La guía del criador de peces sobre pH, GH y KH

La guía sobre pH, GH y KH para el criador de peces

pH, GH y KH son términos comúnmente usados ​​en la química del agua, pero hay mucha confusión sobre ellos en el pasatiempo de los acuarios de agua dulce. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y cómo afectan a nuestros peces? Esta guía práctica para principiantes explica qué significan estos parámetros, cuándo debe probarlos y cómo aumentar o disminuir sus niveles si es necesario.

pH (o poder del hidrógeno)

El pH mide la cantidad de iones de hidrógeno en los líquidos y le indica qué tan ácida o básica es su agua. En una escala de 0 a 14, el agua pura tiene un pH neutro de 7,0. Los líquidos ácidos (como el jugo de naranja y el vinagre) tienen un pH de menos de 7.0 y los líquidos alcalinos (como el té verde y el jabón) tienen un pH de más de 7.0.

escala PH

¿Cuál es el nivel de pH ideal para acuarios?

La mayoría de los peces de agua dulce son felices con niveles de pH entre 6.5 y 8.0. Los peces sudamericanos y los camarones cristal Caridina tienden a preferir un pH más bajo, mientras que los cíclidos africanos y los peces vivos prefieren un pH más alto. En general, el nivel de pH no es un número crítico para alcanzar si está criando peces por diversión, pero puede volverse más importante si está tratando de criar ciertos peces y criar sus alevines.

Cómo medir el pH

El kit de prueba maestro de agua dulce API incluye una prueba para medir el pH, y recomendamos usarla como parte de la rutina de mantenimiento de su tanque. En otras ocasiones, es posible que desee probar el pH, por ejemplo: a) cuando intenta mantener un nivel de pH específico (por ejemplo, con fines de reproducción) ob) si está solucionando problemas de salud con sus peces. Si su acuario ha experimentado una caída del pH, sus peces pueden mostrar signos de estrés, como natación frenética, letargo, respiración rápida u otro comportamiento errático.

Línea de fondo: El pH en una pecera cambia naturalmente a lo largo del día. La clave es mantener un pH relativamente estable sin picos repentinos, y la mayoría de los peces se adaptarán.

KH (o dureza de carbonatos)

KH mide la cantidad de carbonatos y bicarbonatos en el agua, lo que afecta la capacidad amortiguadora del agua. Esto significa que el KH ayuda a neutralizar los ácidos y evita que su pH cambie demasiado rápido, lo cual es útil porque las caídas repentinas del pH pueden causar problemas de salud en sus peces. Un KH bajo significa que el agua tiene menos capacidad de amortiguación y el pH varía fácilmente. Alto KH significa que su agua tiene más capacidad de amortiguación y el nivel de pH es difícil de cambiar.

Piense en KH como un bote de basura. Cuanto mayor sea el KH, mayor será el bote de basura. Si desbordamos ese bote de basura, se produce una caída del pH. Por lo tanto, las personas con niveles bajos de KH en el agua del grifo a menudo usan coral triturado para aumentar gradualmente el KH (o aumentar el tamaño de su bote de basura) y prevenir caídas de pH.

¿Cuál es el nivel ideal de KH para acuarios?

KH se mide en dKH (grados de KH) o ppm (partes por millón), donde 1 dKH equivale a 17,9 ppm. Por lo general, los acuarios de agua dulce deben tener entre 4 y 8 dKH (o entre 70 y 140 ppm). Si necesita reducir el pH de animales como el disco o el camarón cristal, deberá reducir el KH a 0-3 dKH (o 0-50 ppm). Los cíclidos africanos, por otro lado, aprecian un KH superior a 10 dKH (o 180 ppm), lo que generalmente va de la mano con niveles de pH más altos.

Cómo medir KH

Nos gusta usar el kit de prueba API KH para medir fácilmente el KH como parte de nuestra rutina regular de cambio de agua. (Consulte nuestra guía para determinar la frecuencia con la que debe cambiar el agua). En otras ocasiones, es posible que desee medir el KH, por ejemplo: a) si está tratando de aumentar su nivel de KH para evitar cambios de pH ob) si lo desea minimice su KH para reducir su nivel de pH.

Línea de fondo: En general, no desea que el KH alcance 2 dKH o menos porque entonces los cambios de pH pueden ocurrir fácilmente y potencialmente matar a sus animales. (La excepción es si está criando ciertos animales a los que les gusta el pH bajo). Si tiene un KH muy bajo, intente aumentarlo utilizando las técnicas que se describen a continuación.

GH (o dureza general)

La GH mide la cantidad de iones de calcio y magnesio en el agua; en otras palabras, qué tan dura o blanda es el agua. Es una de las formas más fáciles de medir si el agua de su acuario tiene suficientes sales y minerales que son esenciales para funciones biológicas saludables, como el desarrollo de los músculos y huesos de los peces, la muda de camarones, el desarrollo de la concha de caracol y el crecimiento de las plantas.

