10 mejores peces de agua fría que no necesitan calentador
La mayoría de los peces de agua dulce requieren un calentador de acuario porque están acostumbrados a las temperaturas tropicales, pero ¿sabías que hay toda una clase de peces de agua fría que están perfectamente bien a temperatura ambiente? Los peces dorados son los peces de agua fría más conocidos en el pasatiempo del acuario, por lo que en este artículo, cubriremos 10 especies más interesantes que pueden vivir sin un calentador.
1. Sunset Variatus Platy
Tenemos un lugar especial en nuestros corazones para los portadores de vida (o peces que tienen crías vivas) debido a la facilidad con que hacen peces bebés, pero a lo largo de los años, el Sunset variatus platy (Xiphophorus variatus) se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Combinan todas las cosas que querrías en un pecesperfecto:
- Disponible en una gran variedad de colores y patrones.
- Muy resistente y económico
- Solo de dos a tres pulgadas de largo
- Animado pero se lleva bien con otros peces y plantas
- Fácil de criar por diversión
Pueden vivir en una amplia gama de temperaturas, con o sin calentador, y tienden a preferir niveles de pH superiores a 7,0. Mézclalos con plantas vivas y otros peces de esta lista, ¡y seguro que te enamorarás de ellos!
Los platies Variatus vienen en una gran variedad de colores y patrones y son muy divertidos de reproducir.
2. Celestial Pearl Danio
Este nano pez es bastante popular en el mundo del paisajismo acuático porque sus manchas doradas y sus aletas de color rojo anaranjado lo hacen parecer una pequeña trucha de arroyo. Puede tolerar un pH de 6,8 a 8,0, una dureza moderada del agua y, por supuesto, aguas más frías. También conocida como la galaxia rasbora, CPD o Danio margaritatus, tiene la reputación de ser un poco tímida. Sin embargo, dado el entorno adecuado, a menudo puedes encontrar a los machos rodeándose entre sí en una competencia de baile. Manténgalos en una escuela de seis o más y tendrá una exhibición impresionante para su tanque plantado.
Los danios de perlas celestiales se ven deslumbrantes en un tanque plantado y los aficionados al agua a menudo los utilizan para resaltar sus diseños.
3. Rainbow Shiner
Como nativo de los Estados Unidos, el arco iris brillante (o Notropis chrosomus) definitivamente se usa para aguas más frías y es conocido por sus brillantes lentejuelas moradas y rosas, especialmente durante la temporada de apareamiento. Estos peces con forma de torpedo crecen de 3 a 3,5 pulgadas de largo y se pueden mantener con otros peces pacíficos que disfrutan de parámetros de agua similares. Debe mantenerlos en una escuela de seis o más, lo que puede ser difícil ya que son un poco costosos y difíciles de conseguir. Sin embargo, si tiene los fondos y puede esperar un año a que maduren, será recompensado con el pez de mejor color que haya visto.
Este pez nativo de los Estados Unidos es difícil de encontrar, pero vale la pena el costo debido a su inusual coloración púrpura y rosa.
4. Hillstream Loach
¿Necesita un devorador de algas para su tanque sin calefacción? No busque más. La locha de río (Sewellia lineolata) no solo hace un trabajo increíble al masticar diatomeas marrones y algas verdes, sino que también se ve bastante inusual, como una raya alienígena en miniatura chupando el costado de su vaso. Hay varios tipos de lochas similares, como la locha mariposa y la locha china de las colinas, y la mayoría de ellas tienden a disfrutar de aguas más frías y un pH de aproximadamente 6,6 a 7,8. Además de comer algas, a las lochas de las colinas les encanta comer alimentos en gel Repashy, obleas de buena calidad y otros alimentos que se hunden hasta el fondo del acuario. Si los alimentas bien, es posible que veas algún comportamiento reproductivo y los extraterrestres bebés comenzarán a aparecer por todas partes.
Las lochas de Hillstream pueden ser un poco agresivas entre sí, así que consiga una locha sola o al menos tres en un grupo para difundir cualquier comportamiento territorial o de reproducción.
5. Portador de vida de Endler
Poecilia wingei es como una versión más pequeña de su famoso primo, el guppy, porque también ha sido criado para mostrar muchos colores únicos y formas de aletas. Sin embargo, si obtiene el portador de vida de Endler original, de tipo salvaje, son muy resistentes y pueden vivir a temperatura ambiente con un amplio rango de pH de 6.5 a 8.5. Además, son bastante tranquilos y se mezclan bien con muchos de los peces de esta lista. Para criarlos, simplemente instale un tanque de 10 galones con aproximadamente dos machos y cuatro hembras. Llena el acuario con plantas vivas y muchos escondites, y pronto tendrás una fábrica de vida, repleta de peces bebés.
