¿Un perro con ojos azules es un signo de ceguera? ¡Comprenda aquí!
Al menos en Brasil, los ojos marrones se ven con más frecuencia que los azules. Partiendo hacia la especie canina, encuentra un perro con ojos azules Es aún más inusual: solo unas pocas razas son famosas por tener ojos colorados.
En los demás, la aparición de manchas azuladas en el ojo del perro suele ser motivo de preocupación, ya que puede asociarse con problemas oculares, incluida la ceguera.
A continuación, averigüe cuáles son las razas de perro de ojos azules, por qué sucede esto y qué puede ser cuando el ojo del perro se vuelve azul.
¿Sabes por qué algunas razas tienen ojos azules?
Tal vez nunca te hayas parado a pensar en ello, pero al caminar es fácil ver que la mayoría de los perros tienen ojos oscuros. De hecho, el marrón oscuro puede considerarse el color estándar para los ojos caninos.
Sin embargo, algunas alteraciones y características genéticas pueden dar un color azul a la estructura. Este es el caso del gen conocido como “merle”. Común en razas como el pastor australiano y el border collie, el gen merle es lo que da como resultado ese pelaje irregular.
Lo que pasa es que cuando este gen está presente, acaba por “adelgazar” la pigmentación de forma irregular en todo el cuerpo del perro. Por esta razón, además de un perro con ojos azules y manchas en el pelaje, el gen también puede causar regiones despigmentadas en el hocico con un aspecto rosado.
A pesar de tener un efecto muy agradable en el aspecto general del perro, el alelo merle también está asociado con problemas de salud, especialmente ceguera y sordera. Por tanto, en general, no se recomienda cruzar dos perros con las características.
A continuación se muestra una lista de las razas en las que circula el gen merle y puede manifestarse:
- Pastor australiano;
- Perro leopardo Catahoula;
- Sabueso noruego;
- Border Collie;
- Mudi (raza húngara);
- Cardigan Welsh Corgi;
- Collie;
- Pastor de Shetland;
- Perro tejonero;
- Pastor de Beauce;
- Pastor-Bergamasco;
- Pastor de los Pirineos,
- Gran Danés.
Curiosidad: no siempre ojo azul en perro es una enfermedad. Dado que distribuye aleatoriamente las células pigmentadas y despigmentadas, el gen merle también puede resultar en el fenómeno conocido como heterocromía, es decir, cuando la mascota tiene un ojo de cada color.
Sin embargo, tenga en cuenta que existen otras causas para la heterocromía. Esto puede ocurrir en otras especies como gatos, caballos e incluso humanos. Los ojos azules en los perros también pueden estar relacionados con un gen recesivo, el albinismo y otros cambios genéticos que afectan la pigmentación.
Husky siberiano: un caso especial
Si bien los perros merle se están volviendo peligrosamente populares, recuerde que el gen puede traer problemas de salud, solo una minoría de Corgis, Border Collies y Dachshunds tienen ojos azules.
Si hay una raza en la que aparece mucho la característica, es el Husky Siberiano. Para que os hagáis una idea, se estima que el 40% de ellos son perros de ojos azules. Como se puede ver en el pelaje, en el caso de los Huskies, la alteración no tiene nada que ver con el gen merle.
Según un estudio realizado por investigadores de Embark Veterinary Inc. y publicado en la revista PLOS Genetics, los ojos azules en la raza están relacionados con una alteración en la vecindad del gen ALX4 en el cromosoma 18.
Esta mutación da como resultado una disminución de la pigmentación ocular. En otras palabras, no es que tengan pigmentos azules, de hecho, la forma en que los ojos reflejan la luz nos da la impresión de que son de ese color.
¿Qué puede ser cuando el ojo de un perro se vuelve azul?
Hasta ahora hemos hablado de situaciones en las que, por genética, algunas razas ya nacen con ojos azules. Pero y cuando el el ojo del perro se vuelve azul, ¿desde antes no era de este color?
En caso de perro con ojos azules y apestoso, preste atención. Es una señal de que tu mejor amigo puede tener un problema ocular. A menudo confundido con cataratas, que causan una mancha más blanca, la principal afección ocular caracterizada por la apariencia azulada de los ojos se llama esclerosis del cristalino.
Muy común en perros mayores, se produce debido al engrosamiento y endurecimiento natural del cristalino. Esto, a su vez, hace que los ojos pierdan parte de su capacidad para ajustar el enfoque. Entonces, ¿un perro con ojos azules es ciego?
Eso depende. En el caso de los perros, no es tan grave, ya que no tienen una visión tan precisa como nosotros, pero tienen otros sentidos intensificados, como el olfato. De todos modos, en caso de manchas azules en los ojos del perro, asegúrate de llevarlo al veterinario.
Recuerde que cuando se identifican desde el principio, algunas enfermedades oculares pueden ser fácilmente reversibles. De lo contrario, pueden progresar a condiciones más graves, incluso conduciendo a la pérdida de la visión canina. Por lo tanto, siempre tenga en cuenta si observa un perro obteniendo ojos azules!
Después de saber más sobre por qué hay un perro con ojos azules, es posible entender que nuestros amigos necesitan todos los cuidados posibles. ¡Para eso, puede contar con Animales Asombrosos y los servicios que ofrecemos! Venga a visitarnos!