Rasbora Mosquito (Boraras brigittae) – Guía de cuidados
El Chili Rasbora es un pez tropical de agua dulce que ha llamado la atención de la comunidad de acuarios durante bastante tiempo.
Estos peces son hermosos, lindos (¡tan diminutos!) y fáciles de cuidar. ¡El hecho de que mantenerlos no requiera mucha experiencia los convierte en una especie muy accesible!
A pesar de todo esto, es importante tener un buen conocimiento de este pez si quieres uno para ti. Ahí es donde entra esta guía.
A continuación, aprenderá todo lo que hay que saber sobre el cuidado de Chili Rasbora. ¡Cubrimos las condiciones del agua, el tamaño, los compañeros de tanque, la dieta y cualquier otra cosa que necesite!
Resumen De Especies
El Chili Rasbora (Boraras brigittae), también conocido como Mosquito Rasbora, es un pequeño pez de agua dulce que se ha vuelto bastante popular en la comunidad acuarista. Gracias a su color vibrante, Chili Rasboras ofrece una adición colorida a los tanques de todos los tamaños.
¡Técnicamente hablando, Chili Rasboras no es parte de la familia Rasbora en absoluto! Cuando se encontraron originalmente en estanques y arroyos de movimiento lento en todo el sureste de Borneo, se clasificaron como un tipo de rasbora. Desde entonces, los científicos los han colocado en el género apropiado. Pero eso no ha impedido que su nombre comercial se mantenga.
No importa cómo elija llamarlos, estos peces ofrecen un desafío único para los entusiastas de los peces. No son particularmente difíciles de cuidar. Sin embargo, tienen algunos requisitos de cuidado estrictos si desea que alcancen su máximo potencial.
Esperanza de vida
La vida útil promedio de Chili Rasbora es de entre 4 y 8 años. Si bien esto es más corto que algunos de los peces más grandes en el comercio de acuarios, sigue siendo una buena cantidad de tiempo.
La esperanza de vida se ve muy afectada por la calidad de la atención que reciben (principalmente las condiciones del agua y el estrés general). Para extender la vida de sus peces tanto como sea posible, proporcionar un ambiente saludable es de suma importancia.
Apariencia
Eche un vistazo a estos peces y no es difícil ver por qué son tan queridos en el mundo de la pesca. Su característica más definitoria es su coloración brillante. Como habrás adivinado por su nombre comercial, Boraras brigittae adquiere un tono rojo fuego.
Todo su cuerpo está cubierto de tonos de rojo y rosa. La coloración roja es más vibrante en una franja horizontal que corre a lo largo del cuerpo. Generalmente, los machos tienden a tener un tono rojo más vibrante que las hembras.
Lo bueno de esta franja roja es que va acompañada de una gruesa banda negra. La franja roja se encuentra justo encima de la negra, creando un llamativo contraste que sobresale.
Los especímenes machos también tienen manchas rojas brillantes a lo largo de las aletas. A menudo se los puede ver en la aleta dorsal, anal y caudal. Las aletas son todas translúcidas, lo que le da a esos pequeños puntos rojos una apariencia flotante.
En términos de forma, las Chili Rasboras son bastante delgadas. Son más corpulentos alrededor de la sección media, pero el cuerpo se estrecha hacia la gran aleta caudal. En las cabezas, los rasgos más destacados son esos dos grandes ojos.
Las diferencias entre ejemplares machos y hembras son pequeñas pero muy notorias. Además de una mayor vitalidad del color para los machos, las hembras tienden a ser un poco más grandes. A menudo son un poco más redondos y tienen un aspecto general más apagado en comparación con los machos.
Tamaño
¡El tamaño típico de Chili Rasbora es de aproximadamente 0.7 pulgadas de largo! Dado que esta especie no crece mucho, se considera un gran nanopez y se puede encontrar en tanques pequeños en todo el mundo.
Nota del autor: Algunos acuaristas se preocupan cuando escuchan sobre el tamaño de Chili Rasboras porque piensan que será difícil observarlos. Afortunadamente, gracias a su color rojo, ¡no te será difícil encontrarlos en tu tanque!
Cuidado Del Chile Rasbora
Se considera que el cuidado de Chili Rasbora es bastante fácil sin importar la experiencia que tenga. Sin embargo, aún debe prestar atención a las condiciones del agua y su entorno si desea que prosperen.
Debido al pequeño tamaño de estos peces, tienen algunos requisitos únicos y pueden verse afectados fácilmente por el estrés y la mala calidad del agua. Los cambios menores que son tolerables para los peces más grandes no funcionarán con Chili Rasboras.
Aquí hay información sobre el cuidado de Chili Rasbora que necesita saber.
Tamaño del tanque
El tamaño mínimo recomendado del tanque para Chili Rasboras es de solo 5 galones. Como puede ver, parte de la ventaja de tener peces pequeños es que no necesita un tanque enorme para tener éxito.
