Tipos de infecciones de oído: aprenda más sobre las infecciones de oído en perros
Los estudios demuestran que los diferentes tipos de infecciones del oído son la tercera razón principal de una visita al veterinario. Si miramos a un perro o un gato, es fácil entender por qué. Las orejas de estos animales, a pesar de ser muy lindas, están muy expuestas y terminan convirtiéndose en una puerta de entrada de parásitos y bacterias.
¡Así que no se sienta culpable si su hijo de cuatro patas tiene una infección de oído! Es probable que todas las mascotas tengan este problema en algún momento de su vida. Conocer los tipos de infecciones de oído es fundamental para prevenir la enfermedad y evitar más complicaciones. ¡Vea más sobre este marco que llama la atención de los tutores!
Pero, después de todo, ¿existen diferentes tipos de infecciones de oído?
La otitis se clasifica en tres tipos, como explica la veterinaria de Animales Asombrosos, la Dra. Carolina Pozzebom. “Dependiendo de la ubicación de la enfermedad, puede ser externa, media o interna”, dice.
De hecho, esta clasificación depende de la región del oído donde se produce la infección, no del origen del problema. Las principales características de la otitis son:
- Externo: este es el tipo más común y hablaremos de él a continuación. “Ocurre en el tejido que recubre el canal auditivo de los perros, que es el cono que va del medio ambiente al tímpano”, explica la Dra. Carolina. También es menos grave y más fácil de tratar;
- medio: ocurre en una parte más profunda del oído, después del tímpano, y puede causar cambios neurológicos (como falta de coordinación, inclinación de la cabeza y movimientos oculares involuntarios);
- interno: el otitis interna afecta las partes más profundas del oído, ya dentro de los huesos del cráneo. Puede causar los mismos cambios neurológicos que la otitis media, pero está demasiado cerca del cerebro y puede causar encefalitis, que es muy grave.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de oído?
percibir un otitis externa no es muy difícil. La mascota muestra insatisfacción e incomodidad, especialmente en la región de la oreja. Además, puede estar abatido y entristecido, moviendo la cabeza con más frecuencia. Según la Dra. Carolina, los principales síntomas de la otitis externa son:
- picar;
- enrojecimiento;
- engrosamiento de la piel;
- mal olor;
- apatía.
Otro consejo es prestar atención al cerumen, la secreción que sale de la oreja de la mascota. Cada gato o perro tiene algún grado de la sustancia, pero cuando el oído externo está enfermo, esta cera tiende a volverse más voluminosa y tener un color diferente.
¿Cuáles son las causas de la otitis canina y felina?
Infección del oído externo y, en consecuencia, las causas de otitis canina y el felino puede tener diferentes orígenes. “Las causas de la otitis pueden ser bacterias, hongos o ácaros”, explica la Dra. Carolina.
Aunque causan síntomas muy similares, colorear las secreciones en el oído a menudo puede ayudar a encontrar la causa de la infección. “Las bacterias tornan amarillentas la secreción, los hongos la vuelven marrón y los ácaros dejan la cerilla con un aspecto tosco, con aspecto de suciedad”, agrega el especialista.
Diagnóstico y tratamiento de la otitis.
Al darse cuenta de cualquier síntoma de otitis externo, se debe contactar al veterinario inmediatamente. Al observar el oído de la mascota, el médico puede tener algunos indicios del origen del problema. Sin embargo, para un diagnóstico preciso, se necesitan pruebas más complejas.
O tratamiento de otitis varía según la causa. Suele ser necesario eliminar el exceso de cerumen para aplicar el remedio indicado. La medicación puede incluir antibióticos, antifúngicos o sarnicidas, según el agente causante de la infección.
Nunca intente medicar a su amigo de cuatro patas sin antes consultar a un veterinario. Solo el profesional podrá diagnosticar la enfermedad, indicar el tratamiento adecuado y realizar el seguimiento correcto para que la mascota recupere la salud.
¿Cómo prevenir las infecciones de oído?
Para prevenir las infecciones del oído externo en tu niño de cuatro patas, es fundamental realizar visitas frecuentes al veterinario. ¡Mantener actualizado tu cartilla de vacunación y desparasitación es una recomendación que siempre vale la pena reforzar!
Además, una precaución muy importante para evitar tipos de infecciones de oído es limpiar la oreja peluda con regularidad, al menos una vez a la semana. Para hacer esto, simplemente use un paño seco alrededor de sus dedos y limpie suavemente.
No es necesario utilizar herramientas como hisopos de algodón o pinzas. De hecho, no se recomiendan ya que pueden dañar el canal auditivo de su mascota. Si no se siente seguro al realizar este procedimiento en casa, pida ayuda a un profesional.
Si bañas a tu mascota en casa, si juega mucho en la piscina o tiene otro tipo de contacto con el agua, otra precaución es mantener la oreja de la mascota siempre seca.
Finalmente, una buena dieta y una alta inmunidad ayudarán a mantener a su amigo alejado de infecciones como diferentes tipos de infecciones de oído. En Animales Asombrosos, encontrará un equipo bien preparado que estará encantado de ayudarle a usted y a su hijo de cuatro patas. Venga a visitarnos!