Cómo combatir 6 tipos de algas en tu pecera

Cómo combatir 6 tipos de algas en tu pecera

¿Quieres tener un bonito acuario pero siempre acabas constantemente para mantener a raya a las algas? Es una lucha por la que muchos de nosotros hemos pasado, por eso en este artículo, comprenderemos mejor las causas fundamentales de la proliferación de algas y los tipos más comunes que se encuentran en los tanques de agua dulce.

¿Son las algas malas para una pecera?

Contrariamente a la creencia habitual, las algas no son malas. Al igual que las plantas, utilizan la fotosíntesis para convertir la luz y los nutrientes orgánicos del agua (como los desechos de los peces) en nuevas algas. Así que que también producen oxígeno durante el día y lo consumen por la noche. Pero a diferencia de las plantas, las algas son una forma de vida menos compleja y, por lo tanto, pueden sobrevivir en condiciones «peores» que las plantas, lo que significa que pueden absorber más longitudes de onda de luz y consumir diferentes compuestos que las plantas no pueden usar.

Las algas son buenas para el ecosistema de tu acuario porque ayudan a limpiar el agua como una forma de filtración y además a muchos peces e invertebrados les gusta comerselas. Además, ciertas algas pueden verse atractivas y hacer que un acuario parezca más natural. Sin embargo, a la mayoría de las personas no les gusta su apariencia, especialmente en tanques plantados, ya que bloquea el paisaje y el área de observación en una pecera.

La realidad es que no existe un acuario perfectamente plantado que esté 100% libre de algas. Imagina que tienes un vecino con un césped bien cuidado. Incluso ellos obtendrán la hierba ocasional (como las algas en un paisaje acuático) que deben ser tratados. Ahora supongamos que su césped no tan bonito tiene cinco malas hierbas de diente de león que han crecido hasta un pie de altura. Si corta el césped, parecerá que no tiene malas hierbas. De la misma manera, queremos aprender a controlar adecuadamente las algas para que no puedas verlas y el tanque parezca prácticamente impecable.

¿Por qué mi pecera tiene tantas algas?

Las algas son causadas por un desequilibrio de nutrientes e iluminación en su acuario. Esta simple declaración puede ser un poco difícil de desempacar, pero básicamente, sus plantas necesitan la cantidad justa de iluminación y nutrientes para un crecimiento óptimo. Si les da demasiada luz y no suficientes nutrientes como bloques de construcción para crecer, las algas aprovecharán el exceso de luz y se multiplicarán. Si proporciona muchos nutrientes pero no suficiente luz (lo que regula la rapidez con que las plantas pueden utilizar los nutrientes), las algas aprovecharán los nutrientes adicionales. Para empeorar las cosas, lograr un tanque perfectamente equilibrado es casi imposible porque incluso si equilibras todo hoy, tus plantas crecerán continuamente o las podarás, cambiando así la cantidad de nutrientes e iluminación que necesitan.

¿Cómo me deshago de las algas en mi pecera?

Dado que siempre tendrá algún desequilibrio entre la iluminación y los nutrientes, el objetivo es lograr que su acuario esté lo más equilibrado posible, y luego usar un equipo de comedores de algas para llenar el resto del vacío. Hemos encontrado que esta estrategia de uno-dos golpes es bastante efectiva para reducir en gran medida las algas a cantidades imperceptibles. En la siguiente sección, discutiremos los seis tipos más comunes de algas de acuario con tácticas específicas para lidiar con ellas.