Dicho esto, recomendamos ir con un tanque más grande si es posible. Estos peces se desarrollan mejor en grupos grandes, por lo que deberá aumentar la cantidad de espacio del tanque para acomodar esto.
Independientemente de cuántos elija conservar, siempre es preferible tener más espacio para nadar. Evita que tus peces se sientan apretados y te permite incluir más escondites (lo que reduce el estrés).
Parámetros del agua
El objetivo al cuidar cualquier pez es recrear su hábitat natural en su propio acuario. Como mencionamos anteriormente, Chili Rasboras se encuentran en Borneo. Ocupan pequeños estanques y arroyos de movimiento muy lento.
La mayoría de los cuerpos de agua en los que se encuentran contienen aguas negras. Básicamente, esta agua se tiñe de marrón debido a los químicos orgánicos liberados por las hojas muertas en el fondo. Como resultado, el agua es un poco ácida.
No cometas el error de pensar que las aguas negras son aguas sucias. En realidad, es bastante limpia y no contiene muchos minerales como otros tipos de agua. Chili Rasboras no tolera una tonelada de nutrientes, patógenos o desechos. Entraremos en el ajuste de la calidad del agua en un momento.
Estos son los principales parámetros que debe conocer:
- Temperatura de agua: 68 °F a 82 °F (apunte a 74 °F si es posible)
- niveles de pH: 4.0 a 7.0 (6.0 es ideal)
- Dureza del agua: 3 a 12 dKH
Nota del autor: Dado que estos peces pueden ser sensibles a los cambios en las condiciones del agua, es importante monitorear estos niveles constantemente. Recomendamos elegir un kit de prueba de agua preciso (incluso si cuesta más) solo para asegurarse de conocer el estado del agua en su acuario.
Qué incluir en el tanque
Crear el ambiente perfecto es clave para mantener a sus peces saludables. La decoración de su tanque no solo afecta la seguridad y la felicidad general, sino que lo que decida introducir en el tanque también puede afectar la calidad del agua.
Comencemos con el agua en sí.
Anteriormente, mencionamos que los estanques de aguas negras naturales son bastante bajos en minerales. Bueno, esto podría ser un problema cuando usas agua del grifo.
Verá, el agua del grifo normalmente contiene cloro, pequeñas cantidades de cobre y una gran cantidad de otros productos químicos. Estos minerales podrían afectar la salud de Chili Rasbora. Para empeorar las cosas, los métodos de filtración podrían introducir altos niveles de sodio en la mezcla.
Para superar estos problemas, recomendamos llenar su tanque con agua destilada. El agua destilada es muy suave y no tiene el alto contenido de minerales del agua del grifo. Si usa agua del grifo, asegúrese de invertir en una solución de acondicionamiento de agua.
Este simple tratamiento de agua eliminará esos minerales y químicos innecesarios, preparando el agua para sus peces.
Ahora para el resto del tanque.
En el fondo del tanque, use un sustrato oscuro. Puedes utilizar grava fina o incluso arena. Esto imita los suelos cubiertos de hojas de los estanques de aguas negras.
Luego puede agregar un montón de madera flotante y plantas flotantes. El helecho de Java, Anubias y el musgo de Java son excelentes opciones. A las boraras brigittae les encantan las plantas y, a menudo, pasan su tiempo nadando entre las hojas.
También se recomienda que agregue un poco de turba o gránulos de turba. Estas adiciones al tanque se descompondrán con el tiempo. Si bien puede parecer contraproducente, ¡en realidad es muy beneficioso para Chili Rasboras!
A medida que el musgo se descomponga, proporcionará un ligero tinte al agua. Esto es causado por la liberación de taninos. Los taninos son un compuesto químico orgánico que se cree que ayuda a resaltar la vitalidad del color de Chili Rasboras.
No solo eso, sino que los taninos pueden ayudar a reducir los niveles generales de patógenos en el agua. Ese ligero tinte puede hacer que el agua se vea sucia, ¡pero es todo lo contrario! Agregar musgo recrea ese aspecto de aguas negras sin ensuciar el tanque.
En cuanto al equipo, la filtración potente es clave. Los tanques más pequeños pueden salirse con la suya con un simple filtro colgante. Sin embargo, los acuarios más grandes pueden necesitar un filtro de cartucho potente (recomendamos el Fluval FX4).
Cualquiera que sea el caso, debe asegurarse de que el flujo de salida sea lo más bajo posible. Las chili rasboras no son lo suficientemente fuertes para nadar contra fuertes corrientes. Necesitan agua que fluya lentamente para mantenerse felices, así que evite las bombas fuertes. La adición de plantas y madera flotante puede también ayuda a romper cualquier flujo existente de sus filtros.
