Mi perro tiene un diente flojo. ¿Qué podría estar pasando?
Todos hemos pasado por esa curiosa etapa de la vida en la que sentimos cierta satisfacción al arrancarnos los dientes que están a punto de caerse. Esto es común, ya que en la infancia nuestros dientes de leche son reemplazados por dientes permanentes. Pero, ¿qué hacer para cuidar de un perro con diente blando, ¿por ejemplo?
Primero, es importante enfatizar que el mismo proceso que ocurre con nosotros es válido para los perros: los dientes de leche de los cachorros comienzan a ablandarse y se caen cuando tienen alrededor de cuatro meses, dejando espacio para una nueva dentición.
En general, este intercambio se completa cuando la mascota tiene entre siete y ocho meses de edad. Entonces, si te encuentras con un perro con un diente blando que está en esta etapa, ¡no te preocupes!
Si el perro ya no es un cachorro y está con el diente cayendo, es una señal de que algo no va bien con la salud bucal del peludo. En este caso, lo mejor es llevarlo a una cita con el veterinario, quien podrá derivarlo a un dentista canino.
Perro adulto con dientes blandos
Desafortunadamente, encontrar cachorros con dientes blandos en la edad adulta, y especialmente entre los ancianos, puede ser común. Sin embargo, esto no significa que deba ignorarse el problema.
De hecho, la tendencia es que los dientes permanentes de los perros, como los nuestros, se deterioren con el paso de los años. Esto ocurre porque su higiene bucal no se toma en serio.
Así, muchos consideran que cuanto más cariados están los dientes, más viejo es el perro. De hecho, no solo es deseable, también es posible mantener sanos los dientes de los perros adultos y ancianos con cierto cuidado.
Estas medidas son de gran importancia para el bienestar de la mascota, ya que los dientes juegan un papel importante en la nutrición del perro. Además, son fundamentales en muchas otras actividades, como roer, cavar e incluso defenderse.
Como se indicó anteriormente, los dientes blandos permanentes en un perro adulto indican un problema con la salud bucal de la mascota. Asimismo, los dientes que ya se están cayendo indican que el problema se encuentra en una etapa avanzada.
«Entonces, ¿qué hacer si mi perro tiene un diente flojo? ”. Independientemente de la causa, los tutores deben buscar la ayuda de un veterinario lo antes posible.
Principales causas
Según la Dra. Mariana Lyra, veterinaria especialista en odontología en Seres, varias causas pueden estar detrás de los dientes blandos en perros adultos.
“Normalmente, la movilidad de los dientes ocurre cuando el paciente tiene enfermedad periodontal (sarro), fractura de diente o raíz y dislocación de diente. Los tumores también pueden ser la causa cuando hay este tipo de cambio ”, explica el veterinario.
Es importante destacar que la enfermedad periodontal se instala con el tiempo, ya que se descuida la higiene bucal. En este sentido, la Dra. Mariana dice que los cuidados como el cepillado diario son fundamentales.
Con este tipo de tratamiento, evita que el sarro se acumule y provoque inflamación de las encías. Además, el cepillado evita el paso de bacterias (presentes en la boca) al torrente sanguíneo del perro (donde pueden asentarse en órganos vitales y causar daños).
En cuanto a las fracturas, estas ocurren principalmente cuando las mascotas muerden objetos muy duros o huesos naturales. “Estos objetos aumentan la incidencia de fracturas dentales hasta en un 40%”, dice el especialista en odontología canina.
Sin embargo, existen problemas más serios que, eventualmente, pueden dejar al perro con los dientes flojos. Por tanto, al darse cuenta del problema, es fundamental llevar a la mascota al veterinario. Solo un especialista en el tema puede brindar un diagnóstico certero e indicar el tratamiento adecuado.
¿Qué hacer cuando se le afloja un diente a un perro?
Si tu peludo está experimentando este problema, seguro que ya te has preguntado «¿es eso ¿Puedo sacarle los dientes blandos a mi perro? «. La respuesta a esa pregunta es no.
Si hablamos de un cachorro, el intercambio se produce de forma natural, sin necesidad de que lo sepas cómo quitar los dientes blandos del perro. Sin embargo, si la mascota ya ha superado esta etapa, la mejor opción es buscar la ayuda de un experto lo antes posible.
Algunas de las causas de este problema pueden no representar una emergencia médica, pero no deben ignorarse. Otros, como las fracturas, necesitan atención inmediata. Después de todo, en estos casos, la raíz del diente puede estar expuesta, lo que causa mucho dolor y deja a la mascota expuesta a infecciones.
La prevención es el mejor tratamiento
Dado que los dientes blandos indican un proceso en una etapa avanzada, a menudo no es posible revertir la afección. Por tanto, la extracción se convierte en la opción más recomendada. Recuerda que este procedimiento lo realiza un profesional, así que no te preocupes por enterarte cómo sacar los dientes blandos de un perro.
Por ello, es fundamental que los tutores adopten medidas preventivas, cuidando muchas veces la salud bucal de las mascotas. Entre las formas de prevención recomendadas, la más importante es el cepillado diario, con cepillo para perros y pasta de dientes.
Las visitas regulares al veterinario también garantizan que nuestros amigos de cuatro patas tengan una evaluación activa del grado de acumulación de sarro. Por lo tanto, los tutores pueden ser alertados cuando es necesario limpiar y mantener la salud bucal.
Además, es importante prestar atención al material de los juguetes de la mascota, proporcionando mordedores adecuados para evitar fracturas. Según la Dra. Mariana Lyra, dentista veterinaria, entre los objetos que más causan problemas bucales se encuentran los huesos naturales.
Esperamos que haya aprendido a tratar a un perro con un diente flojo. Si desea consultar otro contenido con información importante sobre su mascota, ¡asegúrese de explorar el blog de Animales Asombrosos!