Guía rápida: Cómo plantar plantas de acuario vivas
¡Felicidades por conseguir tu nueva planta de acuario! Dependiendo del tipo de planta que tenga, existen diferentes pautas que debe seguir para introducir su nuevo follaje. Esta guía rápida lo guía paso a paso a través de las formas recomendadas para agregar plantas vivas a su acuario.
¿Debería quitar las macetas de las plantas de acuario?
La mayoría de las plantas compradas en línea o en una tienda de peces local vienen en una maceta de plástico rellena con lana de roca. En la mayoría de los casos, querrá quitar esta pequeña canasta y el relleno, a menos que haya comprado una planta de alfombra (vea la Sección 8 a continuación) o que planee usar una decoración Easy Planter. Siga estas instrucciones para sacar fácilmente su planta de su empaque:
- Apriete la maceta para sacar la planta y la lana de roca. Si las raíces están demasiado grandes y enredadas, es posible que deba recortarlas un poco para liberar la canasta.
- Divida la lana de roca por la mitad y saque la planta del medio sin dañar las raíces.
- Si la lana de roca está pegada a la planta, use sus dedos, un tenedor o unas pinzas grandes para quitar manualmente la mayor cantidad posible de trozos.
- Asegúrese de quitar todas las pequeñas bolas de fertilizante amarillas para que no provoquen un pico de nutrientes en su acuario.
- Lave cualquier residuo restante y estará listo para plantar la planta.
1. Plantas de rizoma
Los tipos más populares de plantas de rizoma incluyen anubias, helecho de Java y bolbitis. Todos tienen un rizoma, que es como un tallo o tronco grueso y horizontal. Todas las hojas y tallos crecen hacia arriba desde el rizoma, mientras que las raíces crecen hacia abajo desde el rizoma. Lo mejor de las plantas de rizoma es que no necesitas ningún sustrato para cultivarlas.
Puede encajarlos entre las grietas de las rocas o montarlos en la madera flotante con gel superpegamento o hilo de coser. (Para obtener más detalles sobre cómo usar el gel de superpegamento en acuarios, lea este artículo). Con el tiempo, las raíces de la planta crecerán y se envolverán alrededor del paisaje duro de modo que resulte difícil eliminarlo.
Una forma aún más fácil de plantar su planta de rizoma es dejarla en la canasta de plástico y lana de roca y colocar la maceta en una decoración Easy Planter. Finalmente, si quieres plantar tus anubias o helecho de Java en el suelo, puedes enterrar las raíces, siempre que el rizoma no esté cubierto por el sustrato. Las plantas de rizoma absorben nutrientes principalmente de la columna de agua, así que aliméntelas con un fertilizante líquido todo en uno según sea necesario.
2. Plantas de espada
Las espadas se clasifican como una planta de roseta, lo que significa que todas las hojas crecen de la base de la planta en un patrón circular. Los ejemplos incluyen la espada Amazona y la espada de fuego rojo. Muchas plantas espada crecen muy altas, así que asegúrese de plantarlas en el medio o en el fondo del acuario para que no bloqueen la vista de otras plantas.
Use sus dedos para cavar un agujero en el sustrato y enterrar las raíces de la espada, o puede usar pinzas para plantar para empujar las raíces de la planta hacia el sustrato. No cubra la corona (es decir, la base de la planta por donde salen todas las hojas) con sustrato.
Las espadas se alimentan de raíces pesadas, lo que significa que prefieren absorber nutrientes a través de sus raíces, así que asegúrese de agregar muchas lengüetas de raíz si está usando sustrato inerte o si su sustrato rico en nutrientes está agotado.
Nota: la mayoría de las plantas de acuario se cultivan fuera del agua en las granjas de plantas y luego deben acostumbrarse a vivir completamente bajo el agua cuando las colocas en tu pecera.
Por lo tanto, es posible que veas que las hojas grandes y redondas de tu espada (es decir, hojas sumergidas que crecieron fuera del agua) se derriten a medida que la planta reabsorbe sus nutrientes para hacer hojas más largas y estrechas (es decir, hojas sumergidas que crecen bajo el agua).
3. Criptocoryne
Las plantas de criptocoryne, también conocidas como «criptas» para abreviar, son otro tipo de planta en roseta que requiere sustrato y necesita raíces para crecer bien. Los tipos comunes incluyen Cryptocoryne wendtii, Cryptocoryne spiralis, Cryptocoryne parva y muchas otras especies. Al igual que las plantas espada, debes enterrar sus raíces mientras mantienes la corona de la planta sobre el suelo.
Las criptas son muy propensas a derretirse cada vez que se introducen en un nuevo acuario, así que no tires tu cripta si se caen las hojas sumergidas. Una vez que la planta se acostumbre a su nuevo entorno, pronto aparecerán hojas sumergidas.
Antes de plantar la cripta, algunos paisajistas acuáticos incluso recomiendan recortar las hojas sumergidas para alentar a la planta a concentrar su energía en el cultivo de hojas sumergidas, ya que es probable que pierda todas las hojas viejas de todos modos. Sin embargo, no use esta técnica con Cryptocoryne parva, que no tiende a experimentar la fusión de las criptas.
4. Plantas similares a la hierba
Esta categoría se refiere a vallisneria, sagittaria enana, micro espada y otras plantas estoloníferas. Estas especies se propagan a través de estolones o corredores, pequeños tallos horizontales que producen una pequeña plántula al final, creando finalmente una larga cadena de plantas conectadas. Al igual que con las plantas de roseta, plante las raíces en el sustrato y no cubra la base de las hojas de la planta.
