Moquillo: conoce todo sobre esta enfermedad

Alguna vez has oído hablar de moquillo? Esta es una enfermedad grave que afecta principalmente a cachorros y perros ancianos que tienen baja inmunidad, pero puede afectar a cualquier perro, a cualquier edad.

perro negro con cara de consternación

Los síntomas del virus son comunes y fáciles de reconocer. Sin embargo, cuando no se controla adecuadamente, la enfermedad puede ser fatal. Siga leyendo para obtener más información sobre los signos, cómo identificarlos y cómo tratar el problema.

¿Qué es el moquillo?

Según el Dr. Samuel Teófilo, veterinario de Animales Asombrosos, el moquillo es una enfermedad altamente contagiosa y multisistémica. Esto quiere decir que, durante la evolución, puede causar varios síntomas y llegar a todo el organismo.

También conocido como CDV, acrónimo de “virus moquillo canino”, la enfermedad es causada por un virus de la familia paramixovirus y tiene una alta tasa de mortalidad, además del riesgo de dejar numerosas secuelas graves.

¿Cómo se transmite el moquillo?

muy contagioso, moquillo en perros se transmite por el contacto del animal con una mascota infectada, directa o indirectamente. Por eso, es importante evitar compartir accesorios como comedero, botella de agua y juguetes.

Además, dejar a un perro confinado en un ambiente cerrado con otra mascota infectada es una de las principales vías de transmisión de la enfermedad. CDV. A diferencia de otras enfermedades caninas, el virus puede sobrevivir hasta tres meses en el medio ambiente. Sin embargo, no resiste una buena limpieza: se destruye con cualquier tipo de desinfectante.

¿Cuáles son los principales grupos de riesgo de la enfermedad?

Conocimiento que es el moquillo canino en perros, es importante ser consciente de que la enfermedad no se transmite a los humanos. De hecho, solo afecta a los perros entre los animales domésticos, no siendo transmitida a gatos, pájaros, roedores, etc.

En la naturaleza, la enfermedad también afecta a otros animales, como zorros y mapaches. Por lo tanto, si el amigo de cuatro patas tiene contacto con estos animales, vale la pena redoblar la atención.

perro con pelaje claro tirado en el suelo

¿Cuáles son los síntomas del moquillo?

También es necesario entender que el síntomas del moquillo no son muy específicos, comunes en otras enfermedades también. “Después de la infección, el perro puede tener goteo nasal y ocular, pérdida de apetito, tos y otros síntomas adversos”, enumera el Dr. Samuel.

La progresión de los síntomas varía según las etapas que se mencionan a continuación. Sin embargo, no todos los animales necesariamente pasan por todos ellos.

fase respiratoria

La primera etapa de los síntomas se limita a la respiración. Cuando no se trata adecuadamente, puede llevar a la mascota a la siguiente etapa o a la muerte. Así que preste atención a los primeros signos como:

  • tos seca o con tos;
  • neumonía;
  • secreción nasal;
  • dificultad para respirar;
  • secreciones oculares,
  • fiebre aguda

fase gastrointestinal

Luego de afectar la respiración, el amigo de cuatro patas comienza a experimentar molestias gastrointestinales. Es fundamental que, desde el primer estadio, la mascota acuda al veterinario para tratar la enfermedad. Así que tenga cuidado con señales como:

  • vómitos;
  • diarrea (con posibles vetas de sangre);
  • anorexia (falta de apetito),
  • dolor abdominal.

fase neurológica

La tercera etapa de la enfermedad afecta los nervios de la mascota. Incluso antes o durante esta fase, el cachorro puede morir. Así que, si tu amigo peludo muestra los siguientes síntomas, llévalo al veterinario inmediatamente:

  • vocalización involuntaria (como si sintiera dolor);
  • cambio de comportamiento;
  • convulsiones;
  • contracciones musculares involuntarias;
  • caminar en círculos;
  • movimientos de pedaleo,
  • parálisis.

fase cutánea

En la última fase, la mascota tiene problemas en la piel. En este caso, es importante observar cuidadosamente cualquier cambio en la apariencia del amigo. Los síntomas principales son:

  • pústulas abdominales;
  • hiperqueratosis (engrosamiento) en las almohadillas y el hocico;
  • conjuntivitis;
  • lesiones retinianas.

¿Cómo se diagnostica el moquillo canino?

El diagnóstico de moquillo en cachorros lo realiza el veterinario mediante una combinación de exámenes clínicos, anamnesis (entrevista con el tutor) y pruebas de laboratorio.

Entre estos últimos, el doctor Samuel explica que los más solicitados son el hemograma, la prueba ELISA (que identifica anticuerpos específicos) y la PCR (que busca el material genético del virus). “Esta última es la prueba más efectiva para la detección del virus, hecha a partir de muestras de secreciones”, dice el veterinario.

¿El moquillo canino tiene cura?

Mucha gente no lo sabe, pero aún no existen muchas alternativas para curar el moquillo de la mascota. “El moquillo tiene un bajo porcentaje de curación”, dice el veterinario.

“No existen fármacos que combatan directamente al virus y, aun cuando el organismo del animal logre vencerlo, las secuelas neurológicas suelen ser graves y pueden conducir a la eutanasia del animal”, agrega el Dr. Samuel.

¿Cómo se trata la enfermedad?

No existe un tratamiento o remedio específico para el moquillo. De esta forma, el tratamiento se centra principalmente en los síntomas, previniendo y combatiendo las infecciones secundarias.

Entre los medicamentos que puede prescribir el veterinario para garantizar la salud de la mascota, dependiendo de la manifestación de la enfermedad, se encuentran antibióticos, suplementos nutricionales, expectorantes, broncodilatadores, antipiréticos, anticonvulsivantes, etc.

Según el Dr. Samuel, la acupuntura también ha sido indicada en el tratamiento de las secuelas neuromusculares que deja el moquillo en animales que sobreviven a la enfermedad.

¿Cómo prevenir el moquillo?

Conocimiento que es moquillo, la prevención se vuelve más simple: basta con seguir el calendario de inmunización con la vacuna contra la enfermedad, así tu animal tendrá la mínima posibilidad de ser contaminado.

cachorro marrón tirado en el suelo

Después de consultar todo sobre la enfermedad del moquillo, visite el blog de Animales Asombrosos y tenga a su disposición otro contenido increíble sobre la salud de las mascotas. ¡Asegúrate de comprobarlo!

Scroll al inicio