Gripe canina: una guía completa de la enfermedad
Muy común durante la temporada de lluvias, gripe canina es una enfermedad que aún suscita muchas dudas en algunos tutores. Al igual que la gripe humana, esta enfermedad respiratoria no suele ser grave. Aun así, ¡ten cuidado!
Como ocurre con nosotros cuando tenemos gripe, la falta de atención contribuye a la evolución de la enfermedad a problemas más graves, como la neumonía. Por eso, Animales Asombrosos ha preparado una guía completa sobre la enfermedad. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la gripe canina?
Pero después de todo, que es la gripe canina? La enfermedad, también llamada influenza canina, es un problema respiratorio causado por un tipo de virus de la influenza, Influenza A. Muy contagiosa, es más frecuente durante las temporadas de lluvias y no es tan preocupante en los meses más secos.
En general, el gripe en perro Por lo general, no pone en riesgo la vida del animal, pero es importante tomarlo en serio. Además de poder progresar a condiciones más graves, también causa muchas molestias al paciente. Para entenderlo mejor, recuerde la última vez que tuvo gripe.
¿Cómo ocurre el contagio?
Para desarrollar la enfermedad, el perro debe tener contacto con el virus. Entre las formas más comunes de transmisión de la gripe se encuentran:
- vivir con un animal infectado;
- compartir bebederos y comederos con animales enfermos;
- contacto en parques, áreas de recreación y otros espacios, principalmente cerrados, con un animal que tiene el virus.
La inmunidad del perro determinará si presentará o no manifestaciones clínicas de la enfermedad. Como resultado, la gripe en los perros es más común durante las temporadas de lluvia y los meses más fríos, cuando las defensas del cuerpo tienden a disminuir.
Recordar que, a pesar de ser contagiosa, la gripe canina no se transmite a los humanos, siendo un riesgo solo para otras mascotas. Por lo tanto, es importante no administrar ningún tipo de medicina humana a perro de la gripe.
síntomas de la enfermedad
Al igual que una gripe en los seres humanos, el la gripe canina tiene síntomas clásicos. Según el veterinario de Animales Asombrosos, el Dr. Thaís Batista, los signos más comunes de influenza en los perros son:
- tos persistente;
- rinitis;
- apatía;
- fiebre;
- pérdida de apetito;
- ojos llorosos.
A pesar de todo esto, cabe señalar que no todos los perros presentan los seis síntomas de esta lista. Presta atención y, en caso de duda, lleva a tu mascota al veterinario y asegúrate de un diagnóstico precoz, que puede ser importante para el tratamiento.
Diagnostico y tratamiento
Cuando note que su mascota tiene síntomas de gripe, consulte a un veterinario lo antes posible. El profesional puede llegar al diagnóstico tras una conversación con algún familiar, un examen físico y, eventualmente, unas pruebas de laboratorio.
Como ocurre con los seres humanos, la gripe suele desaparecer después de unos días. Sin embargo, para que el perro se recupere rápida y saludablemente, se deben tener algunos cuidados fundamentales.
Dale a la mascota mucha agua y asegúrate de llevar una dieta sana y equilibrada. En algunos casos, el veterinario puede recetar antiinflamatorios y antibióticos, dependiendo de las condiciones que ya están asociadas con la enfermedad. Con las recomendaciones de un especialista, es posible librar a tu mascota de la enfermedad mediante un tratamiento rápido y eficaz.
¿Debería Preocuparme?
Uno perro con gripe usualmente se vuelven astutos y necesitados. Por mucho que ver a su hijo de cuatro patas abatido y abatido sea desgarrador, no se preocupe: la gripe canina es una enfermedad simple y no suele tener consecuencias graves. Sin embargo, es necesario seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito, además de estar pendiente de cualquier signo de mejoría o empeoramiento de la afección y dejar que el perro descanse.
¿Qué hacer para prevenir la enfermedad?
Para aquellos que quieran proteger a la mascota de la gripe, los expertos recomiendan mantener la inmunidad, brindándole buena comida y mucha agua. Recuerda que mantener al día las vacunas y desparasitaciones de tu mascota son cuidados imprescindibles para asegurar la buena salud de tu mascota.
Para asegurarse de que su hijo de cuatro patas se mantenga alejado del virus de la gripe, buenas noticias: en clínicas veterinarias modernas y equipadas como la de Animales Asombrosos, puede encontrar vacunas contra la enfermedad, lo que hace que su amigo esté aún más seguro. ¡Busca la unidad más cercana y ven a visitarnos!
Si disfrutó de saber todo sobre la gripe canina, ¡esté atento al blog y las redes sociales de Animales Asombrosos! Siempre publicamos contenido variado para que su amigo de cuatro patas siempre tenga la mejor atención posible. ¡Disfrutar!