¿Los perros son vertebrados o invertebrados? ¡Averígualo!
Tiempo de lectura: 6 minutos
Después de todo, el es un perro un vertebrado o invertebrado? Individualmente, creemos que conocemos a nuestros amigos de cuatro patas como la palma de nuestra mano. Lamentablemente, sin embargo, es muy común que sepamos poco sobre la especie a la que pertenece, lo que puede ser perjudicial para nuestra relación con la mascota.
Esto se debe a que conocer las características, comportamiento y anatomía del perro es fundamental realizar las adaptaciones necesarias en el entorno utilizado por la mascota. Así, proporcionas mucho más bienestar a la mascota.
Con eso en mente, preparamos este artículo con información importante. A continuación, comprenda por qué el perro es un animal vertebrado y aprende más sobre la clasificación canina, así como la de otros animales.
Clasificación: ¿qué es y para qué sirve la taxonomía?
La Taxonomía es el área de la Biología que se dedica a la clasificación y organización de los seres vivos. En términos generales, es una categoría “artificial” de seres vivos en grupos y diferentes niveles de abstracción.
Se considera artificial porque no está dado en la naturaleza: somos nosotros, los seres humanos, los que separamos a los seres vivos en diferentes categorías, según la observación de semejanzas y diferencias. A partir de él, definimos si un perro es un vertebrado o un invertebrado, por ejemplo.
La abstracción se entiende como el “desprecio” de las diferencias. Va de un nivel superior a uno inferior. Así, el caballo, el periquito y el escorpión son todos animales (mayor nivel de abstracción). Sin embargo, podemos separarlos en grupos más pequeños, buscando similitudes más específicas (menor nivel de abstracción).
En general, la clasificación sirve para resaltar similitudes y diferencias entre los seres vivos. La taxonomía pretende tratar de comprender el proceso evolutivo de los animales, buscando encontrar posibles parentescos entre ellos.
Así, a medida que se realicen más estudios, las clasificaciones pueden cambiar. Las algas, por ejemplo, alguna vez fueron clasificadas como pertenecientes al Reino Animal. Hoy en día, sin embargo, son considerados seres vivos del Reino Protista.
animales vertebrados e invertebrados
La clasificación en vertebrados (animales que tienen columna vertebral) e invertebrados (animales que no tienen columna vertebral) es la primera subclasificación del Reino Animal. A su vez, se diferencia de los demás reinos que categorizan a los seres vivos, siendo:
- Reino Monera: conjunto de organismos procarióticos unicelulares, es decir, constituidos por una sola célula, sin núcleo organizado por una membrana celular (bacterias y cianobacterias);
- Reino Protista: grupo de organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares (con núcleo organizado), autótrofos (producen su propio alimento) o heterótrofos (no producen su propio alimento). Son algas y protozoos;
- Reino Fungi: grupo de organismos eucariotas, en su mayoría pluricelulares y heterótrofos, como hongos, levaduras y mohos;
- Reino Plantae: conjunto de plantas, organismos eucariotas, pluricelulares y autótrofos, es decir, que producen su propio alimento;
- Reino Animalia: grupo de animales, organismos eucariotas, pluricelulares y heterótrofos, es decir, que no producen su propio alimento. Se divide en nueve filos:
- Porifera: esponjas;
- Cnidarios: medusas, anémonas y corales;
- Platelmintos: platelmintos;
- Gusanos redondos: gusanos redondos;
- Moluscos: mejillones, ostras y caracoles;
- Anélidos: lombrices y sanguijuelas;
- Artrópodos: insectos y crustáceos;
- Equinodermos: erizos y estrellas de mar;
- Cordados: animales que tienen notocorda, cordón nervioso dorsal y hendiduras faríngeas. Con la excepción de los cordados, todos los filos son invertebrados.
LOS columna vertebral de perro hace que el animal forme parte del grupo de los vertebrados que tienen siete vértebras lumbares y tres vértebras sacras. Al igual que nosotros, las vértebras rodean la médula espinal de los perros, una estructura fundamental para el sistema nervioso.
