hermosos y se destacan en acuarios bien cuidados.
Estos peces provienen de varios cuerpos de agua en América del Sur. Se pueden encontrar en la cuenca del río Paraguay, en todo Brasil e incluso en Argentina. Van por muchos nombres diferentes. Estos incluyen Black Widow Tetra, Petticoat Tetra y Blackamoor.
Hoy en día, son una especie común en el comercio de acuarios. Están disponibles en muchas tiendas de mascotas debido a su gran popularidad. Los tetras de falda negra son relativamente fáciles de criar en cautiverio. Sin embargo, requieren atención vigilante para mantenerse saludables.
Esperanza de vida
Por lo general, la vida útil promedio de Black Skirt Tetra es de entre 3 y 5 años en cautiverio. Ha habido algunos casos informados en los que estos peces han sobrevivido a este rango promedio, pero no es común.
Esta especie de pez se ve afectada por las malas condiciones del agua y un medio ambiente mediocre. Para asegurarse de que sus peces vivan hasta el final de su vida, debe mantener el tanque y proporcionar un hábitat libre de estrés.
Apariencia
Debido a que pertenecen a la familia Chacidae, los Black Skirt Tetras tienen esa icónica forma tetragonal. Son considerablemente más altos en la parte delantera del cuerpo. Sin embargo, la parte trasera del pez se estrecha dramáticamente hacia la cola. La forma única se hace más dramática por sus aletas.
Estos peces tienen formas de aletas muy distintas. La aleta caudal es bastante delgada y presenta una forma bifurcada. Mientras tanto, la aleta dorsal es muy pequeña y cuadrada. En el fondo del pez, notarás una aleta anal espectacular.
Se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la cola. Es más grueso hacia el vientre del pez, creando una forma muy peculiar que se destaca.
En cuanto al color, las aletas suelen ser de color gris oscuro o negro. Son translúcidos y cuentan con pequeños rayos. Los rayos no son tan firmes o puntiagudos como los que se ven en otras especies de peces, pero son visibles al inspeccionarlos de cerca.
El color principal del Black Skirt Tetra es el plateado grisáceo. Es translúcido y la cabeza es más clara y reflectante que otras partes del cuerpo. El pez recibe su nombre único por el efecto degradado del color.
Comenzando alrededor de la mitad del cuerpo, ese color gris plateado se desvanece a un negro más oscuro. Dos franjas negras distintas se encuentran en la mitad frontal del cuerpo. Corren verticalmente y complementan bastante bien el degradado.
Sexar estos peces puede ser un poco más difícil que otras especies. Las diferencias entre machos y hembras son sutiles.
Contrariamente a la norma, los ejemplares hembra suelen ser un poco más grandes que los machos. A menudo también tienen un tamaño más gordo. Esto es especialmente cierto cuando los peces se están reproduciendo.
Los machos se pueden identificar mirando la aleta anal. Esta aleta suele ser un poco más ancha que la aleta de las hembras.
Tamaño
Un tamaño tetra de falda negra normal mide alrededor de 3 pulgadas de largo en la madurez completa. Como la mayoría de las especies tetra comunes, esta especie no crece mucho.
Nota del autor: Es posible que estos peces terminen siendo más pequeños que 3 pulgadas si no tuvieron un cuidado adecuado antes de que los consiguieras (o simplemente malos genes). ¡Todo lo que puede hacer es brindarles la mejor atención posible y esperar que crezcan grandes y fuertes!
Falda Negra Tetra Care
El cuidado de Black Skirt Tetra no debería ser un problema para usted, independientemente de la experiencia que tenga con la pesca o los acuarios. Esta especie es fácil de complacer y no tiene requisitos complejos de hábitat.
Sin embargo, aún debe cumplir con ciertas pautas. Debe poner su salud primero y estar al tanto de las condiciones del tanque y del agua para asegurarse de que vivan una vida larga y feliz.
Tamaño del tanque
El tamaño de tanque recomendado para Black Skirt Tetras es un mínimo de 15 galones. Esto debería ser suficiente para que un pequeño grupo de peces nade cómodamente. Sin embargo, si es posible, elija un tanque de 20 galones por si acaso.
Si planea mantener un grupo grande de tetras de falda negra o crear un tanque comunitario con varias especies, los tanques más grandes siempre son mejores. Estos peces son nadadores activos, por lo que debe proporcionar suficiente espacio para evitar el hacinamiento.
Parámetros del agua
Las buenas condiciones del agua son primordiales cuando se trata de mantener sanos a los peces. La mala calidad puede provocar estrés innecesario o una amplia gama de enfermedades. Esto afectará significativamente la salud de esta especie e incluso conducirá a la muerte.
Una buena regla general para cualquier pez es replicar las condiciones del agua de su hábitat natural. Los cuerpos de agua en América del Sur en los que viven estos peces son cálidos y ligeramente ácidos.