Enfermedades A Tener En Cuenta
Nos complace decir que las Chili Rasboras no se ven afectadas por ninguna enfermedad exclusiva de la especie. Los únicos problemas de los que debe preocuparse son aquellos que afectan a los peces de agua dulce en su conjunto. Esto incluye infecciones parasitarias, problemas de hongos y más.
La dolencia más común que afecta a los peces de agua dulce es Ich. Es un parásito externo que hace que aparezcan puntos blancos por todo el cuerpo del pez. En la mayoría de los casos, Ich es causado por el estrés. Puede evitarlo manteniendo las condiciones del agua y proporcionando a sus peces una dieta muy saludable.
Ich es bastante contagioso, por lo que debe estar atento y separar los peces infectados lo más rápido posible. Afortunadamente, hay muchos medicamentos de venta libre que puede usar para que sus peces gocen de buena salud.
Nota del autor: Lo más importante que puede hacer si quiere mantener a sus peces felices y saludables es mantener la calidad del agua en buen estado y alimentarlos con buena comida. La mayoría de las enfermedades vienen como resultado de esto, y la prevención siempre es más fácil que el tratamiento.
Recomendaciones De Alimentos Y Dietas
Chili Rasboras se consideran micro depredadores. En la naturaleza, se alimentan de fuentes microscópicas de proteínas como plancton, gusanos, insectos y más.
En cautiverio, estos peces comerán prácticamente cualquier cosa que les des. Les va bastante bien con una dieta equilibrada de escamas de pescado o gránulos pequeños.
Sin embargo, también aman las proteínas. Siéntase libre de proporcionar camarones de salmuera, Tubifex, micro gusanos y Daphnia de vez en cuando para complementar los alimentos secos.
Temperamento Y Comportamiento General
Los Chili Rasboras son peces muy pacíficos y en ocasiones pueden ser un poco tímidos. Sin embargo, comenzarán a explorar más el tanque una vez que se sientan cómodos.
Por lo general, Chili Rasboras se adherirá a la mitad superior del acuario. En ocasiones, pueden aventurarse hasta el fondo del tanque, pero eso es menos común. No es raro encontrar a estos peces explorando escondites o nadando entre la vegetación.
Si tienes más de un Boraras brigittae en el tanque, se agruparán. Estos son peces en formación que prosperan en grandes grupos. ¡Nadarán juntos, creando franjas de hermosos colores por todas partes!
Compañeros De Tanque
El hecho de que sean pequeños no significa que les vaya bien con todos los peces. ¡Recuerde, estos peces ni siquiera pasan de una pulgada de tamaño! ¡El mayor problema con el que tendrás que lidiar es que otros peces piensen que tus Chili Rasboras son comida!
Si quieres hacer un tanque comunitario, quédate con peces de tamaño similar que sean tan pasivos como Chili Rasboras. Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque para considerar:
- tetras de neón
- bagre cory
- Perla Celestial Danios
- Gouramis espumosos
- Camarones Enanos
- Otocinclus
Nota del autor: Muchos acuaristas también se preguntan si estos peces se pueden mantener con Cherry Shrimp, y la respuesta es sí.
Cría De Chile Rasbora
Criar Chili Rasboras es fácil. De hecho, es un poco demasiado fácil. Estos peces son reproductores continuos. Esto significa que pondrán huevos regularmente si las condiciones son buenas.
Se recomienda que cree un tanque de reproducción separado para Chili Rasboras si desea proteger el spawn. A diferencia de otros peces, los Mosquito Rasbora no son parentales en absoluto. Pueden atacar o comerse los alevines.
Una gran cantidad de vegetación hacia el fondo del tanque es ideal. También puede invertir en césped sintético.
Cuando una hembra esté lista para poner huevos, los esparcirá por el fondo del tanque. En este punto, debes sacar el pez del tanque para que los huevos tengan la oportunidad de eclosionar.
Los alevines no tardarán en emerger. En la mayoría de los casos, eclosionan en un par de días. Durante las primeras 24 horas, los peces se alimentarán del saco de huevos. Luego, consumirán alimentos microscópicos como Infusoria.
Después de unos 10 días, puede cambiar a micro gusanos.
¿Quieres Uno Para Ti?
Ahora ya sabes lo esencial cuando se trata de Chili Rasboras y cómo cuidarlas. Estas diminutas criaturas son muy fáciles de cuidar y muy divertidas de ver nadar alrededor de su tanque.
Su tamaño también le brinda la flexibilidad de mantenerlos en un nano tanque. Esto es ideal para personas que no tienen mucho espacio o que buscan algo pequeño para incluir en su habitación.
Hemos sido grandes admiradores de esta especie durante bastante tiempo y nos encontramos recomendándolos a otros acuaristas todo el tiempo. ¡Esperamos que esta guía te haya animado a darle una oportunidad al Chili Rasbora!