Clase y orden de los perros domésticos.
Después de descubrir si un perro es un vertebrado o un invertebrado, es importante comprender en qué clase y orden se encuentra. Esta división viene inmediatamente después de los phyla y se basa en similitudes que conciernen a ciertas características generales.
Algunas de estas similitudes pueden ser: sistemas de reproducción, locomoción, respiración, circulación y hábitat. Entonces los animales vertebrados se dividen en cinco clases conocidas: aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
Los perros pertenecen a la clase de los mamíferos, un grupo formado por animales bastante diversos, pero que comparten, entre otras, las siguientes características en común:
- cuerpo cubierto de pelo;
- la endotermia, es decir, la capacidad de producir calor a partir del propio metabolismo;
- grasa subcutánea, que actúa como aislante térmico y reserva de energía;
- respiración pulmonar;
- Glándulas mamárias.
A pesar de las similitudes, los mamíferos forman un grupo muy diverso. Los hay desde mamíferos que pesan unos pocos gramos hasta los que, como el elefante, pesan toneladas.
Además, existen mamíferos tanto en ambientes terrestres como acuáticos, como las ballenas. Algunos mamíferos incluso pueden volar, por ejemplo, el murciélago.
En cuanto al orden, los perros pertenecen al orden Carnivora, compuesto por animales que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, es decir, que se alimentan de otros animales.
Es importante señalar que los animales del orden Carnivora no necesariamente se alimentan solo de carne. En cuanto a los hábitos alimentarios, los perros son animales omnívoros, pudiendo metabolizar tanto alimentos de origen animal como vegetal.
familia y genero
Los perros pertenecen a la familia de los cánidos, compuesta por lobos, chacales, coyotes y zorros. Las características son: cuerpo alargado y flexible, patas relativamente delgadas, hocico alargado y orejas erguidas. Sabiendo si un perro es un vertebrado o un invertebrado, es fácil deducir que estos animales también tienen columna vertebral.
Con respecto al género, los perros se clasifican como residencia canina. En este grupo también se encuentran lobos, coyotes, algunas especies de zorros y chacales. Algunas de las características comunes son: tamaño mediano, dientes bien desarrollados y patas largas.
Especies y subespecies: Canis lupus familiaris
El perro, Canis lupus familiarises una subespecie del lobo gris, lupus de las perreras, un mamífero depredador que sobrevivió a la Edad de Hielo. Se estima que la domesticación de los cánidos comenzó hace unos 130.000 años, cuando se utilizaban para la caza y la vigilancia.
Desde entonces, han surgido varias razas (naturales o artificiales), seleccionadas para realizar otras funciones, como el pastoreo, la vigilancia y la caza. Por lo tanto, al analizar la anatomía de los animales, es común encontrar huesos de perro de todos los tamaños, ya que algunas mascotas son más pequeñas que otras.
En cualquier caso, independientemente de la raza de perro, todos pertenecen a la misma especie. Las diferencias entre ellos se derivan de una serie de factores, como las condiciones geográficas y climáticas (en el caso de la selección natural), además de la citada selección artificial.
Desde el comienzo de la domesticación canina, los perros y los humanos desarrollaron una relación entre especies muy especial. De hecho, estudios recientes sugieren que los perros han desarrollado formas especiales de comunicarse con nosotros.
Un ejemplo es la infame “cara pequeña”, una expresión facial que no se usa en la comunicación intraespecies, es decir, entre un perro y otro. Por tanto, todo indica que los animales desarrollaron este hábito al interactuar con los humanos.
Conocer más sobre los ancestros de nuestros perros (en este caso, los lobos) es interesante, ya que nos ayuda a comprender diferentes comportamientos caninos naturales, como los vinculados a la caza. Así, es más fácil comprenderlos y fomentarlos a través del enriquecimiento ambiental.
Esperamos que ahora quede claro si el perro es un vertebrado o un invertebrado. Para obtener más contenido como este, ¡sigue explorando el blog de Animales Asombrosos! Tenemos mucha información sobre tu peludo por aquí.