Aquí hay algunos parámetros importantes a los que debe apegarse cuando está configurando un tanque para Black Skirt Tetras.
- Temperatura de agua: 70 °F a 85 °F (apunte a la mitad de este rango)
- niveles de pH: 6,0 a 7,5
- Dureza del agua: 4 a 8 dKH
Es una buena idea invertir en un kit de prueba de agua confiable para asegurarse de obtener lecturas precisas. Aunque estos peces son bastante duros, cualquier cambio significativo en los parámetros del agua puede provocar problemas de salud graves.
Qué poner en su tanque
¡Decorar el tanque es donde puedes ser un poco creativo! El ecosistema donde residen estos peces en la naturaleza está lleno de vida. Puede recrear eso en su propio tanque y experimentar con su propia preferencia estética.
Las plantas son una de las cosas más importantes para introducir en el acuario. Los tetras de falda negra aman las plantas grandes que pueden explorar y nadar. En la naturaleza, los peces también se alimentan de las plantas. Tener algunos resistentes en su tanque puede ser un buen refrigerio para sus peces entre comidas.
Recomendamos planes más altos idealmente. Los tetras de falda negra generalmente se adhieren al centro del acuario. Las plantas más altas asegurarán que los peces tengan lugares donde esconderse sin tener que aventurarse hasta el fondo del tanque.
Cuando estés arreglando la vegetación en su tanque, ¡no te excedas! Las plantas no deben ser demasiado densas. Recuerde, estos peces son nadadores activos y necesitan algo de espacio para moverse libremente.
La mejor manera de hacerlo es manteniendo las plantas en el fondo y el perímetro del tanque. Este es un método eficaz para proporcionar suficiente espacio abierto para esta especie.
Pero, ¿qué pasa con el resto del acuario?
En el fondo del tanque, puede usar un sustrato arenoso oscuro. Las gravas de río también funcionan.
Estos peces no irán al fondo del tanque muy a menudo, por lo que no es una gran decisión. Sin embargo, los colores más oscuros imitarán con precisión las hojas en descomposición en el fondo de los arroyos que llaman hogar en la naturaleza.
También puede agregar sistemas de cuevas y madera flotante. Estos son excelentes escondites para cuando los peces se sientan un poco tímidos o amenazados.
Un sistema de filtración fuerte es imprescindible. Si bien no producen una tonelada de desechos individualmente, una gran escuela puede alterar rápidamente la calidad del agua. Su filtro debe ser capaz de mantener los niveles de amoníaco y nitrato relativamente bajos y deshacerse de todas las formas de desechos.
Nota del autor: Para mejorar aún más la calidad del agua, recomendamos reemplazar del 25 al 50 por ciento del agua cada dos semanas. Esto mejorará drásticamente la calidad del agua a largo plazo.
Posibles enfermedades comunes
Como cualquier otro pez de agua dulce, los tetras de falda negra son propensos a una variedad de enfermedades. Su pez podría experimentar Ich, que es una infección parasitaria provocada por el estrés. Provoca lesiones blancas visibles en todo el cuerpo.
Si no se trata con prontitud, Ich puede ser fatal. En la mayoría de los casos, las malas condiciones del agua son la causa principal de Ich. Puede reducir las posibilidades de problemas de Ich realizando pruebas de agua regularmente y haciendo los cambios necesarios.
Ich no es demasiado difícil de tratar. Aunque, es altamente contagioso. Los peces infectados deben separarse del resto de sus peces y tratarse con un medicamento a base de cobre.
Los tetras de falda negra también corren el riesgo de contraer infecciones fúngicas y bacterianas. Los más comunes son la hidropesía, la podredumbre de las aletas y los hongos de pescado. La mayoría de estos problemas se pueden tratar mejorando la calidad del agua y utilizando medicamentos de venta libre.
Nota del autor: Si ninguna de estas enfermedades te suena particularmente divertida (alerta de spoiler: no lo son), entonces tu mejor opción es convertirte en un fanático de la calidad del agua. La posibilidad de que sus peces se enfermen se reduce si el agua en la que viven está limpia y cuidada.
Alimentación Y Dieta
Los tetras de falda negra no son quisquillosos cuando se trata de comida. En la naturaleza, se alimentan de plantas y consumen casi todos los insectos que encuentran.
En cautiverio, a esta especie le irá bien con una dieta de alimentos secos disponibles comercialmente. Puede proporcionar copos o gránulos ricos en nutrientes para sus comidas principales.
A muchos aficionados les gusta complementar los alimentos secos o congelados con alimentos vivos. A los tetras de falda negra les encantan los bocadillos como los gusanos de sangre o los camarones en salmuera. Esto les dará algo de variedad y enriquecimiento que mantendrá bajos sus niveles de estrés.
