Perro con tos: ¿que puede ser?

La tos canina puede ser un síntoma del problema de salud de una mascota y sus causas pueden ser las más diversas. Estar atento a las señales que dé el peludo y llevarlo al veterinario lo antes posible es fundamental para el mantenimiento de su salud.

perro con la boca abierta

Para que comprenda más sobre lo que puede causar tos en perros y cómo ayudar a tu mejor amigo si se desarrolla este síntoma, ¡sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué puede causar la tos canina?

Antes de que sepas si hay medicina para la tos canina, es necesario que el tutor comprenda qué motivos llevan a este síntoma. Como es una reacción a algún tipo de irritación en alguna parte del sistema respiratorio, la tos puede ser provocada por varios hechos, como comida atascada o enfermedad cardíaca, tumores, parásitos e incluso un collar que está demasiado apretado.

Por tanto, es importante que el tutor observe si la tos es seca, húmeda, superficial o profunda, y si sale alguna secreción cuando el perro está tosiendo. También puede ir acompañado de estornudos. Si este es el caso, intente informar todo al veterinario para que sepa cómo tratar la tos canina.

Tos o asfixia: ¿cómo saber si tu perro tiene tos?

No es raro que los perros se ahoguen con la comida o los juguetes que pueden atascarse en la garganta o el sistema respiratorio. Esta es a menudo la causa de la tos canina, ya que el animal está tratando de expulsar lo que ha quedado atrapado.

Para identificar si este es el caso, es necesario tener en cuenta si el perro está tratando de sacar algo de su boca usando su pata para hacerlo. Pero ojo: si el objeto o alimento se atasca en la laringe, el perro puede asfixiarse, por lo que es necesario actuar con rapidez y llevarlo al veterinario de inmediato.

Diferentes tipos de tos canina

Existen diferentes tipos de tos causados ​​por diferentes motivos. Sin embargo, solo un profesional sabrá cómo identificar la causa correcta del síntoma y sabrá lo que es bueno para la tos canina. Estos son los diferentes tipos de tos que pueden afectar a los perros.

Tos seca

La tos seca es más común en invierno y puede estar asociada con una enfermedad contagiosa si se acompaña de fiebre y estornudos. En este caso, solo un veterinario sabrá cómo tratar la tos canina, por lo que la mascota debe ser llevada a una consulta.

perro mirando a la camara

tos asfixiante

Como hemos visto, este tipo de tos está relacionado con alguna obstrucción en las vías respiratorias del animal y es una emergencia. El cachorro debe ser llevado al veterinario de inmediato.

Tos con «sonido de gallina»

Trata un síntoma de estenosis traqueal, una condición común en perros pequeños. Esto es cuando la tráquea se obstruye y puede provocar complicaciones en la respiración peluda. ¡También necesitas apoyo médico!

tos húmeda

Suele asociarse a problemas respiratorios como la neumonía. Puede ir acompañado de líquidos como sangre o flemas. Es una tos más breve y también puede tener que ver con los problemas cardíacos de la mascota. En estos casos, el veterinario puede indicar algunos antibiótico para la tos canina.

¿Cómo prevenir la tos canina?

La tos canina puede deberse a varias razones, por lo que la prevención no es tan sencilla. Para ello, es necesario mantener actualizado el calendario de vacunación de la mascota, además de la desparasitación indicada por el veterinario.

También debe llevar al perro a una cita con el especialista cada seis meses como mínimo, todo para asegurarse de que la salud de la mascota esté actualizada. Estas son las mejores formas de prevenir la tos en los perros.

perro tosiendo

Para estar siempre informado sobre las enfermedades que pueden afectar a tu mascota, sigue el blog de Animales Asombrosos. ¡Aquí tenemos consejos que marcarán la diferencia en tu vida diaria con el peludo!

Scroll al inicio