Rabia canina: entienda por qué agosto es el mes de los perros locos
¿Alguna vez has escuchado que agosto es el mes de los perros locos? Puede parecer una expresión un poco extraña para algunos, pero este nombre deriva de rabia canina – una enfermedad muy grave que afecta al sistema nervioso central de los animales peludos y puede provocar su muerte.
Pero, ¿por qué este nombre? Si esta enfermedad es tan grave, ¿cómo podemos evitar la rabia en perros? ¡Descubre las respuestas a estas preguntas y más información en el contenido a continuación, una guía completa que el blog de Animales Asombrosos ha preparado para que entiendas todo sobre el tema!
¿Qué es la rabia canina?
La rabia es una antropozoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos y viceversa. La característica más conocida es la «espuma» que se forma en la boca de una persona infectada, que en realidad es solo uno de los síntomas (salivación).
Es una enfermedad viral que puede afectar a cualquier animal mamífero y tiene una incidencia de muerte muy alta, alcanzando una tasa de letalidad de aproximadamente el 100%, según el Ministerio de Salud.
Una vez transmitido, el virus permanece latente durante un período determinado, que varía para cada especie, así como la forma de transmisión. Generalmente, en los perros, tarda entre 15 días y 2 meses. A partir de ese momento, el síntomas de la rabia canina comienzan a aparecer.
Transmisión y síntomas
Como se explicó anteriormente, el tiempo que tarda el virus en manifestarse puede variar mucho. Uno de los factores que influyen es el lugar del cuerpo donde ocurrió la contaminación. Esto se debe a que la principal forma de transmisión de la rabia canina es la picadura.
El virus, después de ingresar al sistema, viaja al sistema nervioso central y luego comienza a llegar a otros órganos. Entre los síntomas que presenta la mascota, se pueden mencionar los siguientes:
- emoción;
- agresividad;
- ansiedad;
- anorexia;
- apatía;
- aumento de temperatura;
- náusea;
- fiebre;
- salivación;
- pérdida de consciencia;
- alucinaciones;
- espasmos
- convulsiones
Luego hay falta de coordinación y parálisis. Después de que aparecen estos síntomas, es cuestión de días antes de que la enfermedad progrese a su etapa final, llevando al perro al coma y la muerte.
Agosto: mes del perro loco
Pero, ¿qué tiene que ver August con toda esta historia? Ahora, hemos entrado en un efecto en cadena, probablemente inesperado para la mayoría de la gente, pero muy importante para controlar la rabia canina.
Resulta que, en agosto, en Brasil, las condiciones climáticas favorecen la entrada de hembras en celo. Con esto, los machos muestran un comportamiento más agresivo e incluso pueden pelear entre sí para aparearse.
Si un animal está infectado con rabia y se pelea con uno peludo, las posibilidades de que uno muerda al otro y transmita la enfermedad son muy altas. Por ello, el gobierno pasó a ofrecer políticas públicas para controlar el problema, realizando campañas especiales en agosto, que se conocieron como el mes del perro rabioso.
Estas campañas consisten en poner a disposición puntos de vacunación antirrábica gratuitos en toda la ciudad. La vacunación es la mejor forma de combatir la transmisión de la enfermedad, por lo que debe realizarse anualmente en perros y gatos.
¿La rabia canina es curable?
Cuando se habla de rabia canina, uno de los puntos principales es si la enfermedad es tratable y curable. Desafortunadamente, hoy en día, todavía no existe cura para la rabia. El diagnóstico se realiza solo después de que la mascota muere y, incluso si la detección se realiza antes de la muerte, no hay tratamiento.
Por eso es tan importante la vacunación anual. Esta es la única forma efectiva que tenemos para detener la propagación del virus que causa la rabia canina, que no solo mata a nuestros amigos de cuatro patas, sino que también puede ser fatal para los humanos.
Por tanto, si te muerde algún animal, lava la zona lesionada, acude de inmediato a un hospital y lleva tu cartilla de vacunación. Además de la rabia, otras enfermedades pueden transmitirse de esta manera, por lo que seguir los procedimientos correctos es fundamental.
¿Entiende por qué es tan importante el cuidado de la rabia? Aquí, en el blog de Animales Asombrosos, siempre nos preocupamos por la salud de tu peludo. Por eso, ofrecemos consejos e información para que disfruten de la mejor calidad de vida juntos. ¡Síguenos y disfruta!