Algas diatomeas marrones

La diatomea marrón (ya veces verde) parece una sustancia polvorienta parecida a la harina que cubre las paredes, el sustrato y otras superficies de su acuario. Debido a que es tan suave, se quita fácilmente y a muchos animales (como el bagre otocinclus, los caracoles y los camarones) les gusta comerlo. Las algas diatomeas se ven con mayor frecuencia en tanques recién plantados y a menudo son causadas por altos niveles de fosfatos y silicatos. Es una de las algas más sencillas de eliminar porque si le das un poco de tiempo, las plantas consumirán naturalmente el exceso de fosfatos y silicatos, y a los equipos de limpieza les encanta alimentarse de ellas.

algas marrones

algas marrones

Algas de barba negra (BBA)

BBA es una de las algas más problemáticas con las que se encuentra la gente porque no muchas cosas se la comen. Según su nombre, crece en grupos muy espesos y tupidos que suelen ser de color negro o gris (pero a veces rojizos o parduscos). A esta alga le gusta crecer en madera flotante, decoración de acuarios y plantas, y si no se controla, puede envolver completamente un acuario en uno o dos años. Desafortunadamente, hay muchas cosas diferentes que pueden contribuir al crecimiento de BBA, por lo que no existe una forma sencilla de tratarlo.

barba negra alge

Algas de barba negra

Si no le gusta el aspecto de las algas, puede intentar agregar comedores de algas siameses, peces bandera de Florida o camarones amano (aunque los camarones tardan mucho en comerlos a menos que tenga un ejército de ellos). Algunas personas recurren a tratamientos químicos, como el uso de carbón líquido para rociar directamente el BBA para casos difíciles o dosificar la columna de agua de todo el acuario para casos leves. Solo tenga cuidado porque ciertas plantas como la vallisneria son sensibles al carbono líquido.

Otro tratamiento químico es rociar la planta o decoración infestada de BBA con peróxido de hidrógeno al 3% (comprado en su farmacia local) fuera del agua, dejar reposar durante 5 minutos, enjuagar el químico y volver a colocar el artículo en el acuario. Las algas moribundas se vuelven rojas o claras y los animales pueden comerlas en su estado debilitado. Solo recuerde que no hay soluciones rápidas: BBA puede tardar de seis a ocho meses en establecerse, así que espere que tarde al menos ese tiempo en deshacerse de él.

Algas Capilares

En esta categoría, nos referimos a los muchos tipos de algas que parecen cabello mojado cuando las saca del acuario (p. Ej., Algas de pelo, algas cuerno de ciervo, algas de hilo y algas de hilo). Estas algas pueden ser problemáticas porque crecen muy rápido o son difíciles de eliminar. Por lo general, son causados ​​por un exceso de ciertos nutrientes (como el hierro), demasiada luz o falta de nutrientes (para igualar el período prolongado de iluminación). Por lo tanto, intente disminuir su período de iluminación, aumentar la fertilización o disminuir el hierro. Los comedores de algas siameses, el camarón amano, el pez molly y el pez bandera de Florida son buenos candidatos para usar como equipo de limpieza. También puede ayudarlos quitando manualmente los grumos grandes con un cepillo de dientes.

algas capilares

Algas capilares

Algas de mancha verde (GSA)

GSA se ve como pequeñas manchas verdes duras en las paredes del acuario y plantas de crecimiento más lento que son muy difíciles de limpiar. Muchas cosas pueden causar un brote, como demasiada luz o un desequilibrio de fosfato. Intente usar un raspador de algas seguro para vidrio o acrílico (con el accesorio de cuchilla) para eliminar las algas de las paredes del acuario.

Los caracoles Nerite también son una buena primera línea de defensa, ya que parece que les gusta comer GSA. Solo tenga en cuenta que, aunque esta especie no se reproduce en acuarios de agua dulce, pondrá huevos blancos (similares a pequeñas semillas de sésamo) en todo el acuario, y a algunas personas no les gusta el aspecto.

caracol nerita

Caracol nerite comiendo algas de manchas verdes

Algas verdiazules (BGA)

BGA técnicamente no es un tipo de alga, sino más bien una cianobacteria que crece como una manta viscosa que recubre el sustrato, las plantas y la decoración. Viene con un olor bastante distintivo que muchos criadores de peces aprenden a reconocer antes de que la colonia bacteriana sea visible. Nadie está 100% seguro de qué causa el BGA, pero en general, un mejor mantenimiento del acuario y una mayor circulación de agua con una piedra de aire o un cabezal de potencia pueden ayudar a mantenerlo alejado. Los comedores de algas normalmente no comerán las cosas, así que no cuente con su ayuda en este caso.

