Aprenda a cuidar a un perro con dolor de muelas
Sabes identificar y proceder en casos de perro con dolor de muelas? Aprendimos desde el principio que la higiene bucal es fundamental. No solo eso, los dientes son un elemento importante de nuestra sonrisa y, en consecuencia, de nuestra apariencia. Por eso, es natural que nos preocupemos por ellos.
En el caso de las mascotas, a excepción de los caninos o en el caso de los perros de razas progenarias, los dientes suelen pasar la mayor parte del tiempo ocultos. Con esto, es muy común que los tutores los dejen de lado en el cuidado diario del perro.
Pero ojo: al igual que nosotros, los perros también pueden sufrir problemas relacionados con la higiene bucal. Entonces, si quieres saber cómo cuidar a un perro con dolor de muelas, ¡asegúrate de leer este artículo hasta el final!
Después de todo, ¿un perro realmente tiene dolor de muelas?
La respuesta es sí, los perros tienen dolor de muelas. Este es un problema muy común entre los perros, lo que no es de extrañar dada la poca conciencia de la higiene bucal canina.
Entre los problemas dentales en los perros, el más frecuente es la formación de placa bacteriana (o sarro), que representa hasta el 85% de los casos. A continuación, otro problema capaz de provocar dolor de muelas en perro, que es relativamente común en la rutina veterinaria, son episodios de fracturas dentales. La mayoría de las veces, se asocian con el uso de mordedores inapropiados.
Para aquellos tutores que se han preguntado si los perros pueden tener caries, sepan que pueden afectar a nuestros amigos de cuatro patas. Afortunadamente, este no es un problema común entre los peludos. Según la Dra. Mariana Lyra, veterinaria especialista en odontología, solo el 5% de los perros y gatos tienen caries.
A efectos comparativos, los datos del Ministerio de Salud publicados en 2012 revelaron que al menos el 30% de los niños de entre 1,5 y 3 años ya tenían caries. En el sureste, esta cifra alcanzó casi el 40%.
Pero esto no significa que la enfermedad periodontal, resultante de la falta de cuidado con la higiene bucal de la mascota, sea un problema menor. Más bien, al llegar a una estructura fundamental, impacta la vida del perro en su conjunto. Por eso, es importante saber reconocer a un perro con dolor de muelas.
¿Cómo saber si el perro tiene dolor de muelas?
Dado que las mascotas no pueden expresar verbalmente lo que sienten, es importante que el veterinario investigue cualquier cambio de comportamiento. Es de destacar, sin embargo, que cada mascota puede reaccionar de una forma particular a las molestias. Luego, igual que para saber si el perro tiene dolor de muelas?
Mientras que algunas mascotas se vuelven más agresivas, otras pueden volverse apáticas. Por tanto, le corresponde al tutor estar atento y discernir qué es normal o fuera de los estándares para el peludo.
Además, como explica la Dra. Mariana, hay otros síntomas de dolor de muelas de perro a lo que es importante prestar atención. Entre ellos, el veterinario destaca los siguientes:
- halitosis (es decir, el famoso «bufido»);
- salivación excesiva;
- sangrado de las encías;
- cambiar el lado de la boca al masticar;
- Dificultad para triturar alimentos.
Por lo tanto, cuando note que su amigo está dejando rastros de sangre en el juguete o la comida, programe una cita para él lo antes posible. Teniendo en cuenta que algunos síntomas, como la dificultad para comer, pueden estar asociados a una serie de otros problemas.
¿Cuál es el medicamento ideal para un perro con dolor de muelas?
Sentir dolor no es agradable. Dependiendo de la intensidad, es capaz de provocar cambios notables en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Y si no nos gusta tener ese tipo de molestias, menos nos gusta ver a nuestros amigos de cuatro patas sufrir dolor de muelas.
Entonces, cuando esto sucede, el instinto de muchas personas es querer resolver el problema pronto con la ayuda de medicamentos. Sin embargo, recuerde que el dolor de muelas canino es solo un síntoma y no el problema en sí.
Debes saber que la mejor medicina para tu peludo es llevarlo al veterinario. Solo el especialista puede indicar la medicación adecuada y las dosis seguras para aliviar los síntomas del dolor.
Además, al consultar a un profesional (preferiblemente un especialista en odontología canina), el tutor asegura que se diagnosticará la causa del dolor. De esta forma, se reducen los riesgos de agravamiento.
Tratamiento del dolor de muelas
Identificar la causa del dolor por parte de un veterinario es importante para pensar en el tratamiento adecuado. Aunque la enfermedad periodontal es una de las principales causas de los perros con dolor de muelas, no es la única. Sin mencionar que hay diferentes etapas de la enfermedad.
Sin embargo, independientemente de la etapa, es importante tener en cuenta que no existen remedios para tratar la acumulación de sarro. Conocida como tartarectomía, la limpieza de la placa es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse de vez en cuando, según las indicaciones de un veterinario.
¿Cómo prevenir las enfermedades dentales en los perros?
Aunque no previenen al 100% la formación de sarro, algunas medidas preventivas ayudan a reducir el problema. En este sentido, el cuidado más importante es, sin duda, el cepillado diario con ayuda de pasta de dientes para perros y uñas o cepillos específicos.
Para que su mascota se acostumbre al cepillado, trate de que se acostumbre al procedimiento como un cachorro, tratando de convertir el momento en algo positivo. Así que hazle mucho cariño y ofrécete unos bocadillos durante el procedimiento.
Esperamos que, con nuestros consejos, puedas identificar y tratar a un perro con dolor de muelas de forma práctica, rápida y segura. Si tiene alguna otra pregunta con respecto a su peludo, asegúrese de explorar más contenido del blog de Animales Asombrosos. ¡Tenemos muchos artículos con información importante sobre tu mascota aquí!