La garrapata estrella y la transmisión de la fiebre maculosa
Si las pulgas son una fuente de preocupación para los guardianes, las garrapatas causan aún más preocupación. Entre ellos, una de las especies más temidas es el Amblyomma cajennense, más conocido como garrapata estrella.
Más asociada a las zonas rurales, la garrapata estrella es uno de los principales transmisores de la fiebre maculosa, una enfermedad infecciosa que afecta no solo a los perros, sino también a los humanos y otros mamíferos, como los bueyes y los capibaras. A continuación, obtenga más información sobre la enfermedad causada por la garrapata y qué hacer para proteger a su mascota.
Garrapata estrella: entiende por qué es tan peligroso
Los arácnidos ectoparásitos, como las pulgas y los piojos, a menudo se recuerdan a las garrapatas especialmente por causar mucha picazón. Desafortunadamente, sin embargo, el síntoma está lejos de ser la única consecuencia de las mordeduras de perros y otras especies.
Hematófagas, las garrapatas dependen de la sangre de otros seres vivos para sobrevivir. Para hacer esto, colocan las piezas bucales sobre la piel del huésped, alimentándose de la sangre. El problema es que, al hacer esto, pueden terminar «vertiendo» microorganismos peligrosos en el torrente sanguíneo del animal afectado.
“La picadura de la garrapata estrella puede provocar alergia, y cuando la garrapata pica también puede transmitir enfermedades causadas por bacterias o protozoos, que se alojarán en el interior de las células sanguíneas del perro”, explica la Dra. Bruna Lacayo, veterinaria. Clínica general de Seres Maracanã, en Río de Janeiro.
En el caso de transmisión de enfermedad de la garrapata estrella, una de las mayores preocupaciones son las bacterias Rickettsia rickettsii. Un agente patógeno de la fiebre maculosa, la bacteria puede causar una infección de gravedad variable que incluso puede conducir a la muerte.
El papel de los perros en el ciclo de vida de las garrapatas
Un trioxeno, la garrapata necesita tres huéspedes para completar su ciclo de vida, uno para cada etapa de la vida: larva, ninfa y adulto. Entonces hay garrapata estrella en perros y en otros animalitos.
Después del apareamiento en la etapa adulta, la hembra permanece adherida al hospedador durante unos diez días, extrayéndole las sustancias que necesita para la formación de huevos.
Pasado este período, se desprende del animal y se dirige al suelo, donde pone miles de huevos antes de morir. La eclosión de los huevos puede tardar entre 25 y 80 días, dependiendo de la temperatura: cuanto más caliente, más rápida es la eclosión.
Una vez eclosionados, los huevos liberan larvas hematófagas que pueden pasar hasta seis meses esperando un huésped. Al encontrarlo, se alimentan de su sangre durante un corto período de tiempo, en promedio cinco días, y regresan al suelo, donde se convierten en ninfas, dependiendo de un nuevo hospedador para desarrollarse.
A partir de ahí, se desprenden nuevamente del hospedador y regresan al suelo, donde se convertirán en adultos, buscando un nuevo hospedador en el que poder aparearse y reproducirse, iniciando un nuevo ciclo de vida. Por tanto, tanto los perros como otros huéspedes son fundamentales para la proliferación de estos ectoparásitos.
Según el Dr. Bruna, en general, un garrapata estrella en perro permanece de tres a diez días atrapada en el cuerpo de la mascota, período en el que es importante adoptar medidas para eliminarla, reduciendo las posibilidades de que pueda reproducirse.
Fiebre maculosa: uno de los principales riesgos de la garrapata estrella
Uno de los mayores problemas con la picadura de una garrapata es que puede transmitir enfermedades graves como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. En este sentido, cabe señalar que, además de actuar como vectores, las garrapatas también funcionan como reservorios y amplificadores de la bacteria. Rickettsia rickettsii.
Clasificada como zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de otros animales al ser humano, la fiebre manchada provoca fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, vómitos, diarreas, entre otros síntomas, como la aparición de manchas enrojecidas en la piel. .
En los perros, los signos clínicos son bastante similares a los de la ehrlichiosis, otra enfermedad transmitida por garrapatas. Para llegar al diagnóstico de la enfermedad, es necesario identificar el picadura de garrapata estrella en el perro en los últimos 15 días (tiempo medio entre la mordedura y la aparición de los síntomas) es un paso importante, ya que los síntomas iniciales de la enfermedad no son muy específicos.
Entre los signos de escozor en el cuerpo de su amiga de cuatro patas, la Dra. Bruna destaca el picor en el lugar donde se encuentra o estuvo alojado el ectoparásito. “Generalmente se encuentran con mayor frecuencia dentro de las orejas, entre los dedos, en el cuello, en la región axilar y debajo o alrededor de la cola”, alerta el veterinario.
Identificada en los primeros días, la fiebre maculosa canina es curable y puede tratarse con la ayuda de antibióticos. Ya en etapas avanzadas, puede ser irreversible y fatal. Ahora sabes el síntomas de la garrapata estrella y los principales riesgos!
Sepa cómo proteger a su mascota y a su familia
Si lo has leído todo hasta ahora, te habrás dado cuenta de que las picaduras de garrapatas pueden tener consecuencias muy graves para la mascota y la comunidad, dado que la permanencia del ectoparásito en el huésped es fundamental para su reproducción. Por estos motivos, es fundamental tomar medidas para proteger a tu amigo.
“Los ectoparasiticidas deben administrarse por vía oral o tópica. Solo el veterinario sabrá cuál es la mejor opción para cada paciente. Además, se debe realizar el control del entorno en el que vive el animal, con productos específicos o incluso fumigación ”, orienta la Dra. Bruna.
Dado que la garrapata es más común en las zonas rurales, el veterinario recomienda evitar dejar a la mascota con acceso a lugares con caballos y mucho bosque. En caso de viajar a zonas de riesgo, hable con un veterinario sobre los mejores métodos preventivos, como el uso de collares, medicamentos tópicos y orales.
¿Te ha gustado conocer un poco más sobre la transmisión de la garrapata estrella y sus principales riesgos? Por lo tanto, ¡sigue viendo otro contenido increíble como este en el blog de Animales Asombrosos!