Cómo montar un tanque con plantas para cíclidos africanos
Es una creencia popular que los cíclidos africanos y las plantas de acuarios vivos nunca pueden ir juntas. Pero con las opciones de población adecuadas, las plantas pueden ser un medio excelente para bloquear la línea de visión y evitar que los machos alfa se vuelvan demasiado agresivos. Aquí hay un tutorial paso a paso sobre cómo configurar un tanque plantado llamativo que funcionará bien con peces como mbuna y cíclidos pavo real.
Paso # 1: Prepare el acuario
Para nuestra configuración, compramos un acuario de 75 galones que mide aproximadamente 4 pies de largo y 1,5 pies de profundidad. El fondo se pintó de negro para ocultar los cables de alimentación y los tubos de la línea aérea, pero puede comprar fácilmente un fondo de acuario en su tienda de mascotas local o incluso usar cartulina como respaldo.
Para cubrir el acuario, obtenga una tapa de vidrio con una tapa con bisagras para facilitar el acceso. La tapa transparente permite que la luz llegue a las plantas, al mismo tiempo que evita que los peces salten y que el agua y el calor se escapen tan rápido. Además, coloque el acuario en un soporte que sea lo suficientemente fuerte como para soportar las casi 1000 libras. de agua, plantas y peces.
Use una tapa de vidrio para cubrir el acuario para permitir que la luz máxima llegue a las plantas y evitar que el agua se evapore tan rápidamente.
Los cíclidos africanos requieren agua más dura y un pH alto que los peces típicos de agua dulce, así que si tienes agua blanda y ácida, elige un sustrato que ayude a amortiguar el agua. Recomendamos usar coral triturado si prefiere un sustrato de color claro o Seachem Grey Coast si le gusta un sustrato de color oscuro. Enjuague bien el sustrato antes de colocarlo en el acuario para minimizar la turbidez en el agua. Una vez que el sustrato esté en su lugar, llene la pecera con agua sin cloro.
Paso # 2: Configurar el equipo
Hay muchas opciones de filtración, pero para facilitar el mantenimiento, puede usar dos filtros grandes de esponja gruesa, colocados en las dos esquinas traseras del acuario. (Para obtener detalles sobre cómo instalarlos, consulte nuestro artículo sobre cómo usar filtros de esponja).
Además, para introducir rápidamente bacterias beneficiosas en su acuario, deje que los filtros funcionen primero en otro acuario establecido durante un par de semanas antes de colocarlos en el tanque nuevo. La bacteria beneficiosa proporcionará un ecosistema acogedor para su nuevo pez, minimizará en gran medida la pérdida de vidas y hará que la rutina de mantenimiento de su acuario sea mucho más fácil.
Agregar una piedra de aire al interior de un filtro de esponja ayuda a aumentar la eficiencia de filtración y disminuir el sonido de burbujeo.
Dado que estamos usando plantas con poca luz para este tanque, una luz LED de baja intensidad como Finnex Stingray es suficiente para nuestra configuración. Sin embargo, sus requisitos de iluminación pueden variar mucho según las dimensiones de su acuario, por lo tanto, consulte nuestra Guía de iluminación LED para acuarios para obtener sugerencias sobre qué luz es la adecuada para usted.
Asegúrese de conectar la luz a un temporizador de toma de corriente para que las plantas reciban una cantidad constante de luz (generalmente de ocho a diez horas por día). Muy poca luz hará que las plantas mueran, mientras que demasiada luz producirá una buena cosecha de algas antiestéticas.
Finalmente, considere sus opciones de calefacción. Si solo tiene algunos acuarios, instale un calentador de acuario para mantener la temperatura adecuada del agua para sus peces. Nuestra guía de calentadores de acuario explica qué tamaño de calentador necesita según el volumen del acuario. Sin embargo, si tiene muchas peceras, puede ser más rentable calentar toda la habitación donde se encuentran.
Paso # 3: plantar las plantas
Nuestra planta de elección para esta configuración es vallisneria. Esta especie de hierba alta es perfecta para los cíclidos africanos porque la altura de las hojas rompe la línea de visión y permite a los individuos escapar de los agresivos jefes de los tanques. Además, esta planta con poca luz es muy prolífica y, por sí sola, puede transformar todo su acuario en una jungla densa y deliciosa.
Como todavía queremos proporcionar áreas abiertas para nadar, coloque dos o tres baldosas de pizarra cuadradas de 12 pulgadas (compradas en su ferretería local) en el sustrato como una hilera de diamantes. Esto evitará que la vallisneria se propague por todas partes. También puede romper estos mosaicos por la mitad en formas más naturales para mejorar la estética.
Para un acuario de 75 galones, usamos cuatro macetas de vallisneria, y cada maceta contenía varias plantas. Plantar la vallisneria en las diferentes secciones del sustrato no cubiertas por teja, de manera que las raíces queden enterradas pero la base de las hojas por encima del suelo. (Enterrar la corona, o la base de las hojas, puede hacer que la planta muera). Vallisneria se vuelve muy alta, así que plante la mayoría de ellas cerca de la parte posterior del tanque con algunas plantas en la parte delantera.
Coloque las baldosas en una orientación en forma de diamante sobre el sustrato y plante la vallisneria en el medio para crear áreas de natación abiertas para los cíclidos.
Vallisneria se alimenta de nutrientes tanto del sustrato como de la columna de agua, así que asegúrese de enterrar los fertilizantes de lengüeta de raíz cerca de la base de cada sección de plantas (ya que el sustrato que elegimos tiene poco o ningún nutriente). Luego, dosifique la columna de agua con un fertilizante líquido todo en uno para fomentar aún más un crecimiento saludable.
Paso 4: agregue el pescado
Dale a la vallisneria algo de tiempo para que se acomode antes de agregar los cíclidos, para que sus raíces sean fuertes y más difíciles de arrancar. Idealmente, las plantas pueden estar creciendo y ciclando en su acuario, mientras los peces están en cuarentena. Una vez que agregue los peces, obsérvelos en busca de agresión y vea si necesita agregar más plantas a su entorno. Ahora siéntese y disfrute de su acuario plantado, ¡una rareza en el pasatiempo de los cíclidos africanos!