Cómo limpiar una pecera nublada

Cómo limpiar un acuario con el agua turbia

El agua turbia puede ser muy frustrante, ya que le impide disfrutar plenamente de su hermosa pecera. En este artículo, exploramos las muchas razones por las que su acuario puede verse brumoso y cómo aclararlo lo más rápido posible.

Lo primero que debe hacer es verter un poco del agua del tanque en un vaso o balde de plástico que sea de color blanco sólido por dentro. Esto le permitirá examinar el color y la turbidez del agua con más cuidado y sin interferencias.

1. Partículas en el agua

Si hay motas o partículas en el agua, es probable que la nubosidad sea causada principalmente por desechos de pescado, exceso de comida, sustrato polvoriento u otros desechos diversos. Por ejemplo, al instalar un nuevo tanque o plantar plantas de acuario, pequeños trozos de sustrato pueden flotar en la columna de agua. Por lo general, el polvo se asienta o el filtro lo recoge después de unos días, pero si aún tiene problemas después de una semana, es posible que deba hacer varios cambios de agua grandes o bien. enjuagar el sustrato hasta que se elimine todo el limo.

Si el acuario no se ha limpiado por un tiempo, entonces establecer un horario regular para el mantenimiento del tanque ayudará a eliminar el exceso de desechos para que el agua permanezca constantemente limpia y clara. Le recomendamos encarecidamente que usar un sifón de acuario para aspirar el sustrato y cambiar el agua. (Lea este artículo para obtener una guía paso a paso sobre cómo usar una aspiradora de grava).

partículas en el agua

Además, no olvides limpiar el filtro una vez al mes. Su filtro es como un bote de basura para recolectar desechos, y cuando se llena, ya no puede recolectar partículas del agua. Apriete el filtro de esponja o agite suavemente el medio filtrante en un balde de agua del tanque viejo para eliminar la suciedad acumulada. (Recuerde que después de limpiar su tanque y filtro, el agua puede permanecer turbia por un par de horas hasta que el filtro tenga la oportunidad de volver a juntar las motas flotantes).

Si limpia regularmente su acuario pero aún tiene agua turbia, puede ser causado por los alimentos que alimenta. Los alimentos de pecessucios (por lo general, los que contienen muy pocos aglutinantes) pueden convertirse en excrementos de pecespolvorientos que se deshacen muy fácilmente en el agua. En su lugar, intente alimentar alimentos «más limpios» – como alimentos vivos o alimentos congelados de un solo ingrediente como gusanos de sangre congelados – que se engullirán rápidamente y se convertirán en desechos de pecesmás cohesivos.

Si tiene calentadores de tierra y otros comederos de fondo, tienden a agitar el sustrato mientras buscan comida en el piso del acuario. Si perpetuamente causan nubosidad en su acuario, es posible que deba agregar más filtración mecánica para fregar el agua. La filtración mecánica es cualquier tipo de filtración que filtra físicamente los desechos del agua, de manera muy similar a un filtro de café.

Los filtros colgantes, de recipiente, de grava y de esponja ayudan con la filtración mecánica. Si tiene un filtro personalizable, agregue una esponja de prefiltro para cubrir el tubo de entrada, use una almohadilla de esponja gruesa para atrapar las partículas más grandes y obtenga una almohadilla de polietileno fina para atrapar las partículas más pequeñas. (Las almohadillas finas de polietileno no son reutilizables y deben reemplazarse cuando se obstruyan con suciedad).

Además, puede mejorar la circulación del agua con cabezales eléctricos para eliminar cualquier punto muerto en el acuario y asegurarse de que el filtro absorba las partículas sueltas.

Las almohadillas de esponja gruesas se pueden cortar fácilmente en cualquier tamaño para adaptarse a su filtro colgante, filtro de recipiente o sumidero. Son excelentes para atrapar partículas más grandes y no se obstruyen tan fácilmente como las almohadillas de filtro finas.

Por último, los clarificadores de agua se pueden utilizar para aclarar el agua turbia causada por los escombros. Contienen una arcilla o un químico especial que se adhiere a las partículas de escombros suspendidos, lo que hace que se agrupen para que el filtro las atrape más fácilmente o se asienten en el sustrato. Debido a que el clarificador de agua se adhiere a las partículas para aumentar su tamaño, a menudo la turbidez puede verse peor antes de que el filtro tenga la oportunidad de recoger todos los desechos.

