Cómo cortar las uñas de un perro: echa un vistazo al paso a paso

Si estás acostumbrado a llevar a tu amigo afuera a ducharse, es posible que nunca te hayas molestado en averiguarlo como cortar las uñas de los perros. Al fin y al cabo, es normal que el servicio esté incluido en los paquetes de cuidados higiénicos, que también pueden incluir otros procedimientos, como el cepillado de dientes y la limpieza de oídos.

pata de perro

Pero, ¿qué pasa con los perros que no se bañan con mucha frecuencia o cuando no es posible llevarlos a la tienda de mascotas por un período prolongado? En estas situaciones, puede ser necesario realizar el procedimiento en casa.

Aunque no es una bestia de siete cabezas, cortar uñas de perro Requiere cierto cuidado para no causar heridas. Averigüemos cuáles son a continuación.

Entender cuándo y por qué es necesario cortarle la uña a un perro

Para empezar, recordemos por qué uñas de perro ¡crecer! Como aprendimos en las clases de biología, el tejido de las uñas se compone principalmente de células muertas que son empujadas continuamente a través de nuevas capas. En el camino, este tejido se queratiniza, dando a las uñas su aspecto más duro.

Entre las funciones de las uñas para perros está la protección de las patas contra la entrada de suciedad y microorganismos. También ayudan en una variedad de actividades caninas naturales, como cavar y sostener objetos o presas. Las uñas de perro son fundamentales para dar más equilibrio a la mascota al caminar.

Por ello, es importante mantener constantemente esta parte del cuerpo de la mascota para que pueda realizar actividades sin mayores problemas. En el caso de perros muy activos que suelen pasar la mayor parte del tiempo en suelos rugosos, no es necesario cortar con tanta regularidad.

Esto se debe a que la fricción con los pisos, como el asfalto, puede ser suficiente para promover el desgaste de las uñas. Perros que pasan la mayor parte del tiempo en suelos lisos puede cortar las uñas del perro cada quince días.

Recuerda que, al reducir el contacto de las almohadillas de las patas con el suelo, las uñas muy grandes afectan la locomoción de la mascota. Esto puede provocar importantes cambios posturales, pérdida de equilibrio, caídas, entre otros problemas. ¡Estos son consejos fundamentales sobre cómo cortar las uñas de los perros!

pata de perro

Paso a paso: como cortar las uñas de un perro

Lo primero que debe hacer antes de comprender cómo cortar las uñas de un perro es adquirir el equipo adecuado. No se recomiendan los alicates de uso humano para el procedimiento. En su lugar, apueste por un alicates para cortar las uñas de los perros disponible en tiendas como Animales Asombrosos.

Recuerda que el cortaúñas para perros puede ser del mismo tipo de alicates o guillotina, y se puede comprar en diferentes tamaños. En caso de duda, ¡hable con un veterinario o uno de nuestros especialistas!

¿Tienes el equipo a mano? A continuación, consulte las instrucciones paso a paso sobre cómo cortar las uñas de un perro en casa de una manera práctica y segura.

1. Elija un momento de tranquilidad

Lo ideal es que la mascota se acostumbre a cortarse las uñas desde cachorro, evitando extrañezas. En cualquier caso, es importante que el perro esté relajado al cortar, ya que esto reduce el riesgo de accidentes.

2. Inmovilice al perro para evitar movimientos bruscos.

Para perros pequeños, envuelva a su amigo en una toalla y sosténgalo en su regazo, con las patas hacia usted. Para perros medianos o grandes, la sugerencia es colocarlos de lado en el suelo.

3. ¡Córtate las uñas poco a poco!

Las uñas caninas no solo están hechas de tejido muerto. También tienen muchas terminaciones nerviosas en su base. Golpearlos provoca mucho dolor, sangrado e incluso infecciones.

En el caso de perros con uñas pálidas, las áreas más rosadas indican dónde comienzan y terminan las inervaciones. En el caso de las uñas oscuras tómatelo con calma, mantén el corte alejado de la base. Recuerde, cuando se trata de uñas caninas, es mejor cortar muy poco que demasiado.

4. Usa tu propio papel de lija

Para uñas de perro para mejorar el acabado. Disponibles en tiendas como Animales Asombrosos, estas limas también son útiles para quienes tienen miedo de cortar alicates. Eso es porque se pueden usar para recortar uñas poco a poco.

5. ¡Ofrezca un bocadillo después del procedimiento!

En la medida de lo posible, el momento de cortarse las uñas debe ser un placer para su amigo. En este sentido, intenta jugar y acariciar al perro. Al final, el uso de un premio ayuda a la mascota a asociar el corte con algo positivo.

persona cortando la uña de un perro

¡Esperamos haberlo ayudado a aprender a cortar las uñas de los perros de forma segura! En caso de duda, contacte con un veterinario o lleve a su amiga a uno de los centros de belleza de Animales Asombrosos. ¡Nuestros expertos estarán encantados de cortarle las garras!

Scroll al inicio