Perros dominantes: ¿mito o verdad?

Muchos tutores ya deben haber asociado su comportamiento peludo con perros dominantes, pero ¿existen estos perros guía? La mayoría de las veces, confundimos los comportamientos de los animales pequeños y los relacionamos con términos incorrectos, pero tenga la seguridad de que esto es muy común.

Schnauzer con bandana alrededor del cuello.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, tu cachorro no necesita ser sumiso contigo ni con ningún otro perro para vivir en armonía. Siga leyendo, compruebe la desmitificación del término «perros dominantes» y aprenda cómo entrenar a su mascota mediante el refuerzo positivo.

comportamiento canino

Algunos tutores creen que el comportamiento peludo está relacionado con el hecho de que quieren una posición de líder dentro de su hogar. Por lo tanto, terminan usando modos de coerción para que el cachorro detenga estas acciones, lo que puede dañar el estado emocional de la mascota.

LOS postura canina de las mascotas puede decir varias cosas sobre las mascotas, como por ejemplo, la mayoría de las veces, que los peludos se divierten y tienen sus propias acciones, y no son perros dominantes.

dominancia canina no es cuando su hijo de cuatro patas tiene algún comportamiento considerado «malo» o cuando no obedece las órdenes dadas. Por lo tanto, si el peludo tiene estas acciones, es necesario enseñarle, con la ayuda del refuerzo positivo, ¡a no hacer esto más!

¿Qué es el refuerzo positivo?

El refuerzo positivo es todo aquello que aumenta las acciones de los perros, como sacar a la mascota a pasear, ofrecer bocadillos, jugar a los juegos que le gustan al perro y muchos otros. Cualquier cosa que le guste al peludo se puede utilizar con refuerzo positivo para influir en el comportamiento de la mascota.

Es posible que ya hayas pasado por la situación en la que el peludo roe objetos en la casa o hace sus necesidades en el lugar inapropiado. En estas situaciones y muchas otras, el refuerzo positivo se utiliza como recompensa cuando la mascota ya no practica estas acciones.

Cómo funciona una jauría de perros

Muchos piensan que en una jauría de perros hay un perro dominante y todos los demás peludos respetan y hacen lo que ordena el líder. Pero, ¿eso realmente sucede?

Debido a que los lobos son antepasados ​​de los cachorros, muchos creen que la manada tiene un perro alfa dominante que se ganó este título por su fuerza y ​​agresividad. Pero, contrariamente a ese pensamiento, furry vive en cooperación en el grupo y sin intentar dominarse unos a otros.

Por lo tanto, las mascotas de una jauría de perros viven en una organización social. Sin embargo, no significa que el grupo siempre estará en armonía y libre de conflictos y malentendidos. ahora lo sabes cómo funciona una jauría de perros.

perro mirando hacia arriba

Perros marcando territorio

Puede que hayas notado que, muchas veces, cuando el cachorro sale a pasear, acaba marcando territorio con sus necesidades. Esto sucede porque, a través de este marcado, los animales son capaces de identificar a otras mascotas, como por ejemplo si ha pasado por allí una hembra en celo.

Algunos cachorros también hacen esta marcación de territorio en interiores, y esto puede causar molestias al tutor. Una de las causas de esta situación es cuando el peludo se siente amenazado o asustado por algún motivo y quiere dejar allí su olor. De esa manera, se sentirá más seguro y cómodo.

Entonces, cuando ocurre esta situación, no significa que la mascota esté marcando territorio para ser un perro dominante. Después de todo, como se mencionó anteriormente, hay explicaciones para que los peludos tengan este comportamiento.

¿Cómo hacer que el cachorro deje de marcar territorio en interiores?

Para ayudar al cachorro a dejar de marcar territorio en interiores, es fundamental saber si este es el motivo o si la mascota aún no ha aprendido el lugar adecuado para hacer sus necesidades. Por lo tanto, enseñarle a la mascota a orinar y depositar sus heces en la zona ideal es el primer paso.

Otro consejo es hacer que su niño de cuatro patas se sienta cómodo y seguro. De esa forma, no será necesario que el peludo marque el territorio para sentirse amenazado o asustado. En el caso de los machos, lo ideal es siempre castrar al animal además de todos estos consejos.

entrenamiento canino

El adiestramiento de cachorros es una técnica ideal para ayudar a los peludos a discernir el bien del mal. Así, la mascota dejará de tener algún comportamiento inadecuado y tendrás una convivencia más armoniosa.

Hay varios tipos de adiestramiento, pero todos tienen como objetivo ayudar a la mascota a tener un buen comportamiento sin la ayuda del castigo. Consultar al experto es la forma correcta y más eficaz de comprobar qué método es el más ideal para tu amigo.

Además, el adiestramiento canino también es muy utilizado para enseñar algunos “trucos” a los cachorros, como acostarse, pararse, sentarse y varios comandos más, acercando aún más al tutor al peludo. Pero es necesario destacar que el tiempo de entrenamiento puede variar de una mascota a otra. Por eso, es fundamental tener paciencia.

pinscher mirando hacia adelante

Ahora sabes que no hay perros dominantes, sino perros peludos con comportamientos y acciones diferentes a los demás. ¿Te gustó saber un poco más sobre el tema? Entonces, ¡mira otro contenido increíble como este aquí en el blog de Animales Asombrosos!

Scroll al inicio