2. Floración bacteriana

Ahora, si está mirando el agua del tanque en una taza blanca y parece leche diluida (casi sin partículas visibles), es posible que esté lidiando con una floración bacteriana. Cuando hay un exceso de nutrientes en el agua y no hay suficientes bacterias beneficiosas para consumirlo todo, la colonia de bacterias lo compensa reproduciéndose rápidamente. Este repentino auge de la población hace que el agua parezca como si alguien hubiera vertido una cucharada de leche en el tanque. (Para obtener más información sobre las bacterias beneficiosas, lea nuestra guía sobre el ciclo del nitrógeno del acuario).

floración bacteriana

Las floraciones bacterianas a menudo ocurren cuando se recorre un acuario en bicicleta o si un gran grupo de peces se agrega repentinamente al tanque porque aún no hay suficientes bacterias beneficiosas para sustentar el ecosistema. También puede suceder si se elimina o elimina una parte significativa de las bacterias beneficiosas, por ejemplo, al cambiar repetidamente grandes volúmenes de agua del tanque, limpiar demasiado el filtro (especialmente si no se ha reparado en muchos meses) o usar ciertos medicamentos que no son seguros para las bacterias beneficiosas.

La solución es simple: no hacer nada. No agregue un esterilizador UV ni haga muchos cambios de agua para eliminar la turbidez; esto solo hace que la floración bacteriana dure aún más. En cambio, espere de una a dos semanas y el agua se aclarará gradualmente por sí sola a medida que las bacterias se restablezcan nuevamente.

3. Agua verde

Las bacterias no son el único microorganismo que puede causar agua turbia. Si el agua del tanque en tu taza blanca tiene un tinte verde (o tu acuario parece estar lleno de sopa de guisantes), probablemente estés lidiando con una floración de algas. El agua verde es causada por algas diminutas que flotan libremente y en realidad es muy buena para criar peces bebés. Proporciona una gran cantidad de comida minúscula para los alevines, al tiempo que evita que los peces más grandes los depreden. Desafortunadamente, también le impide ver el interior de su acuario y potencialmente puede bloquear la luz para que no llegue a sus plantas.

acuario de agua verde

El agua verde a menudo es causada por una combinación de demasiada luz y demasiados nutrientes (a menudo provenientes del exceso de comida, desechos de pecesy fertilizantes). Al igual que las floraciones bacterianas, el agua verde no se puede eliminar mediante un filtro de hilo fino o cambios de agua gigantes.

Dado que las algas requieren fotosíntesis para producir alimento, algunas personas recomiendan hacer un gran cambio de agua, apagar la luz del acuario, envolver una manta alrededor del tanque durante 7 a 10 días y luego hacer otro gran cambio de agua para eliminar las algas muertas. (El agua verde puede sobrevivir con muy poca luz, así que asegúrese de que el acuario esté completamente oscurecido).

Tenga cuidado con este método porque sus plantas pueden sufrir la falta de luz. Además, las algas muertas pueden crear un pico de amoníaco que daña a los peces o provoca otra floración de agua verde por el exceso de nutrientes.

En lugar de utilizar el método de oscurecimiento, recomendamos obtener un esterilizador UV. (El agua verde es bastante fácil de tratar, por lo que no es necesario obtener una muy grande). La radiación ultravioleta cambia la estructura celular de las algas para que no se puedan reproducir. Una vez que hayan sido esterilizados, puede hacer varios cambios de agua a lo largo del tiempo para eliminar el agua verde, ¡y pronto su agua volverá a estar clara!

4. Agua marrón

Cuando el agua de su tanque tiene un tinte marrón en lugar de verde o blanco lechoso, a menudo es causado por los taninos, un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en las hojas de catappa, la madera flotante y otros materiales botánicos. Los taninos se usan a menudo para mantener y criar ciertos peces que prefieren ambientes de aguas negras, pero la mayoría de las personas prefieren mantener los acuarios con agua cristalina.

Acuario de agua marrón con pez ángel

Los cambios de agua manuales pueden ayudar a eliminar el agua marrón gradualmente con el tiempo, siempre y cuando no agregue más fuentes de taninos. Si tiene una nueva pieza de madera flotante, remojarla o hervirla puede ayudar a que los taninos se filtren más rápidamente. Si estos enfoques aún no funcionan, intente usar filtración química, como carbón activado en una bolsa de filtro, almohadillas de carbón o Seachem Purigen, en un filtro colgante o de recipiente.

El carbón activado se obstruye con taninos y toxinas con el tiempo y debe eliminarse. Purigen, por otro lado, es reutilizable y se puede «refrescar» con lejía para eliminar las impurezas que acumula.

5. Paredes de acuario nubladas

Si no ve nada en la taza blanca de agua del tanque, podrían ser las paredes del acuario las que causan el problema. Para asegurarse de que sus paneles de visualización principales estén limpios, frótelos por dentro con un raspador de algas y limpie el exterior del tanque con un limpiador apto para acuarios. Si tiene un acuario acrílico, asegúrese de usar un raspador apto para acrílico que no cause micro-rayones en todas partes. Finalmente, el resplandor causado por las luces alrededor de su acuario a veces puede verse como una neblina, así que intente agregar un fondo de acuario en el interior o el exterior del tanque.

raspador magnético de algas

¿No estás seguro de la frecuencia con la que necesitas limpiar tu pecera? ¡Consulte nuestra guía gratuita que le enseña qué tipo de horario de cambio de agua es el adecuado para su acuario!

Scroll al inicio