¿Cuál es el nivel ideal de GH para acuarios?

Al igual que con KH, la GH se mide en dGH (grados de GH) y ppm. Idealmente, los acuarios de agua dulce tienen una GH entre 4-8 dGH (o 70-140 ppm). Todos los animales necesitan algunos minerales, pero ciertos peces como los portadores vivos, los peces de colores y los cíclidos africanos prefieren niveles más altos de GH. Si está tratando de criar discos u otros peces de agua blanda, es posible que deba reducir la GH a 3 dGH (o 50 ppm) o menos.

Tabla de dureza general

Cómo medir la GH

Recomendamos usar el kit de prueba API GH si está tratando de alcanzar un cierto nivel de GH o si sus animales y plantas muestran problemas de salud. Los síntomas de niveles bajos de GH incluyen:

  • Peces con poco apetito, crecimiento lento, letargo o colores descoloridos
  • Plantas con signos de calcio u otras deficiencias minerales.
  • Los camarones tienen problemas con la muda
  • Caracoles con caparazones delgados, descamados o picados

Recuerde que la GH mide tanto el calcio como el magnesio, por lo que si su agua tiene un alto nivel de GH pero aún observa estos síntomas, es posible que su agua tenga mucho magnesio pero muy poco calcio. En este caso, use un kit de prueba de calcio (específicamente para agua dulce) para determinar si le falta ese mineral en particular.

Línea de fondo: No permita que sus valores de GH bajen demasiado porque puede provocar un crecimiento deficiente o incluso la muerte de sus animales y plantas.

¿Cómo se relacionan el pH, KH y GH?

El pH, KH y GH miden tipos específicos de iones. Cuando agrega una fuente natural de minerales, tiende a liberar múltiples tipos de iones, lo que luego afecta a múltiples tipos de parámetros del agua. Por ejemplo, la piedra caliza contiene un alto porcentaje de carbonato de calcio, que contiene iones de calcio y carbonato y, por lo tanto, aumenta tanto la GH como la KH. Si desea aumentar solo GH pero no KH, debe aumentar los iones específicos para GH (calcio y magnesio) sin incluir iones que afectan a KH (carbonatos y bicarbonatos). De hecho, los criadores de cíclidos africanos a menudo compran o crean mezclas de sal específicas para elevar individualmente KH o GH.

Como se mencionó anteriormente, KH se relaciona directamente con el pH porque evita que su pH cambie tan rápidamente. En los acuarios, los niveles de pH tienden a caer con el tiempo, por lo que cuando aumenta el KH, se neutraliza más ácido y el pH tiende a permanecer más alto. Por ejemplo, hemos observado que si tiene un pH más alto de 8.0 y agrega un agente amortiguador como el coral triturado, el KH aumentará pero el valor del pH no se mueve tanto. Sin embargo, si tiene un pH más bajo y agrega coral triturado, los valores de pH y KH tienden a aumentar.

Cómo cambiar el pH, KH y GH

Hay muchas, muchas formas de disminuir y aumentar el pH, KH y GH en su acuario, algunas que son menos efectivas y otras que pueden ser peligrosamente potentes. Preferimos pecar de cautelosos al usar métodos más suaves. Si desea reducir el pH, KH y GH y ablandar el agua, le recomendamos que deje que el tanque se acidifique con el tiempo gestionando cambios mínimos de agua y mezclando gradualmente el agua filtrada a través de un sistema de agua RODI (ósmosis inversa desionizada).

Si desea aumentar el pH, KH y GH y endurecer su agua, nuestra primera opción es agregar coral triturado, ya sea mezclado con el sustrato o como una bolsa de medio filtrante en su filtro de depósito o de suspensión. Nuestra tienda minorista en Washington tiene agua del grifo muy blanda, por lo que usamos coral triturado en cada tanque para ayudar a nuestros peces a mantenerse saludables. Al agregarlo a su sustrato, recomendamos comenzar con 1 libra de coral triturado por cada 10 galones de agua. Cuanto más bajo sea su pH, más rápido se disuelve, por lo que es posible que deba reemplazar el coral triturado cada 6 a 12 meses para seguir remineralizando el agua.

Otra forma de endurecer el agua es usando Wonder Shells o Seachem Equilibrium. Si ya tiene agua dura saliendo del grifo, es posible que estos suplementos no sean necesarios y es posible que pueda mantener altos los niveles de minerales simplemente haciendo cambios de agua adicionales.

Tanto los criadores de peces principiantes como los veteranos a menudo dan por sentado el pH, KH y GH, así que no caiga en la trampa de asumir que los parámetros del agua siempre están bien. Adquiera el hábito de probarlos regularmente como mantenimiento preventivo, y detectará muchos problemas antes de que se conviertan en desastres en toda regla. Si disfrutó de este artículo, no olvide suscribirse a nuestro boletín semanal para no perderse nuestras últimas publicaciones de blog, videos y eventos.

Scroll al inicio