¡Otocinclus, el gato maravilloso!

¡Otocinclus affinis, el limpiador maravilloso!

La molestia más común en un acuario típico es el demonio siempre abundante conocido como algas. Puede crecer en sus plantas, bloqueando la luz y sofocando el crecimiento. Crece en su vidrio, impidiendo la vista a través de la ventana hacia un mundo en el que ha trabajado tan duro para crear. En resumen, ¡encuentra una superficie y crecerá!

Aparte de limpiar periódicamente cada centímetro de su acuario, o no permitir que un solo rayo de luz entre en su tanque, ¿qué se puede hacer para protegerse de este tormento? Conoce a tu mejor amigo y cortacésped acuático: el pez Otocinclus.

El Otocinclus es un bagre enano de boca de succión que solo llega a medir aproximadamente 2 pulgadas de largo. A este pequeño le encanta nada más que comerse las algas de sus plantas, vidrio y otras decoraciones de tanques y no se sabe que se coman sus plantas acuáticas. Se especializan en comer algas verdes blandas; a menudo, esta alga es difícil de ver sin buscarla de cerca.

El otocinclus se lo comerá antes de que crezca demasiado y se salga de control. Lo mejor de todo es que, con todo lo que hacen, por lo general tienen un precio bastante razonable: entre $ 1.99 y $ 5.99 cada uno.

Los tanques pacíficos deberían encontrar espacio para esta pequeña joya. Otocinclus no tiene un hueso malo en su cuerpo y se puede alojar con alevines e incluso camarones enanos pequeños. Están en su mejor momento cuando pueden ir a la escuela con otros de su propia clase.

Cuando están estresados, viajarán en manada en busca de comida. La mayoría de las veces, solo verá este comportamiento la primera vez que los presente a su tanque. Una vez que se instalen, no deberían sentirse amenazados y irán a la escuela con menos frecuencia.

Los acuaristas experimentados le dirán que Otocinclus es un pez muy resistente. No suelen contraer enfermedades comunes que afectan a otros peces. Su mayor debilidad es no comer lo suficiente durante la manipulación.

Desafortunadamente, Otocinclus no se genera en acuarios con mucha frecuencia. Esto significa que la mayoría de los especímenes que compre en una tienda de mascotas serán capturados en la naturaleza. Al igual que con otros bagres de boca de succión capturados en la naturaleza, esto lo convierte en una tormenta perfecta.

Los otocinclus se recogen por cientos y se transportan a un almacén donde se les hace ayuno durante unos días antes de enviarlos. Llegan a un mayorista donde unos cientos de ellos se colocan en un acuario de fondo desnudo sin decoración y con poca iluminación. Esto significa que prácticamente no se cultivan algas en el tanque. Se suministran obleas de algas, sin embargo, la gran cantidad de Otocinclus es demasiada para alimentarla correctamente.

Aproximadamente una semana después, deberían estar de camino a la tienda de mascotas local. La tienda de mascotas los pone en un bonito tanque e intentará mantenerlos alimentados. Sin embargo, la alimentación es difícil, ya que la mayoría de las tiendas tienen un par de docenas de Otocinclus más en un tanque. Esto es extraño porque no almacenarían cerca de tantos plecostomus en el mismo tanque.

No se preocupe, incluso a pesar de todo ese estrés, Otocinclus todavía puede prosperar en su acuario. Aquí hay un par de consejos simples que aumentarán enormemente la capacidad de supervivencia de su nueva mascota:

Primero, asegúrese de tener algas en el tanque para que se las coman cuando las lleve a casa. Después de un par de semanas de mala alimentación, ¡tienen mucha hambre! La mejor manera de lograr esto es tener un tanque de cuarentena y simplemente dejar la luz encendida durante una semana más o menos hasta que las algas crezcan por todo el lugar.

Luego, compre estos peces el día después de que lleguen a su tienda de mascotas. Esto va en contra de la sabiduría convencional que dice que desea comprar un pez que ha estado en la tienda de mascotas por más tiempo para demostrar su longevidad y disminuir el impacto de ser transportado demasiado pronto después de su llegada.

Dado que los Otocinclus suelen agruparse en cantidades tan abundantes, y a menudo se colocan en tanques que no pueden producir algas tan rápido como pueden consumirlas, desea que los peces más fuertes se separen del resto lo antes posible.

A veces es difícil saber cuáles llevan allí más tiempo. Por lo tanto, querrá llevarse a su grupo de Otocinclus a casa y aclimatarlos a su tanque de cuarentena que ha estado cultivando algas antes de su llegada. Esto reducirá el tiempo que pasan muriéndose de hambre, ya que tendrás un buffet esperándolos en casa.

Otocinclus son los más adecuados para entornos comunitarios pacíficos. Dado su tamaño y naturaleza tímida, son fácilmente superados por la comida. Asegúrese de tener algas para que las coman antes de agregarlas a su acuario y se sorprenderá del control de algas que puede proporcionar un pececito. Prueba este bagre enano y seguro que te conquistará. ¡Sé que no podría vivir sin ellos!

Scroll al inicio