Berna en perro: ¿que es y como tratarlo?

Muchos tutores han oído hablar berna en perro. Aun así, es común ver el problema como algo de otro mundo, o mejor dicho, como algo común solo entre las mascotas abandonadas, pero que difícilmente puede afectar al perrito que vive con nosotros.

perro mirando a la camara

De hecho, si vives en un piso y / o no tienes la costumbre de dejar a tu mascota al aire libre, es poco probable que sufra la temida berna. En el caso de los perros que viven en casas y pasan buena parte de su tiempo en el jardín, ¡es bueno estar atento! Algunas situaciones físicas y ambientales pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

Por tanto, es importante conocer mejor el problema para saber prepararse. A continuación, consulte las respuestas a algunas de las principales preguntas sobre perro con remolacha!

Después de todo, ¿qué es berne en un perro?

El término «berna» se refiere a una de las manifestaciones de la enfermedad, conocida como miasis, específicamente miasis primaria o furunculoide. “Es una condición causada por la presencia de larvas de mosca en los tejidos. Estas larvas se alimentan de los tejidos vivos del huésped ”, explica la Dra. Vivian Carvalho, médico veterinario de Petz.

El especialista también complementa la información: “En el caso de las verrugas caninas, los huevos de la mosca se depositan sobre una piel sana. Cuando eclosionan, las larvas invaden el tejido cutáneo del huésped ”.

Existen diferentes especies de moscas que pueden estar involucradas en el desarrollo de la miasis. En el caso de berna en perros, los principales «culpables» son las larvas de mosca Dermatobia hominis, el famoso moscardón. Por esta razón, la enfermedad también se conoce como dermatobiosis.

¿Cómo ocurre la infestación?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es el moscardón el que pone huevos en la piel de la mascota. De hecho, pone huevos en el abdomen de moscas comunes, como la mosca doméstica, que los transmitirá al huésped.

Una vez en contacto con la piel sana del perro, los huevos eclosionan en hasta siete días. Luego, las larvas invaden el tejido sano y comienzan a alimentarse de él hasta completar su ciclo, que demora una media de 40 días. Después de eso, la larva abandona la piel del perro y las pupas, dejando una herida abierta e inflamada.

¿Cómo identificar la berna en un perro?

usted síntomas de berna están asociados con la entrada, movimiento y ataque de los tejidos por las larvas. Todo esto provoca mucho dolor e incomodidad a la mascota. Si no se tratan, las heridas tienden a infectarse, lo que puede provocar abscesos, hemorragias, toxemia e incluso amputaciones.

perro triste

Por lo tanto, cuanto antes se diagnostique el problema, mejor será el pronóstico de su amigo y más rápido se iniciará el tratamiento del perro berne. Por tanto, no pierdas el tiempo y llévalo al veterinario de inmediato si notas alguno de los siguientes síntomas:

  • lesiones cutáneas malolientes;
  • hinchazón de la región afectada;
  • picazón o lamiendo el área afectada;
  • cojera (cuando llega a las patas);
  • dolor local;
  • falta de apetito;
  • perdida de peso.

¿Cómo es el diagnóstico y tratamiento de berna?

Según la Dra. Vivian Carvalho, antes de administrar la medicina para matar berna en perro se realiza un examen clínico. “Por lo general, ves una herida abierta con un olor fétido y característico. También es común tener larvas en la fístula, rodeadas de tejido necrótico ”, explica el veterinario.

“Para eliminar las abejas caninas, el veterinario eliminará las larvas intactas con la ayuda de unas pinzas. Suele ser necesario sedar a la mascota para realizar el procedimiento ”, completa el especialista.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es limpiar las heridas y eliminar los tejidos necróticos. «La administración de medicina de berna para perros, que son antibióticos o larvicidas sistémicos y tópicos ”, añade Vivian.

¿Qué hacer para prevenir la berna en los perros?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la verruga en los perros domésticos no es un problema infrecuente. “Las mascotas con problemas crónicos de la piel o alteraciones de la movilidad también son susceptibles de desarrollar la enfermedad”, dice Vivian.

Mantener la higiene de tu cachorro es una medida importante para evitar este y otros problemas. Teniendo en cuenta que las moscas son en gran parte responsables de poner huevos en la piel del perro, las medidas preventivas tienen como objetivo mantener alejados a estos insectos. Por lo tanto:

  • Mantenga limpio el entorno del perro. El exceso de heces y basura es un atractivo para las moscas;
  • use collares y aerosoles contra moscas. Disminuyen el riesgo de que el insecto caiga sobre la piel de su amigo;
  • Tenga cuidado con las posibles llagas en la piel del perro, especialmente si se mantiene al aire libre. Las lesiones cutáneas facilitan la entrada de huevos.

perro con ojos cerrados en la hierba

Bien, ahora tienes toda la información importante sobre Dog Berne. Si tiene otras preguntas relacionadas con el cuidado de su mascota, asegúrese de explorar más contenido del blog de Petz. ¡Tenemos muchos consejos y datos sobre su mascota aquí!

Scroll al inicio