Filtros de pecera: ¿cuál debería comprar?
¿Qué piensa la mayoría de la gente cuando escuchan que tienes peces como mascota? Probablemente evoquen recuerdos del sucio tanque de peces de colores de su tía abuela, cubierto de un cieno misterioso y apestando a agua estancada del pantano.
Pero tú y yo conocemos el secreto para tener un hermoso acuario con agua cristalina … ¡claramente, solo necesitamos encontrar el filtro perfecto para peceras!
¿Por qué los acuarios necesitan filtración?
Como uno de los componentes clave de un acuario, la filtración es responsable de mover y limpiar el agua del tanque, haciéndola segura para que vivan los peces. Los tres tipos principales de filtración son la filtración mecánica, biológica y química.
Ciertos filtros son mejores en un tipo que en otro, por lo que aquí hay una breve descripción general de cada categoría:
- Filtración mecánica utiliza esponjas, calcetines filtrantes y almohadillas de hilo filtrante que filtran físicamente los desechos del agua, de manera muy similar a un filtro de café. La filtración mecánica actúa como un bote de basura que recoge la basura, lo que significa que usted, como propietario del peces, sigue siendo responsable de limpiar el medio filtrante (en otras palabras, «vaciar» el bote de basura antes de que se desborde).
- Filtración biológica utiliza bacterias beneficiosas o plantas de acuario que pueden consumir los compuestos tóxicos de amoníaco y nitrógeno que resultan de los desechos de los peces. Las bacterias beneficiosas crecen en cualquier superficie, incluidas las paredes y la grava de su acuario, por lo que muchos filtros vienen con biomedios o bioanillos con una gran superficie para proporcionar más lugares para que las bacterias vivan.
- Filtración química utiliza carbón activado o resinas especiales que pueden eliminar medicamentos, taninos y otras impurezas del agua. Una vez que la filtración química se satura con impurezas, el medio ya no puede absorber contaminantes del agua.
La filtración mecánica aclara el agua, la filtración biológica hace que el agua sea más segura y la filtración química es algo que se guarda mejor para eliminar las impurezas del agua.
¿Cuáles son los tipos de filtros más populares?
Ahora que está familiarizado con lo que hace la filtración en un acuario, hablemos sobre el equipo real que puede comprar (en orden aproximado del más al menos común).
Filtro de esponja
El más básico de todos los filtros requiere al menos tres componentes: un filtro de esponja (que se encuentra dentro del tanque), una bomba de aire (que se encuentra fuera del tanque) y un tubo de aire para conectarlos. La bomba de aire empuja el aire a través del tubo hacia la cavidad hueca dentro del filtro de esponja.
Las burbujas de aire ascendentes extraen agua a través de las paredes de la esponja, recolectando así mecánicamente los desechos del agua y dando a las bacterias beneficiosas un lugar para crecer.
Pros: Podría seguir y seguir, pero este dispositivo es barato, fácil de limpiar y difícil de romper ya que tiene muy pocas piezas mecánicas. Proporciona una buena circulación de agua y agitación de la superficie, al tiempo que es lo suficientemente suave como para evitar chupar alevines de peces, camarones y otras criaturas de movimiento lento.
Además, durante los cortes de energía, las bacterias beneficiosas de la esponja permanecen en el agua del tanque oxigenada (lo que le da una mayor probabilidad de sobrevivir), e incluso puede comprar bombas de aire que funcionan con baterías para prepararse para emergencias.
Contras: El filtro de esponja ocupa espacio físico en la pecera, por lo que es posible que desee ocultarlo detrás de una roca, plantas u otra decoración del acuario. Además, no hay forma de agregar filtración química si es necesario. Personalmente, no me gusta el sonido burbujeante de un filtro de esponja, pero eso se remedia fácilmente con una pequeña piedra de aire.
Los filtros de esponja se encuentran con frecuencia en las tiendas de peces, las salas de pesca y las instalaciones de cría porque son muy confiables y rentables. ¿Por qué no utilizar lo que se ha probado y es verdad?
Filtro para colgar
Tal como lo describe el nombre, un filtro para colgar en la parte posterior se coloca en el borde superior de un acuario con la caja del filtro colgando fuera del tanque y el tubo de entrada bajado al tanque. El agua se aspira por el tubo de entrada a través del motor del filtro, pasa a través de todos los medios en la caja del filtro y luego, por lo general, regresa al acuario como una mini cascada.
Pros: Me encanta lo personalizable que es el medio filtrante y el hecho de que puede incluir los tres tipos de filtración. De hecho, diría que un filtro colgante es incluso mejor en la filtración mecánica que un filtro de esponja porque puede agregar una almohadilla de filtro fina para realmente pulir el agua.
El dispositivo es muy sencillo de mantener, ya que la mayoría de los medios están fuera del acuario, lo que le permite quitarlos fácilmente para un lavado suave. Además, el filtro AquaClear que tengo tiene un caudal ajustable, por lo que realmente puedo acelerar o ralentizar la circulación del agua según sea necesario.
Contras: Debido a que un motor impulsa el flujo de agua, existe la posibilidad de que se queme si el filtro se seca o succiona arena accidentalmente (use una esponja de prefiltro para evitar esto último). Además, si no le gusta el sonido de la cascada, simplemente suba el nivel del agua en su acuario y apenas notará el ruido.
Este es el primer filtro que compré y todavía se usa hoy por una buena razón. Como un elemento básico popular en el pasatiempo de los acuarios de agua dulce, el filtro para colgar sobresale en los tres campos de filtración y tiene opciones extremadamente flexibles para adaptarlo a sus gustos.