Comportamiento Y Temperamento
Los tetras de falda negra son bastante tranquilos y pacíficos. Raramente mostrarán signos de comportamiento agresivo sin importar cuál sea la situación. Lo único de lo que debe tener cuidado es de sus acciones con los peces de aleta larga.
Decimos esto porque esta especie es propensa a morder las aletas fluidas de los peces betta o los peces ángel. Aparte de eso, Black Skirt Tetras puede llevarse bien con otros peces pacíficos sin ningún problema.
En lo que respecta a su actividad y comportamiento diarios, estos peces pasarán la mayor parte del tiempo nadando alrededor del tanque y, en general, siendo curiosos.
Esta es una especie de escuela, por lo que tienden a permanecer juntos durante todo el día y nadar al unísono. Sin embargo, pueden irse y hacer lo suyo de vez en cuando antes de regresar al grupo.
Falda Negra Tetra Tank Mates
Porque son peces de banco, le recomendamos que mantenga un grupo decente de Black Skirt Tetras juntos.
Como mínimo, necesitas un grupo de 5 peces para mantenerlos felices. Sin embargo, ¡le recomendamos obtener aún más si tiene espacio para ellos!
Un grupo más grande hace que los peces se sientan más cómodos y confiados en su entorno. En situaciones en las que esta especie ha excedido su vida útil esperada, casi siempre han estado en un grupo grande.
En lo que respecta a otras especies, tienes muchas opciones cuando se trata de compañeros de tanque Black Skirt Tetra.
Trate de evitar los peces que muestren signos de agresión (cuanto más pacíficos, mejor). Esto se debe a que los Black Skirt Tetras pueden convertirse en objetivos debido a su naturaleza pasiva. Además, sus aletas largas son el objetivo de las pinzas de aletas.
Lo curioso es que esta especie también tiende a morder cuando tienen la oportunidad. Por esa razón, recomendamos evitar cualquier especie de pez de aleta larga.
Estas son algunas de nuestras especies compatibles favoritas que son buenos compañeros de tanque de Black Skirt Tetra:
- cardenal tetra
- Arlequín Rasbora
- Gourami enano
- Tetra de neón
- Perla Celestial Danio
- Miel Gourami
- chile rasbora
- bagre cory
- carneros bolivianos
Cría
La cría de Black Skirt Tetra no es demasiado difícil. Sin embargo, requiere un poco de trabajo. A estos peces no les importan sus huevos ni los peces pequeños para nada. Por lo tanto, debe criarlos en un tanque separado para evitar que los adultos se coman a los bebés.
Puede configurar un tanque de cría separado de 10 galones. Usa los mismos parámetros de agua e introduce algunas plantas en la mezcla. Recomendamos usar una mopa de desove, césped artificial o una red.
Estos accesorios se pueden usar para ocultar el huevo y proporcionar cierta separación después del proceso de reproducción. El objetivo es dificultar que los peces adultos se alimenten de los huevos.
Cuando esté listo, separe una pareja unida y colóquelos en el tanque de reproducción. Alimente a los peces con alimentos vivos ricos en proteínas hasta que vea que la hembra comienza a hincharse con huevos.
En este punto, el pez macho puede comenzar a perseguir a la hembra. Vigila a los dos peces y asegúrate de que el macho no sea demasiado agresivo. Si causa daño, separe los peces por el momento.
Si tiene éxito, la hembra comenzará a poner hasta 1000 huevos en todo el tanque. Black Skirt Tetras dispersará sus huevos por todo el tanque en lugar de elegir un lugar. Los huevos se hundirán hasta el fondo.
Por eso es buena idea tener algún tipo de red de césped o malla. Los huevos caerán al fondo donde estarán ocultos de los adultos a medida que continúan reproduciéndose.
Una vez que hayan terminado, devuelva los peces adultos al tanque principal. Los huevos eclosionarán en 24 a 36 horas. Los peces bebés se alimentarán del saco de huevos cuando emerjan por primera vez. Varios días después, puede proporcionar alimentos fritos en polvo o infusorios.
En un par de semanas, serán lo suficientemente grandes como para consumir camarones en salmuera. Mantenga los alevines separados hasta que sean lo suficientemente grandes como para que otros peces no los consuman.
Dando El Siguiente Paso
Ahora que está familiarizado con los principios del cuidado Black Skirt Tetra, ¡es hora de obtener uno para usted!
Estos peces son muy divertidos de poseer y los recomendamos a los demás acuaristas todo el tiempo. Su apariencia única y nivel de actividad constante los convierten en una gran especie para observar.
Si tiene alguna sugerencia sobre cómo podemos mejorar esta guía de atención, comuníquese con nosotros. ¡Buscamos constantemente nuevas formas de mejorar aún más la información de nuestro sitio!