Apistogramma el cíclido enano
¿Cómo le gustaría tener un nuevo tipo de pez pequeño, de colores brillantes, curioso y maravilloso para agregar a su tanque como un espectáculo o dentro de un tanque comunitario? Entonces creemos que realmente disfrutará de toda la familia Apistogramma.
También conocidos como cíclidos enanos, estos grandes peces cayeron en desgracia por un tiempo, pero están regresando, y con razón. También hay bastantes variedades de colores para elegir. Hablaremos de eso más adelante en el artículo.
Apistogramma, o Apistos como se les llama cariñosamente, tienen un temperamento semi-agresivo. ¡Una de las primeras cosas que notará sobre estas especies es lo curiosas que son! Tienen mucha personalidad y se acercarán directamente a las paredes del tanque cuando mires hacia adentro.
Definitivamente te notan y tienen una gran reputación por interactuar con sus dueños. Si no ha sido feliz con los peces nadando en el momento en que los mira, esta especie es exactamente lo contrario. Te detectarán de inmediato.
Los Apistos son una excelente opción para un tanque comunitario. Vivirán en el fondo del tanque, por lo que les irá bien con cualquier especie que no ocupe el valioso ‘espacio del piso’ allí. Estos Apistos aprecian tener ese territorio para reclamar todo lo suyo.
Probablemente recomendamos ponerlos con tetras, peces lápiz u otra especie a la que le guste nadar en el medio o hacia la parte superior del tanque.
Sobre el Apistogramma el cíclido enano
Estos peces crecen hasta alcanzar un tamaño máximo de entre 3 «y 3,5». Se originan en América del Sur y la selva amazónica. Requieren un tanque de aproximadamente 20 galones o más. Son mejores para un agua de pH neutro y realmente no requieren un pH bajo. El agua debe estar entre 72 y 86 grados. También prefieren agrupaciones plantadas en el tanque.
Estos peces no son caros y generalmente cuestan alrededor de $ 12 para las variedades de colores más comunes hasta cientos de dólares para una versión silvestre. Son mejores con alimentos vivos, como BBS (camarones pequeños en salmuera), gusanos de vidrio, larvas, otros tipos de gusanos y alimentos similares de esa naturaleza.
Los apistos también son divertidos y fáciles de criar. Son una capa de huevos. En el tanque, probablemente deberías poner una pequeña cueva allí para que las hembras desoven.
Uno de los aspectos más agradables de la propiedad de los peces es observar todas las variaciones de color para ver cuál le gusta más antes de comprarlo. Con esta especie, hay una clara diferencia de color entre los sexos. Los machos tienen mucho color, mientras que las hembras no. Puede distinguirlos fácilmente.
Variaciones de color más comunes
Apistogramma cacatuoides
Los cacatuoides son la versión en color más popular, por lo que los encontrarás en muchas tiendas de acuarios y tiendas de mascotas. Estos peces, que se encuentran comúnmente en una variación de Orange Flash, tienen una franja horizontal distintiva a lo largo del cuerpo, con la parte superior y la cola de color naranja brillante.
También puede encontrar esta misma especie en una versión de color rojo brillante conocida como ‘Super Red’. Parecen pequeños coches de carreras con sus cuerpos rayados y aletas rojo cereza.
Apistogramma borellii
Estos también se conocen como el cíclido paraguas. Son de un azul claro pálido con algunas manchas más oscuras a lo largo del cuerpo y aletas superiores y aletas caudal de color amarillo limón. El color es delicado y bonito.
Apistogramma trifasciata
El «tri» en trifasciata significa «tres», y en este caso, es la variación de Apisto de tres rayas. Tienen rayas horizontales oscuras y llamativas a lo largo del cuerpo y aletas azules vibrantes. Estos serían una buena opción para una pieza central o un pez espectacular en un tanque.
Happy Apistogramma Care
Independientemente de la variedad de color que elija, estamos seguros de que disfrutará de este cíclido inteligente, agradable y hermoso durante muchos años.