Conozca los tipos, síntomas y tratamientos de la sarna canina
Al menos por su nombre, el sarna de perro es una de las enfermedades más conocidas entre los tutores. Provocada por los ácaros que se encuentran en la piel del perro, causa un gran malestar a la mascota. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de sarna y cada una requiere un cuidado diferente?
A continuación, averigüe qué tipos de sarna canina son, cómo reconocer los síntomas y qué hacer para evitar que su hijo de cuatro patas padezca la enfermedad.
tipos de costra
Según la veterinaria de Animales Asombrosos, la Dra. Tatiana Lina Santos, hay tres tipos principales de sarna en los perros. Cada uno es causado por diferentes ácaros, que tienen diferentes características. Verificar.
sarna demodéctica
También conocido como sarna negra en perro, es causado por el ácaro Perreras Demodex, un parásito que normalmente está presente en la piel de los animales. Cuando la mascota tiene baja inmunidad -lo cual ocurre en caso de estrés o enfermedad, por ejemplo- el ácaro puede proliferar, apareciendo las manifestaciones clínicas típicas de la sarna que provoca.
En este caso, el perro tiene un tipo de sarna transmitido por otro animal en un lugar específico. Se pueden localizar huecos en el pelaje, que suelen aparecer en las extremidades y la cabeza. Cuando afectan a más de cinco puntos del cuerpo del perro, la enfermedad se considera generalizada.
sarna sarcóptica
Es uno de los más comunes entre las mascotas. También conocida como sarna, es causada por Sarcoptes scabiei. A diferencia del parásito demodéctico, este ácaro no es natural para la piel en sí. Por tanto, este tipo de sarna en perros solo se manifiesta cuando hay contacto con el microorganismo.
sarna otodéctica
También se conoce como sarna del oído, causada por el ácaro. Otodectes cynotis. Como su nombre lo indica, llega al interior de la oreja de la mascota. Es contagioso y solo aparece si el perro tiene contacto con un animal que tiene el parásito. Además, es muy común entre los gatos.
Causas y formas de transmisión.
Los diferentes tipos de ácaros que causan la sarna llegan a la piel del perro por diferentes caminos. “Los parásitos de la sarna demodéctica se transmiten de madre a hijo durante la lactancia”, explica la Dra. Tatiana Santos. “Sin embargo, pueden existir de forma controlada durante la mayor parte de la vida del perro”, prosigue el experto.
En períodos de baja inmunidad, los ácaros proliferan, provocando la llamada costra negra. Los tipos sarcóptico y otodectico se transmiten por contacto con perros infectados.
¿La sarna del perro golpea a los humanos?
Una de las principales preguntas entre los tutores es si el La sarna del perro se contagia a los humanos. Entonces, anótelo: de las tres principales sarnas, solo la sarcóptica se puede transmitir a las personas.
Desafortunadamente, el problema es que también es la sarna más común. Por tanto, al sospechar la enfermedad en tu amigo o en cualquier otro perro, evita tocar al animal sin estar debidamente protegido con guantes.
síntomas de la sarna
Aunque existen diferentes tipos de sarna en los perros, los síntomas suelen ser muy similares, siendo los principales:
- alopecia (caída del cabello);
- picazón (las lesiones de la sarna demodéctica pican cuando ya están contaminadas por bacterias);
- peladura;
- abrasiones;
- heridas
- enrojecimiento o hiperpigmentación (la piel se oscurece);
- olor fuerte
- perdida de peso.
Como es una enfermedad conocida, es común que los tutores quieran administrar algunos medicina para la sarna del perro sin pautas. Sin embargo, cuando note alguno de estos síntomas en su mascota, debe comunicarse con un veterinario de inmediato.
Como acabamos de ver, existen diferentes variedades de la enfermedad que necesitan tratamientos específicos. Por lo tanto, busque siempre la ayuda de un profesional y siga las instrucciones correctamente.
Diagnostico y tratamiento
Los veterinarios pueden diagnosticar la sarna en perros mediante pruebas clínicas. “El raspado de piel es el examen más utilizado”, dice la Dra. Tatiana Santos, quien refuerza la importancia del seguimiento especializado. «En este caso, el profesional intentará localizar e identificar el ácaro utilizando el microscopio».
Según ella, solo un especialista sabe indicar cómo tratar la sarna del perro según cada caso. “El tratamiento se realiza a través de medicamentos orales, sustancias tópicas e incluso baños con productos específicos. Todo dependerá de la valoración clínica que realice el veterinario ”, concluye.
Cómo evitar la sarna canina
Para evitar que su niño de cuatro patas contraiga sarna, algunas precauciones son esenciales. Como puntos principales, podemos destacar:
- necesidad de limpiar el medio ambiente;
- evitar que la mascota tenga contacto con perros infectados;
- evitar el estrés y proporcionar una nutrición adecuada para asegurar un buen sistema inmunológico;
- llevar al animal solo a clínicas y tiendas de mascotas confiables;
- báñese regularmente en lugares confiables;
- limpiar los oídos y los conductos auditivos;
- si la mascota tiene contacto con un perro infectado, desinfecte los comederos, bebederos y juguetes;
- mantener actualizado el calendario de vacunación y desparasitación;
- haga un seguimiento regular con un veterinario.
Para las mascotas que ya han sido infectadas y se están recuperando, existen algunas precauciones adicionales. Entre ellos, la Dra. Tatiana sugiere suplementos vitamínicos, para estimular el sistema inmunológico, y sustancias que previenen los parásitos, como pipetas o píldoras, que se encuentran en tiendas especializadas.
Más que medicamentos de las mejores marcas, en Animales Asombrosos encontrarás clínicas veterinarias con grandes profesionales para atender la sarna canina y otras enfermedades. También contamos con centros de belleza listos para recibir a tu peludo. ¡Busque la unidad más cercana a usted!