Piedras de aire: el arma secreta que todo acuario necesita
Tener suficiente oxígeno en su acuario es una de esas cosas que la gente suele dar por sentado, pero es vital para la salud de sus peces. ¿Cómo puede asegurarse de que su pez reciba suficiente aire?
Por lo general, los signos más obvios de la falta de oxígeno en los peces incluyen mucho descanso en el fondo del tanque, falta de apetito y agallas que se mueven rápidamente. En el peor de los casos, su pez puede comenzar a jadear en busca de aire en la superficie del agua, lo que significa que definitivamente es hora de actuar.
El primer paso es hacer un gran cambio de agua, que inmediatamente infundirá oxígeno fresco al tanque. Si el pez se anima de inmediato, el segundo paso es determinar por qué el acuario sufría de falta de oxígeno.
Las causas comunes incluyen altas temperaturas del agua, demasiados peces en el tanque, ciertos medicamentos o tratamientos químicos y poca agitación de la superficie del agua.
¿Cómo consigo más oxígeno en mi pecera?
Puede medir directamente el contenido de oxígeno disuelto utilizando un kit de prueba de agua o un medidor digital. Idealmente, el contenido de oxígeno en una pecera de agua dulce debería estar alrededor de 7 a 8 ppm (o mg / L). Para descubrir el mejor tipo de configuración para aumentar el oxígeno en su acuario, realizamos varios experimentos con un medidor de oxígeno disuelto y esto es lo que descubrimos:
Nota: También se probaron los cabezales de potencia y las bombas de circulación, pero no se registraron los resultados exactos. El cabezal de potencia tipo venturi no funcionó tan bien como el cabezal de potencia apuntando hacia la parte superior del tanque que creó agitación en la superficie. También se probó una bomba de circulación, pero no mejoró significativamente el contenido de oxígeno.
Con base en nuestros experimentos, definitivamente vemos que el aumento del intercambio de gases en la superficie del agua tiene un impacto positivo en el contenido de oxígeno.
El intercambio de gases en los acuarios es el proceso por el cual el dióxido de carbono del agua (un producto de desecho producido por los peces) sale al aire y el nuevo oxígeno del aire se disuelve en el agua. Dada esta información, aquí hay tres formas comprobadas de aumentar la oxigenación en su acuario:
- Compra tanques de gran superficie.
Cuando se usa solo un filtro de esponja en el tanque de 40 galones en comparación con el tanque de 55 galones, el tanque de 40 galones tiene un contenido de oxígeno mucho más alto. La razón es que el tanque reproductor de 40 galones tiene una mayor cantidad de superficie en comparación con el tanque de 55 galones. Por lo tanto, se prefiere un acuario largo y poco profundo a uno alto y estrecho.
- No dejes que las plantas flotantes cubran la superficie del agua.
Cuando se utilizó un filtro de esponja en el tanque de 55 galones, el experimento con plantas flotantes tuvo significativamente menos oxígeno en comparación con el experimento sin ellas. En general, las plantas de acuario vivas pueden ser muy útiles para producir oxígeno adicional para sus peces. Sin embargo, no permita que las plantas flotantes se apoderen de todo su tanque porque limita la cantidad de intercambio de gases.
- Aumente la agitación de la superficie con filtración y piedras de aire.
Una buena agitación de la superficie es claramente la clave para un intercambio de gases efectivo donde el dióxido de carbono en el agua se intercambia por más oxígeno del aire. Una de las mejores formas de hacer esto es agregando al menos una fuente de aire (como una piedra de aire o un filtro de esponja) a cada acuario, sin importar qué otra filtración esté usando. Puede lograr una buena agitación de la superficie utilizando otros métodos, como un filtro colgante, pero tiene el costo de tener sonidos muy fuertes de salpicaduras del agua que cae.
Cómo agregar aire a su acuario
Agregar una fuente de aire a su pecera es muy fácil: todo lo que necesita es una bomba de aire para empujar el aire al agua, un tubo de aire para que el aire viaje y una válvula de retención para evitar que el agua fluya hacia el tubo.
Esos tres componentes residen fuera del acuario, pero el último trozo de tubería de la línea de aire (en el lado izquierdo) ingresa al agua. A partir de ahí, hay varios tipos de accesorios que puede conectar a la tubería de la línea aérea dentro del acuario.
- Un Piedra de aire es un pequeño burbujeador ponderado que produce burbujas muy pequeñas en el agua. Este simple accesorio ayuda a difundir gradualmente el aire en el tanque y minimiza la cantidad de burbujeo que escuchará.
- UNA filtro de esponja utiliza aire para proporcionar filtración mecánica y biológica. A medida que las burbujas se elevan desde la parte inferior de la esponja hacia la parte superior, el agua se aspira a través de las paredes de la esponja, eliminando así las partículas de desecho y aclarando el agua. A las bacterias beneficiosas también les gusta vivir en la esponja, lo que ayuda a convertir los compuestos de desecho en subproductos más seguros.
- UNA filtro de lecho móvil crea un ambiente óptimo para la filtración biológica. A medida que el aire viaja a través de la cámara de los gránulos de medio en remolino, el batido constante del agua oxigenada mejora en gran medida el crecimiento de bacterias beneficiosas.
Todos estos métodos para agregar aire a su pecera promueven una excelente agitación de la superficie y oxigenación del agua, proporcionando un ambiente ideal y libre de estrés para que sus peces vivan.