Filtro externo
Un filtro de recipiente es esencialmente una filtración en un cilindro de plástico o un factor de forma de caja que a menudo se encuentra debajo del tanque, con mangueras de entrada y salida que llegan al acuario. Con la ayuda de un motor, el agua se introduce en el recipiente, se desplaza a través de varias bandejas de medios filtrantes y luego se devuelve a la pecera.
Pros: Al igual que el filtro para colgar en la parte posterior, el filtro de bote ocupa muy poco espacio dentro del acuario y es altamente personalizable. De hecho, algunos modelos vienen con campanas y silbidos elegantes, como un calentador en línea, esterilizador UV y cebado automático. Como una de las opciones más potentes y silenciosas del mercado, muchos aficionados consideran que este es el rey de todos los filtros prefabricados.
Contras: Tienes que pagar por el rendimiento, y el precio de este puede ser un poco elevado. Además, ese pequeño bote ingenioso es bastante difícil de reparar, lo que requiere que prácticamente desarmes toda la configuración cada vez que quieras limpiar el interior. (Nota: hay una mayor posibilidad de inundación durante el mantenimiento, ¡así que tenga esas toallas a mano!)
Finalmente, debido a que el medio de filtrado vive fuera del acuario en una caja cerrada, existe un mayor riesgo de asfixia y muerte de las bacterias beneficiosas durante un corte de energía. .
Si necesita agua extremadamente limpia para su disco o tiene un tanque de cíclidos africanos sobrecargado con cargas biológicas pesadas, esta puede ser la mejor opción en el mercado para usted. Solo esté preparado para gastar el dinero extra y el tiempo que se necesita para poseer este producto premium.
Filtro de lecho fluidizado
Tradicionalmente, los filtros de lecho fluidizado han sido más un enfoque de filtración de bricolaje, pero ahora hay una versión compacta y lista para usar conocida como el filtro de medios móviles Ziss Bubble.
El agua fluye hacia una cámara de pequeños gránulos de medio (como arena o bolitas de plástico), lo que hace que el medio se arremolina como un fluido. Este batido constante mejora en gran medida el crecimiento de bacterias debido al contacto constante de los medios con el agua oxigenada.
Pros: El filtro Ziss es impulsado por aire como el filtro de esponja, por lo que tiene muy pocas partes mecánicas para romperse y proporciona mucha agitación en la superficie para un mayor intercambio de gases. Viene con un prefiltro de esponja en la parte inferior que evita que los alevines se succionen y es fácil de quitar para su mantenimiento.
Como dispositivo enfocado en la filtración biológica, es ideal para acuarios de peces de colores y tortugas con alta carga biológica y, a diferencia de los filtros de esponja, el plástico duro es demasiado difícil de masticar para las tortugas.
Contras: Este filtro es relativamente alto a 11 pulgadas, por lo que solo es adecuado para tanques más altos (no un acuario de 10 galones o 20 galones de largo). Al igual que el filtro de esponja, no es tan personalizable para agregar filtración química o filtración más mecánica.
Y yo diría que el nivel de ruido también es comparable a un filtro de esponja (principalmente proveniente de las burbujas y de la bomba de aire).
Línea de fondo: Si está buscando aumentar su filtración biológica, considere un filtro de lecho fluidizado. Un filtro Ziss Bubble Bio maneja alrededor de 20 a 40 galones de agua y se puede usar solo o junto con otro filtro.
Plantas de acuario vivas
Apuesto a que pensó que toda esta publicación de blog iba a tratar sobre equipos, ¿verdad? ¡Sorpresa! Las plantas de acuario vivas proporcionan una excelente filtración biológica que es incluso más efectiva que las bacterias beneficiosas, según el microbiólogo.
Diana Walstad. Si piensa en cómo funcionan las plantas, absorben compuestos de amoníaco y nitrógeno del suelo para crecer, y estos son los mismos compuestos producidos por los peces y los desechos orgánicos en su acuario.
Pros: Si está familiarizado con el ciclo del nitrógeno del acuario, las bacterias beneficiosas consumen amoníaco para producir nitratos, que todavía es tóxico en grandes cantidades y debe eliminarse manualmente de un acuario mediante cambios de agua.
Sin embargo, las plantas usan tanto amoníaco como nitratos para producir más hojas, lo que a su vez le permite pasar más tiempo entre cambios de agua. Además, las plantas vivas brindan refugio a los peces tímidos o pequeños, producen oxígeno para los peces (durante el día) y ayudan a reducir las algas al consumir los nutrientes del agua.
Finalmente, ¿alguna vez ha visto un paisaje acuático asombroso con un exuberante follaje y madera flotante? Recrear un pequeño trozo de naturaleza en mi hogar es definitivamente una de las principales razones por las que me metí en el hobby.
Contras: Así como hay mucho que aprender sobre la cría de peces, espere una curva de aprendizaje al cultivar plantas también. Las plantas no proporcionarán ninguna filtración mecánica o química, por lo que puede agregar equipos para filtración adicional o circulación de agua. Además, deberá eliminar las algas, podar las hojas muertas y posiblemente fertilizar como parte del mantenimiento regular de su tanque.
Comience con plantas sencillas para principiantes como el helecho de Java y las anubias que no requieren ninguna iluminación o sustrato especial. ¡Tu acuario se verá increíble y tus peces te lo agradecerán!
¿Qué filtro debería comprar?
Ah, la pregunta de oro que todo acuarista siempre quiere saber. En primer lugar, hay muchos otros filtros que no cubrí (por ejemplo, filtros internos, sumideros y filtros de grava). En segundo lugar, no existe un filtro “mejor” único para todos, sino una amplia variedad de herramientas diferentes que pueden realizar mejor las diferentes tareas.
Considere las necesidades de su acuario, como sus niveles de almacenamiento, circulación de agua, facilidad de uso y presupuesto, y elija la solución que funcione para usted. ¡Buena suerte y feliz compra de filtros!