La guía fácil sobre el ciclo del nitrógeno para acuarios
¿Estás comenzando con tu primera pecera? Entonces es posible que haya oído hablar de algo llamado «ciclo del nitrógeno del acuario», seguido de un montón de términos científicos complicados y gráficos que parecen un poco abrumadores. ¡No hay necesidad de entrar en pánico! Siga leyendo mientras explicamos el ciclo del nitrógeno en esta guía muy breve y sencilla.
¿Qué es el ciclo del nitrógeno para acuarios?
El ciclo del nitrógeno básicamente describe cómo la naturaleza crea los alimentos (en forma de microorganismos y plantas), los peces comen los alimentos y producen desechos, y luego la naturaleza descompone los desechos de los peces para que puedan convertirse en alimento nuevamente.
Cuando los aficionados a los acuarios hablan sobre el ciclo del nitrógeno, generalmente se refieren a la parte específica del ciclo en la que los desechos de los peces se convierten en compuestos de nitrógeno tóxicos como amoníaco, nitritos y nitratos.
Estos compuestos de nitrógeno pueden potencialmente matar a nuestros peces a menos que nos aseguremos de tener muchos microorganismos (también conocidos como bacterias beneficiosas) y plantas para consumir los productos de desecho.
Para los propósitos de nuestra ilustración, usemos M&M amarillos, marrones y azules para representar los tres compuestos de nitrógeno tóxicos:
- Amarillo = amoníaco (que es muy tóxico y puede quemar las branquias y la piel de los peces)
- Marrón = nitritos (que es algo tóxico)
- Azul = nitratos (que no es tan tóxico como el amoníaco y el nitrito)
Paso 1: Siempre que su pez va al baño, se produce algo de amoníaco.
Paso 2: La bacteria beneficiosa # 1 se come el amoníaco y produce nitritos.
Paso 3: La bacteria beneficiosa # 2 luego come los nitritos y produce nitratos (el compuesto de nitrógeno menos tóxico).
Paso 4: Los peces continúan comiendo alimentos y produciendo desechos, que se procesan a partir del amoníaco y los nitritos en más nitratos.
Paso 5: Eventualmente, la cantidad de nitratos se acumulará y puede resultar dañina para los peces en grandes cantidades. Debes eliminar los nitratos ya sea haciendo un cambio de agua o usando plantas de acuario. (Las plantas del acuario consumen los nitratos para producir hojas nuevas).
“Ciclar su acuario” simplemente se refiere al proceso de asegurarse de tener suficiente filtración biológica (por ejemplo, bacterias beneficiosas y plantas de acuario) para que todo el amoníaco y los nitritos se consuman de inmediato.
Si tiene un kit de prueba de agua de acuario, lo ideal es medir 0 ppm de amoníaco, 0 ppm de nitritos y, por lo general, alguna cantidad de nitratos en el agua de su tanque. Si los nitratos alcanzan 40 ppm o más, entonces debe eliminar parte del agua sucia del tanque y reemplazarlo con agua limpia y fresca.
Use un kit de prueba de agua para medir los compuestos de nitrógeno tóxicos en su acuario y determinar si tiene suficiente filtración biológica o no.
¿Cuánto tiempo se tarda en ciclar un acuario?
Depende, pero por lo general puede llevar desde unas pocas semanas hasta meses. Puede acelerar este proceso comprando una botella de bacterias nitrificantes vivas, obteniendo algunos medios filtrantes usados de un amigo o cultivando plantas vivas (que también vienen con bacterias beneficiosas). Para obtener más detalles, lea el artículo completo sobre cómo hacer un ciclo en su acuario.
Fritz Zyme 7 proporciona bacterias beneficiosas para ayudar a impulsar el ciclo del acuario en su tanque recién establecido.
Si le pregunta a un aficionado promedio si su acuario tiene un ciclo o no, la mayoría de la gente piensa que la respuesta es un sí o un no. En realidad, la respuesta es un poco más compleja. En cambio, deberíamos preguntarnos: ¿Cuántas bacterias beneficiosas tiene el tanque y es suficiente para tratar los desechos producidos por los peces?
Por ejemplo, si tiene un acuario «ciclado» con 3 tetras de neón y de repente agrega 200 tetras de neón, ese acuario ya no tiene suficientes bacterias beneficiosas para convertir inmediatamente todos esos desechos en nitratos seguros.
¿Cómo aumento mi filtración biológica?
Esto naturalmente nos lleva a preguntarnos cómo podemos asegurarnos de que haya suficiente filtración biológica en el acuario para manejar compuestos de nitrógeno tóxicos. Una forma fácil es, por supuesto, agregar más plantas de acuario, que consumirán felizmente el amoníaco y los nitratos producidos por los desechos de sus peces.
Solo recuerde que si no tiene suficientes desechos de peces para alimentar a sus plantas, podrían morir de hambre, por lo que deberá complementar con un buen fertilizante todo en uno como Easy Green.
Si sus plantas no prosperan, considere utilizar un fertilizante líquido todo en uno para asegurarse de que tengan todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.
En cuanto al crecimiento de bacterias beneficiosas, existe la idea errónea de que comprar filtros más grandes o más aumentará la cantidad de bacterias en su acuario. La verdad es que las bacterias beneficiosas no solo crecen en los filtros, sino también en todas las superficies de su acuario, como la grava, las paredes de vidrio y las decoraciones.
Comprar más filtración simplemente significa que tiene una mayor capacidad para retener más bacterias beneficiosas, pero si solo tiene unos pocos peces, su decoración por sí sola puede tener suficiente área de superficie para colonizar las bacterias beneficiosas necesarias.