A menudo, una maceta viene con varias plantas individuales, así que plántalas por separado (no en una sola maceta) para que haya un poco de espacio entre cada una para crecer y multiplicarse. También puedes colocar la planta con su maceta de plástico dentro de una decoración Easy Planter para evitar que los peces la arranquen.
Dependiendo del tamaño de su especie, estas plantas pueden propagarse rápidamente para formar una alfombra similar a la hierba en el primer plano o un bosque de algas altas en el fondo. Si desea esparcir la planta en otra área o en un nuevo tanque, simplemente corte el corredor (una vez que la plántula tenga sus propias raíces y hojas) y luego vuelva a plantar la nueva planta en otro lugar.
5. Musgos
Los musgos son similares a las plantas de rizoma en que no requieren sustrato y se pueden unir al paisaje duro con hilo o pegamento. De hecho, en lugar de estar empaquetados en macetas, generalmente se venden ya adheridos a un rectángulo de malla, madera flotante o decoración.
El musgo también puede crecer como una masa grande que flota libremente, lo que es ideal para la cría de colonias, ya que los peces bebés pueden esconderse fácilmente de los adultos en la cobertura densa. El musgo de Java y el musgo de Navidad son algunas de las variedades más disponibles en el mercado.
Las bolas de musgo Marimo son técnicamente un tipo de alga, pero como los musgos normales, deben colocarse suavemente en el suelo (no enterrarse) o adherirse al paisaje.
6. Plantas de tallo
Estas plantas son conocidas por crecer verticalmente a partir de un solo tallo con hojas que salen directamente del tallo. Piense en bacopa, Pogostemon stellatus y perla. Para preparar la planta, retire la canasta, el anillo o la goma elástica envuelta alrededor de la base de los tallos. Plante cada tallo profundamente, al menos de 2 a 3 pulgadas en el suelo, lo que significa que el sustrato puede cubrir algunas de las hojas inferiores.
No plante las plantas de tallo todas en un solo grupo, sino individualmente con un poco de espacio entre ellas para que las raíces tengan algo de espacio para crecer. Use pinzas para plantarlos fácilmente y, si es necesario, envuelva los pesos de las plantas en la parte inferior para evitar que se vayan flotando.
Si los tallos no tienen raíces, algunas personas los flotarán en la superficie hasta que desarrollen raíces y luego las plantarán en el sustrato. Las plantas de tallo prefieren alimentarse de la columna de agua y, por lo tanto, aprecian una dieta de fertilizantes líquidos.
7. Plantas de bulbos
La planta de banano, el lirio de acuario enano, el loto tigre y los aponogetons (también vendidos como «bulbos betta» en las cadenas de tiendas de mascotas) son todos tipos de plantas que crecen a partir de un bulbo o tubérculos. Enjuague el bulbo o los tubérculos para eliminar la lana de roca o el sustrato suelto que los cubra y colóquelos sobre el sustrato.
Si la bombilla comienza a flotar, puede esperar a que se hunda o colocarla sin apretar debajo de un trozo de paisaje duro para mantenerla cargada. Las hojas y raíces nuevas deben brotar rápidamente del bulbo, pero si no hay crecimiento después de una a tres semanas, intente darle la vuelta al bulbo porque puede estar al revés. Las plantas bulbosas pueden crecer muy altas con hojas que llegan a la superficie del agua y tienden a tomar nutrientes tanto de las pestañas de las raíces como de los fertilizantes líquidos.
8. Plantas de alfombras
Hay muchos tipos de plantas en primer plano e incluso musgos que se pueden usar para cubrir el suelo de su acuario, pero esta sección se refiere específicamente a las plantas de alfombra cortas y densas con muchas hojas diminutas y raíces muy débiles. Los ejemplos incluyen monte carlo y lágrimas de bebé enano (no las plantas alfombradas similares a la hierba como la sagittaria enana, la micro espada y la hierba de pelo enano mencionadas en la Sección 4 anterior).
La mayoría de los sitios web recomiendan dividir una maceta de plantas de alfombra en trozos muy pequeños y plantarlos alrededor del acuario con la esperanza de que se extiendan, pero encontramos que las raíces son demasiado pequeñas o delicadas y los trozos de plantas terminan flotando.
En su lugar, recomendamos insertar toda la maceta en el sustrato y dejar que la planta salga de allí. La canasta y la lana de roca evitarán que la planta de la alfombra flote y le darán una buena base para enraizar. Una vez que la planta de alfombras esté bien establecida, puede regresar y cortar la parte en maceta. Las plantas de alfombras generalmente disfrutan de mucha luz, dióxido de carbono presurizado (CO2) y fertilizantes líquidos y pestañas de raíces.
9. Plantas flotantes
No queremos olvidar la planta más fácil de agregar a un acuario: ¡las plantas flotantes! Las variedades familiares incluyen frogbit, lechuga de agua enana, lenteja de agua e incluso ciertas plantas de tallo como el sprite de agua. Simplemente colóquelos en la superficie del agua, proporcione mucha luz y fertilizantes líquidos, ralentice la corriente y no permita que sus hojas se mojen demasiado.
A algunas personas les gusta usar sedal o tubería de aire para contener las plantas flotantes y evitar que la salida del filtro las empuje bajo el agua. Nuestro consejo final es asegurarnos de que no cubran toda la superficie del agua o, de lo contrario, es posible que tenga problemas con el agotamiento de oxígeno para los peces y la falta de luz para las otras plantas de abajo.
¡Mucha suerte con sus nuevas plantas de acuario! Si no está viendo un crecimiento saludable por alguna razón, consulte nuestra guía gratuita sobre las deficiencias de nutrientes de las plantas para obtener ayuda para solucionar el problema.