Los Livebearers se están volviendo más débiles
En muchos libros y revistas más antiguos, leerá cómo los Livebearers como Guppies son excelentes para los principiantes porque son resistentes. Esto fue una vez cierto, sin embargo, ahora que estamos a muchas generaciones de la población silvestre, algunos de ellos se han vuelto bastante débiles.
Desafortunadamente, la mayoría de los Livebearers ahora se producen en masa. Como todos sabemos, cuando las cosas entran en producción en masa, la calidad disminuirá. Espero ofrecer algunos consejos que le ayudarán a tener éxito con los Livebearers a pesar de los nuevos desafíos.
Cómo se crían los Livebearers
Primero, entendamos cómo se cría la mayoría de los Livebearers. Por razones económicas, la mayoría de los Livebearers se crían en climas donde se mantiene cálido incluso durante el invierno. Florida, Tailandia y Hawai son lugares populares para que la gente tenga una piscifactoría.
Con calor gratuito, lo siguiente que se necesita es un estanque para criar a los Livebearers. Simplemente coloque una cantidad significativa de Livebearers en un estanque muy grande. Luego, «cosechelos» a medida que se reproducen. Este proceso hace que sea muy fácil producir una gran cantidad de Livebearers con mucho menos trabajo que los acuarios.
Sin embargo, hay varias consecuencias desafortunadas para estos sistemas. La primera es la endogamia constante entre los individuos. Sin nadie que se asegure de que los hermanos y los hijos no se reproduzcan entre sí, los defectos genéticos pueden desatarse hasta que se eliminan antes de venderlos a los mayoristas (esto varía según la granja en la forma en que se reproducen. Algunos usan jaulas para evitar los sacrificios de cría, etc.)
Muchas piscifactorías ahora cosechan los peces de los estanques y luego seleccionan especímenes de calidad de los tanques de clasificación en un almacén. Desafortunadamente, aunque parezcan aceptables, pueden portar los genes debilitados de sus padres. Para ilustrar el punto, toda la variedad de platies y mollies «barrigones» son deformidades genéticas que se han comercializado y se han vuelto populares en el comercio. Estos fueron un accidente por descendencia.
Parásitos
El segundo problema con la reproducción estilo estanque es la introducción de parásitos. Si bien los agricultores hacen todo lo posible para instalar redes y mantener las plagas fuera de sus granjas, los peces están expuestos a influencias externas, como los parásitos de las aves. Esto puede tener un efecto devastador en las poblaciones de peces.
Las piscifactorías están poniendo a los peces en cuarentena durante unos días antes de enviarlos ahora para vigilar los parásitos. Sin embargo, si el pez no está estresado, podrá mantener al parásito inactivo. Es cuando el pece se estresa durante el transporte cuando el parásito puede desarrollarse.
Instalaciones de cría
El tercer problema es que muchos de los estanques están construidos con hormigón. Esto filtra químicos en el agua que elevan el pH y la dureza. O se está utilizando agua salobre, en lugar de agua dulce pura debido al costo. Si bien esto no es necesariamente algo malo por sí solo, las tiendas desinformadas y los aficionados están cayendo en una trampa.
Los peces provienen de un pH alto y agua dura a las condiciones locales del grifo de agua normalmente. Esto puede provocar un choque osmótico en los peces. Lo que puede matar al pez en unos días o dejarlo muy debilitado por condiciones subyacentes para acabarlo.
Compra de Livebearers
Ahora que sabemos cómo se crían los Livebearers que deseamos mantener, ¿qué podemos hacer para combatir esto? Una opción es comprar peces criados localmente. Incluso si su población proviene de una piscifactoría, los alevines al menos evitarán el choque osmótico debido al gran cambio en los parámetros del agua.
Livebearers salvajes
Otra opción es adquirir peces salvaje. Estos serán mucho más puros genéticamente. Sin embargo, esto no le ayudará con las variedades «elegantes» de Livebearers. Sin embargo, aún podrían tener parásitos o sufrir un shock osmótico.
Además, es posible que desee considerar si la especie está en peligro de extinción en la naturaleza y lo que eso puede significar para usted. Algunos acuaristas crían intencionalmente peces silvestres en peligro de extinción para aumentar las poblaciones, mientras que otros los evitan con la esperanza de mantener más en la naturaleza.
Imita los parámetros de agua natural
La última opción es la que la mayoría de la gente elegirá finalmente. Configure su acuario más cerca de los parámetros de agua del criador.
En realidad, esto se hizo por accidente al principio. Los mollies fueron uno de los primeros peces en producirse en serie e hibridar para obtener todos los excelentes colores que tenemos hoy. Como resultado, esos mollies no vivieron mucho.
Después de buscar rápidamente información, los criadores vieron que los mollies podían vivir en agua salobre. Muchas tiendas y aficionados pronto agregaron sal de acuario a sus tanques para hacerlos salobres. ¡Milagrosamente, los mollies ahora lo hicieron mucho mejor! Pensamos que lo habíamos descubierto, pero algunas personas usaban sal de acuario y otras usaban sal marina. Más tarde descubrimos que eran los minerales de la sal marina los que proporcionaban el mayor beneficio.
Mantener a los Livebearers saludables
El plan de batalla para mantener a los Livebearers saludables provenientes de una piscifactoría comienza con la configuración de su acuario para el pH y la dureza del agua correctos. Luego, averigüe qué día recibe peces su tienda de peces local.
Adquiera sus peces idealmente antes de que entren en los tanques de la tienda (asumiendo que su tienda de peces local no son nerds que ya establecieron este tipo de condiciones), llévelos a casa y póngalos en cuarentena en su propia configuración de pH y agua dura.
Deberían prosperar una vez que hayan terminado de aclimatarse. Luego, de vez en cuando, puede reducirlos al pH del agua del grifo en el transcurso de meses. Con el tiempo, tendrás alevines y nunca habrán conocido otra cosa que no sea el agua del grifo. A continuación, puede proporcionar a sus compañeros aficionados un portador de vida más estable.
El truco para el Livebearer cotidiano es minimizar el estrés para que nuestros peces de colores, aletas extralargas y criados genéticamente hacia abajo no tengan que poner a prueba su sistema inmunológico. Cada nueva cepa de Livebearer trae consigo su belleza y deformidades.
Espero que prepares un tanque y les des otra oportunidad a los Livebearers. Son mi tipo de pez favorito para trabajar. Una vez estabilizados, son buenos para muchas generaciones.