Los portadores de vida de Endler son muy prolíficos y se reproducirán fácilmente en un acuario plantado con mucha cobertura.
6. Payaso killifish
Este killifish (Epiplatys annulatus) es otro nano pez de agua fría que se puede mantener en un tanque comunitario con otras especies pequeñas. Tienen ojos azules llamativos, sus cuerpos están marcados con bandas verticales anchas, y los machos poseen una cola que parece una llama de cohete (de ahí su otro apodo de “killis cohete”). Como muchos peces killi, tienden a nadar en la parte superior del tanque, así que asegúrese de que su acuario tenga una tapa ajustada para evitar que salten. Los peces payaso prefieren un pH de 6.5 a 7.8 con una dureza moderada del agua, y fácilmente pondrán huevos en plantas flotantes o en una fregona de desove.
A diferencia de algunos killis, los killis payaso no son una especie anual y pueden vivir unos tres años o más si se les cuida bien.
7. Camarones Cherry
Neocaridina davidi es muy popular entre los criadores de peces debido a sus colores brillantes como los bolos, su afición por comer algas y restos de comida para peces y la facilidad de reproducción (incluso al aire libre en climas fríos). Puede comprarlos fácilmente en su tienda de peceslocal o en una subasta de sociedades de acuarios y, a veces, incluso las principales cadenas de tiendas de mascotas los venden. Comience con 10 a 20 camarones para un acuario de 10 galones, asegúrese de que tengan suficiente calcio y minerales en el agua, y pronto se verá invadido por hermosos camarones enanos. Para obtener más información, consulte nuestra guía de cuidados completa aquí.
Los camarones Neocaridina originalmente tenían una apariencia de color gris parduzco, pero ahora se han criado en muchos colores, como rojo, amarillo, azul, naranja, verde y negro.
8. Dojo Loach
¿Buscas algo un poco más grande? Considere la locha del dojo (también conocida como locha del tiempo o Misgurnus anguillicaudatus). Este pez del tamaño de un perrito caliente puede alcanzar de 25 a 30 cm (25 a 30 cm) de largo y, por lo tanto, no debe mantenerse con especies más pequeñas en esta lista, como el danio perla celestial o el camarón cereza. En su lugar, pruebe el variatus platy, las púas y otros peces de tamaño mediano que no se considerarán comida. Las lochas Dojo muestran muchos comportamientos divertidos, como buscar comida con la boca cubierta de bigotes o excavar en la grava. Son bastante baratos para su tamaño y son una gran adición a cualquier acuario de agua fría de mayor tamaño.
Las lochas dojo se encuentran a menudo en tanques de peces de colores debido a su temperamento pacífico y su preferencia por agua más fría.
9. Púas
Muchas púas son excelentes en aguas más frías, pero a menudo tienen la reputación de ser alicates, así que manténgalas en grupos de seis o más para minimizar su agresión. La púa rosada (Pethia conchonius) viene en muchas variedades, como normal, neón y de aletas largas. Son nadadores muy rápidos pero relativamente pacíficos, por lo que puede mantenerlos con otros peces comunitarios de tamaño similar. La púa de oro (Barbodes semifasciolatus) es un poco más agresiva que la púa rosada, por lo que les iría bien con otras especies de púas y lochas de dojo. Ambas especies crecen hasta aproximadamente tres pulgadas o más, deben mantenerse en un tanque de 29 galones o más, y son muy entretenidas para alimentar debido a su gran apetito.
Los barbs son nadadores muy rápidos y deben mantenerse en una escuela de seis o más para disminuir cualquier agresión.
10. White Cloud Mountain Minnow
Tanichthys albonubes a menudo se vende como pez alimentador en las tiendas de mascotas, pero son excelentes mascotas para principiantes debido a su capacidad resistente para sobrevivir en casi cualquier tamaño y temperatura de tanque (siempre que no haga demasiado calor). A veces conocidos como “tetras neón del pobre” por su precio económico, hoy en día estos pececillos vienen en muchas variedades, como albina, dorada y de aleta larga. Consiga un grupo de 10 a 12 peces, críelos por diversión y disfrute de su belleza simplista.
Muchas personas crían estos robustos pececillos al aire libre en grandes tinas de plástico durante la temporada más cálida del verano.
Si le gustan los artículos como este, consulte nuestras listas de los 10 principales para obtener más ideas de almacenamiento de peces y plantas.