Perro con picazón y llagas: ¿que puede causarlo?
No hay necesidad de desesperarse cuando vea un perro con picazón y llagas. Contrariamente a la creencia popular, esto no siempre es un signo de infestación de pulgas u otros problemas. De hecho, al igual que nosotros, los perros pueden tener picazón de ansiedad o de comunicar que se sienten incómodos con una situación.
Por otro lado, si se enfrenta a un perro que pica y heridas, es bueno ser inteligente. Además de identificar las causas, es necesario cuidar que las heridas no se infecten, empeorando la condición.
¿Qué puede ser cuando el perro tiene comezón y dolor?
Un picor aquí y otro no hay de qué preocuparse. Después de todo, rascarse es un hábito común entre los perros y no siempre está relacionado con problemas de salud. Aun así, vale la pena señalar la frecuencia e intensidad con la que el perro se ha rascado.
Otra señal de advertencia importante es la presencia de otros síntomas. En este sentido, observe si, además del picor, la mascota presenta:
- lesiones cutáneas (con o sin pus);
- pérdida de cabello local;
- falla generalizada del pelaje;
- enrojecimiento de la piel;
- piel grasa o muy seca.
Cuando aparece alguno de estos síntomas, se debe consultar al veterinario para identificar la causa del problema. “Hay varias patologías que pueden afectar a tu amigo, provocando picor y llagas. El mejor profesional para identificarlos es el veterinario ”, advierte la Dra. Juliana Sanz, veterinaria de Animales Asombrosos.
“Algunos ejemplos son: diferentes alergias, presencia de ectoparásitos, entre otros”, completa. A continuación, enumeramos cuatro causas comunes de picazón y llagas en los perros.
1. Pulgas y garrapatas
Una de las causas más recordadas cuando se habla de picor canino, la infestación de ectoparásitos provoca un intenso «picor-picor». Esto ocurre porque, al morder a un individuo, el parásito libera sustancias en el torrente sanguíneo del perro.
Son reconocidos por el organismo como agentes invasores, generando una reacción de defensa que implica la liberación de histamina por parte de algunas células locales. El gran problema es que, mientras combate la sustancia invasora, la histamina causa picazón.
La situación es más complicada en las mascotas que son sensibles a la sustancia presente en la saliva de la pulga. En estos casos, la hipersensibilidad puede provocar una reacción agravada en el organismo, como en la denominada Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga (DAPP). Debido a la intensidad de la reacción, el picor puede provocar que la mascota se lastime.
2. Sarna sarcóptica, otodéctica o demodéctica
También conocida, la sarna canina es otra razón frecuente de herida del cuerpo del perro, causada por diferentes tipos de ácaros, que proliferan en la piel del animal.
La sarna puede provocar la caída del cabello, erupciones cutáneas, formación de costras, descamación y otros síntomas que varían según el tipo de sarna en cuestión. En caso de sospecha, busque un veterinario. Después de una evaluación, puede identificar la causa y comenzar el tratamiento.
3. Alergia alimentaria
Incluso siguiendo una dieta regulada, con comida de calidad, algunos perros pueden ser sensibles a alguno de los ingredientes de la comida, especialmente a las proteínas que son muy comunes en formulaciones comerciales, como el pollo.
Si ese es el caso de su amigo de cuatro patas, la comida le pica mucho como resultado de la reacción alérgica. Con el tiempo, rascarse puede provocar llagas llenas de pus que pueden infectar la piel del perro.
4. Atopia canina (o dermatitis atópica)
Un problema de salud de base genética, la atopia es una de las causas más misteriosas de picazón intensa. Esto se debe a que es muy difícil identificar el alérgeno que causa la reacción en el cuerpo: puede variar desde el polen hasta el polvo presente en el medio ambiente.
No es de extrañar que, en general, el diagnóstico de atopia se realice por eliminación, es decir, solo después de que el veterinario haya descartado otras posibilidades, después de algunas pruebas. En cualquier caso, esta es una causa importante de llagas que pican y debe investigarse.
Además de las mencionadas, varias otras causas pueden causar malestar y dejar el perro pica mucho, como problemas hormonales, contacto con sustancias urticantes y tiña.
¿Qué es bueno para el perro con picazón y llagas?
No existe una fórmula mágica para detener la picazón de un perro. Brindar alivio a su amigo dependerá del tratamiento adecuado, de acuerdo con la causa del problema, que solo puede determinar un veterinario.
“En general, el tratamiento de picazón y heridas se basa en la causa subyacente. Por ejemplo: una bacteria como causa requiere un antibiótico; un hongo, un antifúngico; etc. También podemos asociar medicina para un perro con picazón y herido por vía oral con otros para uso tópico, siempre según la necesidad en cada caso ”, explica la Dra. Juliana.
Para llegar a un diagnóstico, el veterinario dice que la apariencia y ubicación de herida en perro ayudar al médico a identificar a un sospechoso. Sin embargo, solo unas pocas pruebas dermatológicas, como el raspado de la piel, el examen directo y el cultivo de hongos, podrán determinar la causa con certeza.
Para tratar al perro con picor y heridas, además de mantener al día la higiene de tu mejor amigo, ¡cuenta con Animales Asombrosos! ¡En nuestra Pet Shop virtual podrás encontrar varios productos para hacer más relajada la hora del baño y mantener a tu mascota siempre limpia!