Algas verdiazules o cianobacterias

Algas verdiazules o cianobacterias

Dado que BGA es fotosintético, puede intentar apagar el tanque durante una semana, pero esto puede ser difícil para las plantas. En su lugar, recomendamos eliminar manualmente la mayor cantidad posible de BGA, hacer un cambio de agua mientras se aspira el sustrato y luego tratar el tanque con antibióticos. Use un paquete de Maracyn (que está hecho de un antibiótico llamado eritromicina) por cada 10 galones de agua y deje reposar el acuario durante una semana antes de hacer otro cambio de agua. Repita el tratamiento una vez más para los casos rebeldes.

Mire el experimento a continuación para ver una comparación de los tratamientos naturales versus los químicos para las cianobacterias y cuál funcionó mejor:

Agua verde

Si el agua de su acuario parece sopa de guisantes, probablemente tenga agua verde, que es causada por la proliferación de fitoplancton unicelular que flota libremente. Desafortunadamente, se replican tan rápido que no se pueden eliminar con grandes cambios de agua. El agua verde puede provenir de demasiada iluminación (especialmente si el tanque recibe luz solar directa en algún momento del día), un exceso de nutrientes (como fertilizantes de dosificación accidentalmente doble) o un pico de amoníaco (como de un tanque nuevo que no ha sido en bicicleta todavía o sobrealimentado por un cuidador de mascotas). Para deshacerse del agua verde, puede apagar el tanque durante al menos una semana, lo que es difícil para sus plantas. Otra opción es comprar un esterilizador UV, que matará las algas en dos o tres días.

Agua verde

Agua verde

Cómo equilibrar la iluminación y los nutrientes

Cuando se trata de combatir las algas, todo el mundo siempre asume que debe disminuir la iluminación y / o los nutrientes, pero a veces el mejor curso de acción es aumentar uno o ambos. Volvamos a nuestro ejemplo en el que tienes un césped verde con cinco dientes de león. No tiene sentido dejar de regar su césped (por ejemplo, dejar de usar iluminación y fertilizantes) solo para deshacerse de algunas malas hierbas porque probablemente también terminará matando su césped. En cambio, tratamos con las malas hierbas arrancándolas (por ejemplo, quitando manualmente las algas o haciendo que un caracol se las coma) y / o alimentando el césped más para que sea más saludable y las malas hierbas no regresen tan fácilmente.

Debe concentrarse en cultivar con éxito muchas plantas, no necesariamente en eliminar las algas a toda costa. Para equilibrar el acuario, ponga su luz en un temporizador de salida como factor constante y luego aumente o disminuya gradualmente sus niveles de nutrientes con un fertilizante todo en uno. No realice cambios múltiples o drásticos a la vez porque se necesitan al menos dos o tres semanas para ver alguna diferencia en sus plantas y determinar si sus acciones ayudaron o no a equilibrar el acuario. (Para obtener pasos de solución de problemas más detallados, consulte nuestro artículo sobre la deficiencia de nutrientes de las plantas para saber qué nutrientes específicos pueden faltar en sus plantas).

Internet afirma que si haces todo perfectamente, tu tanque nunca tendrá algas, pero según nuestra experiencia, esto es muy poco probable en el mundo real. Incluso Takashi Amano, conocido como el padre del paisajismo acuático moderno, popularizó el uso del camarón amano que se alimenta de algas para mantener limpios y hermosos sus tanques plantados. Entonces, no tenga miedo de traer el comedores de algas correctos para ayudarlo mientras intenta solucionar sus problemas de iluminación y equilibrio de nutrientes. ¡Mucha suerte en su viaje de mantenimiento de plantas!

Scroll al inicio