Perro con heridas y caída del cabello: ¿cómo ayudar?
Ya deberías haber encontrado uno. perro con llagas y caída del cabello. Por mucho que pueda molestar a los tutores de vez en cuando, la caída del cabello en los perros es un proceso natural. Al igual que con nuestro pelo, el pelo del perro también pasa por fases de crecimiento, estancamiento y caída.
Sin embargo, si notó un perro con heridas y pérdida de cabello, es importante programar una cita con el veterinario, ya que varios procesos patológicos pueden estar detrás del problema. A continuación, hablamos más sobre la caída del cabello y sus posibles causas.
Pérdida de pelo en perros: ¿cuando se vuelve preocupante?
Como hemos dicho perro con perdida de cabello es un proceso natural. Al respecto, es importante resaltar que algunos factores pueden contribuir a una caída más acentuada, como la época del año y el embarazo.
Tenga en cuenta también que, en general, los perros de pelo corto tienden a perder más pelo que los de pelo largo, lo que puede parecer el el perro tiene una pérdida excesiva de pelo. Sin embargo, esto se debe a que este tipo de pelaje madura más rápidamente.
Los síntomas a continuación indican que puede haber algo mal con su amigo de cuatro patas:
- prurito (picazón);
- peladura;
- rarefacción del cabello;
- áreas alopécicas (caída del cabello localizada);
- lesiones de la piel.
¿Cuáles son las enfermedades que provocan la caída del cabello y las llagas?
Acerca de perro con perdida de pelo y heridas, siempre deben investigarse, lo que puede indicar una serie de problemas. A continuación, enumeramos algunos de los más frecuentes en la rutina veterinaria, seguidos de sus síntomas más característicos:
- Infección por hongos y levaduras: conduce a prurito, regiones con enrarecimiento piloso o alopecia circular, hiperpigmentación y mal olor;
- alergias alimentarias: se relacionan con prurito, eritema (enrojecimiento), lesiones costrosas, pus y descamación, y los signos pueden ser localizados o generalizados;
- atopia canina: cuando la mascota es sensible a los alérgenos presentes en el ambiente. Puede provocar picazón intensa, eritema, lesiones con costras y pus, descamación y mal olor;
- autotraumatismo debido al comportamiento compulsivo: en casos de estrés o ansiedad por separación, la mascota puede lamer compulsivamente la (s) pata (s) delantera (s), lo que puede llevar a una condición de perro con heridas en el cuerpo;
- presencia de ectoparásitos (pulgas, garrapatas y ácaros): además del picor, también pueden provocar la caída del cabello y llagas que pueden ser provocadas por el propio picor. En el caso de la sarna demodéctica, provocada por un ácaro, hay lesiones con o sin costras, engrosamiento y oscurecimiento de la piel.
Sepa qué hacer para ayudar a su mascota
En el caso de un perro con llagas y caída del cabello, la mejor forma de ayudarlo es llevarlo a una cita con un veterinario. Esto se debe a que tanto el alivio del picor como la restauración de la piel y el pelaje dependerán del tratamiento de la causa subyacente.
Como explica la Dra. Mariana Uchôa Lyra, veterinaria especialista en dermatología, el diagnóstico se suele realizar mediante frotis, citología, cultivo, antibiograma e histopatología.
También de acuerdo con el veterinario, se pueden solicitar pruebas adicionales para verificar la salud general de la mascota, como pruebas de laboratorio o de imagen. “Eventualmente, dependiendo de la historia, el diagnóstico también puede ser clínico”, completa.
Tratamiento
El tratamiento de perro con heridas en la piel y la caída del cabello dependerá del origen del problema. Por ejemplo, si hay infestación por pulgas y garrapatas, es necesario utilizar medicación contra ectoparásitos.
En caso de alergia alimentaria, el veterinario puede recomendar la oferta de raciones de medicamentos hipoalergénicos. En todos los casos, el profesional también puede recomendar el uso de champús medicinales. Estos solo deben usarse con prescripción veterinaria.
¿Viste lo que puede significar un perro con llagas y pérdida de cabello? Si desea seguir recibiendo consejos sobre la salud de su amigo de cuatro patas, asegúrese de seguir a Animales Asombrosos aquí, en el blog y en las redes sociales. ¡Siempre nos preocupamos por el bien de los animales!