Cómo elegir el mejor sustrato para un acuario plantado
Bienvenido de nuevo a la Parte 3 de nuestra serie Introducción a las plantas de acuario. En el artículo de hoy, profundizaremos en el tema de los sustratos de tanques plantados. El sustrato es la cobertura del suelo o «suelo» en el fondo del acuario que muchas plantas vivas necesitan para hacer crecer sus raíces y absorber nutrientes.
Curiosamente, algunas plantas de acuario (p. Ej., Plantas de rizoma, plantas flotantes y la mayoría de las plantas de tallo) prefieren absorber los nutrientes directamente del agua, mientras que otras (p. Ej., Plantas espada, vallisneria, criptocorynes y ciertas plantas alfombradas) se alimentan principalmente de sus raíces. . Por lo tanto, el tipo de plantas que desea mantener debería afectar su elección de sustrato.
Las empresas han dedicado mucho tiempo e investigación para desarrollar sustratos específicos para plantas para ayudar a que las plantas crezcan bien, pero ¿cuál es el mejor? Este artículo proporciona una descripción general de alto nivel de los sustratos para que pueda personalizarlos según sus necesidades, así que comencemos hablando de los dos tipos principales: sustratos ricos en nutrientes e inertes.
Sustratos ricos en nutrientes
Antes de que el pasatiempo de los tanques plantados y el paisajismo acuático se hiciera más conocido, la gente siguió el ejemplo de la madre naturaleza y utilizó la tierra para cultivar plantas. El suelo orgánico contiene muchos nutrientes esenciales para las plantas, y la textura se asemeja mucho al fondo de los lagos o riberas de los ríos donde se encuentran las plantas en la naturaleza.
Pero, ¿qué obtienes cuando mezclas tierra con agua? Un gran lío embarrado. La mayoría de las personas solucionan esto tapando o sellando la tierra debajo de una capa de grava o arena para evitar que la suciedad enturbie el agua, lo que funciona bien siempre que nunca mueva ninguna de las plantas. Además, los suelos eventualmente se agotan en nutrientes (como ocurre con la agricultura), lo que significa que el sustrato debe revitalizarse de alguna manera.
Puede arrancar las plantas y dejar que la «tierra» permanezca en barbecho mientras los desechos de peces reintroducen los nutrientes o puede remineralizar el suelo con lengüetas de raíces y otros fertilizantes, pero ambos métodos tienden a causar agua muy turbia que es difícil de aclarar.
Los Easy Root Tabs están hechos de tierra vegetal rica en nutrientes y arcilla para ayudar a cultivar plantas que se alimentan de raíces pesadas.
Debido a las dificultades que conlleva el mantenimiento de tanques sucios, los fabricantes crearon sustratos de plantas especializados como ADA Aqua Soil y Aquavitro Aquasolum. Estas bolas de tierra compactas y ricas en nutrientes también se conocen como «sustratos activos» porque tienden a reducir el pH y ablandar la dureza del agua, por lo que muchas personas las usan en tanques de camarones de cristal y acuarios con plantas que se alimentan de raíces pesadas.
Sin embargo, dado que los sustratos están hechos principalmente de materiales orgánicos, con el tiempo se descomponen y se vuelven muy lodosos como la suciedad normal. Después de uno o dos años de uso, estos sustratos también se agotan en nutrientes y necesitarán ser remineralizados como tanques sucios. Por último, los sustratos ricos en nutrientes suelen ser la opción más cara del mercado, por lo que si utiliza plantas que no se alimentan principalmente de sus raíces, existen alternativas más rentables.
Los subestados ricos en nutrientes se usan comúnmente en tanques de camarones de cristal y acuarios plantados con alimentadores de raíces pesados, pero deben remineralizarse con nuevos nutrientes de manera regular y tienden a descomponerse con el tiempo.
Sustratos inertes
A diferencia de los sustratos ricos en nutrientes, los sustratos inertes tienen muy pocos nutrientes, lo que puede sonar mal al principio, pero sigue leyendo. Por ejemplo, si configura su primer tanque con grava arcoíris de la tienda de mascotas, pero luego decide que desea agregar plantas, funcionará bien para la mayoría de las plantas de tallo, flotantes y rizoma porque se alimentan principalmente de la columna de agua.
Simplemente dosifique regularmente un fertilizante líquido todo en uno que contenga la mayoría de los macronutrientes y micronutrientes que sus plantas necesitan. Si decide agregar un alimentador de raíces pesado como una espada de Amazon, simplemente inserte pestañas de raíz para convertir su sustrato inerte en un sustrato rico en nutrientes.
Las plantas de rizoma, flotantes y de tallo absorben principalmente nutrientes directamente de la columna de agua, así que manténgalas bien alimentadas con un fertilizante integral como Easy Green.
Hay varias marcas de sustratos inertes creados para tanques plantados, como CaribSea Eco-Complete y Seachem Flourite. Al igual que la grava de acuario, no tienden a descomponerse con el tiempo y, por lo tanto, no es necesario reemplazarlas con el tiempo. A diferencia de la grava de acuario común, estos sustratos están hechos de grava volcánica o de arcilla que generalmente tienen una mayor capacidad de intercambio catiónico (CIC).
Esto simplemente significa que los materiales retienen mejor los nutrientes (como los desechos de peceso fertilizantes) para que las plantas puedan usarlos fácilmente para un mayor crecimiento. Además, como materiales inertes, no afectan el pH, la dureza del agua u otros parámetros del agua en una cantidad significativa.
Si bien casi cualquier material de sustrato se puede usar para cultivar plantas de acuario, recuerde evitar los extremos cuando se trata del tamaño del sustrato. La arena muy fina es dura para las plantas porque las partículas son muy pequeñas y tienden a compactarse, lo que dificulta que las raíces penetren y se extiendan fácilmente a través de ellas.
La arena gruesa, sin embargo, crea pequeñas bolsas entre las partículas y funciona mucho mejor como sustrato de tanque plantado. Si va al otro extremo y usa grandes piedras de río como cobertura del suelo, hay demasiado espacio vacío entre las piezas del sustrato, lo que dificulta que las plantas enraizadas se agarren y se establezcan bien.
La grava regular funciona bien incluso con espadas de Amazon y otras plantas que se alimentan de raíces, siempre que mantenga el sustrato fertilizado con lengüetas de raíz.
¿Qué sustrato es mejor?
Desafortunadamente, no existe una respuesta correcta. No se puede simplemente mirar un paisaje acuático impresionante y copiar el sustrato que utiliza porque el agua de todos es ligeramente diferente. Por ejemplo, en el mundo de la jardinería, los aficionados serios prueban su suelo para averiguar qué nutrientes tienen y cuáles faltan.
Según los resultados, es posible que deba modificar su suelo agregando dolomita, turba u otros medios para macetas. De la misma manera, si vive en una región con agua blanda y luego usa ADA Aqua Soil que suaviza aún más su agua, sus plantas pueden carecer de nutrientes clave como calcio, magnesio y manganeso. Para compensar, su elección de sustrato óptima en realidad puede ser una mezcla de Aqua Soil y Seachem Grey Coast, un sustrato a base de aragonito con alto contenido de esos ingredientes faltantes.
Por lo tanto, hable con otros entusiastas de los tanques plantados locales que tengan una composición de agua similar, y pruebe diferentes sustratos y mezclas de sustrato para descubrir cuál funciona mejor para usted.
Muy pocas plantas en este hermoso paisaje acuático requieren sustrato, por lo que se usó una arena barata y de aspecto natural para cubrir el fondo del tanque.
Otra conclusión clave es que gastar una tonelada de dinero en el sustrato más caro no le dará automáticamente resultados sorprendentes. En cambio, sea estratégico sobre qué plantas va a utilizar y qué necesitan específicamente.
Si está comprando principalmente anubias y solo tiene una planta de alimentación de raíces pesada en la esquina, ahorre dinero mineralizando el sustrato a su alrededor y luego llene el resto del tanque con una opción más barata como grava. Si está haciendo un tanque plantado para cíclidos africanos, lo último que debe hacer es reducir el pH y ablandar el agua, así que no elija sustratos ricos en nutrientes si es posible.
Con suerte, este artículo le ha brindado una buena descripción general de los sustratos de tanques plantados y qué tipos son los más adecuados para sus necesidades particulares.